Bluetooth: ¿Qué es?, ¿Cómo conectarlo en Windows? y más

¿Qué es Bluetooth? Esto es algo que deben saber las personas que se desenvuelven en el mundo de las telecomunicaciones bien sea porque trabajan con ellas o porque utilizan algunas herramientas para transmitir datos o conectarse entre más de un dispositivo. El siguiente post se enfoca en mostrar todo lo relacionado con el Bluetooth a fin de conocerlo un poco más a fondo.

Bluetooth

Definición de Bluetooth

Se trata de una tecnología elaborada con la finalidad de establecer una rápida comunicación entre varios dispositivos con un corto alcance. Esta tecnología fue desarrollada en el año 1994 por parte de la marca Ericsson, sus técnicos se dedicaron a la investigación a fin de localizar una manera de establecer comunicaciones inalámbricas desde un celular con diferentes accesorios a precios que fueran mucho más económicos.

Luego de las primeras investigaciones sobre el Bluetooth, se supo que era una alternativa bastante viable debido a la potencia con la que se logró trabajar. Para 1998 ya existían 6 empresas de gran tamaño que trabajaban con esta modalidad las cuales eran Nokia, Toshiba, Intel, Ericsson, IBM y Sony, estas empresas se aliaron formando un nuevo consorcio con la finalidad de evolucionar dicha tecnología y de aquí vino la creación del “Bluetooth Special Interest Group”.

¿De dónde viene el nombre Bluetooth?

Su nombre es debido al rey de Dinamarca y Noruega Harald Bltand (Si se lleva a la lengua inglesa significa Harold Bluetooth). Se decidió escoger este nombre debido a que este rey tuvo la capacidad de establecer una unión entre las diferentes tribus que hacían vida en su país, esto es lo mismo que se busca con dicha tecnología (La unión tecnológica de muchos dispositivos), su símbolo representa a dos runas nórdicas que se unen por sus iniciales las cuales son las letras H y la B.

La ventaja de esta tecnología

El Bluetooth es muy ventajoso ya que mediante su utilización se logra comunicar a una gran cantidad de dispositivos sin necesidad de contar con cables. Por otro lado, es una tecnología bastante económica y a eso se debe la gran fama que ganó Bluetooth la cual hizo que se convirtiera en uno de los métodos principales para este tipo de conexiones. Los dispositivos que se conectan mediante esta vía son los videojuegos, impresoras, mouses, celulares, teclados y algunos más.

Su desventaja

Como algo muy notorio destaca que la desventaja de Bluetooth es que su alcance es bastante corto y también que es limitado el número de dispositivos que se pueden conectar para trabajar en un momento determinado.

La rapidez y economía de la Conexión Bluetooth

En estos tiempos puede realizarse con una gran facilidad el proceso de conexión entre un ordenador y gran cantidad de dispositivos móviles mediante la conexión Bluetooth. Entre estos destacan los celulares, cámaras y algunos más, esto se ha podido lograr debido a que existen muchas formas para establecer comunicaciones entre un equipo determinado y sus accesorios, estas formas son por medio de infrarrojos, conexiones Ethernet, Wi-fi y también las conexiones USB.

A medida que avanza la tecnología, puede notarse que un dispositivo Bluetooth cada vez es más requerido porque es muy fácil establecer una comunicación. El hecho de que este tipo de conexiones no requiera de cables, sino que automáticamente puede establecerse es señal de avance y rapidez lo cual están buscando las personas en la actualidad. Para conectar dos dispositivos siempre debe haber un sistema de comunicación, sea a través de cables o sea inalámbrico.

Primero que nada, lo que debe analizarse es el aspecto de cada dispositivo a fin de estar seguro de que estos cuentan con un tipo de conexión similar la cual podría ser tanto por cableado o de tipo inalámbrico. Seguido de esto se debe evaluar que tanto se enviará en datos y que tanto se requiere en tiempo para esto debido a que algunas conexiones son más rápidas que otras.

Tenga en cuenta que, al momento de interconectar dos dispositivos, ambos estarán mandando y recibiendo muchísima información. La forma correcta de que esta se intercepte es que siempre se utilice el mismo protocolo de transmisión. En el caso de Bluetooth hay una rápida solución para estos casos y es porque dicha tecnología respeta los protocolos de transmisión entre cada dispositivo que vaya a participar en esta tarea.

Cómo información de refuerzo, los Nodos de Red son algo que si lo aprende podría servirle un poco para temas de transmisión de datos y así tener un mayor conocimiento sobre este tipo de cosas.

Funcionamiento de la conexión Bluetooth

A fin de entenderlo más, es bueno saber cómo funciona el Bluetooth, y él funciona a través de una radiofrecuencia que tiene una potencia bastante baja en la banda ISM, la misma es de 2,4 GHz y esto hace que la misma tenga bastante capacidad entre las distintas comunicaciones inalámbricas que existen. Esta comunicación mantiene su velocidad de transmisión logrando no solo que sea bastante rápido el envío de datos, también sirve para que los equipos no consuman tanta batería.

En un principio, la tecnología Bluetooth se incorporó en una gran cantidad de dispositivos en el sector de la medicina, también en la ciencia y luego en la industria. Al pasar un tiempo empezó a ser utilizado en objetos domésticos y desde que inició esta tecnología su reto principal sin duda fue evitar que Bluetooth afectara a cualquier otro sistema de conexión inalámbrica que funcionara a través de alguna radio frecuencia.

Bluetooth

A fines de evitar que afectara las demás conexiones, cuando se trabaja con Bluetooth se envían distintas señales de baja intensidad que no superan 1 Milivatio. De esta forma se limita el rango que tiene cada equipo a unos 10 metros de distancia como máximo, el objeto de esto es que no exista alguna señal que interfiera la comunicación de ningún dispositivo. Esta es la forma en que se garantiza que los datos se envíen de forma correcta y sin afectar su seguridad.

Para Bluetooth no es primordial encontrarse en una línea de visión de cualquier equipo para que se puedan comunicar, esto se debe a que la señal que se envía es capaz de atravesar cualquier pared permitiendo que se pueda establecer una buena red entre todos los objetos que se tengan en el hogar y que puedan conectarse a través de esta modalidad.

Ya que Bluetooth aplica en la mayoría de los celulares, la Historia del Celular es algo muy llamativo para las personas porque aquí pueden observar cómo se creó el mismo y la evolución que ha tenido con el paso del tiempo.

El amplio espectro y los saltos de frecuencia

Gracias a Bluetooth se logra que se establezca una buena conexión de unos 8 dispositivos como máximo simultáneamente, la distancia máxima en la que estos funcionan es de 10 metros y como se utilizan saltos de frecuencia de espectro amplio, los equipos no presentarán ningún tipo de interferencia entre ellos mientras se encuentren conectados.

Saltos de frecuencia de amplio espectro, que en inglés significa Spread-Spectrum Frequency Hopping, se encarga de que todos los equipos que se conectan mediante Bluetooth sean capaces de utilizar al menos 79 frecuencias de forma aleatoria con un mismo rango. Esto se hace con la finalidad de evitar que se originen interferencias que puedan afectar el funcionamiento de todo el sistema y de los aparatos conectados.

En este caso hay un cambio de frecuencia que se da muy seguido, esto es porque Bluetooth cambia al menos 1600 veces por segundo. En este caso cada equipo que participa en dicha red tiene la posibilidad de aprovechar el espectro de radio y comunicarse libremente. Adicionalmente se logra una comunicación automática que se da de forma instantánea, lo que significa que si se encuentran dos dispositivos por Bluetooth se hará una comunicación que no requerirá de algún control de conexión.

No debe ser un secreto que Bluetooth es una de las tecnologías que más se utilizan últimamente y esto se debe a que es una comunicación que tiene muchísimas ventajas, ya que es demasiado económica y se conecta automáticamente sin requerir de cables, esto es lo que hace que la misma sea bastante cotizada por las personas.

¿Qué usos se le pueden dar?

Una gran cantidad de personas cree que Bluetooth solamente es algo que se utiliza en los celulares, pero realmente es una tecnología que sirve para transmitir datos y se puede encontrar en otros dispositivos lo cual, entre otras cosas puede simplificar las tareas de las personas en un sinfín de posibilidades.

Su uso principal es para establecer comunicaciones entre muchos tipos de dispositivos (Computadoras, celulares, algunos sistemas de vehículos, audífonos, reproductores, cornetas y muchos otros más.

Las áreas en las que se puede utilizar Bluetooth

Existen diferentes áreas en las que puede utilizarse, las cuales son las siguientes:

En un trabajo

Serviría para la sincronización de contactos en un teléfono inteligente, computadoras u otros dispositivos. La idea de esto es ayudar a que la agenda se mantenga actualizada y así los contactos se mantengan respaldados, para realizar dicha sincronización solo debe dejarse activa la opción de Bluetooth en el dispositivo deseado y luego seguir la instrucción que brinda cada equipo para realizar una buena conexión.

Bluetooth

Debe contar con buenos teclados y mouses. Al momento de organizar el escritorio esto será una gran diferencia ya que le estaría librando de lo que son los cables. En el caso de micrófonos o audífonos que trabajen con Bluetooth se aumenta la capacidad del usuario para moverse y en la telefonía por internet brinda muchísimas utilidades.

Es bueno saber siempre cuales son los diferentes Tipos de conexión a Internet para así estar mas actualizado en cómo se conectan los dispositivos entre sí.

Para diversión

En este punto, Bluetooth sirve para mandar fotos desde un dispositivo hacia una impresora evitando usar cables para esto, si se trata de una impresora que no tenga la tecnología Bluetooth incorporada entonces podría adquirir aparte un adaptador y conectarlo a la misma para transmitir de esta forma.

También se puede escuchar cualquier música desde un celular o cualquier otro dispositivo que almacene música enviando la información a un audífono.

Puede conectar una gran cantidad de cornetas a cualquier reproductor ahorrando tener que hacer cableados para lograr dichas conexiones.

En el vehículo

Si se trata de un vehículo que cuente con Bluetooth, un conductor tendrá la oportunidad de escuchar la música o también utilizar su celular para llamadas contando con el sonido interno de dicho vehículo. En los vehículos que cuentan con esta opción se puede sincronizar el mismo de forma que cuando suene el celular la música dejará de sonar para registrar la llamada y permitir que sea atendida si es lo que se desea.

Una agenda telefónica de un celular puede ser transmitida a un vehículo o se pueden realizar llamadas telefónicas solamente dando un clic a ciertos botones, también si teclea algunos números para hacer estos enlaces. Muchos de los vehículos nuevos ofrecen esto y se conocen los BMW, Lexus y los Mercedes Benz, algunos vehículos de menor nivel también cuentan con esto como el Fiat Punto que incluso en la actualidad puede verse en Sudamérica ofreciendo la tecnología Bluetooth.

¿Cómo se configura el Bluetooth en un celular?

Como bien se sabe, esta es una tecnología diseñada para que se facilite la transferencia de datos entre los dispositivos, bien sea imágenes, videos, emails, música y documentos en un rango que sea de máximo 10 metros sin tener que contar con cables. A continuación, se mostrarán ciertas instrucciones las cuales son de tipo genéricas por lo tanto puede haber cierta diferencia entra cada modelo o marca de dispositivo.

  • Diríjase al menú principal, luego escoja la opción Conectar, conexiones o conectividad (Puede variar en cada dispositivo) luego al ingresar en la opción de Bluetooth se debe habilitar el mismo.

¿Qué opciones va a conseguir?

  • Visibilidad el móvil: Llegado a este punto, tendrá que seleccionar la opción “Mostrar a todos” si la idea es que su móvil pueda ser localizado por más dispositivos que trabajen con Bluetooth. Si decide escoger la opción Oculto, el móvil no se podrá localizar por ningún otro dispositivo.
  • El nombre que tendrá el Bluetooth: Coloque un nombre para el dispositivo, este será el nombre que se verá cuando otro dispositivo desee enlazar con de usted.

Nota: Es de mucha importancia saber que luego de activar el Bluetooth y que este configurado para “Mostrar a todos” el dispositivo será observado por cualquier otro usuario que se encuentre en el área y tenga la opción Bluetooth activada.

  • Abra el archivo que esté interesado en mandar, si desea enviar una foto de un celular a otro, vaya directo a la galería de imágenes.
  • Escoja qué archivo va a enviar y luego de ello vaya a donde dice Opciones luego Enviar y luego Vía Bluetooth.
  • En el radio de acción máximo, el teléfono iniciará la búsqueda de cualquier otro equipo, cada uno de los que esté trabajando con Bluetooth aparecerá en su pantalla. Encontrará una lista de todos estos y si desea parar dicha búsqueda solo tiene que presionar donde dice Parar o también podría esperar a que se conecte con cualquier dispositivo localizado. Si desea hacer una nueva búsqueda seleccione la opción “Más dispositivos” o “Buscar”.
  • Elija el dispositivo mediante el cual quiera conectarse y presione “Seleccionar”. El archivo a enviar se colocará en la bandeja de salida y verá un mensaje en su pantalla que dice “Conectando”.
  • En algunos casos será necesario realizar un emparejamiento. Si no es requerido simplemente deberá obviar este punto.
  • Si uno de los dispositivos requiere emparejarse para luego enviar los datos, entonces escuchará un pequeño Bip y luego le será requerida una contraseña.
  • Solo tiene que ingresar una contraseña personalizada que sea entre 1 o 16 caracteres de tipo numéricos. Por lo general las personas utilizan cuatro ceros (0000). Después de esto el otro usuario también tendrá que colocar la misma contraseña (La contraseña no tiene que ser memorizada, solo se pedirá una vez y al emparejarse ya no será necesaria otra vez).
  • Después de realizar dicho emparejamiento, el dispositivo quedará memorizado y podrá verlo en su pantalla.
  • En el momento en que la conexión se establece, verá un mensaje que dice “Enviando Datos”, cada dato que reciba mediante Bluetooth podrá ser encontrado en una carpeta que se llama “Bandeja de entrada”.
  • Cuando se recibe un dato vía Bluetooth, sonará un tono con una alerta de mensajes, seguido de esto le llegará una pregunta para confirmar que desea aceptar la transferencia.
  • En cuanto se observe el icono de Bluetooth en la pantalla de su móvil (Por lo general el mismo se ubica en la parte de arriba) esto se dará debido a que el Bluetooth ya estará activo. En el momento en que parpadee el ícono Bluetooth esto significa que se está intentando conectar con otros dispositivos.

Bluetooth

Soluciones de problemas con el Bluetooth en Microsoft Windows

Generalmente un dispositivo que cuenta con Bluetooth será bastante fácil y cómo al momento de ser utilizado, pero en algunos casos estos se complican un poco cuando se produce algún problema de conexión y no es solamente porque tenga algún tipo de fallo en su diseño o que su tecnología no sea tan fácil, muchas veces esto se debe a que Windows suele complicar las cosas en algunos casos.

Si le ocurre algún tipo de problema al conectarse por Bluetooth a Windows bien sea tratando de utilizar un teclado, audífonos, mouse u otros, a continuación, podrá conocer sobre algunos trucos que le ayudarán a solucionar esta situación.

En caso de que el ratón se desconecte repentinamente

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta una persona cuando trabaja con cualquier dispositivo Bluetooth es que el ratón suele dejar de funcionar, lo cual puede ocurrir de forma repentina. Suele ser algo bastante común si se cuenta con ratones que se conectan al ordenador a través de esta tecnología.

Si esto ocurre, lo que debe hacerse primero es volver a instalar cualquiera de estos controladores, para lograr esto se debe principalmente eliminar cualquier controlador instalado y si es posible adquirir una versión más avanzada del mismo, con lo cual podría aliviarse este problema. Por lo general es algo que se puede obtener si se descarga el controlador directamente de la página del fabricante de cada producto.

El proceso de eliminación de los controladores y su reinstalación

No es algo muy complicado de realizar y para ello solo se debe utilizar el administrador de dispositivos, para entrar en esta modalidad hay que presionar las teclas “Win + X” y le saldrá un menú justamente en la parte inferior de su pantalla a mano izquierda.

En cuanto se inicie el administrador de dispositivos, hay que desplazarse hasta donde dice “Bluetooth”. El mismo debe seleccionarse utilizando el botón derecho del mouse y luego escoger donde diga “Desinstalar”. Seguido de esto seleccionar “Acción>Buscar cambios de Hardware”, esto se ubica justamente en el menú y luego hay que esperar a que el sistema vuelva a instalar de nuevo los controladores que necesite.

Si se da el caso de que se vaya a instalar algún controlador que se descargue directo del sitio del fabricante, entonces tendrá que pulsar en donde dice “Actualizar software de controlador” y una vez haga esto presionar donde dice “Buscar software de controlador en el equipo”.

Si hay un problema de energía

Si el proceso anterior no fue capaz de solucionar el problema que tiene su ratón con la desconexión y conexión repentina, hay otra solución que podría ayudarle un poco más y es administrando directamente el sistema de energía que tiene su dispositivo Bluetooth.

Para que esto se haga, tiene que presionar al igual que el procedimiento anterior las teclas “Win + X” y luego al entrar en el menú debe seleccionar donde dice “Administrador de dispositivos”.

Luego busque donde dice “Adaptador Bluetooth” y con el botón derecho de su mouse presione donde dice “Propiedades”.

Una vez se encuentre en el apartado lo que debe hacer es presionar en la pestaña que dice “Administración de energía”.

Cuando haya realizado todas estas acciones, lo que debe hacer para terminar este proceso es presionar donde se ubica una casilla que dice “Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía”, cuando presione esta casilla debe asegurarse que la opción se desactive para poder concluir esto como debe ser.

Bluetooth

El Bluejacking

El Bluejacking está considerado como el peligro del Bluetooth, al nacer esta nueva tecnología también ocurren una cantidad de cosas que se asocian con daños directos a través de las líneas de transmisión y estos son los virus que pueden dañar a cualquier dispositivo que se conecte en esta modalidad.

Bluejacking consiste en el envío de algunos mensajes con fines dañinos, los cuales obviamente no son deseados, esto es un virus que afecta de forma directa a cualquier equipo que se conecte mediante la red Bluetooth por ejemplo las laptops, celulares y algunos otros que se puedan conectar mediante Bluetooth.

Aunque la tecnología Bluetooth solo permite que se comuniquen los dispositivos a un rango no mayor a los 10 metros, es bueno destacar que en el caso de las laptops las mismas cuentan con ciertos transmisores que hacen aumentar este radio hasta al menos 100 metros, de esta forma se garantiza un mayor radio de transmisión y así se aumentan también los riesgos ya que el Bluejacking puede pasar a formar parte de cualquiera de estos dispositivos.

¿De dónde viene el término Bluejacking?

Este término surge de una anécdota en la que un hombre que tenía por nombre Jack estaba en un banco, el mismo contaba con un dispositivo móvil y estaba tratando de comunicarse con otros dispositivos que tuvieran Bluetooth. Entonces después de varios intentos logró hacer un enlace con un celular marca Nokia modelo 7650, mandó un mensaje que decía “Buy Ericsson”, fue un episodio de humor al cual Jack definió como Bluejacking y por eso se le da ese nombre a dicha actividad.

Aunque el Bluejacking es inofensivo debido a que quienes lo realizan no logran ingresar a ninguna información personal de la víctima, si puede convertirse en algo que haga daño ya que al enviar un mensaje se puede incluir un virus al mismo y dañar al dispositivo receptor con facilidad. Es fastidioso que se reciban mensajes no deseados en el equipo, aunque no hagan daño igualmente la molestia de estar leyendo constantemente estos mensajes podría producir una cierta incomodidad.

Bluetooth

Las personas que practican el Bluejacking cuentan con algunas herramientas que se han creado para realizar tan fastidiosa tarea, estas herramientas pueden ser Mobiluck, Bluetooth Messenger y también EasyJack. Con el paso del tiempo se incrementó el uso de Super Bluetooth Hack (se conoce más como BT Info), permite que quien hace el daño logre leer los SMS que tiene su víctima, entrar a su agenda, apagarle el celular y también realizar llamadas telefónicas si sabe utilizar la aplicación.

Cuando se trata de un celular, debe tener en cuenta que estos son los más vulnerables ya que pueden recibir cualquier ataque y por eso los mismos deben prevenirse, la prevención de estos no es tan difícil de realizar. Una buena manera de evitar inconvenientes es desactivar el Bluetooth cuando no se vaya a utilizar ya que, si no lo ha activado no existe posibilidad alguna de que alguien le haga Bluejacking.

¿Existe algún procedimiento para protegerse del Bluejacking?

Si existe y para eso debe siempre que active la opción de Bluetooth estar pendiente de su desactivación cuando ya no vaya a utilizar de nuevo la misma. Igualmente cuando compre un dispositivo que cuente con esto investigue bien su protocolo de seguridad ya que algunos no están tan protegidos como se piensa.

Configure su dispositivo para que funcione en modo oculto, la finalidad de esto es que el mismo no sea visible para cualquier otro dispositivo o equipo que se encuentre cerca de usted. Como medida adicional podría activar el Passkey, aunque no es necesaria una autenticación cuando vaya a conectar dos equipos mediante Bluetooth podrá proteger su aparato a través de un PIN, este le será solicitado siempre a quien desee conectarse con usted mediante Bluetooth.

Estos son los métodos adecuados para evitar sufrir algún daño a través del Bluejacking y así no caer en las manos de cualquier Hacker o Spammer que pueda terminar ocasionándole problemas.

Bluetooth

Los perfiles de Bluetooth

Si alguien desea utilizar esta tecnología, sus dispositivos deben contar con ciertos perfiles de Bluetooth para funcionar correctamente. Cada uno de estos tiene la finalidad de definir que uso se dará a cada canal y también realizar una mejor conexión con cualquier dispositivo al que desee vincularse.

Lista de algunos dispositivos que utilizan Bluetooth

Lo que verá a continuación es una lista de algunos aparatos que trabajan con esta tecnología o algunas que son muy parecidas y que actúan de complemento a esta:

  • Controles remotos, tanto de TV como Blue Ray u otros más.
  • Consolas de la marca Sony, por ejemplo PlayStation 3 o al PlayStation 4.
  • Consolas como el Xbox 360 de Microsoft, el Xbox One, el Wii y el Nintendo Switch.

Algunos aspectos con los que cuenta este tipo de conexión

Los aspectos que se tienen en consideración cuando se trabaja con una conexión Bluetooth son los siguientes:

  • Se pueden transferir muchas cosas diferentes como contactos, recordatorios, citas y algunas otras cosas más a través de OBEX.
  • Esta conexión para OBEX no requiere de cables.
  • En Bluetooth no se cuenta con el sistema tradicional de comunicación a través de cables que utilizan los equipos médicos o los equipos tipo GPS.
  • Sabiendo utilizarlo, pueden enviarse diferentes tipos de publicidad por parte de cualquier anunciante a cualquier dispositivo que tengan conectado vía Bluetooth. Muchos negocios están en condiciones para enviarle publicidad a los dispositivos vinculados mediante esta conexión si estos poseen este sistema y se encuentran cerca.

Bluetooth

La utilidad de Bluetooth

Como principal aspecto puede notarse que Bluetooth es bastante útil ya que fue creado para evitar contar con tantos cables al momento de transmitir datos. Su utilidad se basa primero que nada en lo que son los saltos de frecuencia que tienen un espectro bastante alto. Cuando inició se podía hacer una transmisión de datos con una velocidad promedio de 720 kbs, para ese entonces la capacidad era bastante alta ya que era la época de los años 90 y para hoy ya es bastante deficiente.

Han transcurrido más de dos décadas en las que se han notado infinidades de mejoras en cada dispositivo que utiliza Bluetooth. La velocidad de estos ha crecido hasta los 50 Mbs y adicionalmente tienen un rango de conexión que se ha mejorado bastante, en un principio funcionaba en distancias inferiores a un metro, pero hoy en día puede funcionar hasta más de 100 metros de distancia.

Todo lo que han sido las prestaciones de Bluetooth se han ido anunciando por el “Bluetooth Special Interest Group (SIG)”. El mismo anunció para el 20 de mayo del año 1998 todo lo que serían sus prestaciones y las posibilidades de permitir a empresas a parte de las que se unieron para fundar este grupo, la incorporación de muchas más, para la actualidad su membresía es de más de 20 mil empresas en todo el planeta.

Cualquiera de las versiones que tiene Bluetooth han sido creadas para que se lleve a cabo la conocida “Retro compatibilidad”, esta permite que cada uno de los estándares sea capaz de cubrir a las versiones anteriores.

La evolución de todas sus versiones

En este paso se observará toda la evolución que ha tenido Bluetooth desde que fue creado en cuanto a sus versiones se trata, estas son las siguientes:

V1.0 y v1.kb

Estas versiones tuvieron una cantidad de problemas los cuales traían como consecuencia que los fabricantes no pudieran hacer que sus productos fueran mas fáciles de ser operados. Lo que son las versiones 1.0 y 1.0k cuentan con un hardware de dirección para cada dispositivo y garantiza que no habrá transmisión anónima gracias a su protocolo.

V1.1 creada en el año 2002

  • Esta versión fue ratificada bajo el estándar IEEE 802.12. 1-2002.
  • Para el relanzamiento de la misma fueron corregidos bastantes errores que había en las especificaciones 1.0b.
  • Se añadió un soporte que sirvió para todos los canales de tipo no cifrados.
  • Contó con un indicador de señal recibida (RSSI).

V1.2 creada en el año 2003

Es una versión de Bluetooth compatible con los puertos USB 1.1 con las siguientes mejoras:

  • La conexión era más rápida y tenía la detección de más dispositivos.
  • Su salto de frecuencia podía adaptarse al espectro ampliado haciendo que tenga mayor resistencia a cualquier interferencia de radio frecuencia.
  • La velocidad de transmisión mejoró muchísimo ya que pasó hasta 721 Kbit/s.
  • Se crearon conexiones ESCO las cuales tienen por finalidad mejorar la calidad de la voz en aquellos enlaces que tienen audio.
  • Mejoras en la transferencia de datos de forma simultánea.

Bluetooth

V2.0 + EDR creada en el año 2004

Es una versión compatible con la 1.2, su diferencia es que la tasa de datos fue mejorada y de esta forma los mismos se transfieren mucho más rápido. Su tasa nominal de EDR es 3 Mbit/s, su transferencia práctica de datos tiene una tasa de 2,1 Mbit/s

V2.1 + EDR creada en el año 2007

Fue adoptada por el Bluetooth SIG el 26 de Julio de 2007 y trabaja con la función de titular conocida como SSP (Secure Simple Pairing). En ella fue mejorada la experiencia al emparejar dispositivos y gracias a esto puede notarse un aumento entre el uso y la fuerza de la seguridad.

La versión de Bluetooh 2.1 permite algunas otras cosas gracias a sus mejoras, tales como la “Respuesta amplia investigación) esta proporciona mucha más información en todo el procedimiento de investigación a fines de proporcionar un filtrado mucho mejor para todos los dispositivos antes de emparejarse. También cuenta con Oler Subrating el cual tiene como finalidad reducir el consumo de energía.

V3.0 creada en el año 2009

Esta versión se aprobó en abril del año 2009 y soporta velocidades para transmitir datos de hasta 24 Mbit/s, no necesariamente desde el enlace Bluetooth, pero esta conexión es utilizada para negociar y establecer ciertas rutas de transmisión de datos de alta velocidad. Esta se realiza utilizando un enlace que se conoce como 802.11.

La principal novedad con la que cuenta es el AMP y su adición de 802.11 el cual sirve como transporte de alta velocidad. En un principio se contaba con dos tecnologías para su incorporación eran 802.11 y UWB, finalmente la UWB quedó fuera de esto.

Bluetooth

La incorporación de esta transmisión de alta velocidad no es obligatoria y cualquier dispositivo que sea marcado con “+HS” tendrá incorporado el enlace 802.11 que es de alta velocidad para transferir datos. Si un dispositivo Bluetooth tipo 3.0 no cuenta con el sufijo “+HS” no tendrá capacidad de trabajar con alta velocidad.

La alternativa MAC / PHY 

Esta alternativa tiene la finalidad de permitir trabajar bien sea con MAC o PHY para hacer una mejor transferencia de datos en cada perfil Bluetooth. La radio del mismo se utilizará para detectar distintos dispositivos, así como la configuración del perfil y la conexión inicial. Cuando deba enviar una mayor cantidad de datos se utilizará PHY MAC 802.11 (esto es relacionado con conexiones Wi-Fi) con la finalidad de transportar sus datos.

El significado de esto es que, si trabaja con baja energía, su conexión Bluetooth será utilizada en cuanto el sistema se encuentre inactivo, pero la radio 802.11 se activará al momento que se vaya a enviar algún dato que sea de tamaño muy grande.

V4.0 creada en el año 2010

Esta es una de las versiones más completas, cuenta con el sistema clásico, uno de alta velocidad y también los protocolos de bajo consumo. Este se basa en Wi-Fi y sus protocolos son preexistentes. El 30 de junio del año 2020 es cuando se decide tomar esta versión y lanzarla al mercado. En este momento se añadió un mejor protocolo para que los enlaces fueran más sencillos y como una alternativa de protocolo se introdujo de V1.0 a V4.0.

Esto se dirigió principalmente a aquellas aplicaciones que contaban con una potencia bastante baja y se alimentaban de una pila de botón. Se contó con el diseño de algunos chips que tenían implementación dada en dos tipos diferentes, eran el modo dual y el modo único con versiones anteriores que habían sido mejoradas.

V5.0 creada entre el 2016 y el 2017

En el transcurso del año 2016 el Bluetooth SIG informó al público de una nueva versión de Bluetooth conocida como “5” con la que se podría contar para principios del 2017. Se dijo que la velocidad de esta sería el doble de la versión anterior y que su cobertura sería mucho más amplia, así como la fiabilidad de la misma. Adicionalmente tendrá un 800% de más capacidad que la versión anterior a esta.

V5.1 creada en el año 2019

Para enero del 2019 fue lanzada la versión 5.1 la cual entre sus principales aspectos promovió el acceso a la ubicación de cualquier otro dispositivo al que no se estuviera conectado. No es una detección 100% efectiva como la que tiene un GPS, pero tendrá la capacidad de dar una cierta ubicación que se encuentre en un margen de pocos centímetros.

V5.2 creada en el año 2020

Para el 6 de enero de 2020 fue presentada la versión 5.2 de Bluetooth y la misma contó con una gran cantidad de importantes mejoras en temas de radiofrecuencia como el modo Bluetooth LE. También fue presentado el perfil EATT el cual se encargó de la mejora del rendimiento si se conectan varios dispositivos BLE simultáneamente. Fue aumentada la seguridad al momento de conectarse y esto se da gracias al EATT disminuyendo también el consumo y aumentando la fuerza de transmisión.

Las Redes informáticas es lo que se usa ahora para conectar más de un equipo en un mismo sitio, incluso en ellas pueden conectarse celulares y trabajar sin problemas.

La competencia entre Bluetooth contra Wi-Fi

Ambos tipos de conexiones se encargan de satisfacer diferentes necesidades en cuanto a los entornos se trata. Esto puede ser desde transferir datos entre computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes hasta la creación de redes para transmitir datos. Lo cierto es que las dos tecnologías trabajan con bandas de frecuencias que no son reguladas las cuales se conocen como “Bandas ISM”.

Bluetooth

El Wi-Fi

Este tipo de conexión se asemeja muchísimo a la red Ethernet y para lograr una comunicación con ella también debe haberse configurado con anterioridad. El espectro de frecuencia con el que trabaja es el mismo que utiliza Bluetooth contando igualmente con una mayor potencia en la salida dando como resultado conexiones con mucha más solidez.

Muchas personas definen la conexión Wi-Fi como “Ethernet sin cable”, pero esto no es totalmente preciso porque puntualiza de inmediato las ventajas y desventajas y es motivo para que se hagan comparaciones. Esta se adapta mucho mejor a esas redes que son de propósito general, se puede efectuar una conexión mucho más rápida con rangos mayores de distancias y los mecanismos de seguridad son mucho mejores.

Wi-Fi direct

Este es un programa cuya finalidad es permitir a una gran cantidad de dispositivos que se conectan por Wi-Fi conectarse entre sí eliminando los puntos intermedios que se utilizan para cada acceso. En el momento en que un dispositivo ingresa en el rango en que Wi-Fi direct lo detecta, podrá conectarse si utiliza cualquier protocolo ad hoc que exista en el momento. Luego podrá recolectar la información de la configuración a través de una transferencia del Protected Setup.

Tanto la configuración como la conexión son simplificadas y esto permitiría reemplazar la tecnología Bluetooth en una gran cantidad de situaciones que se presenten. Esto se debe a que las ventajas de esto son mayores velocidades al momento de transferir datos (11 Gbps de radio 802.11ax contra 50 Mbps de conexión Bluetooth 5.0), esto cubre una distancia que pasa los 100 metros, contra la distancia de 10 metros que permite Bluetooth en estos casos.

También Wi-Fi ofrece seguridad mayor ya que trabaja con cifrados de 256 bits superando los 128 que ofrece Bluetooth.

Bluetooth

Las ventajas que ofrece esta tecnología tal vez no sean vistas como muchas, pero lo que estas logran es muy superior a Wi-Fi ya que permite trabajar con el más bajo consumo de energía, también permite que se utilice más de un dispositivo de forma simultánea y como se trabaja en un rango mucho más corto, el riesgo de interferencias se reduce muchísimo si es comparado con cualquier otra tecnología.

En la actualidad muchas personas podrían sentir que este tipo de conexión no es tan utilizada, pero si se trata de personas que adquieren muchos dispositivos modernos como audífonos, cornetas, mouse u otros más notarán que siempre será necesaria una de estas conexiones para que esto pueda realizarse como debe ser. De hecho, no es totalmente correcto hacer competir a ambas tecnologías ya que en muchos casos las mismas tienen usos que podrían ser totalmente diferentes.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Deja un comentario