Habilidades y Cosas que Puedes Aprender en Internet

Es posible aprender muchas cosas en internet, sea de forma gratuita o no, sin importar la hora en la que se estudie el contenido o el lugar del mundo desde el que se está accediendo a la red. En esta entrada se mostrarán muchas alternativas para aprender en internet.

aprender en internet sobre muchos temas

Cosas para aprender desde internet

Desde la llegada de internet el acceso a la información ha sido facilitado para muchas más personas en todo el mundo, sin saber a profundidad ¿cómo funciona el internet? muchas personas con conocimientos básicos sobre cómo usar una pc o un dispositivo para conectarse a esta red, han aprendido cosas desde internet. Realmente aprender es algo que hoy en día es muy sencillo, porque se ha ampliado la cantidad de opciones desde las que se puede conocer a fondo sobre un tema, practicar, recibir lecciones, etc.

Solo es necesario tener un equipo desde el cual se tenga acceso a internet para que se pueda comenzar a conocer de todo lo que se desee buscar en esta amplia red de información. Lo mejor del caso es que es de forma gratuita, ya que muchas personas de todo el mundo se han dedicado a crear contenido que enseña a las personas sobre diversos temas, este contenido se encuentra en los buscadores, en blogs, páginas webs, redes sociales y muchas otras plataformas.

En todas ellas se encuentra todo tipo de datos, sin embargo, hay que recalcar que aunque es posible encontrar contenido de valor de forma gratuita, mucha información valiosa también requiere de pagos virtuales, suscripciones, etc.

Las siguientes secciones describen solo una pequeña parte de todo lo que se puede aprender en internet, muchos de esos temas pueden ser comprendidos gracias a videos de Youtube, blogs, trabajos de investigación publicados en Google Académico o el buscador normal, libros que se encuentran en Google books o incluso se pueden encontrar infografías en Google imágenes o Pinterest donde se explica brevemente algunos temas.

aprender en internet de diversas formas

Cocina

Aprender a cocinar, hacer postres o decorar platos es una de las áreas que tiene más opciones en internet, es posible descargar recetarios, encontrar blogs con recetas de platos específicos, encontrar canales en youtube donde se puede ver cómo se prepara una receta e incluso hay perfiles en muchísimas redes sociales donde se montan videos o textos de recetas, en Facebook por ejemplo están perfiles como BuzzeFeed, Tasty, Tasty España o Tasty para latinoamérica, entre otros. Igualmente fuera de las redes: BBC por ejemplo, es una página donde se encuentra una sección dedicada a la cocina

Dibujo y diseño gráfico

La ilustración es una de las actividades más realizadas por los humanos desde que nacen, muchas personas llegan hasta la adolescencia y más dibujando muy bien mientras que otros dejan de hacerlo cuando son pequeños. Pero el talento puede perfeccionarse tomando cursos de dibujo, estudiando Diseño gráfico en universidades o siendo autodidacta y aprendiendo en diversos sitios de internet. Hay varias alternativas para tomar alguno de estos cursos de dibujo, por ejemplo:

  • Adobe: Ofrece muchos cursos de sus diversos programas para enseñar a sus usuarios a utilizarlos, ofreciendo conceptos básicos, enseñanzas cortas sobre colores, formas, entre otras cosas. Muchos de ellos duran entre 40 minutos y 3 horas y media, por ejemplo Abode indesing para principiantes, Adobe photoshop, la guía para princiantes de Adobe Illustrator o el entrenamiento de Adobe Illustrator.
  • DrawSpace: Es un sitio web donde se dictan clases de dibujo de forma divididas en ocho lecciones, muchas de ellas se ofrecen de forma gratuita, otras sí deben ser pagadas para poder aprender todo correctamente.
  • Lynda: Además de cursos para aprender programación tiene cursos para aprender a diseñar, se puede aprender de forma gratuita en su periodo de prueba o se puede optar por los cursos pagos que son muchos más y por supuesto, más completos.
  • Udemy: También ofrece cursos para aprender a diseñar y crear ilustraciones desde una pc o una tablet para dibujo.
  • Edutin.com: Ofrece un curso básico donde se explican técnicas de ilustración.
  • Crehana.com: Permite a los usuarios cursar siete clases que tienen una duración de 50 minutos o una hora donde se explican varias técnicas para diseñar, además de eso también ofrece otros cursos de ilustración bastante populares.

Excel

Aprender a utilizar Excel es quizás la inversión de conocimiento con más utilidad que se puede hacer hoy en día, este es un programa que se utiliza para muchas cosas relacionadas con la gestión de una empresa, como llevar a contabilidad en sus hojas de cálculo, controlar los ingresos y las pérdidas de un negocio o incluso manejar las finanzas de forma personal. Aprender de este tema es algo que puede servir al usuario por mucho tiempo, de hecho la Historia de las hojas de cálculo ha demostrado su utilidad.

Es posible aprender sobre Excel en videos de Youtube que explican paso a paso cómo realizar determinadas acciones, son tutoriales muy dinámicos. Sin embargo, también es posible aprender mucho más con cursos online, tutoriales descargables como los que se ofrecen en Chandoo.org y en muchos lugares más. En Chandoo es posible descargar plantillas de hoja de cálculo y de administración de proyectos de forma gratuita, conocer las fórmulas que se pueden hacer y hasta los comandos que se utilizan ahí.

Idiomas nuevos

Existen diversas aplicaciones con las que se puede aprender un idioma, donde se muestran lecciones sobre temas específicos para aprender las palabras usadas en esos contextos, muchas de ellas lo hacen de una forma muy dinámica, otras lo hacen con evaluaciones complicadas, entre otras cosas. Las más populares son:

  • Babbel: Permite aprender muchos idiomas desde su aplicación móvil, de una forma muy sencilla y con resultados muy buenos según los usuarios que la han utilizado. Su servicio no es completamente gratuito, pero tiene contenido muy útil para aprender el idioma que se escoja con rapidez.
  • Duolingo: Es una reconocida aplicación, de hecho es una de las favoritas entre los usuarios según muchos tops de páginas para aprender idiomas. Entre los que se ofrecen están el español, el Inglés, el Italiano, el Portugués, entre otros.

aprender en internet ingles y otros idiomas

  • Busuu: Tiene una popularidad muy positiva frente a los demás programas o aplicaciones para aprender en internet un idioma, en esta app los usuarios además de recibir lecciones sobre el idioma puede interactuar con personas que lo hablen de forma nativa por medio de su chat.
  • Livemocha: Es otra alternativa que permite a sus estudiantes disfrutar de una variedad de materiales para aprender el idioma de forma dinámica, además de eso se enfocan en hacer retroalimentaciones para que los estudiantes puedan potenciar mucho más su dominio del idioma.
  • Italki: Además de permitir a sus usuarios aprender una lista de idiomas disponibles por medio de lecciones escritas, ofrece la enseñanza en videollamadas con profesores particulares, lo que permite que el aprendizaje sea mucho más completo y personalizado.

Lectura rápida

Los cursos de lectura rápida que generalmente son impartidos en todos lados son bastante cortos y muy costosos, muchos pueden cursarse desde la web para más comodidad, pero además de conseguir esa accesibilidad desde cualquier lugar en cualquier momento se pueden conseguir con más contenido y a un precio más bajo.

Esto en diversas opciones que se consiguen al escribir “aprender a leer más rápido” o “cursos de lectura rápida” en la barra de cualquier buscador. Una alternativa directa es Speeder, donde se enseñan técnicas para mejorar la lectura y hacerlo de forma más veloz.

Música

Aprender de música es sin duda algo que puede hacerse desde Youtube, una cantidad enorme de canales permiten encontrar clases dictadas por un músico, lecciones escritas e incluso se pueden conseguir muestras de cómo se toca un instrumento cualquiera. Además no solo se puede aprender a tocar un instrumento sino que es posible aprender lo básico sobre la edición musical, esto también se ofrece en internet en general y no solo en Youtube.

Negocios

Incluso si se desea aprender conceptos básicos sobre negocios internet es el lugar perfecto, aquí los emprendedores de todo el mundo han montado sus negocios y han dispuesto sus conocimientos adquiridos en diversas plataformas. Udacity, Coursera, Alison, Hubspot, Udemy, GOogle, Unimooc son algunas de las plataformas donde se pueden encontrar conocimientos para adquirir conocimientos sobre negocios.

Photoshop y Fotografía

Además de aprender a editar imágenes con photoshop por medio de cursos en Udemy o videos explicativos en youtube, es posible aprender sobre tips para que las fotos sean tomadas con mucha más calidad. La fotografía es una actividad que exige que quienes la lleven a cabo apliquen varias técnicas, no solo con talento se pueden conseguir unas buenas fotos. Es por eso que los siguientes sitios ofrecen cursos de fotografía ideales para mejorar la toma que se realice:

  • Harvard: Ofrece un curso gratuito que se divide en 13 módulos que en total suman 15 horas de aprendizaje, además de eso da una certificación a los usuarios cuando lo culminan.
  • Udemy: Ofrece algunos cursos de forma gratuita divididos en lecciones de una a dos horas de estudio.
  • Photographycourse.net:  Ofrece un curso dividido en seis módulos que se dirigen a principiantes, usuarios con conocimiento intermedio, contenido más avanzado y módulos más especializados como los de edición y composición fotográfica y la configuración de la cámara, todo en contenido escrito.
  • Nobadphoto: Tiene un curso bastante completo con contenido escrito dividido en cinco lecciones que se pasea por la exposición, la composición, los lentes de una cámara, histogramas, edición fotográfica, entre otras cosas.
  • Photoflex: Ha creado más de cincuenta cursos donde se enseña a los usuarios a tomar fotografías en diferentes espacios, con diversos climas, para diversas plataformas y con varias técnicas imprescindibles.
  • Canon: Ofrece otros cursos que mayormente son en español y que se pueden encontrar en su canal oficial de Youtube.

Programación

La programación es un proceso que al ser dominado puede resultar bastante lucrativo para los usuarios que trabajen en esta área, de hecho es una carrera universitaria en diversas instituciones académicas. La programación se basa en crear aplicaciones, softwares, sistemas informáticos, juegos y todo tipo de programas que se utilizarán en un equipo. Esto se hace escribiendo códigos, traduciéndolos, interpretándolos, ponerlos a prueba, entre otras cosas.

Aprender en internet sobre programación implica comenzar a aprender conceptos y acciones básicas, muchas universidades ofrecen cursos online que enseñan a los usuarios a programar desde sus páginas oficiales, una de ellas es Harvard, Oxford también tiene una oferta online muy buena y hay otras alternativas como Code Academy donde se puede aprender a codificar, analizar datos, crear sitios web, practicar haciendo un programa o comenzando proyectos reales, etc.

Otra opción es Udacity, este sitio tiene una gran cantidad de cursos que se especializan es temas específicos de la programación. Khan academy es otra alternativa, así como Udemy, EDX, Lynda, Acamica, Coursera, Treehouse, W3Schools.com, entre otros sitios. Si se quiere adquirir un conocimiento más completo sobre programación se pueden comenzar cursos en varios de los sitios mencionados, de manera que se pueda complementar o contrarrestar la información y así aprender mucho más.

Yoga

Sobre Yoga hay una diversidad de aplicaciones que permiten aprender rutinas, realizarlas con un cronómetro y con música de fondo o simplemente ver una clase online, lo recomendable es encontrar canales especializados en eso donde se explica cómo debe hacerse determinada posición.

Páginas para aprender cosas nuevas

Los siguientes sitios webs ofrecen a los usuarios varios cursos de poca duración con los que pueden aprender muchas cosas de diversos temas y profesiones. Serán divididos según el idioma en el que son impartidos:

Español

  • Code.org: Se especializa en contenido útil para aprender a programar, estos funcionan tanto para estudiantes como para profesores que deseen perfeccionar sus conocimientos o actualizarse en temas específicos.
  • Lingvist: Es otra alternativa para aprender en internet un idioma, dicta lecciones para aprender poco a poco y subir de nivel, mientras que su algoritmo evalúa cómo va progresando el estudiante.
  • Memrise: Agrupa una enorme cantidad de cursos de idiomas, de materias universitarias, de profesiones, de actividades extracurriculares, entre otras cosas. Todos ellos al ser cursados y aprobados dan a los usuarios puntos para posicionarse en los primeros lugares del ranking de cada uno.
  • Platzi: Se enfoca en creación de sitios webs, programación, Diseño de apps, entre otras cosas. Muchos de sus cursos se presentan en materiales escritos en su página oficial, pero también tiene mucho material alojado en la plataforma Youtube, donde publica videos para hacer mucho más dinámico el aprendizaje.

Inglés

  • Alison: Tiene una interfaz bastante dinámica y atractiva, ofrece cursos que entran en nueve categorías principales: Tecnología, Idioma, Ciencia, Salud, Humanidades, Negocio, Matemática, Marketing y modo de vida. Además de eso muchos de ellos ofrecen certificados al ser culminados que son ideales para agregarlos al curriculum.
  • Chalk Street: Tiene muchísimos cursos que se dividen en lecciones cada uno, el total de lecciones que pueden ser encontradas superan los 60.000. Estas pueden ser cursadas de forma gratuita mientras que otras requieren un pago para poder disfrutar del contenido.
  • Code School: Muestra una diversidad de cursos que se especializan en diversos temas dentro de la programación, aquí se puede aprender sobre diversos idiomas de programación los cuales son muchos, algunos de ellos son mencionados en la Evolución de los lenguajes de programación. Otra alternativa que enseña cómo programar en varios de esos lenguajes es Wibit.
  • Couse Buffet: Esta plataforma brinda muchas opciones de cursos gratuitos que se encuentran en línea para que los usuarios escojan el tema de su preferencia y los comiencen para aprender gratis.
  • Daily Bits of: Las lecciones de los cursos impartidos desde este sitio web no superan los cinco minutos, por supuesto las lecciones son variadas por cada curso y se especializan en temas específicos.

  • Degreed: Como las anteriores plataformas esta ofrece una diversidad de cursos de muchos temas que van dirigidos tanto a personas que desde casa quieran aprender algo nuevo, como a empresas que deseen formar a sus empleados sobre un tema concreto. Algo positivo que tienen es que permiten evaluar el profeso por medio de gráficas que además muestran los puntos débiles que han quedado a la persona.
  • Highbrow: Informa a sus suscriptores por medio del correo electrónico cuál es el próximo minicurso que tienen disponibles, los cuales se dividen en lecciones que duran pocos minutos. Igualmente los cursos que ya tienen desde hace tiempo pueden ser encontrados en su página oficial.
  • Instructables: En este lugar es posible encontrar una diversidad de guías que han sido desarrollados por usuarios de todo el mundo y que se enfocan en una diversidad de temas increíbles. Esta página aunque en su mayoría está toda en inglés, permite encontrar una gran cantidad de guías con contenido en español.
  • Snapguide: Aquí se pueden encontrar minitutoriales, guías y presentaciones que pueden ser descargadas o vistas en líneas, ellos además de tener un sitio web permiten a sus usuarios disfrutar de todos los cursos por medio de una app disponible para iPhone o iPad.

En toda la entrada se han mencionado páginas para estudiar y aprender cosas nuevas, pero existen muchísimas distribuidas por todo internet, otras alternativas pueden ser:

  • App conecta empleo
  • Udacity
  • CreativeLive
  • Mooc.es
  • Forochoches
  • DKA
  • CoffeeStramp
  • Reddit
  • Lookmunk
  • Class Central
  • Hackaday
  • Zidbits
  • Big Think
  • Greatist
  • engVid
  • Metriplica
  • Future Learn
  • Guides.co
  • Yousician, entre otros.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario