Avances Tecnológicos en la Primera Guerra Mundial

La primera guerra mundial fue un conflicto el que parten numerosos análisis sociales, económicos y tecnológicos por el descubrimiento, la invención y la mejora de diversas máquinas, en este artículo se mostrarán algunos avances tecnológicos de la primera guerra mundial así como algunas innovaciones de la segunda guerra.

Primera guerra mundial

Antes de conocer los avances tecnológicos en la primera guerra mundial conviene comprender un poco este conflicto para tener un contexto claro de lo sucedido. Esta serie de confrontaciones armadas es llamada “La gran guerra” que tiene su escenario principalmente en el continente Europeo. El rango de tiempo que se coloca para abarcar los hechos más importantes va desde el año 1914 hasta 1918.

Cuatro años en los que más de 9 millones de personas lucharon en las filas de los distintos países involucrados y más de 7 millones de personas murieron a causa de las batallas. Estos datos pueden parecer bastante grandes y significativos si se hace una comparación con guerras que se dieron anteriormente, pero la razón de esto son los avances tecnológicos en la primera guerra mundial, así como las innovaciones industriales que fueron probados en estos conflictos.

Hay que tomar en cuenta que la Revolución Industrial venía abarcando cada vez más naciones del mundo desde 1760 aproximadamente, las innovaciones y creaciones en toda esta área ya venían transformando el mundo, y no lo hicieron solo en la esfera económica mundial y en la social mejorando ciertas áreas y facilitando procesos con la llegada de las máquinas, también afectaron el mundo en el ámbito social de varias formas negativas, dos de ellas serían los despidos en masa y después la primera guerra mundial.

Volviendo a la primera guerra mundial podemos ver que Alemania y Francia ya tenían conflictos antes de que comenzara la primera guerra mundial, pero debido a esos conflictos los problemas de la nación francesa con Inglaterra fueron aplacados y se creó la “Entente Cordial” en 1904, un tiempo después Rusia se anexa a esta unión y es así como se crea la “Triple entente”, que sería uno de los lados que se enfrentan en esta guerra.

El lado contrario se encabezaba por Alemania y se acompañaba en principio por Austria-Hungría formando la “Triple Alianza” esto porque firmaron alianzas como apoyo preventivo en caso de que Francia o Rusia los atacaran. Más adelante se anexaría el Imperio Otomano a este lado y el Reino de Bulgaria.

Italia mantenía relaciones amistosas con Alemania antes del conflicto, pero puede verse como se cambian de lado y se unen a la Triple Entente, la cual terminó comprendida por Francia, Inglaterra, Rusia, Italia, Estados Unidos y Japón. Encontramos entonces que todas las potencias mundiales de ese momento participaron en este conflicto.

Como punto desencadenante del conflicto se toma el asesinato del heredero al trono del imperio Austrohúngaro en territorio de Serbia, nación que estaba apoyada por Montenegro, Rumania, Grecia, Reino Unido, Rusia y Francia. Luego de su muerte Serbia se rehusó a la demanda de Alemania y Austria-Hungría de hacer una investigación al respecto, por lo que Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia.

El Imperio Ruso en apoyo de Serbia declara la guerra a Austria-Hungría, por lo que Alemania le declara la guerra a Rusia, también a Francia y realiza una invasión en Bélgica. Seguido de eso Inglaterra le declara la guerra a Alemania, Italia se la declara a Austria-Hungría y así poco a poco el resto de las naciones le declara la guerra a sus bandos contrarios.

Estados Unidos por ejemplo, declara la guerra a la Triple Alianza formalmente en 1915 porque un submarino alemán hundió un trasatlántico donde mueren al menos 128 ciudadanos de los Estados Unidos.

Como hechos importantes tenemos el comienzo de la Revolución Rusa en 1917, momento en el que los nuevos gobernantes de esta nación firman la paz con la Triple Alianza. Lo que sirvió para que Alemania movilizara gran parte de su fuerza armada hacia Francia con la idea de ganar la guerra atacando París.

Sin embargo, sus tropas perdieron contra Ferdinand Foch y perdieron su objetivo, aunado a eso los tanques de Inglaterra y los aviones de otras naciones de la Triple Entente causaron bajas considerables en la Triple Alianza, mientras tanto en Italia Austria-Hungría fue derrotada, luego las tropas de Estados Unidos llegaban a Europa, Italia predisponía apoyo armado a París en caso de un contrataque Alemán.

Sin embargo, esto no se produjo, hubo una Revolución Obrera en Alemania que provocó la huida del Kaiser alemán y la firma del Tratado de Versalles para sancionar a Alemania por la guerra causada, dando fin a este conflicto.

Uno de los factores que influyó considerablemente en la extensión de la gran guerra fueron los avances tecnológicos en la primera guerra mundial en materia de armamentos, un ejemplo de esto es la aparición de cañones más avanzados que los existentes, submarinos, ametralladoras, tanques, aviones, dirigibles y gases venenosos.

tanques y otros avances tecnológicos de la primera guerra mundial

Avances tecnológicos en la primera guerra mundial

Ya que se conoce el contexto de este conflicto es hora de hablar de las innovaciones tecnológicas en la primera guerra mundial, un punto que podría tomarse como algo positivo si se piensa en la innovación y creación que se vio en la Historia y evolución de la tecnología a pesar del contexto mundial, sin embargo, no hay que dejar de lado que esa situación destructiva y devastadora fue horror para la humanidad.

Avances militares

El primer avance del que se hace mención en este período es el tanque de guerra o buque de tierra, en el área del transporte estos vehículos fueron una creación que fue bastante útil para la guerra y terriblemente eficiente para cumplir su objetivo de destruir y atravesar líneas defensivas.

Otra arma desarrollada en esta guerra fue el lanzallamas que fueron muy útiles para eliminar enemigos a cierta distancia. Así mismo los gases venenosos fueron utilizados con más frecuencia, algo más peligroso aún que fue empleado por Francia y luego por Alemania, dándole así un carácter químico a ciertas batallas.

Mientras tanto las ametralladores comenzaron a ser diseñadas en menor tamaño y a ser incluidas en los aviones junto con sincronizadores (para no dañar la hélice), una evolución que les permitió a los ejércitos causar muchas más bajas, por ejemplo, con la ametralladora Lewis. Igualmente, las trazadoras que eran balas que dejaban rastros fosforescentes para ubicar al enemigo, fueron mejoradas en esta guerra.

Para este momento los aviones de guerra ya eran un instrumento que formaba parte de los ejércitos de las grandes potencias, pero para conseguir un uso exitoso de estas máquinas había que capacitar muy bien a los que serían sus pilotos. Para ello se inventó el simulador de vuelo o “Le Piloteur” que funcionó como instrumento formativo.

Mientras tanto los aviones comenzaron a incluir cámaras fotográficas desde las que se pudiera hacer reconocimiento aéreo, esta fue una innovación bastante útil que permitió adquirir información de otra forma además de los espías. La captación de imágenes aéreas también fue utilizada más adelante en áreas como la geografía, la cartografía, entre otras cosas.

En el mismo orden de ideas, se pueden encontrar otros avances aéreos como los zepelines, que funcionaron como transporte aéreo y como vehículo para lanzar bombas desde el cielo. En la actualidad su uso no es tanto como el de otros vehículos aéreos porque para ese tiempo causaron muchos accidentes y resultaban demasiado lentos en el aire para causar daños rápidos y eficaces, lo que disminuyó su uso considerablemente.

Hemos hablado de los inventos con acción en tierra y aire, pero también hay algunos que tuvieron acción en el mar, tales como los submarinos, que tuvieron gran participación en esta guerra y dieron paso a la construcción y al perfeccionamiento de otro tipo de navíos. Para estos buques de guerra se inventaron también las bombas submarinas o cargas de profundidad llamadas así por el uso de un artefacto que indicaba la presión del agua, a determinada presión estas bombas explotarían.

submarinos y otros avances tecnológicos de la primera guerra mundial

Un último avance a mencionar junta dos medios en los que los ejércitos se enfrentaban durante la guerra, este es el hidroavión, que hacía uso de flotadores que entraban en contacto con el agua en lugar del vientre de los aviones, de modo que no había ningún daño cuando estos aterrizaban. Aunque luego se vieron los hidroaviones de canoa que tenía más estabilidad en el agua.

Los hidroaviones no tuvieron tanta popularidad o uso durante la guerra porque no eran tan rápidos como los aviones convencionales, esto porque los flotadores agregaban peso a la estructura y también se resistían más, de modo que no se podían hacer maniobras para contrarrestar la lentitud. Fueron exhibidos como innovaciones más que todo.

Avances comunicacionales

Un invento táctico destacan las máquinas de cifrado o “enigma” (como fueron llamadas), que servían para la comunicación secreta entre las tropas de un mismo bando e incluso para los espías, esta máquina tuvo una popularidad tal que su uso se extendió hasta la 2da guerra mundial, dejó de usarse cuando un matemático descifró su sistema (Alan Mathison Turing).

En esta guerra se puede ver el uso de una aeronave no tripulada, lo que en la actualidad serían los drones. En 1917 Estados Unidos la desarrolló para transportar una bomba, pero no tuvo éxito en cuanto a precisión, por lo que no se profundizó en su desarrollo hasta muchísimo tiempo después.

máquinas y avances tecnológicos de la primera guerra mundial

Otro avance del área de la comunicación fueron los transmisores de radio para potenciar la comunicación con Tecnologías inalámbricas, esto era importante para mantener el contacto con pilotos y con los soldados que estuvieran en tanques, etc. siendo este el nacimiento de las torres de control.

Avances médicos

Un invento bastante útil hasta nuestros días y que no precisamente tenía una función militar es la prótesis, ideada para reemplazar las partes del cuerpo que eran perdidas por las batallas, bombas o accidentes graves. Las prótesis realmente habían sido inventadas mucho tiempo atrás, sin embargo, no habían sido desarrolladas extensamente hasta esta época.

No solo las prótesis fueron una medida para reemplazar partes heridas o perdidas de una persona a causa de las batallas, también se profundizó en los injertos de piel que eran muy útiles en casos de quemaduras, cicatrices o deformaciones en cierta parte del cuerpo. A partir de ahí se profundizó mucho más en el área de la cirugía plástica.

En el área de la salud también se encuentran las vacunas, que fueron creadas en mayor cantidad para hacer frente a las epidemias y a las enfermedades que se desataban por el terrible entorno en el que se desarrollaban las batallas. Indicamos “creadas en mayor cantidad” porque ya para los años en los que se dio la gran guerra ya existían dos vacunas, fue durante este conflicto que se trabajó mucho más en el desarrollo de otras vacunas. Un ejemplo de esto fue el descubrimiento de la penicilina.

Igualmente, se encuentra la evolución de las transfusiones de sangre, un avance que fue muy notable y redujo el nivel de riesgo que tenía este procedimiento anteriormente. Así mismo el riesgo de muerte se redujo con la mejora de las ambulancias, antes la atención médica llegaba a caballo, tardaba mucho más que lo que un vehículo motorizado, por lo que se utilizaron estos vehículos como ambulancias para rescatar a los heridos en batallas.

En esas ambulancias motorizadas se llevaban las pequeñas máquinas de rayos X mejoradas por Marie Curie, que funcionaron para determinar qué complicación médica tenía el paciente trasladado.

Segunda guerra mundial

El contexto previo a la mención de los avances tecnológicos durante la segunda guerra mundial comienza con la invasión de Adolf Hitler a Polonia en 1939, hecho desencadenante de la guerra con más muertes en el mundo hasta ahora, con más de 60 millones de personas muertas y más de 100 millones de combatientes muertos de los países participantes, desde 1939 hasta 1945.

Los bandos que se enfrentaron en este devastador conflicto fueron por un lado, Alemania junto a Italia en Europa y Japón en Asia, estas naciones junto con otros países colaboradores formaron “las potencias del eje”, por otro lado se encontraban Francia, Inglaterra y Estados Unidos (junto con otras naciones participantes) formando los “los países aliados”,  la Unión Soviética forma parte de este bando solo después que Hitler traiciona su tratado.

avances tecnológicos de la primera guerra mundial y la segunda

Como indicamos anteriormente, la firma del Tratado de Versalles fue el punto culminante de la primera guerra mundial. Como nación más sancionada por parte de los países vencedores Alemania realmente se vio bastante afectada, en ese momento Hitler adquiere popularidad y con ayuda de la propaganda y la oratoria adquirió rápidamente millones de simpatizantes.

Solo hasta 1932 este personaje asciende al poder como canciller, seguido de eso realiza una serie de acciones poderosas en la nación que traerían una fuerte situación política, mientras que ignora las obligaciones que tiene la nación respecto al Tratado de Versalles. Seguido de eso planea expandir Alemania incorporando a Austria al imperio alemán, seguido de eso Hitler anexa Checoslovaquia y luego va por Polonia.

Esta última era una nación que era producto del Tratado de Versalles, puesto que era uno de los territorios quitados a Alemania a modo de sanción por la primera guerra mundial. Este país fue dividido a la mitad, quedándose Hitler con una mitad y Stalin (de la Unión Soviética) con otra mitad después del pacto Ribentropp – Molotov.

A partir de ahí comienzan las declaraciones de guerra comenzando por Inglaterra y Francia contra Alemania. La Unión Soviética buscó invadir Finlandia, pero no pudieron lograrlo, Alemania invade Dinamarca y Noruega y luego ataca Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Francia, la lucha en Francia fue victoriosa para los alemanes y en Junio ejecutivos Franceses se reunieron con Hitler para solicitar un armisticio en el mismo lugar en el que Alemania solicitó un armisticio a Francia en la 1era guerra mundial.

Tras una serie de invasiones en Europa y ataques a Inglaterra, Hitler decide invadir la Unión Soviética tanto para expandir el imperio Alemán como para aprovechar los recursos de esas tierras. Mientras tanto Roma, Berlín y Tokio se encontraban unidos para 1939 invadiendo una serie de naciones en Asia, Estados Unidos hizo un bloqueo comercial que obligaría a Japón a retroceder o a declarar la guerra, fue en diciembre de 1941 cuando Japón ataca Pearl Harbor y así EEUU declara la guerra a Japón.

Alemania declara la guerra a Estados Unidos, esta última nación tuvo victorias poderosas sobre Japón en el pacífico (con navíos) y sobre Alemania en Europa (con aviones bombarderos). Alemania se rinde ante a Unión Soviética y eso da pie a que ceda más y más territorio invadido y luego Italia deja de estar a su lado en la guerra.

En ese momento los aliados comienzan a ganar batallas frente a Alemania y terreno invadido, para Enero de 1945 ya varias naciones habían sido liberadas, los campos de concentración se controlaron liberando a sus prisioneros, se bombardeó Dresde y luego los rusos luchan en Berlín para dar el último golpe contra Alemania en Abril de ese mismo año, es en ese mes cuando Musolini es fusilado y Hitler se suicida para llevar a Alemania a la rendición.

Mientras tanto en Asia Japón no se terminaba de rendir, fue entonces cuando se lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (agosto), fue así como Japón se rindió y terminó la segunda guerra mundial.

Avances tecnológicos durante la segunda guerra mundial

Así como hubo avances tecnológicos en la primera guerra mundial podemos ver otros  en la segunda guerra, sobretodo porque entre un conflicto y otro las mejoras industriales no pararon y la tecnología siguió evolucionando, de hecho la producción industrial fue en aumentó incluso durante la primera guerra mundial, esto para hacer frente al desgaste de la economía nacional de cada país que se encontraba participando en la primera guerra.

La segunda guerra mundial fue tan devastadora por los avances industriales que se vieron, la utilización de máquinas mucho más mejoradas, el empleo de tácticas perfeccionadas gracias al análisis de las estrategias que fueron utilizadas en la guerra pasada.

En este sentido, la primera guerra mundial funcionó como base para el desarrollo científico y tecnológico, para mejorar mucho las estrategias bélicas, para mejorar la posición de las potencias desarrollando nuevas máquinas y también para hacer frente a los problemas sociales que se vieron como consecuencia del conflicto anterior.

Claramente, la primera guerra mundial no sirvió para disminuir las presiones militares o para evitar causar la menor cantidad de daños posibles, eso podemos verlo al tomar en cuenta solo el uso de bombas nucleares para causar un daño mucho más profundo que el de un bombardeo más suave en una ciudad. Sin embargo, los avances en materia de tecnología sí fueron en aumento y no paran hasta nuestros días.

En primer lugar, se encuentran los motores a reacción que aumentaban la velocidad del avión al generar un empuje gracias a una descarga. Es la tecnología que utilizan algunos jets actualmente. Para los aviones también se agregaron las cabinas presurizadas, que con un túnel presurizado reducían los efectos negativos que genera una altitud elevada. Esto último fue mejorado y aplicado a los aviones de pasajeros.

Se inventaron las linternas de dinamo para que los combatientes pudieran iluminar su entorno sin hacer uso de fuego o baterías. También pueden encontrarse los sistemas de navegación, útiles para que los pilotos tuvieran una mejor ubicación en el aire gracias a la radionavegación.

Mencionamos a Alan Turing en los avances tecnológicos de la primera guerra mundial, este matemático, lógico e informático después de idear la máquina “Victoria” que descifró el código de la máquina “Enigma”, continuó su trabajo para desarrollar los primeros ordenadores junto con otros informáticos que son considerados padres de la computación por sus aportes vistos en la Historia de la informática.

Para contrarrestar las limitaciones que se dieron durante la guerra respecto a los materiales que eran comercializados entre las naciones en guerra, se inventaron alternativas en cada bando, esto en el área del combustible. Se desarrolló un combustible sintético y dos formas de obtenerlo: el proceso Bergius y el proceso Fischer-Tropsch, este último proceso hoy en día es útil para la fabricación de jabones y grasas sintéticas.

(Visited 2.307 times, 3 visits today)

Deja un comentario