Aventuras Gráficas: ¿Qué es?, Antecedentes y más

Hablar de aventuras gráficas implica que inevitablemente se recuerden juegos de los años 90 que atraparon a una cantidad de jugadores y abrieron al mundo una puerta muy divertida para entretenerse. En esta entrada se hablará sobre este género, sus primeros y más populares juegos, su punto más alto de éxito y su caída.

los mejores juegos de aventuras gráficas

Videojuegos

Este es un género dentro del que se clasifican algunos los videojuegos interactivos, por lo que primeramente saber Qué son los videojuegos y cómo se clasifican permitirá hacerse una idea más clara de lo que se hablará a continuación. Un videojuego desde su primera aparición se trató de un juego en modalidad de video con el que se podía interactuar desde diferentes dispositivos que han ido evolucionando poco a poco hasta ahora.

Sin embargo, hoy en día los videojuegos no tienen videos en sí mismos sino que se mantiene el nombre para referirse a un visualizador de gráficos pasterizados. El término videojuegos abarca todos los juegos digitales de diferentes modalidades, en diferentes equipos, con diferentes diseños, historias, audios, niveles, estructura, etc.

En cuanto al desarrollo de los videojuegos esto es todo un proceso de programación que implica varias procedimientos de informática, y por supuesto, de diseño así como en el Diseño de apps (aunque más complejo), entre otras cosas. Todo puede estar a cargo de un equipo de programadores o desarrolladores, así como puede ser creación de una sola persona. Sin embargo, desarrollar un videojuego requiere tiempo, dinero y conocimientos en el área, por lo que mayormente son creador por un equipo de personas.

¿Cómo lo hacen? esto depende tanto del tipo de proyecto que deseen crear como de las herramientas que utilicen, la cantidad de personas, las fases de desarrollo que deseen llevar a cabo (planificación, la experimentación y producción, luego la prueba, rediseño si es necesario, el lanzamiento y la continuidad del proyecto si desean sacar nuevas versiones) etc. El tiempo que pueden tardar también depende de muchos factores, hay videojuegos que han sido desarrollados en diez años y algunos que solo tomaron algunos meses.

La clasificación de estos juegos puede dividirse en géneros, fundados en una variedad de elementos entre los que destacan el método y el tipo de objetivo, por citar los más importantes. De tal modo que los videojuegos pueden ser catalogados más fácilmente por géneros, según las distintas técnicas de entretenimiento.

Los géneros más comunes de videojuegos son:

  • Estrategia: Donde el jugador crea un avatar y desde ahí comienza toda una historia que se va desarrollando a medida que el jugador avanza en niveles y alcanza metas. Este género puede dividirse en: Estrategia por turnos, estrategia en tiempo real, tácticos (Variedad de la Estrategia por turnos) y multijugador en línea Arena de Héroes.
  • Acción: Tal como en las producciones cinematográficas estos videojuegos se caracterizan porque los personajes que manejan los videojugadores realizan toda una serie de movimientos de lucha, por lo que el desarrollo de estos juegos se enfoca en las acciones que pueden realizar los jugadores combinando teclas.
  • Aventura: Estos son los videojuegos que se desarrollan en torno a una historia que generalmente es de ficción, se van revelando nuevos niveles y nuevos jugadores mientras se interactúa con el espacio en el juego y los personajes.

  • Rol:

En este género cuadran los que manipulan a un personaje regularmente en «tercera persona». Además emplean diferentes destrezas tanto físicas como capacidades militares”.

 

  • Carreras: Donde no se emplean personajes sino que el enfoque está en vehículos que el jugador manipula hasta alcanzar una meta y ganar a otros corredores.
  • Deportes: Juegos donde el jugador o varios de ellos interactúan en cualquiera de los deportes existentes de los que trata el juego, por supuesto, las reglas que debe seguir el personaje son las de los juegos reales y las metas son las mismas.

Existen muchos otros géneros en realidad, los mencionados anteriormente son los más comunes, pero dentro de cada uno hay diversas categorías para identificar con más rapidez los juegos. Igualmente muchos juegos pueden pertenecer a varios géneros al mismo tiempo, no necesariamente tienen que encasillarse en uno de ellos.

Aventura gráfica

Aventura gráfica es uno de los géneros de videojuegos que se desarrolló aproximadamente en los años 1990. Los juegos de este género se caracterizan por guiar a los jugadores por todo un escenario que sigue una historia donde deben resolver ciertos acertijos, deben interactuar con otros personajes, leer diálogos, interactuar también con objetos y realizar una serie de acciones con ellos y con el personaje en sí mismo.

Este género tuvo mucha popularidad durante los años 90, actualmente no tiene esa popularidad aunque fue un género con bastante importancia y en el que se clasificaron grandes juegos. De hecho, su alcance fue tal que millones de adultos (que fueron niños en ese momento) mantienen la referencia de este tipo de juegos. Algunas características de este género son:

  • Que el jugador se mantuviera alcanzando metas o avanzando hacia otro reto con sus acciones y lo supiera.
  • Las metas o misiones se especificaban con claridad
  • Los acertijos que incluían tenían sentido dentro de la historia y avanzaban con ella
  • Debía haber interconexión entre las escenas, al menos una mínima conexión.
  • Existen aventuras gráficas de acción (como Evidence) y Aventuras gráficas educativas (como Ciudad Sumergida).

Historia

Al ser un género que actualmente no es visto en los videojuegos populares y no tan populares, solo se puede hablar de él narrando toda su historia comenzando con el género que le antecede, los juegos más populares dentro de este género, su punto de inflexión, etc. Las siguientes secciones se dedicarán a volver al pasado para tener toda una perspectiva clara de lo que fue este género y su éxito en el mundo de los videojuegos.

Antecedentes

Si se consultan las Generaciones de computadoras se podrá ver que para los años noventa estaba llegando a muchos lugares del mundo el ordenador personal de 8 bits, que contaba con una serie de funciones y también incluía una nueva forma de entretenimiento, puesto que incluyó algunos juegos y eso llevo a los desarrolladores a diseñar otros juegos que pudieran ser jugados en ese tipo de computadoras.

Para estos ordenadores se creaban los juegos que formaron parte del género de “aventuras conversacionales”, este es el género antecesor de las aventuras gráficas y fue el más común que se veía en los ordenadores y arcades que se comenzaron a utilizar en esa época. Este género consistía en la narración de una situación por medio de textos que el jugador iba leyendo en mensajes que aparecían a medida que realizaba ciertas acciones.

Estas acciones eran llevadas a cabo al presionar ciertas teclas en el ordenador, algo bastante básico si se compara con los videojuegos de la actualidad donde hay que memorizar combinaciones de teclas para poder realizar un movimiento específico. En las aventuras conversacionales se presionaba la tecla para el siguiente movimiento, el juego interpretaba la acción y solo así se desarrollaba la siguiente situación. El tipo de diseño que tenían era similar a las imágenes de un libro ilustrado.

Después surge el género de las aventuras gráficas como el perfeccionamiento de ese género anterior, desplazándolas totalmente y alcanzando una buena popularidad en todo el mundo.

Primeros juegos de este género

Hablar del primer juego de este género implica una pequeña diferencia entre países que hay que tomar en cuenta:

” Los anglosajones no diferenciaban entre aventuras conversacionales y aventuras gráficas, sino entre aventuras de texto y aventuras gráficas, englobando en estas últimas las aventuras conversacionales con gráficos.”.

Al no distinguir entre un género y otro estos jugadores tienen como primer juego de aventura gráfica a uno diferente que al del resto del mundo. Este sería Mistery House, un juego que para los jugadores de los países hispanohablantes aún forma parte de las aventuras conversacionales.

Los videojuegos del género de aventuras gráficas tenían como característica principal que no contenían tanto texto sino más elementos gráficos que guiaban a los jugadores, además de eso el personaje protagonista se mostraba en pantalla y también otros personajes a medida que la situación se iba desarrollando. El personaje que manejaba el jugador era visto mientras caminaba y realizaba otras acciones en el escenario del juego, esto desde una perspectiva de tercera persona y en tres dimensiones.

Estas son las características de juegos como King’s Quest de la empresa Sierra Online, que fue una saga que dividía la historia en varias entregas. También se puede encontrar entre los primeros juegos de aventuras gráficas a Colossal Cave Adventure o Leisure Suit Larry (estos en 1984). Otra característica de estos juegos era que incluían en sus gráficos al menos 16 colores y aunque los jugadores seguían realizando las acciones con el teclado el cursor del mouse se movía en la pantalla con la vista del personaje.

Ahora bien, entre los primeros juegos además de los mencionados se encontraron las entregas de la empresa Lucasfilms Games, que hoy en día tiene el nombre de LucasArts. Los juegos presentados por estos desarrolladores fueron considerados los mejores de la época y trajeron una característica importante para este género: el menú de acciones. Además de eso, sus juegos sobresalían por desarrollar historias absurdas con el humor destacando.

Un ejemplo de esto fue Manic Mansion donde el jugador controlaba al personaje principal: Dave Miller, quien debía encontrar a su novia buscándola por toda la mansión de su secuestrador. Otro punto interesante para la época era que el juego podría tener diferentes finales si el usuario llevaba a cabo diferentes acciones, además de eso los jugadores podían manejar otro personajes y hacer acciones o moverse gracias al click&point además del teclado.

Todas estas características inspiraron a otros creadores y a partir de ahí los siguientes juegos tenían estas funciones, por supuesto, para superar a su competencia. Aunque el sello representativo de Lucasfilms fue mezclar el humor con la aventura. Sierra Online no se quedó atrás y continuó lanzando juegos al mercado como Space Quest, esta compañía apostaba por el desarrollo individual de las escenas en el juego. Es decir, si no se superaba un acertijo igual se podía avanzar al siguiente juego.

aventuras gráficas de Lucasfilms

Por su parte, LucasFilms optaba por la presentación de juegos con un desarrollo lineal que dejaba al jugador bloqueado en una escena si no realizaba determinada acción o si no interactuaba con un objeto específico, aun así estos juegos no tenían tanta dificultad para ser superados y se mantenían como los preferidos del público jugador. Un punto a favor de LucasFilms fue que su perspectiva para crear las historias de los juegos estaba dirigida a todos los públicos, mientras que Sierra Online teíia historias más adultas.

LucasFilms años después creó otro juego poderoso que lo impulsó a la cima: El Secreto de Monkey Island, un juego que tenía una historia muy parecida a la de la producción cinematográfica de The Walt Disney Company “Piratas del Caribe”. Este juego desde su lanzamiento fue un éxito total al punto de que no hablar de este juego en un tema como las aventuras gráficas sería contar la historia incompleta.

Tuvo una banda sonora de muy buena calidad y detalles muy atractivos, una ambientación que atrapó al público. Además de eso desde el inicio del juego la dinámica resultaba muy atractiva y divertida, pues comenzaba con un duelo de espadas y de insultos, sin contar que toda la historia del juego y su trasfondo resultaba bastante interesante. El humor fue tal que los desarrolladores incluyeron un mensaje con el estilo de Sierra Online cuando el personaje se lanzara por un acantilado a modo de parodia.

El auge

Este género tuvo su mejor momento desde que Lucasfilm Games lanza en 1989 Indiana Jones and the last crusade: The Graphic Adventure hasta aproximadamente finales de los años noventa, donde se lanzaron juegos como Broken Sword, Grim Fandango, etc. Al respecto, se agrupan una serie de juegos que tuvieron mucha popularidad:

King’s Quest VIShadow of the CometThe Secret of Monkey IslandMonkey Island 2The Curse of Monkey Island, “Day of the Tentacle”Indiana Jones and the Fate of AtlantisMystBroken Sword: La Leyenda de los Templarios y Hollywood Monsters, por nombrar algunos clásicos, que ocupan un puesto de honor entre los mejores juegos de todos los tiempos.

En este tiempo se mantenían las características mencionadas anteriormente, con las diversas variaciones y mejoras de cada compañía, algunas de ellas optaron por presentar juegos con una perspectiva en primera persona del juego y tuvieron también una muy buena recepción del público. Un ejemplo de eso fue Heart of China (creado por una filial de la compañía Sierra Online).

Pero no solo Sierra Online y Lucasfilm ofrecieron al mundo juegos increíbles, en España Pendulo Studios debutó manteniendo el estilo clásico de las aventuras gráficas con juegos como Igor Objetivo Uikokahonia, Hollywood Monsters, la saga Runaway, Hollywood Monsters 2 y luego New York Crimes. Este último fue el juego con el que esta compañía rompió con la tendencia a mantener el estilo clásico, pues mostraba un diseño y una estética basada en el cómic.

La resistencia a la caída

Otros juegos fueron apareciendo, como Sam&Max, Poicenaut de Kojima, Discworld, entre otras, pero no alcanzaron el éxito que tuvieron los juegos mencionados anteriormente. De hecho, para cuando Grim Fandango salió al público este no tuvo tanto éxito como las primeras entregas de Lucasfilm, por ejemplo.

historia de las aventuras gráficas

La razón del desplazamiento de este género fue la aparición y el desarrollo del 3D, además de eso los juegos comenzaron a contener una dinámica más veloz y a agregar la acción a más escenas, además de eso otros géneros absorbían elementos de las aventuras gráficas.

Ya se venía apagando la llama del éxito de las aventuras gráficas, aunque secuelas como las de Monkey Island la encendieran nuevamente por un momento, así como el lanzamiento de Myst en 1993. El género casi muere si no es por Telltale Games que renovó varios juegos con las nuevas tendencias y adquirió los derechos de series de gran popularidad como Game of Thrones o The Walking Dead, de las cuales aparecieron juegos con una dinámica renovada.

Ahora bien, hay quienes ven las películas interactivas como una evolución de las aventuras gráficas así como estas lo fueron de las aventuras conversacionales, otros consideran que se trata de un género nuevo. Lo cierto es que estas películas interactivas muestran el aumento en la velocidad de la dinámica de juego e incluyen más acción en su historia, además de otras características de esta nueva y la vieja era.

Sin embargo, la toma de decisiones de los usuarios permite que las películas tengan varios finales, algo que resulta muy atractivo para el público. En este punto, se pueden mencionar títulos como Life is Strange, Detroit Heavy Rain y recientemente un juego que mantuvo características del género en la antigüedad (como mantener el click&point) y mezcla ciertas tendencias actuales: The wolf Among Us. Resultó muy popular por la posibilidad de jugar sus mismos capítulos de diversas formas varias veces.

En todo caso, no hay que olvidar que este género marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos ofreciendo entregas muy buenas, juegos que se mantienen en el recuerdo de una forma muy positiva. Al punto de que existen las aventuras gráficas amateur, que son juegos creados por aficionados al género o aventuras gráficas no comerciales.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario