Historia y evolución de la Tecnología – Todo lo que debes saber

Historia y evolución de la tecnología es una relación histórica del desarrollo que ha logrado el  ser humano a través de la invención de herramientas y técnicas por medio de las cuales ha podido satisfacer propósitos y tareas prácticas. Debido a las mismas, el hombre ha logrado transformar el mundo en su entorno y hacer que su vida sea más fácil.

historia-y-evolucion-de-la-tecnologia-1

La historia de la tecnología

En realidad nos estamos refiriendo a una parte muy importante de la historia de la humanidad misma, debido a que la utilización del saber científico y la influencia que ello ha tenido en la sociedad han tenido el efecto de afectar radicalmente en modo en que vivimos nuestra vida.

De otra parte, la tecnología se trata de una herramienta única que es inmanente a la especie humana, y que surge como consecuencia de la utilización de su capacidad intelectual y de sus habilidades creativas. Por tal razón, la historia y evolución de la tecnología puede ser comprendida también como el relato histórico de la capacidad de adaptación del ser humano.

Definición de tecnología

La tecnología es el resultado de la utilización por parte del hombre de sus conocimientos científicos y de su comprensión del universo, para la solución concreta y específica de los problemas del ser humano.

Esto dio lugar a la creación, diseño y mejoras de bienes o servicios para hacer más sencilla la adaptación de la especie al medio ambiente y poder satisfacer sus deseos o necesidades físicas, sociales, culturales y muchas más.

¿En qué momento nació la tecnología?

No existe un punto de partida que determine el nacimiento de la tecnología, esto es, no se puede afirmar que nació a partir de una fecha específica en la que haya sido creada o inventada. Suponemos que es algo que existe desde el nacimiento de la especie humana. En realidad, nuestra capacidad de crear y usar la tecnología es lo que distingue a los humanos  de otras especies de homínidos.

Haber conquistado el fuego, la invención y usos de las herramientas de piedra y la creación de un lenguaje articulado y simbólico son, en sí mismas, formas de tecnología que demuestran la cercanía con la especie humana y hasta los actuales momentos, son dominio exclusivo de la humanidad, entre todos los animales que habitan la tierra.

¿Cómo podemos medir el progreso tecnológico?

Se han creado muchas hipótesis y teorías de tipo social y antropológico que tratan de evaluar la evolución tecnológica o, por lo menor acceder a fijar comparaciones y mediciones de la evolución científica, cultural y social. Varias de esas teorías están de acuerdo en que la información que se ha hallado es el elemento con el que podemos hacer la medición.

historia-y-evolucion-de-la-tecnologia-2

Esto quiere decir, que mientras más grande sea la suma de información, más evolucionado es el desarrollo tecnológico de una sociedad. Entendiendo que el término información es la suma del saber acumulado y que es aplicado a las distintas áreas de la vida, tanto así que podemos ver en el transcurso del tiempo como han avanzado los Juegos de Tecnología.

Etapas de la evolución de la tecnología

La historia y evolución de la tecnología de manera usual se divide en varias etapas que han sido bien específicas, y son denominadas edades, que han sido clasificadas en:

Edad de piedra

Esta etapa viene desde el inicio de la humanidad, cuando el hombre era una especie esencialmente cazadora y recolectora, que fue aprendiendo a utilizar instrumentos de piedra y de hueso para lograr una menor cacería, procesar los alimentos o para defenderse de los grupos rivales, así como emplear el fuego para cocinar los alimentos.

Esas tecnologías que propiciaron que la especie humana sobreviviera en sus inicios no crearon un impacto medio ambiental que pudiera ser mesurable.

Edad de los metales

En esta etapa, empezaron los asentamientos permanentes de los grupos humanos, se domesticó a los animales y se descubrió la fragua, es decir, el comienzo del trabajo con la metalurgia que permitió al ser humano forjar herramientas que eran más sencillas, versátiles y resistentes, lo que permitió un cambio significativo en su estilo de vida. Esta edad suele dividirse en tres:

  • Edad del cobre, en la que se dan los primeros intentos de la fundición y la extracción del cobre, que se utilizaba para fabricar armas de guerra, instrumentos y vasijas rituales, entre otros objetos, a pesar de tratarse de un material blando.
  • Edad de bronce, representó un escalón ascendente en la comprensión de los metales por del hombre, quien logró efectuar con éxito las aleaciones, en particular la que enlaza el cobre con el estaño, aleación ésta que dio origen al bronce, cuya característica es que resulta más duradero y tiene menor rango de oxidación, iniciando el empilo de ese metal en la evolución de nuestra civilización hasta el día de hoy.

historia-y-evolucion-de-la-tecnologia-3

  • Edad de hierro, que a pesar de ser un metal muy común en la superficie de la tierra, sólo fue descubierto hace 7.000 años, después del descubrimiento del cobre y 2.500 años después del descubrimiento del bronce, pero en poco tiempo se convirtió en el metal conocido más valioso, en particular para aquellos que lograron depurar las técnicas para obtener distintos tipos de acero, que eran muy resistentes pero al mismo tiempo maleables.
  • Edad Media, que representó una relentización en el ámbito del desenvolvimiento tecnológico humano, en particular en el Occidente, debido a que la religión y el misticismo lograron desplazar a la razón, llegando incluso a la satanización del conocimiento antiguo durante casi quince siglos. En ese mismo período, otros pueblos de origen oriental como el musulmán o el chino lograban un desarrollo progresivo y hacían importantes avances en las matemáticas, la física y la química.
  • Edad Moderna, es la que se caracteriza por impulsar todo lo relacionado con el progreso tecnológico y científico, esencialmente después del renacimiento y la revolución científica que tuvo lugar durante los siglos XV y XVI. En un primer momento, la revolución industrial, que ocurrió entre los siglos XVIII y XIX, facilitó al hombre poder inventar y desarrollar los primeros artefactos mecánicos, máquinas y las modificaciones profundas de materiales, creando con ello un muy alto impacto ecológico, pero logrando un avance a pasos enormes en el entendimiento del universo.
  • Edad Contemporánea, es la que está transcurriendo en este momento y se circunscribe a los dos últimos siglos de nuestra historia, en los que el alcance tecnológico ha logrado revolucionar por siempre la manera de entendernos a nosotros mismos y entender la vida en este planeta. Esta etapa inclusive nos ha permitido comenzar la exploración espacial, hacer más larga la expectativa de vida del ser humano y poner fin a enfermedades, aunque para ello hemos pagado un muy alto costo en temas como la moral, la ética y el medio ambiente.

¿Cuáles son las causas de la evolución tecnológica?

Se puede observar en la historia y evolución de la tecnología que esta evolución ha sido llevada a cabo por motivos muy diferentes, como los sociales, culturales y, principalmente económicos, que pueden ser resumidos de la siguiente manera:

historia-y-evolucion-de-la-tecnologia-4

  • El deseo de una vida más grata. Nuestra lucha contra la muerte ha constituido una motivación esencial para la inventiva humana, como también lo es lograr tener más tiempo para gozar de los placeres y tener que trabajar menos, logrando llevar una vida más plena.
  • La curiosidad humana. El hombre es una especie curiosa, que gusta de aprender, de inventar, de descubrir lo nuevo y tratar de comprender el mundo que lo rodea. Esa es, en muchos supuestos, la principal motivación que ha movido a la evolución tecnológica.

¿Cuáles son las consecuencias de la evolución tecnológica?

La historia y evolución de la tecnología ha tenido muchos efectos en la forma en que el hombre vive su día a día, que pueden incluir desde el mejoramiento de nuestra vida cotidiana, al haber podido logar más con el menor esfuerzo, con menor sufrimiento y obtener la satisfacción de algunos deseos, pero que también ha desmejorado las condiciones de vida, provocando nuevas maneras de hacer la guerra, nuevas maneras de opresión de las personas y  nuevas enfermedades.

Debemos entender que la tecnología es totalmente moral, no se puede tener un juicio de valor respecto a la tecnología, el quid del asunto está en la manera en que sea empleada por quien la posee, porque de ella podremos obtener cambios positivos y equilibrados, o podremos crear efectos catastróficos para nuestra civilización.

Revoluciones tecnológicas

A lo largo de la historia y evolución de la tecnología, como especie hemos tenido algunas revoluciones tecnológicas, esto es, períodos en los que el surgimiento de un saber y una tecnología han modificado de manera absoluta y definitiva el modo en que vivíamos y establecíamos relaciones con nuestro entorno. Algunos ejemplos de ellas son:

  • La Revolución Neolítica (10.000 a. C. aproximadamente), cuando se descubrió y se comenzó a practicar la agricultura, abandonando en modo de vida nómada, creándose los primeros asentamientos humanos fijos, que hoy llamamos ciudades.
  • La Revolución Industrial (1780-1840), que fue la que generó el más grande y profundo número de cambios en la sociedad del hombre, desde la revolución neolítica, por medio de la cual se logró que la humanidad pasara de la economía rural a la economía urbana industrializada, que tuvo a las fábricas como eje primordial.

historia-y-evolucion-de-la-tecnologia-5

  • La Revolución Técnica (1880-1920), también conocida como Segunda Revolución Industrial, con la cual se logró globalizar la economía de mercado, expandiendo sus efectos a todo el planeta.
  • La Revolución Digital (1985-2000), que fue el efecto inmediato de la creación de los Componentes de una Computadora y la influencia que las redes informáticas tuvieron sobre las relaciones económicas, sociales y de trabajo, dando paso a lo que se conoce como globalización.

Un nuevo efecto: la hipertecnologización

Si observamos la historia y evolución de la tecnología, podremos ver que la carrera tecnológica se inició en el siglo XX, logrando alcanzar niveles hasta entonces desconocidos y la humanidad logró avanzar de manera más rápida que en el conjunto del resto de la historia de la historia de nuestra especie.

Lo cual generó un consumo tecnológico insaciable en las sociedades, como consecuencia de una cercanía mayor a la tecnología en nuestro diario vivir, lo que es conocido como hipertecnologización.

El hecho de que tengamos la tecnología al alcance de la mano, generó una demanda tecnológica exorbitante, porque el hombre quiere que su vida sea más fácil, más llevadera, y la tecnología le ofrece eso, en la representación de artefactos adecuados a su presupuesto que le generan mayor confort y la tendencia no parece que se vaya a detener.

¿Cuál es el futuro de la tecnología?

Es imposible que podamos imaginarnos en este momento la utilidad que pueda tener la tecnología actual en el futuro.

La pregunta sobre el futuro tecnológico en estos momento en los que cada día se crea un nuevo invento, un nuevo aparato o una nueva aplicación no es fácil de contestar, pero la humanidad está llena de ambiciones y sueños.

Hay que recordar que los relatos de ciencia ficción crearon un mundo postindustrial complicado, en el que incluso la idea misma de lo natural y lo artificial se difumina, excluyendo realidades como el propio cuerpo humano.

Igualmente estos relatos han imaginado inmensos imperios espaciales, que permitirán a la humanidad abandonar la Tierra y expandirse en toda la galaxia. Es verdad que las posibilidades son infinitas, pero también es cierto que son muy peligrosas. Todo dependerá del pensamiento filosófico que anime a las próximas generaciones

La línea de tiempo de la historia de la tecnología

000 a. C. – Revolución Neolítica

300 a. C. – Fundación en Sumeria de Uruk, la primera ciudad.

000 a. C. – Invención de la escritura y fin de la prehistoria.

387 a. C. – Platón funda la Academia de Atenas.

48 a. C. – Quema de la Biblioteca de Alejandría.

475 d. C. – Inicio de la Edad Media y el oscurantismo.

900 – Se inventa la brújula en China.

1492 – Colón llega a América. Inicia la Edad Moderna.

1543 – Nicolás Copérnico publica su teoría heliocéntrica.

1774 – Se construye la primera máquina de vapor y se da inicio a la Revolución Industrial.

1850 – Se da inicio a la Segunda Revolución Industrial.

1957 – La URSS pone en órbita el Sputnik 1, primer satélite artificial.

1981 – Se comercializa el primer computador personal IBM.

2001 – Secuenciación del 90% del genoma humano.

(Visited 1.909 times, 1 visits today)

Deja un comentario