Invertir en Bitcoin: ¿Qué Es?, ¿Cómo Hacerlo? y más

Invertir en bitcoin es un tema que requiere saber qué es esta criptomoneda, que beneficios ofrece, cómo funciona, cómo y cuándo se debe invertir en ella, de qué forma se puede hacer, que se requiere para hacer una inversión segura y otros detalles que serán tratados en esta entrada.

como invertir en bitcoin

Bitcoin

En principio es necesario saber qué es el Bitcoin: este término es utilizado para denominar una moneda virtual que fue creada en enero de 2009 por Satoshi Nakamoto, es una criptomoneda con la que se realizan operaciones financieras de forma similar a las monedas reales, es por eso que otro concepto clave que se debe conocer para comprender mejor este artículo es “criptomonedas”, según Agustin Barroilhet estas son:

” Archivos, bits con datos —como los populares PDF o MP3— que buscan cumplir todas las funciones que se le asignan al dinero tradicional, pero usando internet como medio de transmisión. Son un tipo de moneda virtual con características particulares que les permiten tener aplicación universal y más extendida”

En otras palabras es una especie de proyecto basado en la colaboración abierta, es decir, es de código abierto y tiene detrás una tecnología llamada blockchain con la que se pueden guardar o almacenar archivos con eficiencia y seguridad, es un sistema de Almacenamiento virtual muy seguro. Esta tecnología es una especie de cadena de bloques o red que es como se construye y es como un libro de contabilidad que se encuentra distribuido en varios ordenadores pertenecientes a una red.

Es por esto último que también puede definirse como una base de datos donde se pueden ver y escribir registros de forma pública ya que los software que permiten su funcionamiento en los ordenadores son libres, sin embargo, no pueden modificarse realmente los datos que tiene si no se tiene autorización de quienes manejan ese software. Es por la red blockchain que se puede hacer el registro de las transacciones que se realizan con bitcoin sin alterarlas y presentándolas de forma transparente.

formas de invertir en bitcoin

El bitcoin no tenía en sus comienzos la popularidad que tiene hoy en día, esto es gracias a los avances que ha tenido su software a través del tiempo y el valor agregado que ha adquirido. Volviendo a las criptomonedas, Agustin Barroilhet también explica por qué son importantes o especiales las criptomonedas frente a otro tipo de dinero virtual existente:

“Lo que las hace especiales es que minimizan los potenciales problemas de valor asociados a mundos virtuales en los que no operan las mismas reglas de escasez del mundo real. Son especiales también porque funcionan sin intermediarios que validen las transacciones y, adicionalmente, porque en las versiones más populares son descentralizadas.

Las criptomonedas se emiten y cambian de manos de forma descentralizada utilizando criptografía para mantener fidelidad, además de tecnologías de registro o libros contables que son mantenidos y actualizados por miles de computadores independientemente para verificar que no existan usos duplicados.”

¿Qué ofrece?

Con Bitcoin se pueden hacer todo tipo de transacciones tal como las que se hacen con billetes y monedas físicas pero en internet, sabiendo que muchos productos que se muestran en catálogos de aplicaciones se pueden pagar con criptomonedas, por supuesto, la cantidad de aplicaciones que permiten esto no son tan numerosas como las que manejan tarjetas de crédito como sus sistemas de pago o aquellas que saben Cómo cobrar por Paypal, algo bastante tradicional y relativamente seguro para los usuarios.

consejos para invertir en bitcoin

Estas operaciones pueden hacerse desde cualquier lugar del planeta, solo es necesario tener una buena conexión a internet para que en cuestión de minutos se pueda finiquitar la transacción. Una buena ventaja es que las comisiones por ellas no son muy costosas, pero lo principal es que no es necesario mostrar los datos privados de las personas que hacen las operaciones.

Esta no es la primera criptomoneda que se ha creado, es por eso que existen también varias casas de cambio que la manejan, en internet estas casas son conocidas como exchanges y funcionan para intercambiar los bitcoins y otras monedas virtuales por dinero fiduciario. Muchas aplicaciones incluyen esta moneda dentro de sus opciones de pago por lo que solo es cuestión de comprobar si se aceptan y comenzar la transacción.

Una ventaja considerable de su uso es que a diferencia de las monedas que se manejan día a día en los bancos de los países del mundo, esta no se devalúa o se congela gracias a lo que suceda con una entidad, por supuesto que siguen existiendo problemas como los ataques virtuales, los errores de software, etc. porque los sistemas perfectos no existen, pero los bitcoins se han mantenido desde su creación con un buen funcionamiento en el internet.

¿Cómo invertir en bitcoins?

Realizar una inversión en esta criptomoneda es lo que muchos usuarios se plantean y más cuando se sabe el precio que tiene actualmente, invertir en bitcoin en determinado momento implica que ese dinero pueda duplicarse y hasta triplicarse en un futuro no muy lejano, claramente se pueden comprar algunos objetos o propiedades utilizando esta moneda y el valor de eso iría en aumento poco a poco, es decir, la inversión traerá más ganancias que perdidas realmente.

Una inversión se diferencia de un ahorro y eso es notable, no será lo mismo comprar bitcoins que una moneda como el dólar y mantenerla en una plataforma como AirTM o cualquiera de ellas que las maneje sabiendo que es una moneda bastante volátil al cambio. Lo ideal al hacer esta inversión virtual es adquirir un activo luego de tener cierta cantidad de bitcoins, luego de eso el siguiente paso sería venderlo nuevamente al valor elevado que adquirirá a medida que suba el valor del bitcoin.

Es entonces comprar la moneda pero no mantenerla almacenada en la cuenta del sistema sino gastarla en una propiedad o activo para que pueda mantenerse de forma segura, además eso es solo hablando de un activo, pueden comprarse varias cosas y así disminuir la espera por su revalorización. Además esto no generará los dividendos que se ven en acciones de compañía como lo que se ve en las inversiones en la bolsa.

Igualmente comprar la moneda y venderla nuevamente no es una opción descartada, también se pueden adquirir bitcoins y mantenerlos sino se desea comprar un activo. Comprar los bitcoins o los activos son dos formas de invertir en esta criptomoneda, es decir, son dos opciones que se pueden tomar. La que desee escoger el usuario queda a su total criterio.

¿Cuánto invertir en moneda virtual?

Más adelante se explicarán formas de invertir en bitcoin que permiten que se pueda comenzar con muy poco dinero, realmente lo que se necesita es conexión a internet y un equipo para hacer las transacciones (un smartphone o una pc), el resto será la cantidad de dinero que el usuario desee destinar a este tipo de inversión. La limitación es totalmente personal, se puede comenzar con un euro o con miles de ellos, lo cierto es que este tipo de dinero asegura la adquisición de ganancias luego de intercambiarlo.

¿Es seguro invertir en Bitcoins?

Esta criptomoneda ha sido criticada por varias razones, en primer lugar porque su uso se ha reducido porque el protocolo que sigue no es realmente confiable, la frecuencia o lo volátil que es para cambiar su precio tampoco resulta muy beneficioso para los usuarios, además de eso se pueden perder cantidades de monedas cuando hay robos (con virus informáticos, errores del sistema, ataques, etc.), esta criptomoneda se maneja bajo riesgo del usuario completamente, no hay una protección real de los fondos de estas personas.

Además de eso las criptomonedas representan un riesgo para instituciones como los bancos porque su influencia en sistemas de pago se reduce gracias a ellas, además de eso es fácil hacer transacciones por productos ilegales porque el seudoanonimato del sistema Bitcoin lo facilita. Es importante tomar en cuenta que el Bitcoin no tiene respaldo del Estado en ningún país realmente, opiniones sobre bitcoin de algunos economistas predicen un colapso de esta moneda porque su valor real es 0 (cero).

Opciones para hacer la inversión

Ahora bien, ¿dónde invertir en bitcoin y cómo hacerlo? son preguntas que pueden ser contestadas con tres opciones más para realizar la inversión segura en este mercado:

Minería

Algunos activos en los que se puede invertir con esta moneda es en dispositivos o equipos de minería, aquellos que han invertido de esta forma se han asociado con empresas mining pool para darle uso a esos equipos e incluso dar trabajo a personas especializadas en el área. La minería de red es un trabajo que es realmente costoso, generar bloques y minarlos no es tarea fácil pero es un trabajo honesto en el que varias personas han invertido y adquirido ganancias.

Trabajar como minero desde el inicio implica que se ganarán compensaciones por el trabajo realizado, por supuesto a medida que se haga un trabajo más complejo mayores serán las ganancias y así sucesivamente. Este tipo de inversión tiene como condición el estudio de esta área para que se pueda hacer una inversión segura y no una pérdida grande.

Trading

Es una forma de invertir en bitcoin que con el tiempo ha ganado más popularidad hasta estar a la moda actualmente, este es un mercado donde las negociaciones la dan bastante adrenalina a sus vendedores que intentan comprar a bajos precios y venderlos a precios altos. En el trading se habla de seguir tendencias y comprar barato o comprar caro para luego revender mucho más caro, en cualquier caso es posible ingresar a estos mercados con poco dinero, hasta con un euro, todo está en el poder de negociar.

En este método también es necesario hacer una investigación profunda que permita tener el conocimiento necesario para comenzar con la práctica y no perder dinero, la práctica hace al maestro y eso no deja de ser cierto. En el trading online las inversiones pueden hacerse en monedas, activos, acciones, muchas cosas, lo cierto es que sus transacciones no son recomendadas para personas que no tengan cuidado con sus ventas y compras.

HODL

Ahora se pasa de un método con bastante adrenalina a uno con bastante tranquilidad, este método consiste en comprar bitcoins y mantenerlas almacenadas por mucho tiempo en un monedero de criptomonedas o una wallet (como es llamado también), de manera que se mantenga un tiempo de espera que permita que su valor vaya en aumento y que cuando el usuario considere que está en el pico que desee las pueda vender. Este es conocido como el método de inversión a largo plazo y como se puede notar es bastante tranquilo, estable y seguro.

Recomendaciones para invertir de forma segura

Este punto es realmente importante y más para aquellas personas que desean comenzar por primera vez en este mercado, una serie de recomendaciones o consejos para invertir en bitcoin serán presentados a continuación para mejorar la estrategia que el usuario desee tomar:

  • La primera recomendación es hacer una investigación sobre el mercado de las criptomonedas que vaya más allá de esta entrada, la tecnología que utiliza así como los conceptos básicos que se manejan en este tema, es decir, no solo sobre la definición de bitcoin, trading, minería en red, etc. sino temas de inversiones, mercadeo, monederos virtuales, comisiones, inflación, revalorización, etc.
  • La segunda es no prestar tanta atención al temor de invertir, el miedo es bueno (en cierta medida) para frenar decisiones peligrosas, pero arriesgarse es un paso que solo los valientes y las personas de acción dan. No se necesita ser muy experimentado en el área y un conocedor experto para comenzar, de los errores se aprende y solo se puede ver eso dando el primer paso sabiendo que se puede errar.
  • Luego de eso lo recomendable es buscar intercambios realizados anteriormente por otras personas, observar las estrategias, las tarifas, los activos en juego, etc. todo esto servirá para decidir de qué forma invertir en bitcoin.

Tres criptomonedas en las que invertir

  • Bitcoin: Como ya se ha explicado esta es la moneda con más popularidad en el mercado de las criptomonedas, la primera en la lista de hecho, que se trata de un sistema descentralizado que no usa Auditoría informática en todas sus transacciones, con suministro limitado, actividad anónima, etc.
  • Ethereum: Después de las bitcoins se habla de las ethereum, diariamente se dan millones de transacciones con esta criptomoneda descentralizada y que se maneja con términos diferentes a los de bitcoins pero igual de seguros.
  • Litecoin: Con el paso de los días adquiere más popularidad gracias a sus mejoras en su software que usa la misma tecnología que los bitcoins, es bastante utilizada y no solo para operaciones con ella sino para comprar otras criptomonedas.

Ventajas de invertir en criptomonedas

Finalmente, conocer las ventajas que pueden verse en estas inversiones facilita la decisión de hacerlo, ya se han hablado de qué son los bitcoins y otras criptomonedas, cómo funcionan, las críticas que han recibido por las desventajas de ellas, cómo invertir en bitcoin y aún más importante: cómo hacerlo de forma segura. Ahora no se puede dejar de mencionar las siguientes ventajas:

  • En primer lugar, la rentabilidad: esta moneda tiene la mayor capitalización del mercado de las monedas virtuales, es decir, su valor como moneda es bastante alto y su historia ha demostrado como ese aumento ha sido mayor en comparación con sus caídas. Su futuro según la opinión de otros especialistas en el área parece ser muy prometedor y beneficioso, esto por las mejoras en su software, el aumento de usuarios utilizándola y la preferencia de cada vez más empresas como sistema de pago.
  • En segundo lugar, su seguridad: ya se ha hablado de cómo funciona el sistema, del nivel de privacidad y por lo tanto seguridad que ofrece y de cómo su protocolo ha ido mejorando para brindar mayor confianza, pero no solo esas mejoras dan confianza sino la preferencia de uso de esta moneda por compañías reconocidas y personajes con una actividad financiera reconocida. Es una moneda que es confiable y su mercado no deja de aumentar.
  • En tercer lugar, la mencionada revalorización: este es un punto del que se habla muchas veces cuando se tiene una conversación sobre bitcoins, los activos que son comprados con bitcoins no han representado caídas realmente drásticas y el aumento de su precio como moneda es un ejemplo de ello. Por supuesto que su cambio de valor es volátil pero es parte del proceso de crecimiento, es natural temerle pero no debe ser lo que frene la decisión de invertir en bitcoin y elimine la posibilidad de ganar mucho dinero.
(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario