Lámparas y Bombillas LED: Descripción, Consumo y más

Las lámparas LED son el resultado de una invención novedosa denominada tecnología LED que se originó en el siglo pasado. Te invitamos a que conozcas a lo largo de este artículo todo sobre este interesante tema ¿Qué son?, su iluminación, consumo, componentes, características, desarrollo y mucho más. ¡No te lo puedes perder!

Lámparas led y su iluminación

¿Qué es una lámpara LED?

Una lámpara LED es una herramienta física que funciona con pequeñas bombillas de iluminación blanca. En la misma, se encuentran múltiples reflectores, los cuales se colocan generalmente en línea recta formando una fila, de esta manera, se logra la cantidad de iluminación deseada. Esto se debe a que una bombilla de tecnología led no es capaz de alcanzar la cantidad de iluminación que se requiere normalmente, por lo tanto, se deben instalar varias en la lámpara.

En la actualidad se utilizan para el alumbrado público y en los semáforos, esto se debe principalmente su considerable ahorro de energía, resistencia y otros factores. No obstante, hay que tener en cuenta que esta tecnología, a pesar de ser mucho más eficiente, es más costosa que las otras tecnologías, como la incandescente.

Estas lámparas, deben estar conformadas por Circuito en serie, que permiten ejecutar la actividad con corriente alterna sin mayores inconvenientes, a su vez, también poseen componentes de protección contra el calor, ya que estas bombillas son especialmente sensibles a las altas temperaturas.

Historia del LED

Esta novedosa tecnología se originó a principio de 1907, fue creación del gran conocedor de las radiocomunicaciones Henry Joseph Round. Fue el resultado de experimentos que realizó con cristales o vidrios de un componente en especial denominado germanio, No obstante al ser un proyecto que requería de una gran inversión, el inventor decidió abandonar el mismo, motivo por el cual se pensó que no tendría tanta relevancia en un futuro.

Sin embargo, tiempo después, esta tecnología sería tomada en serio, por lo que se decidió realizar una gran cantidad de artefactos con ella. No obstante, debemos resaltar que obtener su aprobación no fue sencillo, ya que en su presentación al público europeo a mediados del siglo XX fue ignorado y rechazado el proyecto, aun cuando este contaba con unas bases más sólidas en su desarrollo. En la actualidad es una de las invenciones más notables y utilizadas en todo el mundo o después

¿Qué son lámparas LED?

Estas lámparas están conformadas por pequeñas bombillas led, las cuales se pueden organizar a lo largo y ancho de la misma. Su número puede variar según la cantidad de iluminación que se desee obtener al momento de utilizarla. Esta tecnología tuvo sus primeros avances gracias a las investigaciones realizadas por el ruso OlegLósev, quien en el año 1927 presentó los pilares que sostendrían el desarrollo del LED. Sin embargo, este inventor murió a principios de la Segunda Guerra Mundial, motivo por el cual no pudo ser testigo del alcance que tendría esta tecnología.

Evolución de la tecnología LED

No sería sino hasta principios de la década de los 60s, que la compañía General Electric presentaría el primer LED. Desde entonces, esta invención se ha mantenido como una de las más ecológicas, ahorradoras y eficientes que se puedan encontrar en el mercado. También es una de las más demandadas, ya que el consumo led presenta una gran ventaja en comparación a otras tecnologías.

Desarrollo de las lámparas LED 

Al momento de lanzar al mercado esta tecnología en 1963, se tenía como objetivo principal distribuir este producto a través de circuitos comerciales, los cuales tendrían la finalidad de alcanzar un sector bien definido del mercado. Esto se debe a que esta tecnología sería utilizada para reflejar indicadores, los cuales señalarían si un artefacto necesita batería, no está funcionando bien, encendido, o alguna otra señal. De forma estándar, solían tener colores bien definidos, los cuales eran los siguientes:

  • Rojo
  • Verde
  • Amarillo

Casi treinta años después, la tecnología LED iba a dar un paso enorme en la industria, esto se debe a que se desarrollarían las bombillas LED azules, blancas y ultravioletas. Hecho que le daría un uso exponencial en la iluminación, ya que se podía adaptar a cualquier tecnología de la misma sin importar la función que iba a cumplir, sus limitaciones ya no eran relevantes.

¿Cuáles son sus componentes?

Teniendo en cuenta el desarrollo de esta tecnología y conociendo lo relevantes que son en la actualidad, quizá te preguntes: “¿De qué están hechas?”, pues a continuación, te mostraremos cuales son los componentes de las bombillas de las lámparas LED:

  • Está conformada por un ánodo positivo
  • Un cátodo negativo
  • El lente
  • Un conductor metálico
  • La copa reflectora
  • Una plaqueta
  • Un yunque

Funciones de iluminación

Para conocer sus funciones, primero debemos observar la cantidad de consumo que requiere un led para poder generar iluminación. Se debe tener en cuenta que esta puede variar según el color y la cantidad de voltios que puedan soportar los materiales que conforman el led, este puede estar entre 1.8 y 3.8 voltios.

En el caso de que se requiera para una función de iluminación de mayor alcance, las pequeñas bombillas se presentan en fila a lo largo de la lámpara. Estas, necesitan el uso de un transformador para poder funcionar, el mismo, debe ser de 12 voltios o de 24, también requieren de los reguladores de energía denominados Resistencia equivalente. Así mismo, en la actualidad las lámparas LED ya incluyen todos estos componentes, motivo por el cual no se requieren de instalaciones apares o de algún otro artefacto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las lámparas LED?

Gracias a que está tecnología tiene unas bases sólidas y confiables, cuenta con un gran número de ventajas que superan d forma notable a sus competidoras. A continuación daremos un recorrido por los principales atributos del LED, así como también, conoceremos sus desventajas:

Ventajas

Los led de iluminación blanca, son la innovación más reciente de esta tecnología y según estudios realizados, se estima que pueden tener una vida útil de casi 21 años aproximadamente, lo que equivale a más de 177000 horas de uso, lo que lo hace ideal en servicios de alumbrado público. También cuenta con otras notables ventajas como las siguientes:

  • Un gran ahorro de energía
  • Muy confiable
  • Resiste las vibraciones
  • Muy eficiente
  • Cuenta con un gran rendimiento
  • Durabilidad que supera a la competencia
  • Buena estabilidad lumínica
  • Mantiene en control la relación Energía eléctrica/Energía calorífica

Lámparas led y sus ventajas

Desventajas

Estas herramientas de iluminación, están formadas por componentes que pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente si no se tratan de forma adecuada. El daño, puede variar según el color y alcance de onda, sin embargo, a pesar de que es su punto más débil como producto, es una desventaja mínima en comparación a otras bombillas que utilizan otro tipo de tecnología lumínica como las luminarias incandescentes y las lámparas VSAP.

Utilidad de las lámparas y tecnología LED

Esta tecnología es de gran utilidad en la actualidad, siendo una de las más utilizadas en todo el mundo. Sin embargo, para utilizar el LED de forma convencional, se necesita establecer la iluminación de color blanco, no obstante los leds en principio, poseen una longitud de onda limitada y generalmente de colores.

Por esta razón, necesita ser mezclada con otros componentes como fósforo para poder formar la iluminación blanca. Así mismo, de forma alternativa, se pueden realizar combinaciones de bombillas de luz verde, roja y azul, para poder establecer dicho color.

Métodos de iluminación blanca

Existen métodos que se pueden utilizar para lograr la iluminación blanca estándar que se utiliza en la actualidad, no obstante, algunos suelen ser más costosos y poseen ciertas ventajas. A continuación, presentamos los principales métodos que se utilizan para obtener la iluminación blanca:

  • Iluminación led RGB

Esta alternativa, es una de las más eficientes, ya que funciona con un procedimiento que se puede ajustar para obtener la longitud de onda e iluminación deseada. Esto se logra gracias a que cada bombilla es capaz de establecer una longitud propia con Electricidad estática, formando así un espectro de color blanco al momento de reunir todos los led. A pesar de que se puede ajustar la iluminación, su punto débil más notable es lo costoso de este método.

Lámparas led con RGB

  •  Led de fósforo

Esta alternativa, también conocida como pcLED, es básicamente un led de poca extensión de onda, la cual suele variar entre el color azul y tonalidades ultravioletas. Cuando estas se combinan con el fósforo, este último atrapa la mayor parte de iluminación azul y revela un espectro detallado de iluminación blanca. Cuenta con ventajas notables, como el bajo presupuesto que necesita para su producción, así como también, su vida útil.

No obstante, podemos determinar ciertas desventajas, las cuales hacen referencia principalmente a la poca capacidad ante la posibilidad de modificar la intensidad lumínica, a su vez también observamos que el uso del fósforo convertido, disminuye de forma notable el rendimiento del equipo. Sin embargo, su labor óptima y el proco presupuesto que demanda para la producción, la convierten en la tecnología más utilizada a nivel mundial en la actualidad.

Funcionamiento de una lámpara LED

Debido a que un led no es capaz de emitir iluminación aceptable por sí solo, debido principalmente a que es de poco voltaje, así como también, es incapaz de funcionar si se conecta de forma directa a la corriente alterna, una lámpara de este tipo necesita contar con varios de ellos. Para que puedan funcionar, se necesita establecer un circuito interno capaz de gestionar la energía y el flujo de la misma en la lámpara.

Como dato importante, encontramos que las lámparas led cuentan con una fila de bombillas, las cuales se colocan de esa forma y en ese orden debido a que de esta manera se minimiza la caída de tensión en la energía del circuito. No obstante, un pequeño inconveniente en alguna bombilla led traería como consecuencia un apagón en la fila, sin embargo, existe una solución fiable al problema, se tratad de la inclusión de otra fila paralela a la original, para así mejorar el rendimiento.

Son de mucha utilidad en la vida cotidiana de las personas, en muchas ocasiones, se pueden implementar tres o más filas de led, para mejorar el rendimiento de la lámpara. Debemos recordar que se colocan tantos led en el dispositivo porque estos no pueden emitir una iluminación aceptable por sí solos, ya que producen una pequeña parte de luz, en comparación a otras tecnologías.

Mezcla de colores

Este método es uno delos más complejos de utilizar, esto se debe a que es muy difícil poder establecer una gama de colores uniformes. No obstante, el led de iluminación blanca no representa un cambio significante en la mezcla. La degradación de estos colores puede influir considerablemente en iluminación de la lámpara. Estudios realizados recientemente, han determinado que un led puede funcionar en temperaturas variadas que van desde los -40 y los 50 grados.

Ventajas de su funcionamiento

Como lo mencionamos con anterioridad, esta tecnología mantiene una enorme ventaja en cuanto al consumo. Principalmente se debe al hecho de que se pueden conectar un gran número de led sin afectar el flujo de corriente en la lámpara o cualquier dispositivo. También dependerá mucho de la tensión que se establezca en la red eléctrica, como lo observamos a continuación:

  • 120 voltios: Teniendo en cuenta que cada bombilla requiere de 3 voltios, se pueden conectar hasta 40 en una red de 120. No obstante, su consumo seguirá siendo la misma que la de un solo led, es decir, de 3 voltios.
  • 240 voltios: En este caso, se pueden conectar hasta 80 led, sin embargo, su nivel de consumo sería el doble, es decir, de 6 voltios, ya que al tener un incremento de tensión, también se incrementa la potencia en su misma cantidad.

Hay que destacar que sin importar el número de led que se conecten de forma simultánea al circuito, se deben establecer el mismo número de resistencias paralelas a los mismos. De esta forma, se gestiona la corriente que fluye por la lámpara o el dispositivo, evitando así que se disminuya su tiempo de vida útil o se quemen por el exceso de energía eléctrica.

Evolución de las lámparas LED

Desde su invención, esta tecnología ha tenido numerosos cambios a lo largo de su existencia. Cambios que han sido muy positivos en cuanto su funcionamiento y rendimiento, de manera que hoy en día esta tecnología no solo se utiliza de forma hogareña, sino que sirve para el alumbrado público e incluso a nivel deportivo. Gracias a la iluminación de color, se pueden utilizar los led en los semáforos, no solo en los públicos, sino en los que se utilizan en las carreras.

En un principio, se utilizaban filtros para que esta tecnología pudiera ser adaptada de esta manera, ya que no se fabricaban los dispositivos con led de los colores adecuados, este método no era tan eficiente y requería de mucha energía eléctrica. Sin embargo, hoy en día se utilizan los dispositivos previamente fabricados con el color que se requiere, de esta forma, se ahorra no solo presupuesto, sino energía.

Gracias a que no se requiere el filtro, se puede aprovechar en su totalidad el flujo de energía en el dispositivo, reflejando así una mayor intensidad lumínica. Hechos como este, han impulsado notoriamente las lámparas LED, motivo por el cual hoy en día son las más utilizadas en el planeta, dejando muy atrás a sus competidores.

LednPola

A mediados del año 2012 se presenta la nueva invención de esta tecnología, la cual superaba a la anterior, gracias a que era 5 veces más potente en cuanto a iluminación. Este nuevo y novedoso invento contiene características que superan al estándar, las mismas, incrementan su relevancia en el mercado. A continuación presentamos los avances que ofrece en la tecnología este descubrimiento:

  • Consigue 500 lumen/w, sustituyendo a los 100 lumen/w que ofrece el led normal.
  • Sustituye a las CFL
  • Suplanta 20 leds en una lámpara y los reduce a solo 4

Con estos avances, la tecnología LED seguirá obteniendo buenos resultados en el mercado. Principalmente porque antes de esta invención, las lámparas de este tipo ya tenían una enorme ventaja en comparación a otras tecnologías dedicadas a la iluminación.

Importancia de las lámparas LED

Las lámparas LED además de ofrecer un rendimiento muy notorio, permiten disminuir la cantidad de energía que se requiere en ciertos dispositivos. Con poca energía eléctrica, se pueden obtener resultados excepcionales. Teniendo en cuenta los nuevos avances que ha presentado esta tecnología, se podrá seguir ahorrando energía, un ejemplo de ello lo observamos a continuación:

Ejemplo

Una bombilla estándar, de 60w y ofrece una iluminación aceptable. Para que una lámpara led pueda alcanzar dicha iluminación, requiere de 10 a 20 led. Sin embargo, con una fracción dela energía que necesita la bombilla de 60w para funcionar. Gracias al lednPola, estos bajarían a solo 4, aumentando su potencia y disminuyendo la energía eléctrica que se requiere en el circuito.

Con el ejemplo reflejado con anterioridad, podemos determinar que la tecnología LED es ampliamente superior a las otras tecnologías, no solo en su rendimiento, sino en su bajo costo de producción. Razón por la cual es la más utilizada en los últimos años, también se implementa en dispositivos electrónicos, como computadoras, faros, pantallas, entre otras cosas. Además, se puede combinar una gran variedad de colores, otorgando una mejor experiencia a los usuarios.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario