¿Qué es el proceso tecnológico? y sus fases

Cuando se desee avanzar de forma correcta en un producto tecnológico, para crear, inventar o producir una cosa con el fin de dar satisfacción a alguna necesitad específica o resolver un inconveniente, siempre se debe seguir una serie sistemática de actividades. Esta serie de pasos es lo que se denomina proceso tecnológico, llamado también método de proyectos.

proceso-tecnologico

¿De qué se trata el proceso tecnológico?

Tenemos que conocer que un producto tecnológico es aquella solución creada o inventada que facilita al hombre poder resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades. El producto tecnológico puede constituir un solo objeto o ser un sistema, que son varios objetos que se relacionan y  que se juntan para obtener un objetivo.

El proceso tecnológico es definido como una serie de actividades, fases o pasos que se ejecutan de forma secuenciada para poder desarrollar un producto tecnológico. Otra manera de definirlo es entenderlo como las fases que se deben seguir de forma ordenada desde el momento en que plateamos una incógnita o un problema hasta que llegamos a despejarla o a encontrar la solución.

Definición de proceso tecnológico

La forma en que se cumple el proceso tecnologico es cuando un investigador identifica un problema o una necesidad y encuentra una solución loable para resolver el problema detectado o para cubrir la necesidad identificada a través de la invención o disposición de un objeto ya existente.

En efecto, la tecnología se emplea para crear objetos o implementar sistemas de objetos interrelacionados que se puedan utilizar para solucionar problemas o satisfacer necesidades, desde las más simples hasta las muy complejas. En la mayor parte de los casos, los inconvenientes se solucionan con la utilización de algún objeto o inventando uno nuevo, inclusive modificando la forma en que puede utilizarse un objeto que ya existe.

Procesos tecnológicos simples o complejos

Dependiendo de la complejidad del problema o de la necesidad que tiene que ser satisfecha, es probable que necesitemos en vez de un objeto, un sistema de objetos tecnológicos interrelacionados para encontrar la solución.

proceso-tecnologico

Este puede ser el caso de un modelo de gestión entero para que una planta de producción de cualquier bien de consumo ejecute todos los procesos para obtener el producto final.

En algunos casos la solución se obtiene por medio del trabajo científico de un solo investigador, pero para casos más complejos, seguramente se requerirá la intervención de varios sujetos hasta que se pueda encontrar una solución adecuada en el proceso tecnológico.

En algunos casos puede ser que la solución al problema o a la necesidad sea fácil de encontrar, pero en la mayoría de los supuestos, suele tratarse de una solución compleja. Pero cualquiera sea el supuesto, en la ruta para obtener la solución adecuada que se busca, se debe cumplir con algo que se conoce como las fases, etapas o pasos del proceso tecnológico, si se desea la solución perfecta.

Estas etapas o pasos son los mismos que han sido empleados desde la antigua Historia y evolución de la tecnología y se siguen utilizando en nuestros días, porque ha podido comprobarse que siguiendo esas etapas es la única manera de poder llegar siempre a la solución más acertada.

Relatividad de los procesos tecnológicos

Pero debemos tener en consideración que, aunque se sigan las mismas fases, un grupo de individuos pueden llegar a encontrar una solución adecuada y otro grupo de individuos puede encontrar una solución igual de adecuada pero diferente.

Ambas soluciones a las que pueden haber llegado los dos grupos probablemente sean excelentes soluciones, pero con seguridad, una de las mismas debe ser más adecuada que la otra. Las razones que hacen que esto ocurra son la capacidad de invención, la imaginación, el conocimiento y la práctica de los individuos que componen el grupo investigador.

proceso-tecnologico

Ello es así porque las mejores ideas surgen cuando se juntan la técnica y el conocimiento, resultando muy atípico que surja una solución debido a una mera casualidad. Si juntamos a ello la capacidad de inventiva y la imaginación creativa, la solución debe constituir un éxito.

Fases del proceso tecnológico

El proceso tecnológico está compuesto por varias etapas o fases que se deben desarrollar durante el transcurso del tiempo en el procedimiento, con los cuales se logra estructurar el diseño y la creación del objeto o sistema de objetos interrelacionados que aportarán la solución al problema planteado o darán satisfacción a la necesidad existente con la máxima eficacia que se pueda.

Estas fases o etapas se fundamentan en una cadena lógica de actividades, que se desarrollan de manera secuenciada y ordenada, comenzando por el descubrimiento del problema o la necesidad que se tenga y culminarán con la demostración de la eficiencia del objeto o sistema de objetos interrelacionados que aportan la solución o la satisfacción de la necesidad.

Resulta esencial que las etapas o fases siempre sean ejecutadas en el estricto orden que haya sido pautado. Los pasos o fases son en total 7, observemos cuáles son individualmente, siguiendo la secuencia en la que deben producirse y su explicación.

Detección del Problema o necesidad

En primer lugar, hay que descubrir cuál es el problema o la necesidad existente a la que deseamos encontrar una solución o satisfacción. Por esa razón, las primeras dos preguntas que debemos realizarnos son ¿Qué deseamos resolver? ¿Cuáles son las condiciones que debe tener? Si conocemos en verdad lo que deseamos solucionar y los detalles que lo acompañan, el resto del proceso tecnológico será mucho más fácil.

proceso-tecnologico

Búsqueda de información

En esta fase se reúne, estudia y se elige toda la información existente que se encuentre en relación con el problema o la necesidad. Podría ser el supuesto de un producto que ya existe, pero queramos determinar si puede dar solución a problemas parecidos o dar satisfacción a necesidades semejantes.

Aquí resulta muy preponderante tener o adquirir los conocimientos y las técnicas para que podamos lograr desarrollar una solución, este podría ser el supuesto de que deseemos inventar una máquina, para lo cual tendremos que saber sus distintos mecanismos. Si deseamos construir un puente, es necesario que tengamos conocimientos acerca de las diferentes estructuras que podremos necesitar.

Otro punto importante que estemos en capacidad de tamizar la información, para que podamos extraer solo aquella que en verdad nos resulta útil y nos permita llegar a una solución creativa que sirva para solucionar el planteamiento o satisfacer la necesidad que deseamos cubrir.

Búsqueda de soluciones posibles o explorar ideas

En esta etapa, hay que pensar en las diferentes opciones existentes, esto es, en objetos o productos que sean capaces de brindar una solución al problema planteado o satisfacer la necesidad que queremos cubrir y hacer un estudio de factibilidades para determinar si se pueden implementar o utilizar de forma práctica.

Podemos hacer uso de esquemas, croquis, bocetos o dibujos a mano alzada, y sólo una de las soluciones planteadas será la que resultará electa. Los bocetos o dibujos que realicemos serán  cuantos sean los necesarios para que se pueda explanar y entender la representación que tengamos en la mente. Si la actividad se está llevando a cabo por varios individuos al mismo tiempo, cada uno puede esbozar una idea distinta. A esta actividad creativa se la denomina como diseño individual.

Diseño de la solución

Una vez esbozadas o planteadas las posibles soluciones creadas para la necesidad o el problema planteado, se debe escoger una que será con la que definitivamente trabajaremos. ¿Cuál es la que se debe escoger? La que nos parezca la más adecuada tomando en cuenta aquellos criterios que nos parezca que tienen prioridad.

Tal podría ser, por ejemplo la clase de los materiales, su tamaño, forma, valor, las Herramientas Mecánicas y muchos otros. Aquí se trata de un trabajo de todos los miembros del grupo investigador, quienes harán sus aportes para que se pueda escoger la más adecuada de todas las soluciones que hayan sido seleccionadas.

En esta fase también es el momento en el que se empiezan a hacer los diseños y dibujos finales, los esquemas y los planos definitivos, introduciendo en ellos todo lujo de detalles. Requiriéndose que entre el grupo de investigadores, uno o varios de ellos, tengan destreza y habilidad para poder en práctica conocimientos de dibujo técnico.

Planificación del trabajo

Es cuando comenzamos a seleccionar las herramientas y materiales que se requieren, el lapso para crear los elementos que conformarán el objeto y que individuo es el que va a construir cada pieza. Es planear la actividad que se va a ejecutar. En esta fase es en la que se hace una hoja de proceso, en la que se explica con detalle cada una de las actividades que se van a ejecutar.

Construcción del Producto

En este paso se comienza a construir. Hay que insertar en esta fase la fabricación, el ensamblaje de las distintas piezas y las terminaciones del resultado final, como podría ser el caso de darle una mano de pintura al objeto.

Comprobación del Resultado y Evaluación

Resulta ser la fase final y es absolutamente relevante, ya que es la que nos permitirá saber si el producto que hemos creado sirve para resolver el problema o responde a la necesidad que nos planteamos en el principio del proceso tecnológico. En ejemplo del puente, comprobaremos si es capaz de soportar el peso para el cual ha sido creado, o si el mecanismo que hemos creado funciona de la forma en que fue pensada.

Es fundamental comprobar que funcione y que sea adecuado. Cuando hayamos comprobado que el producto es válido, debe pasar por el tamiz de someterlo a la valoración de otros individuos externos al grupo de trabajo. Resulta esencial también conocer lo que piensan los demás. Si de ello resulta que la valoración es positiva, entonces podemos empezar a comercializarlo.

Es importante saber que las fases del proceso tecnológico están interconectadas y que no podemos modificar su orden, lo que si podemos hacer es volver a una fase previa para estudiar otras opciones, lo que redundará en la mejora de nuestro producto.

(Visited 157 times, 1 visits today)

Deja un comentario