¿Qué son los Videojuegos? Conoce todo aquí

¿Quién no ha escuchado hablar de Mario Bros? Este personaje súper trabajador, quizás sea el responsable de la humanización y crecimiento de la empresa de videojuegos, que ya se había apoderado del corazón de millones de personas en todo el mundo desde los primeros éxitos de Nintendo en 1977. Aquí te explicaremos qué son los videojuegos.

Qué son los videojuegos

De acuerdo al concepto más estricto podemos definir los videojuegos, como juegos de condición electrónica que se pueden practicar tanto en una computadora como en una video-consola.

Se puede agregar que estas formas recreativas se basan en la electricidad, a diferencia de otras que hasta antes de su nacimiento habían acompañado u animado en su crecimiento a millones de chicos en todo el mundo.

Conviene decir que este juego nació como programa informático, que se graba en alguno de los medios de almacenamiento, tal como cartuchos especiales o CD’s, aunque igualmente se acopian en los discos duros.

Esta novedosa forma de juegos, hija de los avances de la ciencia, ganó gran popularidad a partir de la década de los 70’s. Su crecimiento significó un importante impulso a la rama de la industria de la informática. Igualmente se vio beneficiado el desarrollo de los gráficos por ordenadores.

Un poco de historia

La definición de videojuego tuvo lugar a finales de los 40’s. Es en esa década cuando nace la idea de un juego en modalidad de video. Inmediatamente Thomas T. Goldsmith Jr y Estle Ray Mann la patentaron, convirtiéndose, sino en los padres de la criatura, en los dueños de las ganancias que generarían sus ventas.

El proto-videojuego no era más que un dispositivo que funcionaba gracias a tubos de rayos catódicos. El mismo hacía posible que una persona guiara lo que aparentaba ser un misil.

El juego consistía en lanzar el cohete hacia objetivos establecidos en una pantalla. Pasados diez años, William Higinbotham diseñó su Tenis para dos, aunque este no fue ni patentado ni comercializado.

Pero el gran salto llegaría en 1962 con Spacewar. Este fue desarrollado por dos despabilados estudiantes del MIT de EE. UU, que además se le considera el juego primigenio de los ordenadores, al ser el primero que realmente se comercializó.

Años más tarde se dio a conocer la primera video-consola, llamada Magnavox Odyssey. No obstante el funcionamiento de la misma se basaba en un prototipo diseñad a finales de los 60’s por Ralph Baer. Este se llamaba Brown Box.

Coincidentemente por esos mismos días, Atari puso en la calle por vez primera su famoso Pong, que se jugaría en la máquina de diversiones. Pero habría que esperar hasta 1975 para conocer su versión para jugar en casa.

El rápido éxito comercial de este juego basado en el tenis, fue motivo para que muchas empresas diseñasen sus versiones propias del mismo. Así nacía lo que hasta hoy se conoce como la Industria del Videojuego. Después de todo esto, ouede que sea interesante saber  Cómo crear un juego para PC

Qué son los videojuegos

Los años dorados

Se trata de una industria que siempre ha ido muy de la mano con el desarrollo de la micro-electrónica. De esta manera llegaban inmejorables ocasiones para desarrollarse, debido a los numerosos y constantes mejoras que se iban alcanzando en los micro-computadores.

Los 70’s y 80’s fueron los años dorados para los videojuegos. Y es que como nunca antes se vieron favorecidos de los inagotables progresos que esta época les brindaba.

Pero como el dinero es el mejor de los incentivos empresariales, fue precisamente en medio del auge de aquellos tiempos cuando numerosos modelos se ofrecieron al público, disfrutando inmediatamente de la mayor popularidad. Esto especialmente en la década de los 80’s.

Ya como parte de este crecimiento exponencial durante dicha década, la industria nipona, aunque principalmente Nintendo Corporation, se apoderó del papel protagónico de la apetecible industria.

Los nipones supieron perfeccionar aún más los adelantos que se presentaban en la Industria, pero además lograron desarrollar las tecnologías de las video-consolas. Así fueron poniendo en el mercado juegos tan conocidos como el Super Mario.

En este punto tenemos que recordarte, porque también es historia, que las compañías asentadas en suelo japonés, entre ellas Nintendo y Sega, se distinguieron por muchos años como los punteros del mercado mundial de los videojuegos.

El tiempo pasó como suele suceder, y llegaron los años 90’s. Y también venían estos años pletóricos de abundancia.

Fue entonces que el sistema de 16 bits, ideado por las empresas niponas a inicios de aquellos años, le dio un nuevo impulso a la Industria. Esto gracias al mejoramiento exponencial de la calidad en las imágenes de los videojuegos, pero los usados en casa.

La historia tiene buena memoria para ver al futuro

Su gran aliado fue el CD-ROM, una modalidad de memoria con gigantesco poder de acopio. Un aliado prolífico que hasta la fecha sigue ofreciendo una vasta diversidad de juegos. Y lo mejor es que a precios muy económicos.

Pero como el tiempo va generando cambios a su paso, no está demás ir siempre recordando qué son los videojuegos. Y seguro que en cada interpretación, a la luz de los tiempos del momento, siempre observaremos modificaciones o agregados que ayudarán a ajustar el término, ya que a pesar del tiempo transcurrido, los videojuegos parecen tener más futuro que pasado.

De tal manera que ahora podemos agregar elementos más modernos que van incidiendo en la definición de videojuego, recordando que el anterior concepto referido, era muy básico.

Ahora los nuevos elementos nos dan una muestra de lo que está por venir. Porque si hay que estar seguro de algo, es que la historia de los videojuegos cuanta con una buena memoria para ver al futuro.

Entonces explicamos este concepto, como un software generado para el recreo en general. El mismo se fundamenta en la interacción entre dos o más personas, aunque puede ser jugado de forma solitaria. El juego igualmente cuenta con un equipo electrónico que lo ejecuta.

Dicho equipo puede ser un ordenador o una máquina arcade. Aunque también puede estar compuesto por una video-consola o un celular. Se conocen estos equipos como plataformas.

Qué son los videojuegos

¡Videojuegos sin videos!

Paradójicamente los videojuegos no cuentan con videos. El término que aporta parte del nombre, hace referencia a un visualizador de gráficos pasterizados.

Es así como distinguimos por videojuegos, a todos aquellos juegos digitales que permiten la interacción entre varias personas, sin importar el tipo de soporte.

Pero en nuestra explicación sobre qué son los videojuegos, debemos precisar que dos tipos de éstos: los sencillos y los y complejos. Algunos de ellos cuentan con la capacidad de contar historias, gracias a audios y vídeos creados para tal fin.

Vistos estos portentos, algunos amantes de los videojuego, los elevan a la condición nuevo arte.

Los equipos de mando de un videojuego sin conocidos como controladores. Estos varían según la plataforma. Es decir, un controlador de video-consola podría ser solo una palanca de mando con un botón. Aunque también podría estar compuesto por una decena de botones y una o varias palancas.

Recordemos que los juegos informáticos más antiguos, disponían de un teclado para efectuar la interacción. Pero era el caso que para jugar se debían comparar un elemento de mando separadamente. Era una palanca que tenía al menos un botón.

Pero los tiempos han cambiado. Ahora estas modalidades de recreación exigen que quienes las practican, el empleo de las teclas y el mouse a un mismo tiempo.

Los videojuegos también pueden emplear diferentes maneras tanto en la realización de la interactividad como para transmitirle la información al jugador.

También es de destacar que el sonido de estos juegos sigue un patrón universal. Para esto se emplean cornetas y micrófonos.

Otros cuentan con elementos mejorados, que toman el sonido del ambiente y lo transforman para generar efectos que ayuden a elevar aún más el ánimo de los jugadores.

Misceláneos

Pero para entender qué son los videojuegos, antes se deben conocer un sinfín de causas, que por su diversidad bien pudiéramos definir de misceláneos. Pero como son muchos será mejor abreviar y comenzar pronto. Veamos.

1.- Comencemos destacando que los videojuegos recrean escenarios y hechos virtuales. Allí un mismo participante puede controlar tanto a uno como a varios actores. Aunque igualmente puede hacerlo con cualquier otro componente del entorno o escenario. Así se busca cristalizar uno o varios objetivos, cumpliendo reglas determinadas.

2.- En el caso de la interactuación, hay que decir que esta se desarrolla por intermedio de la observación del videojuego en una unidad de salida de vídeo, que bien puede ser un televisor o monitor.

En estas modalidades la información de funcionamiento está grabada en cápsulas, Cd’s o cualquier otra forma de acopio, especiales para estos juegos. Aunque también pueden jugarse en línea.

3.- Sobre el tamaño, los hay para todos los gustos. Inclusos algunos son de bolsillo.

4.- También queda claro, que la enorme popularidad lograda por los estas formas de recreación al final de los años 70’s, ha originado una robusta industria que se mantiene hasta nuestros días.

Hay diversas maneras para la interacción con un videojuego, aunque siempre es conveniente un mecanismo externo. Sin embargo esto sería catalogado como poco correcto, ya que hay consolas para celulares que facilitan el juego por intermedio de su visera sensorial.

Y, aunque puede sonar alucinante, también puede hacerse mediante a la energía que se genera cuando se sopla sobre el videojuego. Este es el caso de la Nintendo DS, que funciona gracias a sensores de presión.

Lo mismo sucede con el movimiento del propio equipo, que imita el movimiento en el propio juego.

De los elementos externos a la gran industria

5.- Entre sus elementos externos podemos citar el teclado y mouse, el gamepad o mandos, las palancas, o incluso elementos tan modernos como los detectores de movimiento, como los dispositivos de mano del Wiimote de Wii; los de presión, como tapetes cimientos con sensores; y los de captura de imágenes, como el del EyeToy de PlayStation.

Aunque igualmente se puede emplear la voz en aquellos videojuegos compatibles, mediante los procesadores de voz.

6.- El juego se lleva a cabo entre una persona y el aparato (computadora, arcade o video-consopla). También puede hacerse entre dos o más personas en una misma consola, bien mediante una red LAN o gracias Internet o las direfentes Redes Informáticas que hay.

Se pueden competir con la ayuda de la máquina, aunque también contra esta.

7.- Los videojuegos emergieron contundentemente en EE. UU y Europa con el arribo de Pong, y otros de formato sencillos. Esto fue a finales de los 70’s, extendiéndose velozmente el resto del planeta.

Tras beneficiarse de un crecimiento exponencial a lo largo de la década siguiente, la industria nipona, encabezada por Nintendo Company Ltd, se enfocó a mejorar la tecnología del videojuego. Así llegaron juegos tan famosos como Super Mario Bros.

Desde Nintendo a la ludología

8.- Desde el año 1993, tanto Nintendo como Sega mantienen denodados esfuerzos por poner controles a los videojuegos. También se centran en generar nuevos contenidos.

Tal iniciativa obedece a clamor de la sociedad, principalmente de los padres, que se manifiestan alarmados por la escalada de la violencia. Así como la incorporación de elementos sexuales en los videojuegos para niños.

Pero a finales de los 90’s Sega se declaró en quiebra, para luego resurgir como una compañía consagrada únicamente a videojuegos. De esta manera dejaba el mercado de las video-consolas.

9.- Y culminamos estos misceláneos para precisar qué son los videojuegos, recordando un término que le es muy afín: la ludología, que es el sector de la investigación que se encarga por igual de los videojuegos, los jugadores y de la interacción entre ellos.

Sobre el videojugador

Para continuar en el propósito de entender qué son los videojuegos, debemos familiarizarnos con quienes los practican, si es que acaso ya no lo hemos hecho todos desde chicos.

Se entiende por videojugador a la persona que es partícipe de un juego en alguna de las modalidades de videojuegos. Estos se pueden separar en tres grupos:

Gamers: Estos son los jugadores más experimentados. Se conocen por su pasión y entrega por largos años a esa actividad.

También se diferencian de otros jugadores, por su diversidad de gustos, en lo referente a géneros y modalidades de plataformas.

Además son reconocidos como insaciables acopiadores de conocimiento, ya que le gusta estar siempre al día sobre lo que sucede en su entorno, especialmente sobre sus particulares y nuevas tendencias.

Videojugadores casuales: Este es el segmento que agrupa a los videojugadores casuales u ocasionales. Se inscribe en el grupo de jugadores no tradicionales, ya que se diferencian por ser jugadores bastantes nuevos, por dedicar pocas horas semanales al juego, y porque su empleo es visto como una manera de pasar un rato agradable en momentos de ocio.

Se inclinan más hacia los juegos deportivos, arcade y los de orden social. Este grupo de jugadores, generalmente no suele investigar mucho sobre las opciones que les ofrece el mercado. Simplemente se deciden por aquellos que contengan novedades y les parezcan divertidos.

Progamer: Este es un videojugador de nivel profesional. Quienes se ubican en este grupo, ganan dinero siendo parte de torneos oficiales. Aunque también se pueden lucrar trabajando para las empresas del ramo, especialmente las que desarrollan los juegos.

Allí se dedican a conseguir yerros en los estudios, o bien en la retroalimentación. Luego hacen sus sugerencias.

Videojuegos más exitosos

Realmente es una lista larga. No puede ser de otra manera luego de tantos años de exitosa y lucrativa actividad. Sin embargo trataremos de resumir en este breve post, que se centra en conocer a fondo qué son los videojuegos.

Comencemos. En la lista resumida de los videojuegos más populares y jugados de todos los tiempos, es imposible obviar algunos diseñados para celulares. Entre éstos destacan los siguientes:

  • El Temple run: Este juego alcanzó el puesto de honor como el más practicado. Y es que lo hicieron nada menos que la bicoca de MIL MILLONES de fanáticos vía celular. La actividad tuvo lugar tanto por intermedio tanto de dispositivos Android como de ios y windowsphone.
  • Sobre Subway surfers: De novedosas locaciones en tres planos por los que se debe andar, mientras se eliminan adversarios. Sin de los más jugados en Android.
  • Los Angela My y talking Tom: Ambos son muy apreciados en todo el mundo.
  • El Fortnite: Es gratuito y quizás esto le ayudó a ubicarse entre los más solicitados entre 2018 y 1019.
  • Sobre el Tetris: Destaca entre los más jugados de la historia con más de 140 Millones de ejemplares vendidos.
  • El GTA: También entre los más populares, con más de CIEN Millones de ventas.
  • Y el campeón Minecraft: Record de ventas con más de 200 Millones de ejemplares. Pero jugado por más MIL MILLONES de videojugadores. Sin duda Microsoft recuperó si inversión de 500 MILLONES de dólares.

El premio de consolación

  • El Super Mario Bros: Si bien es cierto que sus 40 MILLONES de ventas no lo elevan a la cima de ese renglón, también lo es que ningún otro juego ha podido arrebatarle el título de videojuego más querido y recordado de todos los tiempos.

Se especula que Super Mario Bros salvó a los videojuegos en EE. UU, en los momentos en que la industria se desmoronaba, luego del desastre de Atari.

Desarrollo de videojuegos

Para saber qué son los videojuegos, se hace muy necesario conocer cómo se hacen, es decir, saber sobre su etapa de desarrollo. Así que de inmediato nos ponemos manos a la obra.

En este sentido debes conocer que los videojuegos son creados por desarrolladores especializados.

En sus comienzos, por allá en los años 80’s, eran básicamente pequeños equipos o simplemente individualidades. Pero su éxito ha generado una gran industria. Así que en la actualidad la creación de un videojuego generalmente se fundamenta en un gran equipo multidisciplinario.

Destacan en el equipo creador desde desarrolladores hasta músicos, pasando por diseñadores gráficos, dirección artística y programadores, entre muchos otros técnicos.

Se trata de un equipo de expertos que funciona como una orquesta, siendo su director un productor.

Pero la nota que no afina casi nunca, es el costo de producción. De tal manera que un videojuego puede ser desarrollado en muy poco tiempo, no obstante el problema que demora su salida al mercado es el precio de publicación.

Por esa razón los desarrolladores tienen la tarea de crear un juego en tiempo determinado, lo que permite a las grandes productoras elaborar la oportuna estrategia publicitaria.

No obstante el tiempo de desarrollo es muy variable. Dependerá del proyecto y del número de personas comprometidas en el equipo. Aunque hay consenso en que lo ideal está entre los ocho meses y los tres años. Más de allí resulta peligroso para las empresas productoras, porque elevaría los costos finales del producto.

Se conocen casos famosos que se han extendido hasta por diez años, tiempo donde se incluyen la planificación, la experimentación y producción, lo que representa, seguramente, un pozo sin fondo para la inversión.

¿Cómo se clasifican los videojuegos?

Esta modalidad de juegos mediante videos, al igual que las multimedia, puede dividirse en géneros, fundados en una variedad de elementos entre los que destacan el método y el tipo de objetivo, por citar los más importantes.

De tal modo que los videojuegos pueden ser catalogados más fácilmente por géneros, según las distintas técnicas de entretenimiento.

Como su producción ha crecido con los años, también se ha perfeccionado la calidad tanto de los efectos visuales como de sus argumentos.

Todo esto ha aumentado su popularidad, y como en efecto cascada ha aumentado la demanda de más talento creativo, que a su vez ha obligado a los artistas de las compañías de videojuegos a reinventar siempre la industria del ramo.

Pero es de señalar que en no pocos videojuegos se presenta el caso de la combinación de diferentes géneros. Ejemplo: un videojuego puede ser a un mismo tiempo, de conducción a velocidad y de acción, a pesar de que estos géneros sean muy diferentes.

Así mismo, los videojuegos de rol también pueden mostrar características de géneros de horror/terror en distintos pasajes.

Entonces de esta manera sucede que en ocasiones, al querer determinar el género de un videojuego no nos sea posible hacerlo con precisión.

Géneros más comunes

Estrategia: Es donde el jugador maneja desde un punto de inicio a una civilización, héroe o avatar, para a partir de dicho punto desarrollarse.

Generalmente tiene como objeto el triunfo y hegemonía sobre otra civilización, igualmente en desarrollo. Todo por intermedio de la superioridad tanto en lo militar como en el plano territorial y económico. Como ejemplo tenemos Dota, Starcraft, Age of Empires y Warcraft, unos verdaderos clásicos.

Este género a su vez de divide en varias sub-categorías, a saber:

  • Estrategia por turnos.
  • Estrategia en tiempo real.
  • Tácticos (Variedad de la Estrategia por turnos).
  • Multijugador en línea Arena de Héroes.

Acción: Este género se caracteriza porque la persona controla a uno de los héroes, generalmente en su persona, trasfigurado, empleando diversas acciones físicas, especialmente de lucha.

Por lo habitual siguen una trama que puede ser tanto lineal como múltiple, en medio de un esquema de acción continua. Ejemplos: Quake, Half-life y Doom II.

Aventura: Aquí se agrupan los que giran en torno al progreso de una historia, en la que se han de develar secretos de un mundo artificioso. Todo por intermedio de la interacción de sus actores. The day of the, Machinarium, Indiana Jones y Tentacle sin buenos ejemplos.

Rol, deporte y música

Rol: En este género cuadran los que manipulan a un personaje regularmente en «tercera persona». Además emplean diferentes destrezas tanto físicas como capacidades militares.

En estos videojuegos se traza un objetivo según el desarrollo de un argumento, bien lineal o múltiple. En el mismo el protagonista va progresando y ganando habilidades gracias a la experiencia que va adquiriendo. Ejemplos: World of Warcraft y Diablo II.

Velocidad: Se refiere a los que manipulan un vehículo con la pretensión de llegar a una meta. Aunque también pueden participar en una persecución.

Carrera sin fin: Agrupa a los que tienen por objetivo permanecer el mayor tiempo posible en carrera, mientras el héroe adelanta por una vía con varios obstáculos.

Deportes: En este género se ubican quienes manejan bien a un jugador o a todo un equipo. Tiene como meta ganar un duelo. Buen ejemplo es FIFA.

Musicales: Sirven de orientación Sing Star y Frets on Fire. Aquí los jugadores se convierten en músicos o cantantes.

Las polémicas sobre los videojuegos

Ya para culminar este post donde hemos querido explicarte qué son los videojuegos, se hace necesario tocar el asunto de las polémicas que estos siempre suelen despertar en buena parte de la sociedad mundial, lo que les ha valido, incluso, ser objeto de censura.

Ocurre que en oportunidades los videojuegos se prestan para mostrar violencia y episodios de consumo de alcohol y drogas. Esto ha motivado las agrias críticas de sectores políticos y religiosos, entre otros. Al extremo de que muchos videojuegos han sido señalados de promover la violencia.

Realmente mueve a la preocupación que los videojuegos de otros tiempos no exhibían tanta violencia como los de ahora. Pero lo peor es que la tendencia es a ser más violentos con el paso del tiempo.

Lo más cuestionado es que a los productores de videojuego» no se les obliga a clasificar sus productos según la edad de sus usuarios para poder ser comercializados, como su suele ocurrir con productos de otras ramas comerciales.

Esperamos haberte ayudado a aclarar tus dudas sobre qué son los videojuegos. Pero ahora te invitamos a leer este otro artículo sobre Tipos de Robots.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja un comentario