Tipos de Códigos de Barras y algunos ejemplos

El Código de Barras es un conjunto de elementos gráficos de alto contraste, dispuestos de manera que sea posible leerlos con un sensor de escaneo y decodificar la información contenida, a través de este artículo podrás conocer todos los Tipos de Códigos de Barras que existen. ¡Le ofrecemos más información a través de este artículo! 

Tipos de Códigos de Barras

Identificación de productos por Código de Barras

Casi cualquier producto está equipado con un código de barras, que se aplica a las etiquetas o rótulos adheridos al producto, un código de barras es información codificada en forma de trazos que se lee mediante dispositivos especiales.

Usando un código de barras, se codifica información sobre algunos de los parámetros más importantes del producto, el Código de producto universal estadounidense (UPC) y el Sistema de codificación europeo (EAN) están muy extendidos en todo el mundo.

¿Qué es el Código de Barras?

Un código de barras es una imagen tan rayada que podemos ver ahora en cada producto, estos códigos se inventaron para simplificar la contabilidad de los productos en el almacén: es suficiente llevar un dispositivo especial, un escáner, a la imagen y la información sobre algunos de los parámetros más esenciales del producto se envía a la computadora.

Para leer códigos de barras, se utilizan dispositivos especiales llamados escáneres de códigos de barras, el escáner ilumina el código de barras con su iluminador y lee la imagen resultante, después de eso, detecta la presencia de franjas negras de código de barras en la imagen.

Si el escáner no tiene un decodificador incorporado (unidad de decodificación de código de barras), el escáner transmite al dispositivo receptor una serie de señales correspondientes al ancho de las franjas blancas y negras, la decodificación del código de barras debe realizarla el dispositivo receptor o el decodificador externo.

Tipos de Códigos de Barras decodificación

Si el escáner se encuentra maniobrado con un decodificador interno, este decodificador libera el código de barras y participa la información al dispositivo receptor, como, por ejemplo, la PC, caja registradora, todo esto de acuerdo con los indicadores de interfaz definitivas por el modelo de escáner.

¿Cómo se hace?

Existen varios sistemas diferentes para el código de barras del producto, sin embargo, la mayoría de los productos en todo el mundo están codificados con el Sistema de Código de Barras EAN-13.

El código EAN-13 tiene trece dígitos y tiene la siguiente estructura:

  • Los primeros tres (dos) dígitos del código EAN-13 indican el país de origen del producto.
  • Los siguientes cuatro dígitos representan el código del fabricante del producto.
  • Los siguientes cinco dígitos indican el código del producto de acuerdo con la clasificación del fabricante.
  • El decimotercer dígito es el dígito de verificación, se calcula a partir de los doce anteriores.

Si una compañía usa sus propios códigos de barras para uso interno, entonces el número 200 generalmente se coloca en lugar de los primeros tres dígitos.

¿Para qué sirve el Código de Barras?

Hoy en día, casi todos los productos tienen una etiqueta con un código de barras especial, que sirve como una herramienta conveniente para contabilizar y vender usando un escáner de lectura, por ejemplo, en un almacén o en una caja, el número EAN-13 se muestra en el paquete del producto como un código de barras EAN-13, estas rayas y espacios de la imagen gráfica del código de barras son muy bien entendidos por dispositivos especiales.

Para saber comó funciona un Código de Barras, primero se necesita un código de barras en el comercio, si se ha implementado un método computarizado en la tienda, al que están acopladas las cajas censoras de la computadora con Lectores Ópticos de códigos de barras, la figura de un código de barras en todos los productos en el piso de negociación permite disminuir el tiempo de servicio al cliente en las cajas registradoras.

Es suficiente que el vendedor lleve el producto con un código de barras sobre el escáner de la caja registradora y toda la información necesaria aparecerá en la computadora, que se ingresó previamente en el sistema y se vinculó a este código de barras y en consecuencia, a la nomenclatura, esto simplifica enormemente la organización de muchos procesos comerciales en comercio y logística.

Además, cuando todas las cajas registradoras de la sala de operaciones están conectadas a un solo dispositivo de control (computadora), en cualquier momento puede estimar el volumen real de ventas de un producto en particular, el nivel de demanda de ciertos productos, hacer un pedido al almacén por adelantado para reponer el stock mercancías en los estantes del área de ventas.

Una regla general simple, un Código de Barras en un producto en una tienda es el equivalente tanto del precio como del nombre de la compra, si dos productos difieren en precio, entonces deben tener códigos de barras diferentes, para controlar y estudiar la demanda, es importante que los productos con el mismo nombre y precio, pero con diferentes propiedades de consumo (grado, peso, tipo, color, número), también tengan códigos de barras diferentes.

Simbología Continua del Código de Barras

La simbología del código de barras es una serie de líneas negras y espacios en blanco de extensiones bien definidas, con la ayuda de la cual la información digital y otra se recopila en forma clara por máquina, cada dígito o carácter se codifica con un conjunto de rayas y espacios de acuerdo con reglas visiblemente definidas, se utiliza un escáner de código de barras para leer el código de barras.

Los números colocados debajo del gráfico en el código de barras dado llevan la siguiente información:

  • Dos dígitos (a veces tres dígitos): significa el código del país de origen, es decir código de país del fabricante o vendedor del producto, como regla general, el código de país es asignado por la Asociación Internacional EAN y no consta de un solo dígito.
  • Cinco dígitos – significa el código de la empresa – fabricante o vendedor de productos.
  • Cinco dígitos son el código del producto, en el cual: 1 dígito – el nombre del producto, 2 dígitos – propiedades del consumidor, 3 dígitos – dimensiones, peso, 4 dígitos – ingredientes, 5 dígitos – color.
  • Un dígito es un dígito de verificación utilizado para verificar que el escáner lea los trazos correctamente.
  • A veces se indica otro número, lo que significa la marca de un producto fabricado bajo una licencia.

Simbología de los Tipos de Códigos de Barras

El Código de matriz de datos de CiMatrix es un código bidimensional trazado para adaptar enormes cantidades de información en una zona de superficie limitada, el Código de Barras Data Matrix puede amontonar de uno a 500 caracteres.

El código se consigue escalar desde una densidad de 1 mil a un área de 14 pulgadas, esto quiere decir que el código Data Matrix posee una densidad máxima teórica de 500 millones de escrituras por pulgada, en la práctica, la densidad real está elocuentemente restringida por el valor de impresoras y escáneres.

Simbología bidimensional del Código de Barras

La necesidad de agrupar más información en menos espacio ha llevado al progreso, la estandarización y un mayor uso de códigos de barras bidimensionales (2D), los códigos de barras 2D se encuentran trazados para recopilar grandes cantidades de información.

La decodificación de dicho código se lleva a cabo en dos dimensiones, por lo tanto, un código bidimensional que contiene no solo un identificador, sino también un cierto conjunto de atributos que describen el objeto es una especie de ” base de datos portátil “, que le permite prescindir de una base de datos externa, ampliando significativamente el alcance de la tecnología de codificación de barras.

Actualmente, el tipo más común de código de barras 2D Azteca, en cada símbolo, puede resaltar el área objetivo y el área de datos, el objetivo es un conjunto de cuadrados concéntricos y se utiliza para determinar el centro geométrico del símbolo durante el proceso de decodificación, hay dos formatos básicos de símbolo de código azteca, el símbolo compacto con un objetivo de dos cuadrados y el símbolo de rango completo con el objetivo de tres cuadrados.

Beneficios del Código de Barras

El Código de Barras es una parte integral del sistema de ventas de cualquier red moderna de comercio y transporte o una tienda separada, cualquier empresa comercial, si quiere desarrollarse dinámicamente, debe, de una forma u otra, utilizar métodos modernos de comercio y servicio al cliente.

Las ventajas del uso de la codificación de barras, como la velocidad y precisión de la entrada y el procesamiento de información, pueden satisfacer a los clientes más exigentes y servir como una razón para mejorar el funcionamiento de toda la tienda en su conjunto.

La entrada manual de datos durante las transacciones en el proceso de negociación, como los acuerdos con clientes, la contabilidad, el inventario, el control, la organización del pedido y el sistema de entrega, crean muchos problemas.

Las imprecisiones y los retrasos en la actualización de datos importantes conducen a una disminución de la rotación, errores en las fechas de entrega, disminución de las ventas, baja productividad, para mejorar la contabilidad y el control, se requiere una mayor precisión y puntualidad de la información, por lo tanto, la formación de datos manualmente o usando el teclado de computadoras personales no cumple con estos requisitos.

Las ventajas de utilizar un Código de Barras en el comercio con el fin de identificar claramente los bienes incluyen:
  • Reduciendo el tiempo de servicio para cada cliente.
  • Disminución en las colas, aumento en el número de clientes atendidos.
  • Velocidad, simplicidad y fiabilidad de la identificación del producto y la recopilación de datos.
  • Reducción significativa en el número de errores de entrada de datos.
  • Acceso rápido a datos informativos sobre el estado de las ventas.
  • Simplificación del análisis de indicadores cuantitativos y cualitativos de la facturación comercial.
  • Acelerar la resolución de problemas de pedidos y entregas.
  • Proporcionando la capacidad de rastrear el movimiento de mercancías.
  • Reducir el tiempo de reposición de productos en estanterías, en áreas de ventas, en almacenes.
  • Mejora de los procesos de informes estadísticos.
  • Contabilidad precisa de bienes almacenados, enviados o vendidos.
  • Control preciso de las existencias de cualquier objeto comercial.
  • Caso más económico del tiempo de trabajo.
  • Reducción de personal empleado.

Tipos de Código de Barras

Si desea saber cómo se hace un Código de Barras, entre los tipos más comunes de Códigos de Barras se encuentran los siguientes:

GTIN 13 (EAN 13)

El código de barras GTIN 13, cuenta con 13 dígitos es el código de mercancía más común en el mundo, está indicado en todos los productos a la venta, cuenta con el apoyo internacional de una organización llamada GS1 con sede en Bruselas.

GTIN 12 (UPC-A)

Hay una diversidad de distintos Tipos de Códigos de Barras, sin embargo, el símbolo UPC es el código de barras más llamativo en los Estados Unidos, debido a que se refleja en casi todos los productos comerciantes.

El símbolo UPCes la representación del código de barras del GTIN-12 que consta de doce caracteres numéricos que identifican de forma exclusiva el producto individual de una empresa, el número GTIN-12 es parte de la familia de estructuras de datos globales GS1 que emplean 14 dígitos y pueden codificarse en varios tipos de soportes de datos.

GTIN 8 (EAN-8)

Los números GTIN-8 se asignan individualmente a los artículos comerciales producidos por los miembros de la Asociación GS1 RUS a pedido, un miembro de la empresa de la Asociación GS1 RUS no puede generar independientemente un código GTIN-8 para sus productos, solo puede recibirlo en la Asociación.

El código de barras EAN-8 se puede usar para codificar GTIN-8 (Números de identificación comercial global de 8 dígitos), que son identificadores de productos del sistema GS1. GTIN-8 comienza con un prefijo GS1 de 2 o 3 dígitos seguido de una referencia de elemento de 5 o 4 dígitos, dependiendo de la longitud del prefijo GS1) y un dígito de suma de verificación.

GTIN-14 (DUN-14, ITF-14)

Los estantes logísticos y los cartones maestros deben identificarse con un identificador GTIN-14, en la mayoría de los entornos, estos cartones no son leídos por escáneres de punto de venta y no llevan un símbolo de código de barras UPC, un código de barras ITF-14 codifica la información GTIN-14.

Indica el nivel de empaque para un cartón en particular, este prefijo de un dígito puede variar de 0 a 8, el último dígito de GTIN-14 es un dígito de control calculado, usando un algoritmo de dígito de verificación MOD10, el dígito de verificación calculado evita errores de sustitución.

GS1 DATABAR

Es una simbología de Código de Barras relativamente nueva que fue adoptada formalmente por la cadena de suministro global en enero de 2011, la GS1 puede transportar los 14 dígitos del GTIN de un fabricante y es más del 50% más pequeño que los símbolos UPC y EAN utilizados actualmente.

Esto lo hace especial y ventajoso para igualar artículos pequeños, dificultosos de sellar, como productos farmacéuticos, asimismo, el símbolo GS1 DataBar consigue tener identificadores de aplicación GS1 que permiten recopilar información agregada como números de serie, números de lote y fechas de vencimiento.

GS1-128 (UCC/EAN-128 ó EAN-128)

GS1-128 fue desarrollado para proporcionar un estándar global para el intercambio de datos entre diferentes compañías. GS1-128 no solo codifica los datos, sino que proporciona un método para definir el significado de los datos mediante la definición de una lista de “identificadores de aplicación” (AI), en 2006, el Consejo del Código Uniforme cambió su nombre a GS1 US y se movió hacia la creación de estructuras de nombres globales para toda su terminología y pautas.

GS1 Datamatrix

GS1 DataMatrix es una variante de la simbología de Data Matrix que se ajusta a las especificaciones GS1 y ha estado en el dominio público desde 1994. GS1 DataMatrix se utiliza en las industrias aeroespaciales, de fabricación de dispositivos médicos y farmacéutica, entre otras, y por el Departamento de los EE. UU.

GS1 QR-Code

Con hasta 4,296 caracteres, el Código QR GS1 es un Código de Barras cabal bidimensional que traslada datos basados ​​en texto, está trazado para ser leído por escáneres determinados y aplicaciones de teléfonos inteligentes.

Códigos EPC/RFID

Los EPC poseen variadas escrituras, contenidas en formas binarias convenientes para la utilización en etiquetas de caracterización por radiofrecuencia (RFID) y formas de texto apropiadas para colaborar con datos entre sistemas de información corporativa.

Ventajas de cada tipo de Código de Barras

Las ventajas de los diferentes tipos de Código de Barras son las siguientes:

  • Code128: Requiere 6 elementos para codificar un carácter, 3 barras y 3 espacios que lo hacen compacto y conciso, almacenando una gran cantidad de datos en un pequeño código de barras, a diferencia del código 39, que requiere 9 elementos para codificar un carácter. 
  • Code39: Permite que los datos en tiempo real se recopilen de manera precisa y rápida con la ayuda de lectores de códigos de barras, permite operaciones rápidas de entrada de datos con menos errores.
  • Code93: Los beneficios de usar el tipo de código de barras del Código 93 se basan en su capacidad para almacenar más información en un espacio más pequeño, al tiempo que permite una seguridad adicional dentro del código de barras.
  • EAN: Es público, identificable y ventajoso para los servicios minoristas generales del día a día, ya que consigue leerlo cualquier Lector de Código de Barras, el número de comprobación asimismo ayuda a avalar la exactitud al afiliarse el código a mano.
  • Codabar: Es grande y está claramente espaciado, lo que facilita el escaneo, incluso cuando se imprime con una impresora estándar, el código también se autocomprueba, lo que elimina los errores al ingresar el código.
  • UCC: En general, ambicionará poseer un dispositivo de escaneo de Código de Barras, o para exigencias móviles, puede reflexionar en tener una computadora móvil, si precisa imprimir etiquetas para artículos de catálogo, moderador de acopio, paletas u otros artículos, además requerirá una impresora de etiquetas de código de barras.

Implementación de Código de Barras y sistemas RF

Un código de barras es una serie de barras negras paralelas y espacios en blanco, ambos de diferentes anchos, las barras y espacios juntos se llaman elementos, las diferentes combinaciones de barras y espacios representan diferentes caracteres, como números o letras. 

Cada combinación o secuencia de barras y espacios es un código que puede traducirse en información como el precio, el tipo de producto, el lugar de fabricación o el origen del envío. 

¿Cómo funciona una red inalámbrica para la captación de datos?

La tecnología inalámbrica, que ha experimentado un enorme crecimiento a través de teléfonos celulares y buscapersonas, ahora llega a prácticamente cualquier lugar, como era de esperar, también ha entrado en el ámbito de la informática industrial, esto significa que las Redes Informáticas de fábrica pueden escapar de los límites físicos de las infraestructuras cableadas. 

Ventajas de las redes inalámbricas para la captura de datos de un código de barras

Como probablemente ya sepa, la automatización de la recopilación de datos de código de barras es una solución inteligente a considerar si está buscando aumentar la productividad y eliminar errores y costos adicionales.

Posee diversas opciones a la hora de preferir el equipo conveniente para su aplicación, el primer paso es poseer una comprensión completa de su ambiente y los procesos que necesita para calcular. 

En general, querrá tener un dispositivo de escaneo de Código de Barras, o para requisitos móviles o más exigentes, puede considerar una computadora móvil, si necesita imprimir etiquetas para artículos de inventario, contenedores de almacenamiento, paletas u otros artículos, también necesitará una impresora de etiquetas de código de barras.

Elementos indispensables para una red inalámbrica de captación de datos RF

Para cada estándar del grupo RF de corto alcance, existe una amplia variedad de módulos de radiofrecuencia de varios niveles de disponibilidad, que difieren entre sí en parámetros técnicos y características, el problema de elegir una tecnología de RF de corto alcance específica y una base de elementos específica para la aplicación en un proyecto está ganando relevancia, este material está dedicado a la solución de este problema.

Esta clasificación es bastante controvertida. Hagamos una reserva de inmediato que fue adoptada para simplificar la revisión preliminar de los estándares de RF de corto alcance, de hecho, como se verá a continuación, en la práctica, los estándares de RF de corto alcance a menudo se superponen entre sí, a veces fusionándose para conquistar nuevos nichos en el mercado, a veces compitiendo en segmentos existentes.

(Visited 1.232 times, 7 visits today)

Deja un comentario