¿Cómo Conectar, Activar y Configurar Micrófono en Windows 10?

Por diversas razones se puede desear Configurar micrófono Windows 10 en un ordenador portátil o de escritorio, en esta entrada primeramente se presentarán algunas características de los micrófonos ideales para diferentes situaciones y luego se explicará paso a paso como configurarlo, probarlo y usar el reconocimiento de voz.

Micrófonos ideales para Windows 10

Existen tres tipos principales de micrófonos, los de condensador, los dinámicos, y los de listón, es importante conocerlos antes de configurar micrófono Windows 10. Los micrófonos de condensador son los que se encuentran comúnmente en los estudios de grabación estos micrófonos tienden a ser un poco delicados y por eso se acostumbra a colocarlos en un amortiguador, o una base.

Los micrófonos tienen lo que se conoce como representación de frecuencias esto indica el rango de frecuencias en la cual las cuales un micrófono está en la capacidad de percibir, en el caso de un micrófono de condensador este rango es bastante amplio y ronda entre los 20 y 20 mil Hertz.

Para ponerlo en perspectiva el oído humano al momento del nacimiento está en la capacidad de escuchar en este mismo rango, con los años este rango va disminuyendo. La razón por la cual se acostumbra usar micrófonos de condensador en los estudios es por su representación natural del sonido, estos tienden a captar un sonido más completo que los micrófonos dinámicos.

Adicionalmente los distintos tipos de micrófonos tienen varios límites de volumen o niveles de presión de sonido que pueden captar, un sonido muy alto puede dañar un micrófono que no esté diseñado para eso y en un ambiente de estudio estas situaciones no deberían ser problemáticas.

configurar microfono windows 10

Un punto un tanto negativo de estos micrófonos es que necesitan una fuente de energía para funcionar esta se proporciona a través del cable del micrófono y se conoce como Phantom Power o poder fantasma, que también muchas veces lo hemos representado en interfaces de audio con un ‘’ +48v ‘’ o ‘’ +48 ‘’ sin un equipo que proporciona esta corriente el micrófono no funcionará.

El segundo tipo de micrófono que se mencionará son los micrófonos dinámicos, son el típico micrófono que se ven en una situación en vivo o los que vienen en los sets de karaoke, por ejemplo.

Estos se caracterizan por ser resistentes y económicos adicionalmente los micrófonos dinámicos tienden a ser más direccionales al tener un menor rango de alcance y mayores niveles de presión de sonido que los otros tipos de micrófonos esto es muy útil para las situaciones en vivo donde se busca evitar que sonidos externos sean captados por el micrófono como por ejemplo la audiencia o los instrumentos.

El micrófono dinámico promedio tiene una representación de frecuencias de entre 40 y 16.000 hertz, más pequeña que la de uno de condensador. Un punto a favor de los micrófonos dinámicos es que éstos no necesitan Phantom Power para funcionar, se puede conectar y utilizar directamente a través del sistema de audio.

El último tipo de micrófono a mencionar son los micrófonos de listón, estos son los más caros y más delicados de los tres. Debido a su mecanismo de funcionamiento estos micrófonos brindan un sonido cálido, natural y fiel a la fuente de sonido. Estos cuentan con una hoja metálica extremadamente fina en el interior de los mismos, que vibra con las ondas sonoras debido a esta muy delgada hoja metálica los micrófonos de listón se pueden dañar muy fácilmente.

Estos micrófonos no requieren de Phantom Power para funcionar, al contrario, conectarlos a una entrada con Phantom Power podría dañar el micrófono al punto de dejarlo inservible, igualmente soplar en el micrófono o volúmenes muy elevados pueden dañar la hoja metálica, dejando al dueño con un micrófono inservible.

Características a considerar

La representación de frecuencias de un micrófono del listón varía dependiendo del fabricante. Otra cosa muy importante de saber sobre los micrófonos es lo que se conoce como patrón polar, en palabras muy sencillas hacia donde tiene que ver el micrófono para que capte el sonido. Existen tres patrones principales estos se conocen como cardioide, omnidireccional y figura de ocho.

El patrón cardioide es direccional esto quiere decir que hacia donde apunte el micrófono es hacia donde grabará, a los lados también graba, pero en menor cantidad y en la parte trasera rechaza bastante del sonido. Los diferentes patrones polares los podemos encontrar en los diferentes tipos de micrófonos, existen por ejemplo micrófonos de condensador omnidireccionales, micrófonos de condensador con figura de 8, etc.

Por último, la figura de 8 es básicamente un micrófono que graba hacia adelante y hacia atrás pero no hacia los lados estos son útiles cuando queremos tener a dos cantantes en un solo micrófono, por ejemplo, algunos micrófonos traen un interruptor que permite escoger entre diferentes patrones polares, otros solo cuentan con uno. Esto es importante de tomar consideración a la hora de comprar un micrófono.

Cabe destacar que antes de explicar cómo configurar micrófono Windows 10 todas las características que se han mencionado sobre los diferentes tipos de micrófonos aplican para el micrófono promedio, muy probablemente existe un micrófono dinámico con un rango de frecuencias más amplio, al igual que un micrófono de listón con diferentes propiedades.

Aquí se mencionaron estos datos únicamente de forma general lo que normalmente se encuentra en el mercado para cada uno de estos tipos de micrófonos, si se desea configurar micrófono Windows 10 se deberá tener en cuenta para qué se conectará, es decir, cuál será su función.

Dependiendo de si solo se usará para entretenimiento y/0 para uso cotidiano en las diferentes aplicaciones que se puedan abrir desde la pc, se puede escoger cualquiera de los primeros dos, si en cambio la pc será utilizada para trabajar en un estudio de grabación se deberá escoger un micrófono dinámico o de listón. Realmente dependiendo del uso se podrá escoger uno y otro y para eso fueron explicadas las características anteriores sobre lo micrófonos.

Microsoft ideó su sistema operativo para soportar una gran cantidad de apps con diferente interfaz y al mismo tiempo los desarrolladores en el Diseño de Apps toman en cuenta la capacidad del pc y otras características que el usuario debe considerar para hacer uso de esos programas. Un pc con Windows 10 puede ser utilizado fácilmente para trabajos de producción musical en un estudio, lo importante es su capacidad y los equipos que sean conectados a ella, un buen micrófono, unos buenos altavoces, etc.

configurar microfono windows 10

¿Cómo configurar micrófono Windows 10?

Para configurar el micrófono en Windows 10 hay que ir a la barra de tareas específicamente en el icono de la bocina. Una vez allí hay que hacer clic derecho y luego, clic en sonidos. Va a salir una Ventana de Windows y una vez ahí dentro hay que dirigirse donde dice grabar, y aquí debería aparecer el micrófono, el primer micrófono por lo general siempre es el predeterminado que trae la computadora y de ahí para abajo deberían aparecer todos los micrófonos que tengan conectados en la computadora.

Una vez que se haya ubicado el micrófono hay que dar clic derecho, propiedades, y ya aquí es recomendable cambiar el nombre del micrófono para que se ubique más fácil en los programas de edición de audio o vídeo. Luego en las demás configuraciones se deja todo igual.

Si se tiene un micrófono profesional de estudio en la opción de ‘’Niveles’’ de dicha ventana se harán unos ajustes, en Micrófono hay que dejarlo en 89, si se puede un poquito menos, y aquí en la Amplificación de micrófono se va a dejar en cero (0) en caso de un micrófono profesional, pero si se tiene un micrófono estándar como la mayoría de las personas, simplemente se deja esta opción en ‘’ +10 ’’.

La configuración de amplificación del micrófono funciona para que no se escuche la estática porque si se llega a subir esto al 100 se va a escuchar demasiada, es por eso que si se tiene un micrófono estándar se debe tomar esta configuración antes mencionada en el formato. Si se configura o se tocan otros aspectos como lo es ‘’Opciones avanzadas’’ y todo eso la verdad no va a mejorar el audio.

configurar microfono windows 10 correctamente

Controlar el volumen del micrófono

En el icono de altavoz, se hace clic derecho y luego clic en abrir configuración de sonido y dependiendo del sistema operativo que tenga el usuario verá una interfaz diferente, pero en este caso se explicara para la versión Windows 10.

A continuación se verá una opción sonido y aquí podemos ver el volumen pero del altavoz, lo que interesa en este caso es subir el volumen del micrófono y para eso se irá a propiedades de dispositivo percatándose que esté dentro de la entrada, luego se hace clic en propiedades de dispositivo y va a aparecer una ventana en la cual es ahí donde el usuario podrá subir y bajar el volumen al micrófono.

Si nuestro sistema operativo no tiene esta interfaz lo más probable es que nos aparezca una ventana con varios controles de niveles de volumen, solo sería cuestión de buscar el volumen necesario, que en este caso sería el del micrófono, y se le sube volumen, hay que asegurarse de no subir la amplificación del micrófono sino solo el volumen ya que esto podría crear distorsión según lo explicado anteriormente.

Otro detalle que tienen que ver con la calidad del sonido es que la opción de escuchar este dispositivo debe estar desactivada, de lo contrario se van a estar escuchando permanentemente sonidos que seguramente no se quieren grabar o escuchar.

configurar microfono windows 10 y controlar su volumen

¿Cómo probarlo?

Primero que nada, hay que dirigirse al buscador del inicio y hay que poner Configurar tu micrófono, una vez en la ventana hay que darle siguiente y dejar que cargue a la otra pestaña.  Aquí se tiene la posibilidad de leer un texto predeterminado de Windows y al mismo tiempo se está actualizando la voz del usuario, el configurador del texto dirá si hay o no un micrófono enchufado y conectado a la computadora.

En todo este proceso la computadora puede decir que el micrófono no está colocado correctamente al pc, en caso de que no se haya leído el texto de forma clara y fluida para que el micrófono detecte y continúe correctamente con la instalación. En este caso hay que regresar para ver cuál fue el error y reponerlo. Cabe acotar que a medida que se va leyendo, en la barrita de abajo que es un medidor de sonido, debería reflejar las ondas de sonido pues esto arrojará y dirá si el micrófono está bien configurado o no.

Si se hacen todos los pasos como lo indica el sistema, el mismo continuara con el proceso y lo finalizara. Luego hay que ir a el icono en la parte inferior del altavoz (Icono de la corneta del volumen) se posiciona el cursor sobre este icono y se le da clic derecho, y luego hay que entrar en dispositivos de grabación y eso es muy importante ya que si no se les configuró en esta primera vez pues hay que chequear que esté marcado y seleccionado en la ventana que se abrió.

Debe estar solamente el micrófono de su preferencia, el que el usuario escoja de acuerdo a lo que vaya a utilizar bien sean sus grabaciones o para la comunicación que quiera hacer. El sistema tiene más de un micrófono conectado de forma predeterminada, por eso es importante seleccionar cual es el que se va a utilizar.

configurar microfono windows 10

Por ejemplo, el micrófono virtual debe estar deshabilitado, lo mismo suceden con otros ya que esto mezcla el estéreo y otras líneas y esto crea interferencia entre uno y el otro, creando saturación en el resultado final del sonido.

Hay que fijarse en cual está activado ya que dos micrófonos conectados lógicamente van a traer consigo problemas al momento de grabar, hay necesidad entonces de desactivar los que no se usen definitivamente. Una vez seleccionado hay que entrar a la configuración de reconocimiento de voz, se le da clic en configurar micrófono y como podrán apreciar hay tres posibilidades, micrófonos que traen los auriculares, el de mesa y el de mano.

Se selecciona el que sea necesario, y hay que colocar bien los auriculares o el micrófono en su defecto, y colocarlo a no menos de tres centímetros de la boca. Una vez hecho este paso el mismo sistema arrojara un texto como el que arrojo al principio de la explicación, dicho texto hay que leerlo de forma clara, alta y fluida, una vez hecho esto lo que hace la máquina es ecualizar la voz, y una vez finalizado este proceso lo que dirá la maquina es que el micrófono está listo.

Para poder culminar el proceso de forma exitosa es necesario que el micrófono este bien configurado y que se lea muy bien el texto ya que si no se realiza bien este paso el mismo sistema siempre nos arrojara al proceso anterior. Hay que hacerlo cuantas veces sea necesario y nos diga que el micrófono se configuró correctamente. Cabe recordar que solamente un micrófono debe estar habilitado, hay que hacer la comprobación del mismo, esto es muy importante.

¿Cómo activar el reconocimiento de voz?

Luego de configurar micrófono Windows 10 usar el reconocimiento de voz será bastante útil, por ello lo primero es comprobar que el micrófono está configurado siguiendo los pasos que se explicaron anteriormente. Aunque también se puede comprobar de una forma más sencilla ingresando al menú de inicio, seleccionando la opción “configuración”, entrar en la sección “Hora e idioma” y luego seleccionar “voz”. En “micrófono” se seleccionará el botón “comenzar” y listo.

Entrenar al equipo para que reconozca la voz del usuario es muy sencillo, lo primero será ir a la barra de tareas y escribir en el cuadro destinado para la búsqueda “Reconocimiento de voz de Windows”, automáticamente aparecerá la opción “Reconocimiento de voz de Windows” como resultado, se deberá seleccionar para poder ver un cuadro con el mensaje “Entrenamiento de reconocimiento de voz”. En caso de que este mensaje no aparezca se deberá optar por el proceso en el panel de control.

Este comenzará escribiendo en la barra de tareas “panel de control” luego se ingresará en el resultado que saldrá para entrar en esta ventana. Ahí se encontrarán una cantidad de opciones y entre ellas “accesibilidad”, al ingresar a ella se encontrará la opción “reconocimiento de voz” y luego “entrenar el equipo para que le entienda mejor”.

Después del esto el sistema indicará una serie de instrucciones que deberán seguirse para poder terminar el proceso, en caso de que el ordenador no reconozca un sonido el micrófono puede estar conectado de forma incorrecta o su volumen puede estar muy bajo.

Ahora bien, los comando de reconocimiento de voz de Windows son un poco diferentes a los conocidos Comandos Ok Googlesin embargo son bastante intuitivos y sencillos de utilizar para controlar una gran cantidad de opciones en el equipo, la página de soporte de Microsoft presenta una tabla de los comandos que pueden ser utilizados para tareas específicas, solo se deberá escribir en su barra de búsqueda: “Comandos de reconocimiento de voz de Windows” y aparecerá la entrada sobre el tema.

(Visited 217 times, 1 visits today)

Deja un comentario