Dispositivos de Almacenamiento: ¿Qué son?, Ejemplos, Marcas y más

Cada computador tiene la capacidad de permitir la transferencia de información entre el sistema del ordenador y un medio externo, aprende sobre las características de los dispositivos de almacenamiento, ejemplos y sus diferentes marcas.

dispositivos de almacenamiento

Prefacio

Hoy en día, el mundo del proceso tecnológico ha experimentado grandes cambios en la proyección de sus proyectos, todo desde el uso de herramientas en la nube, hasta mayor velocidad en los motores de búsqueda, sin embargo, algo que no ha pasado de moda y que seguramente toda persona ha tenido que recurrir a ellos por necesidad, son los dispositivos de almacenamiento.

Los dispositivos de almacenamiento han ido evolucionando en presentación, internamente disponen de una capacidad predefinida por el fabricante, hoy en día, la cantidad de megabytes que disponen para usar son inmensas, corren desde pequeños bytes hasta terabytes de memoria, sus capacidades virtuales son impresionantes y la presentación comercial que tienen, día tras día va mejorando.

Dispositivos de almacenamiento existentes en un ordenador

La estructura sistemática de cada ordenador, dispone en si misma de sistemas integrados para almacenamiento de datos e información, una computadora por ser un esquema electrónico de entrada y salida tanto de energía eléctrica como de datos, requiere del uso de adicionales, hardware que favorezcan el proceso de intercambio existente en cada vinculación de los objetos físicos con los componentes virtuales.

dispositivos de almacenamiento

El intercambio de información es continuo dentro de una computadora, las variaciones físicas en los componentes del hardware son realmente hechas no por estética, sino con fines más prácticos a nivel de electrónica, las ranuras de cilicio presentes en la anatomía física de las memorias RAM, son hechas con propósito a fin de almacenar información mientras se esté recibiendo energía.

Clasificación

La forma en cómo se distinguen es de dos maneras, una interrogante común es ¿Cuáles son los dispositivos de almacenamiento existentes?, cuya respuesta alude a aquellas unidades que disponen de un sistema tripulado que bajo parámetros establecidos en el algoritmo del ordenador emiten procesos controlados y están aquellas unidades de acceso aleatorio que sin ningún tipo de restricciones transfieren los datos desde un punto local hasta el destinatario correspondiente.

Tipología de los dispositivos

La diferencia en cada presentación depende del diseño genérico del mismo, por ejemplo, existen unidades de almacenamiento que están destinadas solo a una lectura inicial, en otras por el contrario la sobreescritura de datos es más continua y recurrente por lo que, brindan la capacidad de agregar o borrar información. Todas estas unidades pasan por un control de calidad previo y cauteloso.

Memorias tipo ROM

Este modelo es esencial en los ordenadores de escritorio y aun en los equipos portátiles, una característica esencial y única en este modelo es la forma en como procesa los datos, se considera un dispositivo de almacenamiento de uso permanente y su traslado de equipo en equipo no es recomendable, viene integrada en la placa madre y esta ayuda al reconocimiento de otros dispositivos.

Su diseño particular la limita a ser una memoria para procedimientos de solo lectura, este tipo de unidad de almacenamiento favorece la encriptación de datos internos y ayuda a la integración de los procesos internos ejecutados entre la placa base del ordenador y los dispositivos externos que se conecten posteriormente. Su presencia es vital en una computadora, de hecho, los teléfonos celulares, ya incorporan esta memoria.

Memorias tipo RAM

Este tipo de memoria es de uso general en lo que respecta a las especificaciones predefinidas de cada ordenador, a diferencia del modelo anterior, esta puede ser trasladada de equipo en equipo y se puede cambiar por una de mayor capacidad si se requiere. Lo especial de esta unidad de almacenamiento es que dependiendo de la fabricación que tenga, sus características pueden ser modificables a voluntad.

dispositivos de almacenamiento

Por ejemplo, de acuerdo a la arquitectura que tenga el procesador de un pc, varia el tipo de memoria RAM permisible y su capacidad. Algo distintivo de este tipo de memorias es que no son de lectura, sino de ejecución, son unidades físicas que solo funcionan mientras este encendida la computadora, y siempre y cuando la placa base tenga compatibilidad con la descripción del fabricante.

Quizás el tipo de RAM más puntual y distintivo durante muchos años fue la memoria con ranuras centrales, desarrolladas entre el periodo de 1950 y utilizada en numerosas PC hasta el avance de los circuitos coordinados a fines de los años 60 y mediados de los 70. Esa memoria demandaba que cada pieza se vinculara con una placa de material ferromagnético a un par de milímetros de distancia, un diseño simple, pero de mucha utilidad.

En 1969, Intel ensamblo una de las principales unidades de este tipo realizadas en canalizadores de silicio con integración coordinada de 64 piezas y para el año subsiguiente se introdujo una de 1024 bytes, cuya creación, se convirtió en un logro, ya que fue la primera que se anunció de manera efectiva, y trajo como resultado la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito de dispositivos de almacenamiento.

La tendencia a trazar se convirtió en un verdadero estándar llamativo debido al increíble posicionamiento que logró establecer en el mercado. A fines de la década de 1970, las coordenadas se utilizaron en la mayoría de las PC nuevas, parcheadas directamente en las placas base o introducidas en archivos adjuntos.

Después de un tiempo, quedó claro que la utilización de memorias RAM en el mercado, se convirtió en algo preciso en la conformación de equipos digitales. Su uso creció exponencialmente. Las herramientas informáticas fueron mejorando en muchos de sus aspectos. Se requirió mayor avance en el mundo de ciencia y tecnología, provocando que las solicitaciones fueran cada vez mayores.

Consecutivamente se crea un modelo debutante que drásticamente fue una mejora con respecto al tipo de unidad creada anteriormente, prescindiendo de la ranura tradicional y dejando algunas zonas de cobre en uno de los bordes de la estructura física de la unidad de almacenamiento. Esto favoreció a muchas patentes que implementaron mejoras en sus tipos de memorias RAM.

Marcas y presentaciones comerciales

Existe una amplia gama de dispositivos de almacenamiento en la actualidad, son muchas presentaciones comerciales que existen y los catálogos suelen ser amplios en diseño y especificación, la variedad de marcas asociadas a cada dispositivo de almacenamiento se diferencia en presentación y rendimiento del producto. Una de las grandes empresas de renombre en este tipo de productos es SAMSUNG ELECTRONICS.

Los productos SAMSUNG provienen de una patente multinacional fundada en la década de 1938, dicha mega industria, es una corporación de otras empresas trasnacionales de índole surcoreano. Los dispositivos de almacenamiento de esta marca, son sumamente costosos, pero muy garantizados y factibles para la clase élite. Su recomendación y buena imagen han sido estratégicas para la comercialización de sus productos.

Otra presentación comercial que existe entre los dispositivos de almacenamiento que se conocen hoy en día es la marca SEAGATE, siendo este un asombroso fabricante de nacionalidad norteamericana, debutante en la década de 1970, lo sobresaliente de esta industria exportadora es la creación de unidades de almacenamiento virtual, mejor conocidos como discos duros o disco rígido del computador.

Esta patente ha sido la principal manufacturera de dispositivos de almacenamiento del tipo de los discos duros, sus distribuciones abarcaron las 3/4 partes del mundo, a los únicos sitios donde no ha llegado, han sido aquellas sociedades donde el nivel de pobreza es extremo y nunca sus habitantes han visto o usado un computador.

De igual forma, existe la marca WESTERN DIGITAL, quien es una corporación creadora de disco duros de alta calidad, ha sido un fabricante de mucha envergadura y emprendimiento a nivel mundial, la diversidad de sus productos sorprendió al mercado de disco duros, por la rapidez integrada en sus conectores y su factible acceso a la comunidad en general. El costo de su adquisición nunca ha sido alto.

Un impresionante hallazgo atribuido, a este fabricante de élite, es la creación de disco duros ecológicos, cuando apenas existía la interrogante acerca de ¿qué es pc?, esta empresa ya desarrollaba un diseño que integraba mejoras en rendimiento y menor consumo energético, dicho modelo lograba reducir el mayor consumo de recursos tanto virtuales como energéticos.

La tecnología de dispositivos de almacenamiento también ha generado impacto con el uso de micro memorias de tamaño muy pequeño, pero de gran capacidad de almacenamiento, tal es el caso de la conocida marca KINGSTON, quien siendo un fabricante de nacionalidad norteamericana ha distribuido miles de memorias para computadoras por todo el mundo. Es la marca más conocida en este tipo de productos.

Esta gigante industria cuenta con más de 2000 empleados cuyas acciones laborales favorecen a la creación de memorias, tanto del tipo RAM como aquellas de tamaños diminutos como las expansibles para equipos digitales y portátiles como los smartphones. Las memorias KINGSTON son las más vendidas en el mercado, y su distribución ha sido de forma independiente.

IBM es una notable organización global norteamericana de asesoramiento e innovación ubicada en Armonk, New York. IBM fabrica y anuncia equipos destinados a la programación de PC, y además ofrece administraciones de fundaciones, facilitación de Internet y asesoramiento en una amplia gama de territorios relacionados con el procesamiento de datos.

IBM se presenta regularmente como una organización de mucha transparencia. En general, una gran cantidad de sus CEO y jefes fueron evaluados en diferentes ámbitos desde mercadotecnia hasta marketing digital. Además, la administración superior y central de la empresa ayuda a los vendedores a tener un mejor trato con sus comerciantes. Dispone de muchos dispositivos de almacenamientos. Distribuidos todos alrededor del mundo.

Después de algún tiempo, la organización se ha especializado progresivamente y han sido notorios sus cambios; en 2003, alrededor de 178,000 de los 320,000 representantes en IBM eran parte de la red especializada, y 38,000 de ellos estaban relacionados con la programación. Su personal siempre ha sido el más calificado.

El uniforme de trabajo de los representantes de IBM constaba de un traje azul bastante llamativo y escandaloso. Durante la década de 1990, bajo Louis V. Gerstner, Jr, IBM aflojó las medidas rigurosas de usar tales prendas y hoy se aplica lo mismo que otras en grandes organizaciones de innovación donde la vestimenta no es un problema.

Hoy en día, la cultura corporativa de IBM es el vital protector del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Además, la organización está inyectando altas cifras de millones de dinero americano en programas y administraciones basadas en el sistema de Linux, a través del Centro de Tecnología de Linux de IBM, que incorpora alrededor de 300 representantes de IBM que tienen una oportunidad de emprender en esta área.

IBM también ha descargado código bajo diferentes licencias, y además su marco de ejecutivos, lograron alterar el lenguaje de codificación Java. En cualquier caso, la asociación de IBM en el impulso de promover acciones ha estropeado ciertas cosas en la organización por defecto establecida por regímenes ya conocidos en los dispositivos, los productos de almacenamiento de esta clase son particulares.

Maxtor Corporation es un ejecutor de nacionalidad americana ensambladora de unidades magnéticas. En 2005 tenía una nómina de más de 10000 recursos humanos. Se estableció en 1982 y con la compra de Quantum en octubre de 2000 ingresó a la industria de creación y diseño de productos para ordenadores. Con la consecuente compra de MMC Technology, se posicionó como una de las patentes más sobresalientes en la distribución de unidades magnéticas.

dispositivos de almacenamiento

En 2005, Maxtor fue, según las proyecciones de marketing, el cuarto productor en el planeta detrás de Seagate, Western Digital y Hitachi GST. El 21 de diciembre de 2005, la organización fue adquirida, a través de un comercio de acciones por valor de $ 1.9 mil millones, por Seagate rival. A pesar de que el nombre se mantuvo, cada disco duro vendido bajo la marca Maxtor se fabrica a través de Seagate, por lo que Maxtor dejó de fabricar discos duros.

En 2007, la línea de discos duros de Maxtor se destacó en los titulares y atrajo el interés periodístico de la prensa debido al hecho de que en una parte de sus discos duros se originó un fallo cibernético que dañaría eventualmente su reputación pública. Kaspersky informó en septiembre de ese año que el número completo de los artículos que estaban siendo distribuidos estaban contaminados con virus.

Evolución Histórica de los dispositivos de almacenamiento

La manera de como se ha respaldo la información que el ser humano ha considerado importante ha presentado grandes cambios en su entorno de evolución, desde mejoras en las presentaciones comerciales hasta cambios físicos en los aspectos electrónicos de cada dispositivo. Es necesario hacer mención que los discos duros y memorias destinadas al almacenamiento, inicialmente tuvieron inconvenientes.

Inicialmente quien sobresalió como un dispositivo de almacenamiento fue la tarjeta agujereada de Babbage, quien en sus fases iniciales experimentó muchos cambios, posteriormente se crea la cinta magnética, quien otorgaba beneficios un poco limitados para quienes son amantes de la velocidad y lectura de datos en simultaneo. A partir de los errores presentes se diseñan los discos magnéticos, quienes se podían volver a usar.

Avances en algunos productos particulares

Desde la creación de discos magnéticos se ha demostrado que la tecnología de este tipo ha sido de gran utilidad para el mundo de las computadoras, cada hallazgo científico, que fue corroborado experimentalmente logro brindar grandes aportes en este ámbito, a los nuevos diseños de equipos de almacenamiento que incluían nuevas y extraordinarias modificaciones en sus lecturas y aspectos físicos.

Floppy Disk

Este tipo de tecnología, mejor conocida popularmente como unidades de disquette, fueron las primeras en ser desarrolladas para el traslado de información de computadora a computadora, básicamente cada ordenador debía tener una unidad externa con la entrada a este dispositivo, lo grandioso de este utensilio informático es su fácil uso, y su unidad era fácilmente adaptable a cualquier ordenador.

El disquette lo constituía una delgada membrana de una composición bastante particular, su diseño permitía la comunicación entre iones magnéticos, esto con el fin de permitir el traslado de información desde una computadora a un disco incorporado en la membrana flexible. Inicialmente fue un utensilio de solo lectura.

Una desventaja para este tipo de unidad de almacenamiento era su fragilidad y su poca resistencia al entorno, se desgastaban con el uso y su información interna una vez dañados era prácticamente inservible. Estas unidades algunas veces se usaban como portafolios de arranque de sistemas operativos, cuando las redes informáticas no tenían tanto avance, estas unidades servían para muchas cosas, entre ellas almacenar.

Disco duro

Para la década de 1953 se creó un laboratorio principal comprometido solo con el trabajo requerido para el desarrollo de nuevas unidades de almacenamiento, esta tarea fue encabezada por el innovador Reynold Johnson, un especialista de la marca más notable que anteriormente se destacaba por el desarrollo de dispositivos mecánicos y electromagnéticos.

dispositivos de almacenamiento

Reynold fue creador de los principales correctores de dispositivos de lectura de pruebas programados. Se soñaba con la posibilidad de disponer de un dispositivo que tuviese una capacidad muy atractiva, posteriormente se descubriría el famoso disco duro, que se destaca como una unidad que consta de una superficie magnética que logra actuar como unidad de lectura y almacenamiento.

No fue hasta alrededor de dos años después de inicio de este emprendimiento digital que Johnson terminó la adaptación de su proyecto en un modelo de tecnología que ya podía ser probado, inicialmente y como casi en Norteamérica todo funciona así, todo, solo benefició al ejército estadounidense quienes debutaron con las unidades de prueba de estas herramientas portátiles.

El RAMAC fue el disco duro primario que logro ser conocido durante toda la existencia proyectos iniciales. 50 platos de medición de 24 pulgadas que giraban a una velocidad de 1200 rpm, un tiempo de acceso normal de 1 segundo y el límite extraordinario de 5 megabytes. Debido a las mejoras que Johnson hizo a este dispositivo en los próximos años, aparece RAMAC-350, por lo que obtuvo algunos honores y reconocimientos por sus asombrosas mejorías.

dispositivos de almacenamiento

A partir de ese momento en el que el disco duro paso a ser indispensable en un ordenador, los creadores de estos dispositivos no han dejado de desarrollar modelos tecnológicos más eficientes. Se han dado avances donde se han multiplicado su límite de almacenamiento a intervalos regulares y capacidades seductoras, reduciendo significativamente sus costos.

Estructura del disco duro

Un disco duro consta de una placa rígida, se destaca como un dispositivo utilizado por la PC para almacenar información durante bastante tiempo. Los discos duros se consideran son la supuesta memoria opcional del BIOS, a pesar de que su apariencia exterior es similar a una caja rectangular, en el interior por ejemplo es muy variada, hay algunos componentes que, por ejemplo, favorecen a la lectura de datos.

Los discos duros se forman de un arreglo consistente. En cuanto a la organización tangible, las partes o fragmentos que lo ajustan, son pequeñas placas, que trabajan junto a cabezales de lectura. Los discos duros tienen cualidades que caracterizan su presentación, por ejemplo, su rango de contenido de recopilado, la velocidad de giro, el tiempo de vida útil, la velocidad de movimiento de la información y la memoria acaudalada en su controlador.

Un disco duro se esquematiza de numerosas partes; citaremos los más significativos para comprender su actividad. Inicialmente, las reseñas se atesoran en placas o círculos delicados, en su mayor parte hechos de aluminio, asegurados por un material delicado cuyo aspecto es bastante atractivo. Estos círculos, cuyo número difiere según el límite de la unidad, se unen cruzados por un centro y giran sin cesar a gran velocidad.

Del mismo modo, cada placa tiene dos pequeños cabezales de lectura, uno en cada lado. Estas cabezas se están desplazando por el exterior del círculo sin contactarlo, a una buena distancia de alrededor de 3 o 4 micro pulgadas. Estas estructuras crean señales eléctricas que modifican los campos atractivos de la placa, encriptando los datos. (Dependiendo del curso en el que se ordenan las partículas, serán 0 o 1).

La separación entre la cabeza y la placa del círculo es un rasgo importante en la anatomía de la unidad de almacenamiento, ya que cuanto más cerca están uno del otro, más pequeño es el punto de conexión entre ellos y más datos se pueden contener.

Tecnologías futuras

A pesar del hecho de que parece ser algo desalentador para muchas patentes, perder el buen posicionamiento de una marca es un tema que ha generado escándalo, como se ha anunciado en los artículos de prensa que se crean constantemente, parece que ahora se puede tener una verdadera proyección de lo que será la trayectoria de las unidades de almacenamiento de amplia capacidad quienes, en los próximos años, se propone serán usadas normalmente.

Del mismo modo que una imagen multidimensional incorpora gráficos en diversas dimensiones se ha demostrado que muchas plataformas utilizan herramientas que modifican aun la percepción de la luz, hoy en día las grandes tecnologías utilizan una guía similar para almacenar información. El uso de disco duros se ha posicionado como uno de los más sobresalientes medios de almacenamiento externo e interno.

Volviendo al punto de avance de las futuras innovaciones, se especifica por ejemplo que la innovación previamente actualizada por SONY conocida como el láser azul, expone un gran avance en el almacenamiento de información en los próximos años. El límite de lectura completo se puede ampliar utilizando un eje láser para reconocer las huellas en el círculo, lo que inferiría un tamaño base para estas huellas, en oposición a la longitud del rango de luz utilizado.

Esta hipótesis en la que se basa el láser azul no significa una propuesta que desvirtué el protocolo realizado por el láser rojo, se busca cristalizar una propuesta que incluya cambiar el láser rojo 640 NM por otro láser azul-violeta de talvez 405 NM, logrando una lectura cada vez más precisa y centrada en límites más altos. Se busca mayor precisión, internamente lo que sucede en un disco duro no es algo visto públicamente, pero internamente ocurren maravillas electrónicas.

Un par de años antes imaginamos un futuro cargado de imágenes en 3D, robots con su propia personalidad, hiperconectividad y casas tripuladas por órdenes de voz. Así ha ocurrido. A decir verdad, casi con certeza, ha sucedido más rápido de lo que esperábamos, ya que hoy en día existe una verdadera velocidad creciente en el campo de la Inteligencia Artificial.

Un número significativo de ciertas maravillas en el ámbito tecnológico ha generado escándalo por los beneficios que ofrecen, por ejemplo, la creación de un chatbot de asistencia al cliente, se habla de innovaciones creadas por personas humanas. No son hechas por robots, sino por gente real. Es necesario reconocer que el mundo de la tecnología cada vez más va evolucionando en presentación y alcance de sus productos ofrecidos.

(Visited 206 times, 1 visits today)

Deja un comentario