¿Cómo Recuperar y Formatear una Tarjeta SD?

Cuando una SD se daña en el mejor de los casos el usuario puede recuperar los archivos que se encontraban almacenados en ella, sin embargo, mayormente solo formatear tarjeta SD es la única opción para seguirla usando, así se pierda su contenido.

formatear tarjeta sd paso a paso

Formatear tarjeta SD

Formatear micro SD puede ser una opción deseada si se ha determinado que este dispositivo extraíble se encuentra dañado, tiene algún virus, no funciona correctamente o simplemente se desea limpiar profundamente y eliminar todo lo que contiene.

Realmente eso es lo que se recomienda tomando en cuenta que si tiene alguno de los tipos de malware es posible que dañe el equipo en el que se ingrese, si tiene un daño de otro tipo puede perjudicar el sistema o simplemente no funcionar. Sin embargo, el que la SD tenga un daño interno no impide que siga siendo utilizada, para esto el formateo puede ser la opción más viable. Se explicarán a continuación varias formas de hacerlo.

Con el menú de opciones

Este procedimiento es el más sencillo e implica un formateo rápido, no uno profundo (que es el más recomendable), para ello en primer lugar se debe ingresar la tarjeta SD al lector de tarjetas que tenga el ordenador (si lo tiene) y luego hacer clic derecho sobre la SD. Posteriormente se deberá hacer clic derecho encima de la tarjeta y seleccionar de todas las que se mostrarán la que dice “formatear”.

Luego se entrará a un menú de formateo donde se deberá marcar la casilla de “formato rápido”, si se quiere se puede escoger un tipo de sistema de archivos nuevo o un nombre nuevo para la unidad.

Con el cmd

El cmd es uno de los programas de Windows que sirve para muchísimas cosas dentro del sistema y fuera de él (con dispositivos extraíbles), funciona con la escritura de comandos que son procesados por el sistema con mayor rapidez, aunque sea algo muy básico. Desde el cmd es posible acceder a rincones del sistema, de aplicaciones y de dispositivos, la mayoría de los casos de recuperación de una SD ha sido gracias a comandos escritos en esta herramienta que viene integrada en el sistema operativo.

El primer paso para formatear tarjeta SD con el cmd es conectando la misma a la computadora, dependiendo del fabricante algunos equipos pueden contener una ranura del tamaño de una SD, otras tienen una un poco más grande que funciona para ellas solo si se meten en un adaptador que tiene forma de una tarjeta SD grande. Otros ordenadores no tienen esas ranuras, pero esto no significa que no puedan ingresarse, hay adaptadores que tienen forma de USB y se conectan por ese puerto.

Una vez que la tarjeta ha sido reconocida por el sistema se deberá ingresar “Equipo” (en versiones anteriores a Windows 10) o “Este equipo” (en Windows 10), ahí será necesario observar la letra con la que se ha identificado esa SD en el ordenador, todos los dispositivos extraíbles generalmente se identifican con letras que pueden ser f, h, g, d o cualquier otra. Esa letra debe ser identificada porque será utilizada más adelante y solo se aplicarán los cambios realizados en el dispositivo al que corresponda la misma.

Se deberá abrir el cmd de Windows desde su menú de inicio, escribiendo cmd en la barra de búsqueda, escribiendo “ejecutar” en la misma barra de búsqueda y dentro de ese programa escribir “cmd” o utilizando un atajo del teclado: tecla Windows + tecla R de forma simultánea.

Luego de eso se abrirá una ventana que tendrá un fondo negro y unas letras blancas, se deberá escribir el comando chkdsk X:/la letra de la tarjeta SD, suponiendo que la tarjeta SD para este ejemplo es identificada con la letra E, el comando quedará de la siguiente forma: chkdsk X: /E.Es importante recordar que si se coloca una letra diferente a la que se asocia con la tarjeta SD el formateo lo recibirá el dispositivo que tenga la letra que se escribió que esté conectado a la pc.

Ese comando persigue un objetivo: resolver las fallas que tengan las unidades de almacenamiento. En caso de que el cmd detecte que hay alguna forma de recuperar el contenido que se encuentra dentro de la SD aunque se muestre como dañada, realizará acciones diferentes a la de un formateo. Aun así, este comando en ocasiones arroja un error que en la mayoría de los casos es “El tipo de sistema de archivos e RAW”, si aparece este mensaje la recuperación de los archivos será un poco más complicado.

Formatear tarjeta SD desde un teléfono Android

Muchos dispositivos móviles avanzados cuentan con la disponibilidad de conectar una SD ingresándola en la ranura que disponen para eso. Así mismo las reconoce como un medio portátil que fue ingresado en el teléfono o como un medio de almacenamiento interno que cumple casi las mismas funciones que el real almacenamiento interno que tiene el equipo, pero principalmente son utilizadas para expandir el espacio y guardar muchos más archivos con normalidad y sin perjudicar el funcionamiento del equipo.

Tipos de formateo

Antes de ver cómo formatear una memoria sd se deberá tener claras las opciones que se mostrarán:

  • Formateo normal: Existe un primer tipo de formateo desde el teléfono, el normal lo reconoce como un dispositivo de almacenamiento portátil y lo formateará tal como si una pc formateara un pendrive. Esto para que la tarjeta pueda ser utilizada en otros equipos.

  • Formateo como almacenamiento interno: El formateo como almacenamiento interno lo reconoce de esa forma, como si formara parte de la estructura interna del equipo. Funcionaría como formateo de esa parte del teléfono y listo, el mismo podrá utilizarla con normalidad, pero solo en ese equipo. Si se extrae no podrá ser utilizado.

Ingresando en la opción “ajustes” desde el teléfono se podrá entrar a la de “almacenamiento”, donde se verá el espacio de la memoria interna del teléfono y la tarjeta SD en la sección de almacenamiento portátil. Será necesario presionar sobre “tarjeta SD” y luego en “ajustes del almacenamiento”. Ahí se mostrarán dos opciones “formatear” o “formatear como almacenamiento interno”,  sabiendo que la primera la configura para que la SD pueda ser utilizada en otros dispositivos.

El formateo como dispositivo de almacenamiento interno configura la tarjeta SD para que pueda almacenar aplicaciones, sus datos, etc. Se deberá escoger la opción que más convenga, confirmar la acción, esperar que se termine el formateo y luego observar si puede ser utilizada o no en otro dispositivo. Se recomienda hacer una prueba sencilla copiando una imagen a la tarjeta SD y luego metiéndola en otro dispositivo (en caso de que se haya seleccionado la opción de formateo normal).

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario