Impresora Chorro de Tinta: ¿Cómo funciona?

La impresora chorro de tinta es una excelente máquina distribuida a finales de la década de los 80. En el presente blog, le enseñamos todo lo que debes saber sobre este útil artefacto ¿Qué es?, cómo funciona, tipos de tinta  y mucho más. ¡Continúe leyendo para conocer más sobre el tema!

Impresora chorro de tinta y sus cartuchos

¿Qué es una impresora chorro de tinta?

Una impresora chorro de tinta es aquella que posee un sistema que cuenta con un cabezal de impresión, los mismos contienen diminutos orificios que se encargan de arrojar gotas de tinta muy pequeñas. Este sistema se ejecuta a través de un programa, el cual le ordena la cantidad de gotas y el momento en el que serán arrojadas. Para así, terminar siendo parte de una imagen que estará expuesta en un papel.

Las impresoras que poseen este mecanismo de acción, son las más distribuidas en todo el planeta, esto se debe a su fiabilidad, flexibilidad, apariencia, bajo costo de operación y el precio del mercado (accesible para el comprador). Estos factores hacen que este dispositivo sea el más utilizado en los diversos ámbitos donde esté presente un ordenador.

Sus características

Este artefacto contiene diversas características que la convierten en la más deseada en el mercado. Ya sea por su calidad, rentabilidad, rendimiento, calidad d imagen y bajo costo es sin dudas la impresora que debe acompañar a toda computadora del mundo. A continuación, presentamos las características más relevantes de la impresora inyección de tinta:

  • Las gotas de tinta son extremadamente pequeñas (entre 50 y 60 micrones de diámetro)
  • Gracias a la nueva tecnología, sus gotas son mucho más delgadas que un cabello humano
  • Los puntos están muy cerca unos con otros, lo que permite una resolución de 1440×720 en la imagen
  • Los puntos pueden contener diferentes colores lo que otorga una imagen de fotografía

Estas cualidades la convierten por lejos en la impresora más solicitada del mundo, aun sobre las de láser e impacto.

¿Qué colores encontramos en los cartuchos de la impresora chorro de tinta?

Los colores que se presentan en los cartuchos de estas impresoras, son de vital importancia para realizar mezclas que formarán imágenes de calidad para los usuarios, asimismo, varían dependiendo del modelo de impresora. Los colores principales son:

  • Generalmente los cartuchos a color posen tres colores: Amarillo, magenta, cian y el negro a parte (todos los colores se forman partiendo de la mezcla entre estos)
  • Las impresoras con calidad de fotografía contienen hasta doce colores: Cian claro, azul marino, negro claro, naranja, rojo, verde, magenta, entre otros.

Tecnologías implementadas en la impresora chorro de tinta

Desde su lanzamiento hace casi 30 años, esta impresora ha sido un rotundo éxito, no obstante, con el pasar de los años se han desarrollado e implementado diversas tecnologías que han potenciado su rendimiento y calidad.

Impresora chorro de tinta tecnología

Bubble jet o térmico

Esta tecnología permite que la impresora caliente unas pocas cantidades de tinta hasta unos 500 C°, de esta forma, se construye una burbuja que empuja a las diminutas gotas para que éstas salgan expulsadas por los orificios.

Este procedimiento se ejecuta en un lapso de tiempo extremadamente corto (aproximadamente unos veinte millonésimos de segundo por gota). Este característico sistema es utilizado por los siguientes fabricantes:

  1. Canon
  2. Xerox
  3. Lexmark
  4. Hewlett-Packard

Este mecanismo, se encuentra ubicado en el cartucho de tinta, lo que le otorga un precio adicional al mismo, sin embargo, no requiere de un mantenimiento constante ni una utilización prolongada. También presenta una buena resolución y una excelente relación en cuanto al costo y el beneficio.

Piezo-eléctrico

Este sistema utiliza un cristal piezo-eléctrico que modifica su estructura con la electricidad. De esta forma el mismo realiza una presión capaz de expulsar una diminuta gota de tinta, lo cual permite alcanzar una resolución elevada en cuanto a calidad, con graduaciones en los colores que son prácticamente imperceptibles. Este mecanismo lo utiliza el fabricante de Epson.

Dicho mecanismo de impresión, se encuentra en la impresora, lo cual le resta valor al cartucho ya que estos son solo de reservas, asimismo, tienen un flujo de tinta que se basa en la succión. También utilizan tintas de base colorante y pigmentadas, su resolución es buena, sin embargo posee una desventaja ya que los cabezales se obstruyen al no utilizarse de manera regular.

¿Cuáles son los tipos de tinta de impresoras de chorro a tinta?

La tinta es fundamental para que la impresora pueda llevar a cabo sus labores de forma óptima. Sin ella, el equipo quedaría prácticamente inservible. Por este motivo, es necesario conocer los tipos de tinta que posee la impresora chorro de tinta.

Impresora chorro de tinta diferentes tintas

Base colorante

En este, se presentan moléculas con mucho color soluble, el cual se encuentra en una base de tinta, de manera que forman una solución o mezcla completamente homogénea y constante. Son muy accesibles, suelen utilizarse generalmente en cartuchos recargados y originales, su tiempo de vida útil es medio y hay que destacar que no es aprueba de agua.

Pigmentada

Estas son partículas diminutas de mucho color que son insolubles, se encuentran dispersas (generalmente gracias a los aditivos), de esta manera, se mantienen de forma homogénea y estable. Muchos fabricantes incluyendo Epson, los utilizan en sus cartuchos originales. La calidad en cuanto a colores está por encima de la tinta colorante, al igual que su vida útil, si se utiliza en el papel adecuado, la impresión puede alcanzar los diez años.

Gracias a que es muy resistente al agua, suele utilizarse para realizar estampados en camisetas, franelas, entre otros, así como también es muy utilizado en los papeles transfer.

¿Qué es una inyección de tinta?

Se le denomina inyección de tinta al procedimiento que ejecuta la impresora al momento de plasmar una imagen mediante la expulsión de pequeñas gotas matizadas. Dicho proceso se lleva a cabo mediante la operación térmica y/o eléctrica. A continuación, presentamos el procedimiento de impresión:

Proceso

Al presionar la opción de imprimir en la aplicación, se activan procesos asombrosos y sofisticados mediante los cuales se crea una imagen de buena calidad impresa en un papel o documento. Asimismo, podemos apreciar los diversos mecanismos y procedimientos que se activan al momento de pulsar dicho botón.

1. Este botón envía datos mediante una aplicación, los mismos son plasmados en el driver (conductor) de la impresora, el mismo, decodifica dicha información y la convierte en un formato de manera que el equipo la reconozca y entienda, de esta forma, se comprueba que ésta esté en línea y disponible para realizar las labores.
2. El driver o conductor dirige la información desde la computadora hasta la impresora. Este mecanismo se lleva a cabo a través de un dispositivo USB, SCSI u otro puerto análogo. Posteriormente, el equipo de impresión recibe la información y guarda una cantidad considerable de la misma en una memoria buffer.

Utilidad del buffer

El buffer que podemos encontrar en la impresora, contiene un espacio de almacenamiento que va desde 515 KB hasta unos 35 MB, no obstante, esta varía dependiendo del modelo y fabricante. El mismo, es de gran utilidad ya que le otorga a la computadora la opción de terminar el procedimiento de impresión de una manera más rápida y eficaz.

De esta forma, el usuario no debe esperar a que el procesador del ordenador ejecute todas las labores. Hay que destacar que un buffer de mayor tamaño es capaz de almacenar información referente a un documento de complejidad o diversos básicos.

Ciclo de limpieza

El ciclo de limpieza generalmente es muy corto, éste se presenta cuando la impresora no es utilizada durante un lapso de tiempo determinado. Este proceso sirve para asegurar que los inyectores se encuentren libres de impurezas, al finalizar dicho procedimiento, el equipo estará listo para realizar las tareas de impresión.

Placa controladora

Este mecanismo enciende el motor del alimentador de papel, de manera que se activen los rodillos que sustentan a la impresora con papel que presenta en la bandeja. Un dispositivo se acciona cuando detecta la actividad antes mencionada. En caso de no accionarse dicho mecanismo, el equipo encenderá una luz que hará referencia a las palabras «sin papel» al mismo tiempo que lo notifica a la computadora

Al momento de que la hoja ingrese en la impresora, se posiciona al inicio de la página, luego el mecanismo del cabezal utiliza una denominada correa dentada para que el mismo pueda movilizarse sobre el papel. El mecanismo se pausa por una pequeña fracción de segundo para que se expulsen diminutas gotas de tinta, luego se desliza un poco para luego pausar nuevamente. Este procedimiento sucede tan rápido que se refleja como un movimiento continuo.

Al momento de pausarse en cada detención, se expulsan diminutas gotas de forma simultánea y precisa para que las mismas, generen todos los colores que se puedan imaginar.

Finalización del proceso

Los modelos de impresora varían un poco el proceso de finalización. Generalmente, el motor que proporciona papel rueda la hoja una fracción de centímetro, luego ajusta el cabezal para que éste se deslice de un lado hacía el otro en la página mientras se realiza la impresión. En algunos casos, solo es reajustado a un lado de la hoja. El método se repite hasta que se haya plasmado la imagen en el papel, el mismo, varía el tiempo conforme al equipo.

Luego de haber plasmado la imagen, el cabezal es estacionado y los rodillos culminan el empuje a la hoja ya impresa para que ésta, se deslice hacía la bandeja de salida. Hay que resaltar que las impresoras de la actualidad, gracias al desarrollo tecnológico cuentan con tinta que es de secado rápido de manera que al retirar la página no se presenten inconvenientes que tengan que ver con borrones.

¿Cuáles son las partes de una impresora chorro de tinta?

Las impresoras chorro de tinta cuentan con diversas partes y mecanismos internos que la convierten en una estupenda máquina de impresión. A continuación daremos un recorrido por ellas y su funcionamiento, para conocer más a fondo este novedoso artefacto.

Cabezal de impresión

Es el centro de las impresoras inyección de tinta, en el mismo, se colocan los cartuchos de tinta para que el equipo pueda realizar sus labores.

Cartuchos de tinta

Los cartuchos de tinta se presentan en diversas combinaciones de colores, los cuales varían dependiendo del fabricante y el modelo de la impresora. Entre las combinaciones principales podemos encontrar:

  • Cartuchos especiales para colores separados y negro
  • Se pueden presentar los diversos colores junto con la tinta de color negro en un único cartucho
  • Se presentan cartuchos independientes para cada color por separado incluyendo el color negro

Motor del cabezal

Este motor cumple con la función de deslizar el cabezal de un costado a otro sobre la hoja para que éste pueda ejecutar las inyecciones de tinta. Algunas impresoras de las diversas marcas contienen un motor adicional para estacionar el cabezal de impresión, de este modo cumple con la tarea de frenar el mismo cuando el equipo ya no se encuentra en funcionamiento.

Correa dentada

La denominada correa dentada cumple con la función de unir el motor al cabezal de impresión para que éste lo pueda mover de forma satisfactoria.

Barra estabilizadora

Para mantener un mejor control y estabilidad, el cabezal cuenta con una barra estabilizadora lo cual otorga una mejor confianza para el usuario.

Bandeja que proporciona el papel

Generalmente estas impresoras cuentan con una bandeja que se utiliza para que el usuario coloque el papel. No obstante, Algunos modelos agarran el papel a través de un mecanismo de alimentación. Este mecanismo cumple con la labor d extraer las hojas que ya están colocadas en la bandeja.

Rodillos

Los rodillos deslizan las hojas desde la bandeja o desde el mecanismo de alimentación hasta el cabezal de impresión.

Motor de alimentación de papel

Cumple con la función de accionar los rodillos para que estos movilicen el papel de manera cuidadosa para obtener el trabajo de impresión con la mejor calidad de imagen posible.

Fuente de alimentación

Las primeras impresoras necesitaban de transformadores externos para poder funcionar mediante Conectores eléctricos, sin embargo, hoy en día estos equipos cuentan con una fuente de alimentación la cual les proporciona la suficiente energía y las hace más versátiles y manejables.

Placa lógica

La placa electrónica controladora es un Circuito en serie moderno que posee un microprocesador y una memoria. Cumple con la función de gestionar todos los métodos y procedimientos operacionales. También se encarga de decodificar los datos que son dirigidos a la impresora desde el ordenador.

Puerto de interfaz

En la era moderna las impresoras chorro de tinta cuentan con puertos análogos, siendo los más utilizados y conocidos los de USB y LAN. No obstante, se pueden divisar modelos antiguos con puertos paralelos, sin embargo, es muy complejo de conseguir alguno por la antigüedad del equipo.

Gracias al desarrollo de las Tecnologías inalámbricas, las impresoras de la nueva generación, cuentan con conexión vía WI-FI, lo que quiere decir que ya no hará falta conectarlas de forma física a la computadora. También pueden ser controladas desde un teléfono inteligente o Tablet.

Impresora chorro de tinta para fotografías

Las también denominadas impresoras de fotos, son un modelo diseñado para imprimir imágenes de calidad fotográfica, con una excelente resolución. Estos equipos trabajan con cartuchos de tinta especiales que le otorgan a la imagen la máxima calidad posible hasta ahora.

Hay que destacar que algunas impresoras chorro de tinta cuentan con la opción de imprimir las imágenes con excelente calidad y sin bordes, conexión directa con la cámara digital, pantalla tipo LCD y ranura para tarjeta de memoria. De esta forma, se pueden recrear y almacenar fotografías.

¿Qué impresora debo comprar?

En la actualidad existen numerosas impresoras en el mercado, lo cual nos deja un número considerable de opciones. No obstante, muchas de ellas son accesibles para los usuarios y cuentan con diversas características de mucha calidad que la convierten en equipos realmente útiles.

Al momento de querer adquirir una impresora, no solo debemos pensar en lo accesible del artículo, también se debe tener en cuenta la calidad y capacidad que tiene para poder cumplir con las tareas asignadas por el usuario. En términos generales la impresora chorro de tinta cuenta con la suficiente calidad para elaborar imágenes de calidad considerable, ya sea en el ámbito hogareño o laboral.

Si desea adquirir una impresora, debe realizar una lista de prioridades, que van desde la demanda que necesita, calidad y el presupuesto con el que cuenta. Al hacer esto, podrá incursionar en el mercado de forma segura para lograr obtener el producto que desea.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario