¿Cómo Funcionan los Inhibidores de Frecuencia?

En el presente post conocerás todo sobre los inhibidores de frecuencia, ¿Qué son?, su uso, cómo funcionan, por qué están prohibidos y mucho más. Te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo para que amplíes tus conocimientos respecto al tema. ¡No te lo puedes perder!

Inhibidores de frecuencia

¿Qué son los inhibidores de frecuencia?

Los inhibidores de frecuencia, son artefactos que sirven para interferir las comunicaciones. Dichas herramientas se encuentran en los cuarteles, bases, comisarias o en algún otro lugar que se encentre estrictamente resguardado. Su tamaño y peso puede variar desde un pequeño empaque hasta una gran caja. Podemos destacar que en la actualidad, adquirir un artefacto de este tipo no requiere de muchos esfuerzos, sin embargo, se debe tener en cuenta que su uso no es legal.

¿Cómo funcionan los inhibidores de frecuencia?

Estos artefactos se utilizan con la finalidad de alterar o interferir comunicaciones que se establecen entre ciertos dispositivos. No obstante, para lograr este objetivo requiere de un procedimiento para nada sencillo. Básicamente, dicho proceso tendrá la finalidad de bloquear un equipo, de manera que no pueda establecer una comunicación óptima con otro. Para realizar esta labor, este novedoso artefacto introduce ruido o información sin sentido para que el contenido relevante no pueda llegar limpiamente al destino.

Hay que tener en cuenta que estos artefactos no solo son capaces de interrumpir la comunicación entre teléfonos celulares, radios o computadoras, también es capaz de interferir la conexión que se establece mediante el GPS, radares, Redes informáticas, Bluetooth, infrarrojo, entre otros. Las personas al observar sus múltiples funcione tienden a pensar que su manejo es realmente complejo, sin embargo, es todo lo contrario.

Su mecanismo de uso parte de un Circuito en serie, el cual posee un generador de señal, también dispone de un productor de ruido, además incorpora un elemento que es capaz de incrementar el alcance de la señal generada, a su vez cuenta con diversas antenas, la cuales se encargan de transmitir y esparcir lo que genera la placa.

Características de los inhibidores

Continuando con lo mencionado con anterioridad, estos artefactos poseen un tamaño, peso y alcance que puede variar según sea su fabricación. También debemos mencionar que dichas características afectan la frecuencia que se desea interferir y el radio de distancia que se pretende alcanzar. En cuanto al origen de esta herramienta, podemos mencionar que se creó en la Segunda Guerra Mundial, como instrumento de batalla que servía para interferir la comunicación de ambos bandos.

características de los inhibidores

¿Por qué se prohibieron los inhibidores?

La prohibición de este artefacto se debe a que muchas personas a lo largo de los años lo utilizan de forma inadecuada, realizando actos delictivos y otras actividades negativas. No obstante, no se puede negar su utilidad a pesar del peligro que puede representar en las manos equivocadas. Normalmente se efectúa su uso en las zona o en las estructuras donde se resguarda información, contenido u otros bienes de gran importancia principalmente para el Estado.

Es una herramienta muy útil en los posibles ataques terroristas, ya que es capaz de inhabilitar el dispositivo que activa algún explosivo en la zonas . También se utiliza para interferir comunicaciones cuando hay muchas personas reunidas en el lugar que se desea resguardar, protegiendo así no solo el contenido o información que se encuentra dentro de la estructura, sino a todas las personas que están en el área.

¿Qué otros usos tienen los inhibidores?

Debido a los grandes logros que se pueden obtener con este artefacto, su implementación en otras áreas no se hizo esperar. Muchos fueron sus labores no solo en el ámbito militar y/o de seguridad, sino que también fue utilizado en el día a día de los usuarios que disponen de alarmas, así como también se implementó en las zonas escolares. A continuación te mostraremos las funciones que desempeñaban los inhibidores en estos lugares:

En el ámbito escolar

El uso de estos artefactos en las universidades importantes de algunos países se comenzó a popularizar cuando los profesores se dieron cuenta de que los estudiantes realizaban trampa en los exámenes. Se implementó con el fin de bloquear o interferir las llamadas que realizaba el alumno en pleno examen para que otra persona le indicara las respuestas.

Debemos destacar que su interesante desempeño en esta área fue fundamental en cierto momento, ya que aliviaban al profesor de supervisar a los estudiantes constantemente. Sin embargo, a pesar de su función no fue del todo buena, ya que el artefacto presentaba inconvenientes en ciertos casos, los cuales te vamos a presentar a continuación:

Distancia

Este aspecto no se podía controlar en los inhibidores, por lo que el profesor podía terminar afectando no solo a los estudiantes en el aula, sino que el radio de alcance terminaba por interrumpir la comunicación de otras personas, aun cuando estas ni siquiera pertenecían a la universidad o facultad.

Frecuencias

En cuanto a la frecuencia, era realmente complejo poder determinar en cual se encontraba el dispositivo de donde se estaba realizando la llamada. Esto se debe a que la comunicación se podía estar realizando a través de la red WIFI, mediante el Bluetooth o el operador de servicios que estuviese utilizando el estudiante para comunicarse.

Inhibidores de alarmas por red móvil

En la actualidad, muchas personas disponen de alarmas de seguridad en sus hogares, Esto con el propósito de establecer una comunicación con la central de policía en caso de algún robo o invasión a la privacidad. Sin embargo, los ladrones han utilizado los inhibidores para desactivar dicha comunicación, ya que estos artefactos son capaces de interrumpir el llamado que realiza la alarma al momento de activarse. Este sistema de robo, se ha popularizado en los últimos tiempos.

Debido a dicha popularización, los fabricantes o las empresas de seguridad han implementado otros métodos para combatir los inhibidores de frecuencia para alarmas de seguridad que utilizan red móvil. Dichas alternativas, son las de utilizar alarmas de red fija, la cual puede estar propensa a los cortes de cable, así como también el uso de redes que cuenten con una banda de comunicación sumamente estrecha, para que estos no puedan ser interferidos. Hay que destacar que esta opción es prácticamente imposible de interrumpir.

¿Qué establece la Ley en algunos países que prohíben los inhibidores?

Existen una gran variedad de países que prohíben el uso de este artefacto. La mayoría de ellos se encuentran ubicados en Europa, las leyes de los mismos son muy similares al referirse al uso de los inhibidores, en esta ocasión utilizaremos a España como ejemplo, ya que es uno de los más populares en este sentido, esto se debe a que su Ley es muy clara en cuanto al uso de estos artefactos e interferencia.

En España

En este país, los comunicados son claros con respecto a este tema, ya que su Ley establece claramente que los inhibidores únicamente pueden ser utilizados por los agentes autorizados por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. A continuación, presentamos a los elementos autorizados para utilizar este artefacto:

  • Administraciones publicas autorizadas.
  • Empresas de seguridad autorizadas.
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos destacar que toda persona, cuerpo, empresa u organización que no se encuentre dentro de los autorizados por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, estará expuesto a recibir un castigo principalmente monetario, que puede variar según sea la gravedad de la infracción. Las sumas de dinero pueden alcanzar fácilmente los veinte millones de euros en el caso de España si la falta es muy grave.

En Estados Unidos

En este país también se prohibió rotundamente el uso de estos artefactos, ya que incluso se presentan casos de espionaje. Sin embargo, se sabe que no solo EE.UU, sino que muchos países alrededor del mundo utilizan este artefacto para mantener la seguridad. No obstante, a lo largo de los años también se ha implementado el uso de los inhibidores para interferir comunicaciones en cualquier parte del planeta.

Venta en el mercado

Como mencionamos anteriormente, no es muy complejo acceder a este artefacto, ya que se puede encontrar fácilmente en Internet, principalmente en las páginas chinas. Se pueden encontraren una enorme variedad de modelos, en los cuales varía el tamaño, precio, alcance, frecuencia, entre otras cosas.

¿Es legal comercializar con los inhibidores?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo y claro no. Esto según las leyes internacionales, principalmente las de la Unión Europea, las cuales expresan que no se puede comercializar, instalar, importar, poner en funcionamiento, ni exportar estos artefactos. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que las consecuencias pueden ser muy graves si se comercializa con los inhibidores.

¿Bajo qué términos puede ser legal su uso?

A lo largo de los años, se ha intentado establecer mecanismos que regulen la venta de los inhibidores por Internet, ya que es muy sencillo acceder a estos artefactos siempre y cuando se cuente con el dinero suficiente para ello. Sin embargo, se podría decir que estos intentos han sido en vano, ya que aun en la actualidad (a pesar de todos los sistemas de seguridad) se puede adquirir un inhibidor sin mayores inconvenientes en cuanto a la complejidad de la compra nos referimos.

A pesar de ello, las leyes físicas son muy claras. Establecen que su uso e implementación únicamente estará autorizada para aquellos entes públicos, fuerzas o cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, encontramos tiendas y/o empresas de seguridad que se escudan en una política falsa de venta para poder comercializar con inhibidores.

Dichas tiendas, expresan que los usuarios pueden adquirir este producto siempre y cuando lo utilicen únicamente en su propiedad privada y solo para inhabilitar sus comunicaciones, así como también se puede implementar en lugares donde la comunicación a través de redes está restringida o carecen de la misma. Muchas personas han caído en esta estrategia de venta, no obstante, la Ley es muy clara en este sentido, no se puede comercializar con este artefacto bajo ningún termino y sin excepción.

Además, se deben tener en cuenta ciertos factores, ya que dicha estrategia de venta no solo es ilegal, sino que expresa cosas que en su mayoría son falsas. Es muy sencillo darse cuenta de ello, principalmente porque el radio de alcance de los inhibidores no se pude controlar, por lo tanto e imposible de utilizar este artefacto en alguna propiedad privada sin afectar a terceros. En muchas ocasiones, (aun cuando se utilizan bajo los términos legales) el radio de alcance termina afectado a civiles.

Estos casos se presentan principalmente cuando nos acercamos a una estructura que está protegida por algún cuerpo policial, así como también a las embajadas, departamentos de Estado, entre otros. En la mayoría de los casos terminan por afectar las llamadas de civiles, alarma del automóvil, entre otras cosas.

Inhibidores en la Segunda Guerra Mundial

El origen de este artefacto, data de aproximadamente 80 años, específicamente en la época de la Segunda Guerra Mundial. Se comenzó a implementar en la Guerra con el objetivo de intervenir las comunicaciones del enemigo, en muchas ocasiones fue de importancia no solo para la protección de información importante, sino para sabotear la comunicación por radio o teléfono del bando contrario, impidiendo así que el contenido informativo no llegara a destino.

En aquella época, también era posible reemplazar la información que se estaba emitiendo esto a través de la introducción de información sin sentido en los canales de comunicación del enemigo. Así como también fue de mucha utilidad para proteger las bases militares que se establecían en el campo, esto gracias a que inhabilitaba las comunicaciones cuando el rival se acercaba al radio de alcance de inhibidor.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario