¿Cómo Reemplazar Disco Duro e Instalar SSD en Tu Portátil?

Posiblemente estés interesado en reemplazar el disco duro e instalar una SSD en la portátil. Te invitamos a que leas este interesante artículo para que conozcas como puedes llevar esta labor a cabo de forma detallada y sencilla. ¡No te lo puedes perder!

instalar ssd en portátil paso a paso

Alternativas al momento de instalar una SSD en la portátil

Para conocer las alternativas que el usuario tiene disponible para realizar esta tarea, primero debe conocer como es su ordenador. De esta forma, podremos saber cómo poner SSD en portátil de la forma adecuada. Debemos tener en cuenta, que por lo general, en los ordenadores portátiles solo existe una unidad de disco duro, sin embargo, en ocasiones podemos hallar más de una.

Esto se debe a que los usuarios pueden hacer particiones del mismo, o el producto viene así de forma predeterminada. No obstante, en los ordenadores actuales, tenemos la posibilidad de establecer más de una unidad. Los ordenadores de mesa también son capaces de ser adaptados para contener más de una unidad mediante particiones.

Ocasiones en las que la actividad es menos compleja

En muchas ocasiones, la tarea de instalar SSD en laptop, es notablemente más sencilla en comparación. Principalmente en los ordenadores portátiles más grandes y que disponen de dos unidades, solo debes reemplazar el disco duro principal por el SSD y dejar la otra unidad. Solo debes buscar información sobre la velocidad de la misma y la capacidad HDD de la que dispone el ordenador, una vez tengas esos datos, podrás comenzar.

Otros casos más complejos al instalar SSD en portátil

De forma estándar, los ordenadores portátiles disponen de capacidad para únicamente solo una unidad de disco duro. Para estas ocasiones, el usuario dispone de dos opciones para realizar esta tarea, las cuales presentamos a continuación:

  • Adquirir un SSD

Lo más recomendable es que este sea de: 240Gb como mínimo, luego debe reemplazar el HDD. Esta alternativa, es ventajosa en ciertos aspectos, ya que al utilizarla, posteriormente podrás disponer de un HDD externo. Sin embargo, tendrá consecuencias en cuanto al espacio disponible, ya que ahora no dispones de 1000 o 500Gb, sino que solo cuentas con 240.

  • Adquirir un adaptador de unidad

Al contar con un adaptador de unidad óptica de 2.5 para la unidad de disco duro. Sin embargo, debes tener en cuenta que vas a perder la unidad óptica. No obstante, le puedes adaptar un protector externo para utilizarlo como lector USB tipo hardware. A lo largo del post, te enseñaremos como hacerlo.

¿Cómo instalar un SSD en portátil?

En caso de utilizar la última alternativa mencionada, debes disponer de ciertos elementos. Los mismos, servirán para realizar la tarea de la forma más efectiva posible. A continuación, te mostramos cuales son dichos elementos con los que debes contar:

  • Ordenador portátil
  • Adaptador de unidad
  • Disco sólido
  • Software de clonación

Teniendo en cuenta los componentes con los que debes contar, podemos proseguir a conocer cómo instalar un disco SSD con la segunda opción. A continuación, te enseñaremos los pasos que debes seguir de forma detallada para obtener el mejor de los resultados:

Primer paso

Lo primero que debes hacer al comenzar con el procedimiento, es clonar el sistema operativo del ordenador. Luego, se procede a introducir el SSD en el protector externo o carcasa tipo hardware antes mencionado e introducirlo en el puerto de la computadora.

  • Lo que debes tener en cuenta al ingresar a la BIOS

En el mismo paso, debe ingresar a la BIOS del sistema operativo de la computadora, para luego ordenarle que debe iniciar desde la unidad óptica. En ese momento debe ingresar el CD que contiene acronis. Cuando el CD mencionado arranque debe presionar con el click derecho sobre la opción “Clonar disco”.

  • Aspectos a tener en cuenta al momento de la clonación

Al momento de iniciar el procedimiento de clonación, este le va a presentar dos alternativas, las cuales estarán disponibles para la elección del usuario. Las mismas, son automáticas o manuales, debemos tener en cuenta, que la primera estará activa de forma predeterminada, no obstante, la opción manual te permite realizar particiones como lo desees y en las que desees.

Se debe tener cuidado al momento de realizar el tipo MBR o GPT, ya que este último debe disponer del sistema UEFI. En el caso de que no tenga conocimiento sobre estos sistemas, lo más recomendable es que utilice la alternativa automática, de esta forma, evita realizar un movimiento que termine en consecuencias negativas.

Debes estar tranquilo si te preocupa que al momento de poner SSD en portátil este se sobre cargue por las proporciones de las particiones, ya que el software es capaz de adaptar las mimas para que esta conserven una proporción óptima

Lo único que se debe tener en cuenta en cuanto a inconvenientes, es la paciencia con la que se afronte esta tarea, ya que si no se cuenta con la tranquilidad que la misma precisa, todo puede terminar mal. Lo más recomendable es activar la opción que se presenta como “Apagar al terminar”, de esta forma, el sistema no apagará el equipo antes de terminar el trabajo.

Segundo paso para instalar SSD en portátil

Finalizado el paso anterior en su totalidad, lo que se debe hacer es proceder a retirar con cuidado la unidad óptica. En el centro de la computadora, se podrá observar un pequeño tornillo, el cual se debe retirar para abrir una tapa, la cual es algo delicada.

Cómo instalar ssd en portátil

Debemos destacar que se debe tener sumo cuidado al realizar esta labor, ya que son delicados estos elementos del equipo. Cuando se retire la unidad, se debe colocar de nuevo el tornillo en la tapa luego de cerrarla. Cabe mencionar que al retirar esta tapa del ordenador, en muchas ocasiones se pierde la garantía. Por lo que debe tener delicadeza al retirarla y colocarla de nuevo. Cuando se retire el tornillo, se procede a retirar la unidad.

Lo más recomendable es que se deje abierta la tapa al momento de apagar la computadora, ya que de esta forma se puede retirar la unidad óptima de forma sencilla. También debe quitar la tapa que da el acceso a la memoria RAM y al disco SSD para laptop.

Tercer paso

Al momento de retirar el disco, podrá observar que el mismo posee un adaptador, el cual es una pieza pequeña, la misma, puede variar según sea el modelo y la marca de la computadora. Luego se procede instalar disco duro SSD en portátil, en el mismo lugar en el cual se encontraba el HDD. Debe colocar los mismos 4 tornillos para sujetar el disco duro que va a colocar, de la misma forma que estaba al momento de retirarlos.

Cuarto paso

Cuando se haya colocado todo, se puede colocar de nuevo la tapa que cubre la SSD ahora. Luego de ello, se procede a colocar el HDD con el adaptador, que va a reemplazar la unidad óptica. Lo que se debe tener muy en cuenta al realizar este paso, es que la pequeña abertura que quedará en la unidad óptica, es la que permite que el tornillo sujete el elemento, de manera que este no se mueva, el mismo, va justo en el centro del componente.

Dicha abertura tiene un gancho especial, el mismo, debe colocarse en el HDD de la misma forma que se encuentra en la unidad óptica. De no hacerlo, correrá el riesgo de que el HDD se mueva de lugar y genere inconvenientes negativos en el equipo, lo que puede suceder antes de lo que se podría pensar.

Al colocar el gancho, el tornillo se puede colocar en la abertura, únicamente entra de una manera, lo que quiere decir que generalmente no causa problemas. Finalizado esto, solo queda colocar el tornillo, luego el referente de la garantía en el dispositivo y ya estará listo.

Para finalizar todo el procedimiento solo se debe culminar el paso que vendrá a continuación, el cual podríamos decir que es el menos complejo y el más rápido. Sin embargo, se debe prestar atención a los detalles para no cometer errores

Quinto paso

Para finalizar todo el procedimiento, solo se deben tener en cuenta dos componentes en el ordenador portátil. Uno de ellos, va en la parte de arriba del mismo y es propio de la computadora, mientras que el otro se coloca en la parte de abajo, es universal y viene incluido al momento de adquirir el adaptador. Estos se deben sustituir, para ello debes hacerlo de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta que el de el que trae el adaptador incluido va en la parte de abajo y el que es original de la computadora va en la parte superior, solo debes quitarlos y cambiarlos de lugar. Al cambiarlos, no se va a contar ningún cambio realizado en el ordenador, sin embargo, se debe tener en cuenta que para ello.

Debe realizar el procedimiento de forma cuidadosa y delicada, para no dañar ningún componente ni elemento importante en el equipo y de esta forma, perder la garantía del mismo. Al hacer esto, parecerá que el usuario tiene la unidad óptica, de manera que no se notará que está fue retirada del dispositivo.

Con este último paso ya podrá contar con una computadora de dos discos duros, sin embargo, no contará con el lector, por lo que el equipo será incapaz de leer los DVD, consecuencia que se obtiene por las razones expuestas. Es un detalle que el usuario debe tener en cuenta al momento de realizar el cambio en el dispositivo portátil.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario