Itinerancia o Roaming de Datos: ¿Cómo Funciona? y más

Viajar implica que además organizar todo lo referente a la estadía, el traslado y el destino de los viajeros pero no solo eso, la conexión con otras personas o el acceso a internet también es importante y solo se logra si se activa la itinerancia de datos, en esta entrada se explicarán algunos detalles importantes de este servicio.

cómo activar la itinerancia de datos

¿Qué es el roaming de datos?

El acceso a internet es posible mediante varias formas, una de ellas es conectándose a una red wifi y otra puede ser activando los datos móviles de un teléfono inteligente, cuando no se tiene la primera opción disponible (porque algunos lugares no disponen de un router) o simplemente porque No puedo conectarme al wifi se mantienen los datos activos y se disfruta del internet en casi cualquier parte.

Se dice «casi» porque los datos móviles generalmente son ofrecidos por las compañías móviles de cada país, no todas estas compañías extienden su red a otros países aunque por lo que es posible que se detenga la conexión de los datos cuando una persona sale del rango de alcance de esa señal transmitida, este alcance depende de los convenios de estas operadoras en cada territorio del país. Cuando se sale de esos territorios hay que activar el roaming de datos para que se autorice la conexión con otras redes extranjeras.

En otras palabras, enviar y recibir mensajes, realizar y recibir llamadas y contar con conexión a internet cuando no se está dentro del alcance del servicio local de la operadora que se utiliza para estas operaciones es itinerancia o roaming de datos. Ya que se «vaga» fuera de esa área y se ronda por la de otra operadora  hasta activar esta itinerancia y conectarse a ella, roaming significa «vagar/rondar».

Si la operadora cuenta con un convenio con otras operadoras internacionales el roaming estará disponible para sus clientes, de lo contrario solo perderán la señal y solo podrán utilizar el servicio de telefonía móvil cuando vuelvan al país original.

itinerancia de datos

¿Cómo funciona?

Ahora bien, esto funciona de la siguiente manera, las operadoras cobran un monto a los clientes a medida que pasan los minutos en llamada, que envían sms o que gastan cierta cantidad de megas para navegar en internet, estos precios se regulan dependiendo del continente en el que se encuentren o del país extranjero al que viajen. Todo es cobrado al dueño de la línea telefónica que ha activado la itinerancia de datos no a las personas que le envíen sms o que le realicen una llamada.

¿Cuándo debe activarse?

Es posible que al cruzar la frontera se reciba una notificación de que se ha llegado al límite de la señal de la operadora, aquí se puede decidir activarlo o no. Algunas operadoras no envían notificaciones a sus clientes sino que se pierde su señal automáticamente y eso es el indicio necesario para que noten que se debe activar la itinerancia.

Cualquiera de esas dos formas de saber que es necesario activarlo vale cuando la persona seguirá utilizando su smartphone en su viaje, cuando no por supuesto que no será necesario activarlo. En cualquier caso esto es bastante beneficioso para los viajeros porque se aprovechan torres de señal de otras operadoras para seguir manteniendo el contacto con otras personas a través de su teléfono o para tener cualquiera de los Tipos de conexión a internet.

En este sentido, un viaje a otro país seguramente implicará la activación de la itinerancia de datos. ¿El destino determinará esto? Por supuesto, Vodafone es una operadora que tiene roaming de datos en varios países de la Unión Europea y muchos de otros continentes incluyendo muchos países latinoamericanos, los dividen por zonas (seis) para mejor organización. Otra operadora bastante conocida que cuenta con este servicio es Movistar.

¿Cómo activarlo y desactivarlo?

Activarlo en teléfonos que tengan Android como su sistema operativo es realmente sencillo, no es necesario descargar alguna aplicación o realizar una tarea complicada de programación. Todo se detalla en el menú de ajustes del teléfono, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Luego de ingresar a la configuración del teléfono se debe ingresar al apartado de «Conexiones inalámbricas y redes»
  • Ahí se mostrarán opciones como wifi, bluetooth, uso de datos y otras más específicas como activar modo avión, VPN, anclaje de red y zona portátil.
  • Se puede llegar a la opción «romaing de datos» o «itinerancia de datos» de dos formas, presionando la opción «uso de datos» y luego en los tres puntos de la esquina superior derecha presionar «redes móviles» o seleccionando la opción «más» que se muestra en la primera pantalla de los ajustes, ahí la última opción será «redes móviles».
  • Al presionar esta opción se observarán otras pero la de importancia es «roaming de datos», que solo se debe tocar para activar o desactivar puesto que es un interruptor.

Para tener un control de esa itinerancia hay que contactar la operadora antes de viajar, ellos pueden restringir la cantidad de dinero que se gastará fuera del país e incluso pueden desactivar la posibilidad de activar el roaming. Es por eso que gestionar esto antes del viaje es otra tarea que puede reducir costos o mejorar la planificación del viaje y la experiencia (al asegurar que se tendrá conexión en determinada nación).

Al contactar a la operadora se puede conocer con qué otras compañías tiene convenios y que tarifas maneja la misma, esto puede llevar al cliente a desactivar la itinerancia, aceptar la tarifa o planificar la compra de un chip SIM de la operadora de su preferencia que brinde señal en su país de destino.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario