Lector de Código de Barras ¿Qué es? Tipos ¿Cómo funciona?

En el mundo de la tecnología se pueden encontrar muchos inventos que ayudan a mejorar o facilitar muchas actividades de la vida cotidiana o del trabajo. En este caso se van a detallar las características del lector de códigos de barras, el cual es una herramienta muy útil en la actualidad, principalmente en las tiendas.

¿Qué es un lector de código de barras?

Ante la interrogante de  ¿Qué es un lector de código de barras? Éstos son considerados como unos  dispositivos o Periféricos de Entrada que tienen funcionamiento por láser, el cual le permite hacer la lectura de los códigos de barras para luego mostrar un número que se encuentra en las barras. Para entenderlo mejor se puede comparar con un escáner que se acciona con un láser, decodifica las barras y mediante un cable o señal WI-FI, envía los datos a una computadora o a un terminal.

El escáner láser ayuda al aparato a leer los símbolos que posee el código de barras y luego envía una salida eléctrica a la base o a la computadora. El decodificador es la parte más importante debido a que permite reconocer los datos que muestra el código de barras, los analiza para saber cuál es el mensaje que tiene y arroja los datos necesarios para que se muestre el contenido en el terminal correspondiente de una manera tradicional.

Tipos de conexión

Un lector de código de barras puede tener diferentes tipos de conexión, dependiendo del modelo que se esté utilizando. Estos pueden ser:

  • Conexión USB.
  • Bluetooth
  • WI-FI
  • Puertos Serie (Es para los modelos más viejos)
  • Hay unos que se pueden conectar directamente al Puerto PS2, esto mediante adaptadores. De esta manera el código de barras pasa al terminal como si se hubiese escrito el código en el teclado.

El escáner del Lector del código de barras puede tener el aparato decodificador ubicado en la zona del mango, también hay algunos que no tienen decodificadores, sino que  uncionan con una caja aparte que se conoce como emulador o interfaz. Esos que no tienen decodificador tienen su funcionamiento en el momento en el que se conectan con escáneres que son como los Batch, modelos portátiles y la decodificación se hace gracias a ellos.

En el año 1974 el lector de código de barras fue el primer dispositivo láser utilizado en los comercios y se utilizó primero para leer los precios de los empaques de los chicles.

¿Cómo leer un código de barras?

Para poder leer los códigos de barras se debe aprender ¿Cómo funciona un lector de código de barras? Para ello se debe pasar el pequeño punto de luz sobre el código de barras que se quiere leer y al pasar el escáner se muestra una línea roja y delgada que se emite desde el láser de dispositivo lector de códigos de barras. Las barras oscuras se encargan de absorber la fuente de luz que tiene el escáner y esta luz es reflejada en los espacios entre las barras. El escáner capta las luces reflejadas y las transforma en una señal eléctrica.

El láser del lector de código de barras inicia una lectura del código en un espacio en blanco que se encuentra en la primera barra y sigue así hasta llegar a la última, donde encuentra un espacio en blanco. Las barras del código son altas para que se pueda tener más seguridad en el momento de pasar el escáner, ya que si fueran más cortas sería más complicado escanear el código.

La longitud de la información que se quiere codificar es lo que determina el cargo del que debe ser el código de barras y mientras más aumenta la longitud más altas deben ser las barras y los espacios.

LECTOR DE CÓDIGOS DE BARRAS

Interfaces

Los lectores de códigos de barras pueden tener diferentes conexiones que se adaptan a las interfaces de conexión de las computadoras. Hay muchos modelos de lectores de código de barras que ya tienen integrada una interfaz pero hay otros que tienen la capacidad de aceptar varias, solo cambiando unos cables y haciendo configuraciones se pueden lograr. Las interfaces disponibles pueden ser:

PS2

En el caso de los decodificadores que son de teclado, es necesario que se tenga un keyboard wedge, un componente que permite que se pueda conectar al terminal PS2 de las computadoras, el cual generalmente se usa para alguno de los Tipos de Teclado. Esta variedad de los tipos de Lectores de Códigos de Barras se pueden conectar de manera directa en los puertos PS2.

Muchos de los lectores de códigos de barras de conexión PS2 permiten conectar el teclado y el lector al mismo tiempo en la computadora.

En el momento en el que se hace la lectura de un código de barras el lector se encarga de enviar la información a la computadora como se explicó anteriormente, como si se hubiesen escrito en el teclado. Al llegar la información se muestran los números que corresponden al código de barras, un proceso bastante sencillo.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en el momento de utilizar este tipo de lector es que la interfaz puede tener algunos problemas. Uno de ellos es que al escribir el código siempre lo hace de manera completa ya que no puede seccionar en varias partes, ni devolver cuatro cifras y después el resto.

USB

Este tipo de lectores son los de última generación ya que su conexión es más moderna. Ellos se encargan de enviar la información mucho más rápido que los demás modelos y la conexión es más fácil de encontrar. No requieren de alimentación adicional.

lector de codigo de barras

RS-232

En este caso, los escáneres para cumplir su función  se conectan por una interfaz, también conocida como RS-232 o Interfaz de serie. Este tipo de lectores requieren de un software para funcionar y recopilar la información que se recibe mediante el escáner del código de barras. Es más avanzado que el lector de teclado y más cómodo al momento de hacer las lecturas.

Inalámbrico

En este caso, este tipo de lector utiliza un receptor que va directamente conectado a una red WI-FI y envía los datos a través de ella al computador o terminal deseado.

Lector de Códigos de Barras

¿Cuáles son los tipos de lectores de códigos de barras?

Ya se expusieron los tipos de lectores según la interfaz, pero hay diferentes tipos de lectores de código de barras según el funcionamiento que tienen, estos son:

  • Lápiz óptico
  • Láser de pistola
  • CCD (Charge Coupled Device)
  • Láser omnidireccional

¿Qué es un terminal portátil?

Este tipo de terminales son ideales para poder hacer una recolección de datos en los lugares en los que se complica tener una computadora cerca, ya sea por trabajos de campo o en los almacenes de productos. Son diseñados para el uso de las industrias.

Los terminales portátiles poseen en ellos un display pequeño, un teclado, un puerto que permite la conexión de un lector externo, un puerto de serie y son completamente programables. Muchos de ellos tienen un láser, lápiz o CDD, los cuales permiten hacer la lectura de los códigos de barras.

La manera de programarlos puede variar mucho dependiendo de su fabricante y el modelo que se esté usando. El lenguaje que manejan puede ser nativo y sus programaciones pueden ser mediante generadores de aplicaciones. Muchos trabajan con sistema operativo MS-DOS.

¿Cómo usar las terminales?

Generalmente, el uso de las terminales es muy básico y se puede hacer de la siguiente manera:

  • Se muestran preguntas en la pantalla del ordenador.
  • Se muestran los datos que solicita el escáner o se pueden colocar de manera manual.
  • En caso de ser necesario, se validan los datos suministrados.
  • El proceso puede repetirse si así se requiere.
  • En el momento en el que se tiene la información necesaria, se pueden descargar los datos y luego se procesan en la computadora destino.

Puede haber variantes en este proceso, ya que dependiendo del tipo de lector y el fabricante pueden ser diferentes.

(Visited 1.127 times, 1 visits today)

Deja un comentario