Todo lo que Debes Saber Sobre los Marcos Digitales

Los marcos digitales tuvieron su momento de éxito a finales de la década de los 2000, se verá en esta entrada un poco de sus características, cómo funcionaban, algunas opciones de compra y luego los factores que impidieron que su popularidad siguiera por muchos años más y poco a poco fueran saliendo del mercado de la tecnología.

todo sobre los marcos digitales

Marcos digitales para fotos

Los marcos digitales son aquellos dispositivos similares físicamente a las tablets que fueron diseñados para mostrar imágenes o fotografías que el usuario deseara, esta es su función principal tal como su nombre lo indica, aunque algunos agregaron otras funcionalidad como la de conectarse a un televisor, a otros equipos y transferir imágenes por canales inalámbricos.

Esto lo hacen a modo de presentación, así como en un ordenador se puede entrar en este modo desde una aplicación de imágenes o desde Power Point de Office. En este sentido, es posible ajustar tanto el tiempo que transcurre entre una imagen y otra como la transición que utiliza el marco para pasar a la siguiente foto. Todo esto en su pantalla de siete pulgadas, que es el promedio en el que fueron sacadas por varias marcas, aunque hay algunos diseños que son un poco más grandes.

¿Cómo funcionan?

Hay varias preguntas que giran en torno a cómo funcionan realmente los marcos digitales, se sabe que lo que hacen es mostrar las fotos, pero ¿cómo se guardan esas fotos en estos dispositivos?¿por qué medio se pueden enviar?¿qué tan claras se ven las fotos?¿son compatibles con otros dispositivos como los teléfonos inteligentes? Claramente muchas cosas pueden variar dependiendo de lo que su fabricante haya decidido agregar a sus funciones, pero todas ellas brindan las mejores opciones.

En primer lugar, al funcionar como monitores pequeños (con solo el borde del dispositivo funcionando como marco) que solo se encargarán de presentar imágenes se diría que no tienen una gran capacidad de almacenamiento o más funcionalidades, de lo contrario serían tablets.

cómo funcionan loas marcos digitales

Realmente las funciones que tienen giran en torno a un álbum de fotos convencional, pero adaptado al medio digital y con mejoras, es decir, el usuario no tiene que mantenerse pasando las fotos, el dispositivo lo hará por si solo, se puede configurar en la orientación deseada (horizontal o vertical), se pueden colocar en cualquier lugar para que se vean las fotos desde un estante, cerca del televisor, en mesas de cama, etc.

¿Cómo guardar las fotos?

Sí cuentan con almacenamiento para guardar miles de fotos, claramente esto depende del fabricante, aun así se enfocan más en tener entradas para diferentes Dispositivos de almacenamiento como tarjetas SD, pendrives, etc. En este sentido, la forma de pasar las imágenes puede ser por medio de un cable USB, esta conexión permite la transferencia de archivos de otro dispositivo, de modo que se pueden conectar teléfonos inteligentes, discos duros externos, cámaras digitales o fotográficas, tablets, etc.

También las SD donde se guardan una gran cantidad de fotografías, la mayoría de los marcos digitales aceptaban SD hasta los 32 GB, poco a poco amplían su aceptación de más espacio. Estas pueden ser aquellas que se venden como dispositivos de almacenamiento externo para teléfonos inteligentes o las que están diseñadas para cámaras fotográficas.

También es posible enviarlas al dispositivo por medio de conexiones inalámbricas, las más utilizadas actualmente son el wifi y en algunos casos el Bluetooh, los teléfonos inteligentes, laptops, tablets y todo aquel dispositivo con bluetooth podría enviarlas al marco de fotos digital y este podría conectarse a una red local para recibir información de otros dispositivos conectados al mismo wifi.

cómo ver fotos en marcos digitales

Memoria

En su auge no era necesario tener muchos GB de capacidad de almacenamiento interno, con unos pocos bastaba para tener una gran cantidad de fotos. Poco a poco se ha necesitado una mayor cantidad de espacio porque los formatos al ser más avanzados pesan más, a mayor resolución mayor tamaño (pasa igual con los videos).

En este sentido, se vieron marcos digitales con apenas 500 Megabytes, hoy en día si se comprará alguno será necesario una memoria interna con un poco más. Sin embargo, siempre se puede insertar una memoria SD y expandir la memoria del dispositivo, también las memorias compactflash son compatibles con la mayoría de los marcos digitales, así como las memory stick.

¿Qué formato deben tener las imágenes?

Los formatos de las imágenes más conocidos, con mayor popularidad y con más dispositivos y aplicaciones compatibles son JPG, JEPG y PNG. Sin embargo, hay más de cincuenta formatos de imágenes que no son tan manejados, pero son igual de importantes tomando en cuenta la facilidad con la que una imagen puede llegar a manos de un usuario con un marco digital.

En todo caso, estos dispositivos no tienen un abanico tan grande de compatibilidad, muchos de ellos se reducen a las extensiones mencionadas y otras cinco opciones más, esto viene especificado mayormente en alguna parte de su caja. En caso de que no venga especificado se pueden buscar las redes sociales de la marca del marco digital, para encontrar el producto y sus especificaciones o si es comprado de forma online normalmente esto viene escrito en las descripciones del producto.

formatos de las imágenes de marcos digitales

¿Cómo se ven las imágenes?

Hay una diversidad de tamaños de los marcos digitales, estos fueron fabricados desde las cinco pulgadas hasta las 15, aunque en promedio las de siete pulgadas son más fabricadas, aquellas que pasan las diez pulgadas tienen la intención de funcionar como marcos, por lo que así como pueden ser colocados en un mueble también tienen pueden ser colocados en una pared.

Las pulgadas representan los siguientes centímetros: cinco pulgadas son 12,7 centímetros, siete son 17,78 centímetros, ocho pulgadas son 20,32 centímetros, diez pulgadas son 25,4 centímetros, 12 son 30,48 centímetros y 15 son 38,1 centímetros. Eso funciona para hacerse una idea del tamaño que tendrán estos cuadros digitales. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que las imágenes se ajustan a la orientación que tiene el dispositivo, esto se ve en todos los dispositivos móviles.

Una imagen que fue tomada con la cámara en posición vertical se verá más pequeña en una pantalla que tenga una orientación horizontal, por lo que al colocar el marco digital en una posición u otra se recomienda observar la totalidad de las imágenes, si la mayoría de ellas está en vertical será mejor que el marco tenga esa orientación. Para que la pantalla pueda ser aprovechada de la mejor manera.

Esto último tiene que ver también con la relación de aspecto que tiene el marco digital, esto es algo que se clasifica con dos números que son las dimensiones que tiene ese marco, por ejemplo, 4:3 que son las dimensiones estándar con las que más fotografías son tomadas para encajar y llenar toda la pantalla del varios dispositivos. Otra dimensión usada es la panorámica, que es de 16:10 y es propia de las películas, las cuales son adaptadas al tamaño de la pantalla grande, ideal pare reproducir videos en el marco.

Ahora bien, la calidad de las imágenes es algo que tiene dos extremos, uno de ellos responsabiliza al equipo desde el cual fue tomada la foto, si no tenía una gran resolución no importará donde sea visualizada esa imagen porque siempre se verá con baja calidad. El otro extremo corresponde al dispositivo en el que se verá la fotografía, los marcos más recomendados son aquellos que tengan una pantalla con resoluciones más arriba de las HD, es decir, de 1280 x 800 píxeles en adelante.

La resolución se mide en píxeles, por lo que es el tamaño que tendrá la imagen en esa pantalla según la cantidad de píxeles que tenga. Los niveles de calidad de las imágenes han subido con el paso del tiempo, por lo que los primeros marcos digitales que tenían resoluciones de 800 x 600 pueden no ser una buena opción hoy en día si se quieren ver las imágenes con la mayor calidad posible.

Pantalla

Hay marcos digitales que tienen una superficie en la pantalla que permite que las fotos se vean con mayor o menor calidad, algunas de ellas tienen una pantalla mate que no es reflectante, otras tienen pantallas que están protegidas por una capa de vidrio, aunque ofrece una mayor resistencia a caídas o rayones, afecta la calidad de la imagen porque se ve un leve deslumbramiento.

Otras funciones

Los marcos digitales no solo muestran fotografías, algunos de ellos también reproducen videos y por lo tanto tienen compatibilidad al menos con los formatos MP4, MPEG-4 y MJPEG. Estos son ideales para mantener una presentación mucho más dinámica, pueden reproducirse fotos con movimiento y si se desea agregar sonido a la presentación, mejor aún.

Algunos además de fotos y videos pueden reproducir música, generalmente son los que también agregan la opción de videos, así que tendrán una aplicación para la música únicamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su función principal es mostrar imágenes, así como los altavoces se enfocan en reproducir sonido, de modo que la potencia de sus bocinas no será la gran cosa en comparación con Altavoces bluetooth o cualquier otro tipo de altavoz.

Otros marcos digitales además de tener conexiones para la transferencia de información de dispositivos externos ofrecen al usuario la posibilidad de descargar imágenes de fuentes que vengan de internet, es decir, sitios webs como el correo electrónico o una red social. Otros así como reciben imágenes por bluetooth pueden enviarlas a equipos como las impresoras.

Opciones de compra

Una serie de marcas desarrollaron marcos digitales y los lanzaron al mercado, por ejemplo, Nuvue, SONY, Parrot, Kodak, ViewSonic, Philips, Skylight, Nix, Samsung, Ceiva, entre otros. La siguiente lista responde al top de los marcos digitales más vendidos en Amazon, se pueden escoger algunos de ellos si se desea adquirir uno de forma online en esta reconocida plataforma:

  • Marco del tragaluz – Sylight: tiene con conexión a Wifi, permite enviar fotos por correo electrónico, cuenta con una pantalla de diez pulgadas y 1280 x 800 de resolución, el color en el que es fabricado es negro en su marco exterior y cuenta con un segundo encuadre de color blanco.

  • Marco Nixplay: También permite conectar el marco a Wifi y hacer una transferencia de fotos y de videos por correo electrónico, permite descargarlas de Facebook, Instagram, Dropbox e incluso comparte archivos con otros marcos por medio de una red privada. Permite controlarlo con la aplicación de la marca instalada en un teléfono inteligente.

Su pantalla tiene una resolución de 1280 x 800 y puede ser de 10, 13 o 15 pulgadas con un marco de color negro, además incluye un sensor de movimiento, compatibilidad con el asistente inteligente de Amazon: Alexa.

  • Marco Dragon Touch: El almacenamiento interno de este marco es de 16 GB donde se pueden guardar al menos 40.000 fotos (de 300 KB cada una), igualmente tiene conectividad para tarjetas SD, cables USB, permite conectarse a internet y desde ahí recibir imágenes por correo o desde una app del teléfono. Su pantalla es de 10 pulgadas, su relación de aspecto es panorámica (16:10) y tiene una resolución de 1280 x 800 pulgadas.
  • Marco Aura Carver: Este marco cuenta con conexión Wifi, compatibilidad con Amazon Alexa, con dispositivos Apple y Android, tiene almacenamiento en la nube, por lo que es técnicamente ilimitado sin pagos adicionales, incluye un sotfware con el que se recortan las fotos para que se ajusten al marco. En cuanto a su pantalla, es de 10 pulgadas, con una resolución de 1920 x 1200 o WUXGA (una de las más avanzadas).
  • Marco Aluratek: Ofrece varios tamaños: siete, ocho, diez y 15 pulgadas, es de color negro y una pantalla de resolución SVGA.
  • Marco Pix-Star: Permite mostrar fotos de aplicaciones online como Facebook, Google Photos, Twitter, Instagram, nubes como Google Drive, One Drive, Dropbox, entre otros. Así como tiene una aplicación móvil desde la que se pueden transferir archivos. Además de recibir fotografías por los medios mencionados este marco permite ver datos meteorológicos de varios países y cuenta con un sensor de movimiento.

En cuanto a su pantalla la resolución es de diez o 15 pulgadas, con una resolución de 1024 x 768 píxeles y una relación de aspecto de 4:3.

 Aspectos negativos que les restaron popularidad

Desde 2005 los marcos digitales tuvieron un auge en el mercado muy bueno, sumando los cuadros fotográficos a la era de la digitalización, buscaban cambiar las costumbres de las personas en cuanto a las fotografías, sabiendo que anteriormente se guardaban imágenes en álbumes físicos, poco a poco se fueron guardando en álbumes de redes sociales para visualizarlas cuando se quisiera y finalmente se prefirieron dejar las fotos en discos duros para verlas en cualquier momento con solo conectarlos a una pc.

Cuando surgen los marcos digitales queda perfecta la idea de mantener las fotos en un dispositivo que las mostrara desde ese disco duro o cualquier otro dispositivo, además de eso buscaban desplazar los cuadros fotográficos de los hogares con muchas ventajas sobre ellos: se podrían ver más fotos en lugar de solo una, la calidad de las imágenes es mayor e incluso se podrían reproducir imágenes con movimiento, factores que superaban por completo a los marcos clásicos.

Las marcas mencionadas anteriormente lanzaban sus marcos digitales al mercado y ganaron más popularidad junto con las memorias flash, las cuales se presentaban disponibles en muchos dispositivos. Además de eso no eran dispositivos muy complejos, algunos no eran táctiles sino que tenían un mando a distancia, otros sí lo eran y agregaban más funciones como las mencionadas, aunado a eso tenían compatibilidad con otros dispositivos como los televisores.

Aun así los marcos no se mantuvieron con la misma popularidad por mucho tiempo por varios factores, aunque superaban los marcos clásicos habían algunos detalles en los que no superaban a las fotografías impresas, es por eso que no se mantienen entre los dispositivos deseados por los usuarios actualmente tanto como en los primeros años de la década del 2000. Se hablará un poco de estos factores para tenerlos en cuenta antes de comprar un marco digital:

Batería

Los marcos digitales al ser dispositivos electrónicos por supuesto que requieren una carga, consumen energía en menos tiempo que un dispositivo móvil, pero igual lo hacen. Algunos de ellos no contaban con una buena duración de la batería e incluso ciertos modelos necesitaban estar siempre conectados a un enchufe, por lo que esto condicionaba el lugar en el que estarían y agregarían un cable a la imagen de ese espacio, algo que no hacen los cuadros convencionales.

Al no ser un objeto decorativo libre por su necesidad de batería bajó un poco su popularidad, la comodidad no era un punto fuerte porque el usuario tendría que cargarlo cada cierto tiempo o comprar baterías para mantenerlo desconectado. En ese momento, el funcionamiento autónomo de un dispositivo no tenía grandes avances. De modo que ese fue un punto fuerte en la caída de las ventas de los marcos digitales.

Mantenimiento

También hay que tomar en cuenta que la transferencia de archivos para actualizar las fotos no era algo bastante satisfactorio, esto va de la mano con el punto de la batería, ya que los usuarios no deseaban un equipo que no tuviera un funcionamiento autónomo por mucho tiempo para cumplir la simple tarea de mostrar fotos. Así que transferir nuevas fotos por Wifi o por cualquiera de las conexiones terminó por aburrir a los usuarios.

Aunado a eso la actualización de estos equipos no era tan veloz como la de otros dispositivos, agregar más funciones posiblemente podría haberlos mantenido más tiempo en el mercado con ventas favorables, pero en ese caso qué funciones podrían agregarse para no ser comparados con una tablet y posteriormente preferir estas.

Costos

Algo todavía más importante fueron los altos precios que tuvieron desde sus primeros años en el mercado, eran dispositivos que parecían muy costosos para solo tenerlos en casa mostrando una serie de imágenes, los precios se acercaban a los 600$ en ese momento. Se comparaban precios con otros equipos que sí satisfacían más necesidades y realmente no parecía ser una buena inversión, además de que era un gasto que en cierto modo es innecesario por diversos aspectos.

Solo decoración

Cuando tenían gran popularidad eran mayores las variedades de estilos de marcos, aunque muchos de ellos optaban por el minimalismo y la modernidad de un cuadro negro con algunas líneas, realmente son muy parecidos estéticamente a las tablets. Fueron diseñados más para quedarse en una ubicación específica mostrando las imágenes que siendo movilizado como un teléfono móvil.

De modo que este es un elemento decorativo principalmente no algo con lo que se pudiera disfrutar en numerosas ocasiones. Visualizar imágenes es algo que puede hacerse por un momento, además es posible hacerlo desde cualquier dispositivo, los televisores iban agregando más funciones a sus estructuras, más conexiones como la entrada HDMI o los USB, por lo que más dispositivos donde estuvieran almacenadas las imágenes podrían conectarse y verlas en una pantalla aún más grande.

En este sentido, los marcos digitales tenían otro factor en contra. Hoy en día hay demasiadas opciones no solo para visualizar imágenes de varios dispositivos sino para ver videos y películas en varios equipos, por ejemplo, los smarTV con la compatibilidad de aplicaciones y plataformas digitales, ver imágenes en el televisor desde el correo es mucho mejor que tener un marco digital, además los televisores cada vez más satisfacen más necesidades tecnológicas.

Desplazados por otros equipos

Antes de los smarTV los equipos que desplazaron realmente los marcos digitales fueron las tablets y los iPad. Algunos estudios toman en 2009 como el año donde las ventas fueron más numerosas para los marcos digitales, ya para el 2014 más del 70% de las ventas había decaído. Estos años corresponden con el lanzamiento del iPad de Apple, el cual además de todas las funciones que tenía, la autonomía con la que contaba y el abanico de opciones para satisfacer diversas necesidades, era un equipo que costaba 500$.

Las tablets desplazaron por completo los marcos digitales al agregar entre sus diversas aplicaciones a las de visualización de imágenes, las cuales cumplían con la tarea de los marcos con solo una función, puesto que podrían editarse, compartirse, etc. Además de eso Apple agregó a sus dispositivos lo que ya veía en sistemas operativos como Microsoft Windows, una pantalla de bloqueo que mostraba las imágenes guardadas en el dispositivo.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario