¿Qué Hacer si tu PC no Reconoce el Disco Duro? Descúbrelo

Es motivo de preocupación de muchos usuarios, cuando uno de los accesorios de la PC, no funciona correctamente. Aquí en este interesante artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para actuar si tu PC no reconoce el disco duro, ya sea interno o externo.

la pc no reconoce el disco duro

Maneras de saber que la PC no reconoce el disco

Existen varias formas con las que se puede determinar, si efectivamente la PC no reconoce el Disco duro SSD externo.

Si continúa con la lectura, puede encontrar valiosa información, de las señales que indican que el disco duro no es reconocido por el equipo de computación:

Al momento de iniciar el dispositivo de computación, no se encienden las luces LED y puede escuchar ruidos en la unidad de almacenamiento.

Si al hacer clic en el icono de Equipo no se muestra ninguna unidad de disco duro, es una alerta para tomar correctivos.

Otra manera de verificar que la PC no está detectando el disco, es si al entrar en el Panel de control, en la sección de Administrador de dispositivos, no aparece la unidad de almacenamiento.

Una incompatibilidad del hardware, hace que este no se vea reflejado en la lista, cuando se ejecutan las características de almacenamiento.

¿Qué hacer si la computadora no reconoce el disco duro?

Para que puedas determinar que efectivamente la computadora no reconoce la unidad de almacenamiento externo, debe realizar algunas operaciones que se mencionan a continuación:

  1. Ingresar al Explorador de archivos del sistema operativo.
  2. Con la ayuda del botón derecho del mouse, hacer clic en el icono Este equipo. A continuación se despliega una Lista y seguido selecciona la opción Administrar dispositivo, hasta que se muestre el menú.
  3. Una vez dentro del Administrador de equipo, ubica la opción Almacenamiento, que lo guiará hasta la sección de Administrar discos.
  4. Al hacer el paso anterior, se muestra un listado de las distintas unidades de almacenamiento que actualmente se encuentran en el dispositivo de computación.
  5. Es importante estar atento que la configuración de las unidades sea de la siguiente manera:
  • Disco 0: posición del disco duro, donde se ha instalado el sistema operativo del equipo.
  • Disco 1: se muestra la siguiente unidad de almacenamiento que tenga la PC. En los sucesivos discos, se asignan los distintos dispositivos.

Existen dos opciones de cómo proceder para solventar una incompatibilidad en el reconocimiento del disco duro, como parte integral de la computadora. Una de ellas es, cuando el disco duro a pesar de aparecer en la lista no es reconocido por el sistema.

La otra es que el disco duro no aparece en la lista de dispositivos y además no es reconocido por la PC. A continuación encontrará todo lo que necesita saber.

El disco duro aparece en la pantalla de la PC

En caso de que el disco se muestre en la lista del sistema, pero no sea reconocido, debe seguir las siguientes indicaciones para que resuelva el inconveniente:

  1. Inicie el disco y cree las respectivas particiones. Esto debería solucionar por completo el problema, pero en caso de no ser así proceda con la siguiente opción.
  2. Proceda a formatear la unidad de almacenamiento, hasta que esta pueda visualizar nuevamente en la opción de Explorador de archivos.
  3. Otra solución efectiva es asignarle una letra distinta a la unidad. Para lograr esto, sólo debe hacer clic en el icono del disco y seleccionar la opción que más se adapte a sus necesidades.

La unidad no sale en la lista y no es reconocida por el sistema

Si se le presenta el inconveniente que el disco duro de la PC no es reconocido por el sistema y además no aparece en la lista de dispositivos, puede ser originado por un problema de conexión.

Por consiguiente deberá proceder de la siguiente manera:

  1. Con la ayuda de las herramientas indicadas, abre el gabinete del CPU y corrobora que la unidad de disco duro se encuentre instalada correctamente. Verifique que el cable SATA no se haya desconectado accidentalmente.
  2. Si después de realizar el paso anterior y todo se encuentra perfectamente conectado, entonces es conveniente que siga las indicaciones del próximo paso.
  3. Pruebe con la instalación de un driver del controlador. Pero lo recomendable es que sea desde la web oficial del fabricante del disco duro. Recuerde que conviene evitar infecciones que luego lo obliguen a utilizar El mejor limpiador de virus

Si con estas indicaciones que se acaban de mencionar, no logra solventar el inconveniente debe acudir a un técnico del área y evitar causar problemas mayores.

ayuda cuando el equipo no reconoce el disco duro

Otras opciones para resolver problemas con el disco duro

Son muy variadas las causas que originan por las que la PC no reconoce el disco duro. Pero también existen diferentes mecanismos para resolver este contratiempo.

Varias opciones están disponibles para usted, sea prudente al momento de proceder. De no sentir seguridad en la operación, acuda a un profesional, a continuación alguna de las opciones.

Formatear el disco duro externo

Cuando el disco duro externo presenta un formato inadecuado, la mayoría de las veces el mismo no es reconocido por la PC y este suele ser la causa de su mala operatividad.

Las computadoras con sistema operativo Windows, vienen pre configurados con los formatos NTFS y FAT32.  Cuando estos se desconfiguran, el sistema no es capaz de reconocerlos y por tal razón no aparecen en el Explorador de archivos.

Antes de proceder con otra operación, es recomendable que revises si el disco ha perdido el formato.

En el caso de los equipos Mac, los discos traen un formato de tipo Mac OS X y vienen formateados por defecto en FAT32 y NTFS. En consecuencia si el equipo arroja un mensaje indicando que el disco no ha sido reconocido, muy probablemente sea a consecuencia de no tener el formato Mac OS X.

Windows como ya saben, utiliza los formatos NTFS y FAT32, en ocasiones presentan inconvenientes de discrepancia. Si este es su caso, revise si el disco duro externo tiene un formato de tipo NFTS. De ser así, pruebe cambiarlo a FAT32.

Y muy probablemente tenga que corroborar si el disco está formateado como FAT32 y no funciona. Entonces deberá cambiarlo a formato NTFS. Siempre siguiendo las instrucciones del sistema, no intente ir más allá de su conocimiento.

Uso del software incorporado en el disco

Muchos fabricantes de discos duros externos incluyen un software para poder correr la instalación de la unidad. Pero el inconveniente de que la PC no reconozca el disco, puede ser originado por el mismo programa de instalación.

Hay la idea de que cuando un usuario adquiere una unidad de almacenamiento externa, pretende utilizarla única y exclusivamente para guardar las copias de seguridad.

Pero puede que también quiera utilizarlo para guardar otros archivos. Entonces las recomendaciones para su uso, es que es necesario instalar el software previamente. De lo contrario no funcionará correctamente.

Si después de instalar el software el usuario nota que la PC no reconoce el disco duro, entonces una opción para corregir este inconveniente es encontrar una actualización del mismo.

Estas mejoras en el software, las puede encontrar directamente en la web oficial del fabricante. Es muy conveniente que descargue los driver más recientes y que se adapten a tu unidad de almacenamiento.

Una vez que se hayan actualizado los controladores, el siguiente paso es reiniciar el equipo, para que puedan aplicarse correctamente las actualizaciones en el sistema.

Si se diera el caso, que después de actualizar el software persiste la falla de reconocimiento del disco, hay que desinstalar completamente el programa del disco.

Esta operación es fácil de ejecutar, desde el Panel de control e ingresar a la sección de Control de programas de Windows. Luego reinicia la PC y conecta nuevamente la unidad externa.

Ya con esto debería resolverse todo el inconveniente de reconocimiento del disco duro. De no ser así, pues corresponde formatear la unidad.

Otras razones por las que el disco no es reconocido.

Lo que se ha mencionado hasta ahora, es suficiente para solventar incompatibilidades entre el sistema operativo y la unidad de disco externo. Pero también la falla puede ser originada por un desperfecto en el disco.

Una falla mecánica puede ocasionar que el disco no pueda ser reconocido por el sistema.

Por ser dispositivos accesorios al equipo de computación, pueden haber sufrido daños no visibles, durante su traslado desde las fábricas a las tiendas especializadas en el ramo.

Hay que considerar que según sean las características del disco duro. Es decir pueden ser HDD o SDD, de ser de tipo HDD pueden sufrir desperfectos mecánicos ya que gran parte de su interior está compuesto de piezas móviles que sufren ante un golpe o caída de la unidad.

También pueden verse afectados por desgaste de sus elementos internos que ocasionan un mal funcionamiento.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario