Puertos Router: ¿Qué son?, ¿Para qué Sirven? y más

Al hablar de puertos router la imagen referencial que puede hacerse es la de una isla (router de una red local) con muchos puertos en sus costas, de donde parten barcos con información y a donde llegan también aquellos que vienen de otros lugares (transferencia de datos entre el ordenador y servidores).

Puertos del router

Primeramente, un router es un equipo que cumple la tarea de transferir datos de un ordenador entre una red local y una red externa como la fibra, luego de eso se permite la conexión a internet. Esos datos son enviados desde el ordenador o cualquier tipo de dispositivo conectado al router hacia otro dispositivo o servidor de la web. Por ejemplo, ingresar a un sitio web requiere de la transferencia de datos entre el ordenador y el servidor de ese sitio.

El router además de funcionar como medio para que se intercambie la información se encarga de controlar el tráfico de datos entre los servidores y los dispositivos conectados al mismo. Ahora bien, el envío de toda esta información se hace a través de puertos que funcionan como entradas y salidas, son canales que pueden ser considerados como puertas donde el equipo organiza toda la información saliente y entrante de la red.

Un router no tiene todas sus puertas abiertas, es necesario que se abran y cierran algunos dependiendo del tipo de información que se intercambiará o el programa que necesita “entrar por esa puerta”. Estos puertos router no son los que se pueden ver en la parte externa del dispositivo, entonces ¿Cuántos puertos tiene un router? puede tener hasta 65536 puertos que se organizan desde el 0 hasta el 65536, que se adaptan muy bien a Como funciona el internet.

Categorías

Esa gran cantidad de puertos necesita estar organizada, Internet Assigned Numbres Authority es la entidad que se ha encargado de asignar los protocolos de Internet que utilizan las aplicaciones y programas que transfieren información por esos puertos, además de las direcciones IP, los nombres de dominio, entre otras cosas. Esa entidad mantiene el estándar de puertos con base en tres categorías:

  1. Esta engloba los puertos que se identifican con los números del 0 al 1023, estos son utilizados por el sistema operativo del pc, esta categoría agrupa puertos router muy importantes para que el ordenador funcione correctamente, un ejemplo de esto es el puerto 80 que es empleado para HTTP.
  2. Esta engloba los puertos que se identifican con los números del 1024 al 49151, estos están reservados para la gran parte de las aplicaciones, programas o juegos que sean instalados en el dispositivo.
  3. Esta tercera categoría engloba los puertos que se identifican con los números del 49152 al 65535, estos mayormente son privados o son denominados “puertos dinámicos” que también funcionan para aplicaciones, aunque mayormente son aquellas que hagan descargas P2P.

¿Por qué abrirlos?

Mayormente los proveedores de routers configuran los puertos de la manera correcta para que cuando sea instalado el equipo, sin embargo, algunos errores pueden ocurrir con algunos puertos privados que hagan necesaria su apertura manual, puesto que si el puerto que la app va a utilizar no está abierto correctamente la aplicación presentará algunas fallas de funcionamiento o la velocidad de la conexión será ineficiente.

Será necesario tener los puertos abiertos para que el ordenador sepa por cuál de los puertos router deben intercambiarse los datos, el equipo a diferencia del servidor de la aplicación no sabe qué puerto utilizar para cada una de ellas, por lo que será necesario abrirlos para que los datos no encuentren obstáculos en su camino y no lleguen más lento a su destino, por ejemplo, una descarga lenta.

¿Por qué no dejarlos todos abiertos?

Por defecto los 65535 puertos router no se encuentran abiertos por completo, esto es adrede puesto que por medidas de seguridad ellos deben permanecer cerrados. Aplicaciones o hackers pueden intentar entrar en el sistema interno del ordenador por medio de los puertos que se dejen abiertos y que no se estén utilizando. Cuando estos atacantes buscan entrar mayormente la intención es robar información, meter alguno de los Tipos de malware que existen.

Es por esto que es necesario mantener abiertos solo los puertos del router que son utilizados con más frecuencia, si se descarga algún juego y se necesita un puerto que no se encuentra abierto solo será necesario abrirlo según el procedimiento que se explicará más adelante y luego cerrarlo.

¿Cómo abrir los puertos del router?

El procedimiento para abrir manualmente puertos router varía dependiendo del modelo de router que se tenga y por supuesto, del fabricante que lo distribuya, puesto que, naturalmente, cada uno de ellos diseña una interfaz diferente para manejar su configuración.

Es por eso que los pasos no son los mismos para cada uno, lo que se verá brevemente en la sección de la apertura de puertos de diversos routers, aun así, de lo que se está hablando de lo mismo por lo que lo que cambia es la forma y no el fondo de este proceso. De forma que podrá seguirse un procedimiento que es un poco intuitivo y que será más fácil si ya se tiene una idea de qué hacer.

Esta sección se enfoca en explicar ese procedimiento genérico que se debe seguir para abrir un puerto wifi, sin más, los pasos a seguir son los siguientes:

  • En primer lugar, se entrará a la configuración del router con normalidad
  • Luego de eso se encontrarán muchas opciones dentro de secciones especializadas a cosas específicas, la que importará para este procedimiento será aquella que se llame Port Forwarding, NAT o en todo caso en las opciones avanzadas para entrar en los puertos. A donde se debe llegar es a una pantalla que tenga una serie de casillas que pueden ser marcadas y llenadas con ciertos datos.
  • Estos datos corresponden a la información de cada uno de los puertos que se quieren activar, el protocolo que usará ese puerto y la dirección IP que tiene el ordenador desde el que se hará el procedimiento.

Esta información viene especificada en varios datos dependiendo del router. Generalmente se solicitan lo siguientes:

  1. Nombre: Donde se identifica para qué se estará usando cada uno de los puertos router, por ejemplo, el nombre de la aplicación que requiere ese puerto. Algunos routers vienen con una base de datos de aplicaciones o juegos que usualmente utilizan determinado puerto, por lo que se puede desplegar un menú con varias opciones donde solo quedaría seleccionar la app correcta.
  2. Dirección IP de LAN: Este dato corresponde al nombre del dispositivo al cuál llegará la información que se transfiera por medio de ese puerto. Es importante recordar que estas direcciones tienen un formato general, además de eso esa dirección generalmente es la que ejecuta el juego o la app.
  3. Dirección IP de WAN: Si la dirección IP de LAN correspondía al equipo destino, la dirección IP de WAN corresponde al dispositivo emisor de la información, es decir, será aquel equipo desde donde saldrán los datos que serán transferidos gracias al router a otro dispositivo específico. Este dato puede dejarse en blanco (en caso de que se envíe información de varios dispositivos).
  4. Puerto WAN inicial: Aquí se escribe el número que corresponde al puerto del router, ese puede ser el primero que se quiere abrir de una serie de puertos o puede ser único.
  5. Puerto WAN final: En caso de que se quieran abrir una serie de puertos a la vez esta entrada corresponderá al último de esa serie, en caso de que únicamente se vaya a abrir un puerto su misma dirección IP será anotada en esta sección.
  6. Puerto LAN inicial: Generalmente en el puerto LAN también se colocan los mismos datos de los puertos WAN, por lo que la IP del puerto WAN inicial será escrita aquí nuevamente.
  7. Puerto LAN final: Generalmente en el puerto LAN también se colocan los mismos datos de los puertos WAN, por lo que la IP del puerto WAN final también debería ser colocado en esta parte.
  8. Protocolo UDP/TCP: Este protocolo de uso generalmente se encuentra en la aplicación, juego o servicio que desea abrir y utilizar ese puerto. Entonces

Una vez que se hayan completado todos estos campos con los datos necesarios se deberá seleccionar la opción que permita guardar los datos, generalmente es “Save”. Luego de eso será necesario

Obtención de la dirección IP

Como se ha visto abrir los puertos router exige conocer la dirección IP del dispositivo desde donde se abrirán, conocer la dirección IP es muy sencillo. Se puede comenzar tecleando “Centro de redes” en la barra de búsqueda de Windows. Al entrar se deberá seleccionar “Conexión” y luego se entrará en la sección “Propiedades” para ver la dirección IP de la computadora.

También es posible conocerla desde el CMD, al ejecutarlo se deberá escribir el siguiente comando “IP Config” y se presionará la tecla Enter, posteriormente se verá una línea con códigos y en una de ellas estará la palabra “Ethernet” o en algunos casos se verá “LAN inalámbrica”, seguida de la dirección IP del ordenador.

¿Cómo hacerlo de forma automática?

La función para abrir puertos que se programa en los routers de la generación actual se llama UPnB (Universal Plug and Play), ella se encarga de abrir los puertos que ciertas apps necesitan y direccionar la información al dispositivo que la recibirá.

Activar esa función es posible desde la configuración del router, esta función se encontrará en una sección relacionada con las opciones avanzadas o la configuración NAT, al encontrar esta sección solo se deberán ubicar las siglas UPnP, marcar la casilla que las acompañan o seleccionar “Enable” para activarla, guardar los cambios, reiniciar el router y listo.

Verificación de la apertura de los puertos

Para comprobar que se ha hecho una correcta apertura se puede hacer una verificación luego de terminar todo el proceso para abrir puertos router, esto puede hacerse de formas diferentes si se tiene un ordenador que utilice una versión del sistema operativo de Microsoft o si se tiene una Mac:

  • Para Windows lo primero será entrar en la ventana de Ejecutar de Windows.
  • Ahí se escribirá el siguiente comando en su barra de texto: netstat –an y luego se presionará la tecla enter.
  • Después de eso se verá una lista que mostrará no solo los puertos sino el protocolo que sigue cada uno de ellos, que puede ser UDP o TCP. Aquí se podrá comprobar cuáles se mantienen abiertos según la configuración que ya se ha hecho si se siguieron los pasos del procedimiento anterior.
  • Para MAC lo primero será ingresar a la configuración de Utilidad de Red donde se deberá hacer clic sobre “Port Scan”.
  • Luego de eso se escribirá la dirección IP de la red local y se hará clic sobre “explorar” para que pueda surgir la lista de puertos que se encentran habilitados, además de los protocolos y las IP que se establecieron anteriormente.

¿Cómo aumentar y limitar la banda ancha de un router?

Finalmente, este apartado se enfoca en la limitación o el aumento de la banda ancha de algunas direcciones IP que maneje el router, de manera que se pueda aumentar también la velocidad de tenga el internet en esa red local. Para esto los populares routers TP-Link funcionarán como ejemplo del procedimiento que se deberá seguir según los pasos descritos a continuación:

abrir puertos router

  • Lo primero será ingresar al router ingresando su dirección IP local en la barra de búsqueda del navegador e ingresando el usuario y la contraseña configuradas.
  • Luego de eso será necesario ir a la sección DHCP y ahí se verán tres subsecciones, se deberá entrar en DHCP Client List para encontrar la lista de dispositivos que se encuentran conectados al router en ese momento.
  • Esa lista identifica cada equipo conectado con su MAC Address y la dirección IP privada que se asigna al entrar a la red local, por lo que aquí es a donde hay que llegar si se quieren Ver dispositivos conectados a mi red.
  • De todos los que se encuentran conectados se deberá elegir aquel al que se le desea aumentar la banda ancha.
  • Luego se irá a la siguiente subsección de DHCP que se llama Address Reservation, una vez ahí se encontrarán varios botones, aquel que tenga las palabras Add New será sobre el cual se hará clic
  • Inmediatamente se mostrarán dos cuadros de texto, uno para escribir la MAC Address del equipo que se escogió y otra para escribir la dirección IP que ese mismo dispositivo tiene. Es importante escribir ambas direcciones tal como se vieron en la subsección anterior para evitar algún error.
  • Luego se irá a la sección Bandwidth Control que se encuentra en “Control Settings”, ahí se podrá cambiar la velocidad que tienen el internet a conveniencia siempre manteniéndose dentro del límite que impone el contrato con el proveedor del servicio de internet.

abrir puertos router

  • Lo que se escribe en el campo “Egress Bandwidth” es la velocidad de carga (que se verá cuando se intente subir un archivo o documento a la nube o a cualquier red), mientras lo que escribe en el campo “Ingress Bandwidth” será la velocidad de descarga (que se notará cuando los archivos, imágenes, audios o programas se intenten descargar en cualquiera de los dispositivos conectados a la red).
  • Al escribir los valores que se desean en cada uno de los mencionados campos se deberá hacer clic en “Save” para que los cambios sean guardados correctamente.
  • Después e esto se deberá ir a la sección “Rule List” y ahí se seleccionará nuevamente “Add new”, para escoger el rango de internet que permitirá determinada cantidad de dispositivos según corresponda. Para diez equipos se puede utilizar el siguiente: 192.168.0.160-192.168.0.170. se puede incrementar la cantidad de dispositivos escribiendo 160-192.168.0.18X. en esa misma sección.

Ahora bien, una vez hecho esto se podrá pasar a la limitación o al incremento de la banda ancha de la siguiente forma. Tanto para el aumento como para la limitación se trabajará dentro de la sección “Rute List” donde se deberá seleccionar “add New”, ese será el primer paso de ambos procedimientos:

  • Para el aumento de banda ancha se deberá escribir el siguiente rango de IP: 192.168.0.160-192.168.0.170.

abrir los puertos usb y aumentar la banda ancha

  • Luego en la entrada de texto “Egress Max Bandwidth” se deberá escribir la carga exacta igual a la cantidad del plan de internet, igualmente en la entrada de texto de “Ingress MAx Bandwidth” se deberá escribir la carga exacta igual que la cantidad del plan de internet.
  • Para guardar los cambios: hacer clic sobre “Save”
  • Para la limitación de banda ancha de un dispositivo se deberá escribir el siguiente rango de IP: 192.168.0.100-192.168.0.159.
  • Luego en la entrada de texto “Egress Max Bandwidth” la cantidad de carga será tanto como se desee que ese dispositivo tenga, igualmente en la entrada de texto de “Ingress MAx Bandwidth” se deberá escribir la cantidad de velocidad de descarga que se desea que tenga ese equipo. Generalmente esas cantidades serán menores que las que tienen los equipos con la velocidad máxima.
  • Para guardar los cambios: hacer clic sobre “Save”.
  • Se recomienda reiniciar el router luego de que cada procedimiento sea realizado hasta el final para así guardar con éxito los cambios, de manera que el equipo pueda aplicar las modificaciones en toda la red que maneje.
(Visited 107 times, 1 visits today)

Deja un comentario