¿Qué es un servidor NAS?, ¿Cómo funciona? y más

Puede considerarse un NAS como un equipo en sí mismo, un dispositivo que funciona con un sistema operativo y que cuenta con varias aplicaciones para ofrecer varios servicios además del almacenamiento a su usuario, en esta entrada se explicarán sus funciones y qué se debe tomar en cuenta para escoger el mejor.

que es un nas servidor

NAS

Network Attached Storage o NAS traducido al idioma español significa almacenamiento conectado en red, este servidor es un dispositivo que básicamente se encarga de almacenar y compartir documentos o archivos de una pc por medio de una red local. También es posible compartir su capacidad de almacenamiento con otras computadoras o servidores, montar VPNs, crear y establecer un servidor web pero todo desde la red.

Existen otros Tipos de servidores que se enfocan en las pc directamente, como las conexiones DAS y SAN, DAS significa Direct Attached Storage traducido en almacenamiento de conexión directa, SAN “Storage Area Network” se traduce como red de área de almacenamiento. La primera resulta ser mucho más sencilla y con la misma estructura interna que el NAS, la segunda es un poco más integral y se presenta mucho más completa que NAS y DAS, es por eso que en ocasiones se suelen combinar un servidor NAS con un SAN.

Estos archivos compartidos suelen ser pequeños y son manejados desde casa (desde redes locales) y funciona siguiendo una serie de protocolos como CIFS ” Microsoft Common Internet File System”, NFS “Network File System”, FTP “File Transfer Protocol” o incluso TFTP “Trivial file transfer protocol”, estos dos últimos protocolos no son tan utilizados como el CIFS y el NFS pero de igual manera permiten compartir los archivos mediante este servidor.

Así como utilizan varios tipos de protocolos, utilizan varios dispositivos de almacenamiento que hacen que su capacidad de procesamiento sea mucho más potente. Todo esto ordenado en su estructura interna en contenedores o discos de almacenamiento redundante o RAID “Redundant Arrays of Independent Disks”, en estos discos se replican los datos de los archivos que son manejados por el servidor para compartirlos por la red.

que es un nas y para que sirve

Todo esto permite que la combinación de todos estos discos simule ser uno solo con más capacidad que todos estos separados. Este sistema NAS permite que el servidor tenga:

  • Más resistencia a las fallas
  • Un volumen de trabajo o información más elevado, lo que supone mayor capacidad de almacenamiento
  • Más “integridad” de datos, es decir, que la información se mantenga completa y en el estado correcto dentro de la base de datos del sistema
  • Incrementa la velocidad de procesamiento

Ahora bien ¿para qué se utiliza? generalmente es para centralizar el almacenamiento de una computadora cuando forma parte de otra red que maneja una considerable cantidad de información. La finalidad de un NAS es crear copias de seguridad de determinados archivos del computador al que está conectado o de otros dispositivos o equipos, por supuesto, muchas más funcionalidades son realizadas con los NAS porque su fabricación comenzó a integrarlas con el paso del tiempo.

Sin embargo, su reconocimiento común se hace por su capacidad de funcionar como unidad de almacenamiento (tal como lo haría un disco duro externo) en la red (tal como lo haría una aplicación de almacenamiento como Dropbox o Google Drive). Lo que diferencias un NAS de estas aplicaciones es que el almacenamiento lo tiene el usuario en el mismo lugar donde se encuentran los equipos y no en la base de datos de estas grandes compañías que proveen el servicio, de esta forma el acceso es más confiable.

Puede considerarse un NAS como un equipo en sí mismo, de hecho se puede observar como tiene varios componentes internos que lo integran y otros que pueden ser agregados para incrementar su potencia, los primeros serían su memoria, su procesador y todo lo que une sus partes, los segundos son los discos duros.

Esos son los discos a los que se hacía referencia al hablar del RAID (los integrados), sin embargo, es posible agregar otros que son comprados de forma individual para que cumplan la misma función que el NAS “almacenar los archivos”. Ahora bien, seguramente se habrá creado la idea de que es más factible comprar un disco duro extraíble en lugar de un NAS, sin embargo una diferencia entre ellos importante puede afectar esa decisión:

Un NAS puede simular ser otra computadora conectada a una red local donde se almacenarán todos los archivos que se deseen copiar en él, se puede acceder ese almacenamiento desde otros dispositivos y se pueden realizar otras tareas como crear un VPN. A diferencia de los discos duros externos que solo funcionan como un dispositivo conectado a la pc que almacenará la información que se decida guardar en él, solo se podrá acceder a él con otro dispositivo si se desconecta del original y se conecta a otro.

Anteriormente se indicó que son manejados desde casa, sin embargo no solo las personas en sus hogares optan por estos de entre tantos Dispositivos de almacenamiento, las pequeñas y medianas empresas también los utilizan y para unos y otros los NAS tienen un diseño específico.

Para las empresas que son las que generalmente manejan una mayor cantidad de datos, un NAS puede tener una estructura diseñada para integrar más discos duros y configurarlos a conveniencia. Mientras tanto los NAS para uso doméstico generalmente tienen desde dos ranuras para insertar los discos duros, estos pueden ser configurados de varias formas dependiendo de lo que desee el usuario.

Es posible que la persona quiera tener una doble copia de seguridad y para ello la configuración será que los archivos almacenados en uno de los discos sean copiados al otro de forma idéntica y en su totalidad. Si la persona desea aprovechar el espacio de los dos puede configurarlos para que se almacene la información en ambos discos y así tener una mayor capacidad de almacenamiento.

En cuanto a la conexión del NAS, este cuando es de uso doméstico puede ser conectado de varias formas, una de ellas puede ser directamente al dispositivo del que se desean respaldar los archivos, sin embargo el uso más común es conectar el NAS al router. Esto porque un router funciona para tener acceso a una red de dispositivos conectados a él además de brindarle conexión de internet a toda esa red, entonces el NAS tendrá acceso a todos los dispositivos conectados y a internet al mismo tiempo.

Esta forma de conectarlo supone una ventaja en cuanto a la rapidez con la que pueda conectarse a internet. Se podrá acceder a él desde el ordenador que es considerado el principal de la red local, esto puede hacerse desde el navegador de preferencia del usuario. Otra ventaja es que todos los usuarios de la red pueden acceder al mismo (cuando se configuren las cuentas de usuario correspondientes) de forma fácil y rápida porque comparten la misma conexión a internet.

Esto además brinda un servicio más organizado y que brinda más unidad a la red, puesto que todos cuenta con un espacio de almacenamiento común al que pueden acceder sin tener que pagar por un servicio de forma individual, la limitación que tendrán será el espacio que tendrá cada usuario respecto al almacenamiento total, que por supuesto puede ser aumentado con más discos duros integrados, cada usuario tendrá tanto espacio como el usuario principal le haya designado.

Además de saber qué es un servidor NAS es preciso conocer qué se puede hacer con élhoy en día se fabrican con diversas funcionalidades para brindar más que un servicio de almacenamiento NAS. Es por eso que estos dispositivos pueden ofrecer muchos servicios dependiendo del que se adquiera, entre ellos:

  • La ya mencionada unidad de almacenamientotal cual como un disco duro en el que se puede tener un respaldo en la red de todos los archivos importantes que se guarden en varios dispositivos, con la ventaja de que se puede acceder a él sin necesidad de conectarlo físicamente al equipo desde el que se consultará.
  • Al conectarse a la red funcionan como nube propia, donde los archivos se mantienen con mucha más privacidad que la que simulan tener los servicios de almacenamiento de otras compañías. La similitud que tienen con estos servicios es que se puede acceder a esa nube desde cualquiera de los dispositivos configurados para ello, así como la opción de sincronizar la realización de las copias de seguridad de todos ellos.
  • Permiten alojar servidores webesta funcionalidad aunque requiere de una tecnología PHP o SQL, los NAS en su mayoría la integran para que estos servidores se mantengan funcionando al mismo tiempo que el NAS. Esto supone un ahorro monetario al evitar la adquisición de otros servidores extras.

que es un nas

  • Servidor FTPEsta función permite que un usuario acceda a carpetas de otros usuarios de la misma red de forma anónima y compartir archivos específicos con algunos de ellos sin que otros lo vean.
  • VPNUn VPN funciona como red privada virtual, es posible que con un NAS se cree esta red y así se podrá acceder a internet como si se tratara de otro usuario con una ubicación distinta. Esto funciona perfectamente cuando algunas páginas se encuentran bloqueadas para determinados lugares, además de que brinda muchísima más privacidad.
  • Se pueden realizar descargas de otros clientes torrent o eMule desde el NAS tal como se hace desde algún dispositivo, por supuesto esto se alojará en alguno de los discos duros disponibles y luego puede pasarse a cualquiera de los equipos de la red.
  • Montar un servicio streamingesto puede hacerse con aplicaciones que contenga el NAS de fábrica o incluso instalarle una. Permite que los archivos que sean almacenados en sus discos duros puedan reproducirse en cualquiera de los dispositivos que seleccione el usuario, como un televisor, consolas de juego, etc.

Elementos de un NAS indicado

Los NAS se diferencian unos de otros en muchas cosas, algunos pueden ser diseñados con la inclinación a una experiencia de usuario sencilla, mientras que otros pueden ser programados para proporcionar varias funcionalidades aunque su configuración pueda ser más compleja, la versatilidad es por lo que han apostado muchos fabricantes de NAS en la actualidad. Aun así si se desea hacer un recorrido por los servicios que ofrece el NAS para probar las funciones, la configuración si será más larga.

Finalidad del NAS

Para escoger el NAS ideal primero se deberá tener en cuenta para qué se usará la mayoría del tiempo, anteriormente se explicaba cómo pueden ser usados, sin embargo dependiendo de las necesidades de los usuarios de la red un NAS puede ser comprado para realizar tareas específicas. Generalmente, las necesidades principales son almacenamiento, software, para distribuir archivos multimedia o incluso supervisar o vigilar los archivos manejados por los demás usuarios de la red local a la que se conecte.

En caso de que lo que se desee es compartir archivos multimedia, lo ideal sería adquirir un NAS con un CPU x86 con dos o cuatro núcleos y con ranuras para agregarles más discos duros e incrementar su capacidad (que generalmente es poco: 2 GB de RAM), en cuanto a las bahías se recomienda tener entre dos o cuatro.

Si la función del servidor será vigilar se recomienda un NAS con las características descritas en el párrafo anterior, sin embargo, se debe analizar si puede soportar grandes cantidades de operaciones de lectura y escritura de datos. Esto porque generalmente para la vigilancia se utilizan archivos de video y para acceder a ellos es necesaria una operación de lectura de datos más compleja que la de archivos multimedia. En este sentido, las características serían las siguientes:

  • CPU x86 o CPU ARM v7
  • Mínimo 1 GB de RAM
  • Mínimo 2 bahías
  • RAID de nivel 1 para tener mayor seguridad en caso de fallos

Ahora bien, luego de que se determine cuál es la tarea que deberá realizar se tienen que tomar en cuenta algunas consideraciones para escoger el NAS que sea más adecuado para el usuario. En este sentido, se deberán observar factores claves a la hora de comprar, como los siguientes:

Capacidad de almacenamiento

Dependiendo del tipo de NAS, doméstico o empresarial, su capacidad de TB será limitada, es posible ampliar su capacidad de almacenamiento al conectar dispositivos USB por lo que las entradas para esto son primordiales. Es importante observar cuántas ranuras dispone para más discos duros (mucho más si se desea hacer RAID). Distintos modelos ofrecen desde 1 hasta 8 TB y son ampliables.

Con solo un TB se pueden guardar un millón de documentos de word que pesen 1 MB c/u o se pueden almacenar 200.000 canciones, o 250 películas que duren dos horas (sabiendo que ese es un buen tiempo de duración), mientras que el contenido multimedia que se puede guardar con 1 TB puede ser de 300.000 imágenes de 10 o 20 MB c/u.

Conectividad de red

En cuanto a su conexión con la red, generalmente utilizan conectividad Gigabit Ethernet con más de dos entradas para conectarse con un cable. Dos puertos para que haya redundancia cuando hay un error con alguno de ellos, mientras más puertos tenga el NAS más rendimiento tendrá la red. Se recomienda escoger aquellos cuya conexión sea por cable antes que los inalámbricos porque se evitan las fallas por latencia, de igual manera, no es necesario un conocimiento profundo sobre cómo Armar un cable de red para que funcionen.

Buen procesador

Mientras más GB de RAM o memoria tengan más caros serán, mientras más bueno y eficiente sea su procesador más caros también, pero estos puntos ofrecen un mejor rendimiento que puede ser necesario si los usuarios conectados al NAS realizarán copias de seguridad con mucha frecuencia y cargadas de muchos archivos. Los procesadores ideales para uso empresarial son Atom o Intel y para uso doméstico Marvell.

Respaldo

En caso de que se configure el NAS para que todos sus discos formen RAID, la capacidad de que el servidor haga esto es ideal para hacer frente a las fallas que pueda tener y brindar mayor seguridad. Algunos NAS realizan también intercambio de unidades en caliente (cuando una unidad de disco esté presentando fallas y es necesario cambiarlo por otro), esta función es muy útil para aumentar la seguridad.

Pero la función más buscada porque brinda más confiabilidad aún es la de utilizar la nube para respaldar los archivos del NAS, ElephantDrive es un ejemplo de NAS que puede hacer eso, es ideal para cuando alguno de los discos tiene una falla. Así mismo que puedan hacer copias de seguridad de la configuración que tengan ahorrará mucho tiempo al usuario.

Servicios que ofrece

  • Sistema operativo: Cada NAS maneja un sistema operativo diferente de fábrica, que permitan instalar varias aplicaciones y sea compatible con varias de estas es lo ideal.
  • Acceso remoto: Esta funcionalidad es ideal para configurar y administrar el NAS desde otro dispositivo y acceder a él.
  • Servicios en la nube: Dependiendo de las opciones para subir archivos a la nube se podrán compartir archivos con usuarios que estén fuera de la red local.

Seguridad

Si el NAS cuenta con un sistema de actualizaciones constante la seguridad será mayor, así como un cifrado que proteja los archivos de cualquier intrusión, las funcionalidades para aumentar la seguridad mejorarán su confiabilidad y no solo se deben tomar en cuenta los controles internos (como la configuración de cuentas de usuario, contraseñas y las medidas de autenticación) sino la seguridad física del equipo (los K-Slots son muy útiles).

Cantidad de bahías

Al hablar de bahías se hace referencia a la cantidad de ranuras que tenga el servidor para integrarle más discos duros que aumente su capacidad de almacenamiento hasta 32 TB, la cantidad de bahías generalmente va a la par del nivel del procesador y de los GB de RAM que tenga.

Modelos de NAS recomendados para comprar

Las marcas de los fabricantes con mejor reputación y los mejores modelos de NAS son Synology, QNAP, Netgear o Western Digital por mencionar algunas de ellas, sin embargo los siguientes modelos son los que más se recomiendan por sus características:

  • QNAP TS-128A / TS-228A: Cuenta con cuatro núcleos, 1 GB de memoria RAM, varias ranuras para más discos duros, conexión de red 10/100/1000, conectividad USB de 3.1, poco consumo de energía, sistema operativo QTS y no es muy costoso.
  • QNAP TS-231P2: Contiene cuatro núcleos, 1 GB de RAM o 4GB en el modelo DDR3L, con ranura para dos discos duros, cuatro bahías y dos conectores de redes LAN.
  • QNAP TS-328: Contiene cinco ranuras para integrar discos duros, 3 bahías, entre otras características. Sin embargo, no funciona si se quiere utilizar para streaming porque no cuenta con una salida HDMI
  • QNAP TS453Be: Contiene cuatro núcleos, 4 GB de RAM (máximo 8), 4 ranuras para nuevos discos duros, dos conectores RJ45 y cinco conectores USB de 3.0, además de dos salidas para HDMI 1.4. Es un poco costoso pero cuenta con características que permiten explotar al máximo su capacidad.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario