¿Quién Inventó el Teléfono?: Origen y Evolución

Aunque todos lo conocen, casi nadie en realidad tiene la idea clara sobre quién inventó el teléfono, las personas tampoco tienden a saber cosas como cuando se inventó el teléfono o la historia del teléfono.  Así como estos puntos existen algunos otros que este post le brindará la oportunidad de conocer y poder aclarar sus dudas sobre tan importante aparato que garantiza la comunicación.

Quien inventó el teléfono

¿Qué es el teléfono?

No es solo saber quién inventó el teléfono, también es bueno conocer su definición. El teléfono es un dispositivo que se creó con la finalidad de permitir una comunicación rápida y bastante eficaz entre las personas que no se encuentren ubicadas en un mismo lugar. Es una pieza fundamental para las empresas ya que ha permitido que las mismas se expandan por todo el planeta estableciendo vínculos de comunicación en diferentes partes.

Para establecer relaciones entre proveedores y clientes, este dispositivo ha resultado ser de gran beneficio ya que gracias a su funcionamiento se pueden establecer nuevas relaciones, captaciones de negocios y cosas como reportar cancelaciones de deudas u otras cosas más y en el caso de las personas que lo utilizan de forma doméstica, pueden comunicarse para saber de los más allegados e informarse sobre ciertas situaciones personales.

Ha pasado aproximadamente un siglo y medio desde que el mismo fue inventado, ha experimentado realmente pocos cambios quitando la parte estética y lo que puede hacer. Haciendo énfasis en el funcionamiento podría decirse que es igual desde sus inicios hasta la actualidad, esto significa que se marca un número telefónico determinado y la otra persona atiende la llamada.

La Electrónica Digital se presenta actualmente como una alternativa que podría servirle si desea aprender sobre ciertos temas que van de la mano con lo que es la telefonía.

¿Cuándo se inventó el teléfono?

El teléfono tiene sus orígenes aproximadamente en el año 1854, para esa época Antonio Meucci se encargó del diseño y luego de la elaboración de un producto que servía para comunicarse entre las personas. El mismo fue el resultado de una idea que se le ocurrió cuando estaba experimentando una técnica médica y esto fue con la finalidad de mantener una comunicación con su esposa la cual se encontraba postrada justamente en el nivel superior de su hogar.

Transcurrido cierto tiempo, Meucci logró concluir que este invento sería de una gran utilidad y empezó a transitar el duro camino a fin de lograr obtener una patente sobre este invento que había desarrollado. Decidió llamarlo “Teletrófono” y luego realizó unas cuantas presentaciones de tipo públicas en las cuales él logró transmitir incluso la voz de una cantante de la época.

A pesar de que tuvo buenos inicios en el desarrollo de este dispositivo, no logró conseguir el financiamiento adecuado para lograr su patente. Esto sirvió para que Alexander Bell lograra patentar este producto utilizando ciertas trampas y un poco de corrupción, lo cual hizo que el mismo quedara como si lo hubiera inventado él y de esta forma surgió una situación incómoda al momento de investigar o hablar sobre quién inventó el teléfono.

Años más tarde surgió un debate bastante intenso con la finalidad de esclarecer quién fue la persona que había inventado el teléfono, esta ha sido una interesante pregunta durante muchos años la cual debería ser aclarada pronto y este post servirá para esto. Pero lo importante de este punto es que queda claro en qué año se inventó el teléfono.

¿Quién fue la persona que inventó el teléfono?

Muchas personas piensan que quien inventó el teléfono fue Alexander Graham Bell, pero no es cierto. En el año 2002 el Congreso Americano mediante la resolución número 269 estableció que la persona que tenía el crédito por esta invención fue el italiano Antonio Meucci. Este último para el año de 1860 había realizado el descubrimiento de dicho aparato en un periódico italiano en Nueva York y le había dado al mismo el nombre de “Teletrophone” o “Teletrófono”.

Antonio Meucci era una persona que realizaba muchas actividades y entre ellas se dedicaba a la medicina, específicamente trabajaba con personas que tenían algunos shocks y en una oportunidad el colocó un electrodo que iba conectado directamente con un hilo de cobre. El mismo llegaba hasta la boca de uno de sus pacientes y cuando decidió conectar esto en otra sala pudo escuchar como gemía el paciente, así entendió que la voz podía ser transmitida mediante impulsos eléctricos.

Quien inventó el teléfono

Con la finalidad de darle un mayor desarrollo a su invento, Meucci decidió establecerse en un lugar que fuera cercano a la ciudad de Nueva York. Al estar allí decidió abrir una fábrica de velas y gracias a la cantidad de dinero que ganó, el mismo pudo perfeccionar su prototipo y así desarrollar lo que oficialmente sería el primer teléfono. Esto tuvo un gran éxito para la época y principalmente en las colonias italianas que se ubicaban en los Estados Unidos de América.

Lamentablemente el éxito que obtuvo no fue suficiente para que los inversionistas se interesaran en este invento. La razón por la que nadie quiso financiarlo fue porque decían que no era útil invertir dinero en un “Telégrafo que hablara”, esto fue un golpe muy duro para Meucci y esto hizo que el camino para el éxito se tornara un poco más difícil de lo normal.

Entre los problemas de dinero y problemas de salud que tuvo Meucci, no logró conseguir 250$ que eran necesarios para lograr hacer la patente del teléfono. Luego de un tiempo Alexander Graham Bell fue quien logró patentarlo teniendo como resultado que el mismo se llevara la gloria por ser la persona quien inventó el teléfono, esta gloria le duró muchísimos años hasta que por fin el Congreso de los Estados Unidos lograra hacer dicha aclaratoria.

Meucci durante unas cuantas veces llevó a Graham Bell ante la justicia, pero cuando se acercaba un final favorable para el murió y de esta forma el caso quedó totalmente enterrado. Es el momento en que Graham Bell se queda con la fama y la gloria, por supuesto también se quedó con el dinero producto de este invento el cual representó una gran cantidad de millones de dólares. Esto se resolvió en el año 2002 cuando un político descendiente de italianos pidió al Congreso hacer la corrección.

Lo que fue el primer teléfono

Ahora que se tiene claro quién inventó el teléfono, es momento de mencionar el primer teléfono, lo que se conoce como el primer teléfono es aquel que se desarrolló por Meucci tal y como se mencionó más arriba. Este dispositivo tenía dos troncos los cuales tenían conos de cartón y estos tenían una membrana en su diafragma. Cada uno de estos conos se unía entre sí gracias a un hilo de cobre que era por donde la voz se transmitía.

Este producto conocido como “Rudimentario” logró que se estableciera una buena comunicación la cual era muy estable y se entendía perfectamente, la misma se hizo por primera vez en una casa que se encontraba justo frente a la vereda donde vivía Meucci. Este teléfono trabajaba con un principio de la resistencia que es de tipo variable, al pasar un tiempo se adoptaron otros conceptos, pero luego se decidió volver al principio establecido por lo bien que funcionaba este sistema.

Quien inventó el teléfono

¿Cómo han evolucionado los teléfonos?

Como se mencionó más arriba, el teléfono sufrió muy pocos cambios desde el momento en que fue inventado. Al menos en su funcionamiento se mantuvo igual por lo que se puede decir que la verdadera evolución del mismo se ubicó principalmente en aquellos sistemas de red, características añadidas y también en la calidad de las comunicaciones establecidas en el, cuya finalidad siempre fue mejorar el diseño de este.

Aquí también se debe considerar que ha influido mucho lo que es la evolución de la electrónica, ya que han aparecido algunos circuitos que se conocen como integrados y también la miniaturización, estos han permitido que el teléfono se incluya como una de las tecnologías más avanzadas que se han podido apreciar en un aparato que si se quiere tiene un funcionamiento bastante sencillo, una de estas mejoras es que en un teléfono se pueden almacenar números para marcarlos luego con una tecla.

Esta posibilidad de marcado rápido se logró porque se incorporó un sistema conocido como DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency) el cual es el resultado de muchos años de desarrollo tecnológico a fin de mejorar cada vez más estos dispositivos. Con los años se han añadido algunas cosas en el teléfono con la finalidad de mejorar el mismo para convertirlo en lo que se conoce en la actualidad, muchas personas saben que empresas mejoran el teléfono, pero han olvidado quién inventó el teléfono.

Algo notorio en la evolución de este aparato es que se ha incorporado un micrófono de carbón, el cual su finalidad es mejorar la calidad de la comunicación y darle un volumen mucho mejor al mismo. De esta forma se logró también que las comunicaciones se mejoraran en el teléfono logrando así mayores distancias obteniendo una calidad muchísimo mejor.

Este famoso micrófono de carbón se sustituyó con el tiempo y se utilizaron micrófonos de tipo “Electret”. Este es un tipo de teléfono que cuenta con un condensador y es utilizado por muchísimas aplicaciones que tienen que ver con el audio, en ellas es necesario un alto estándar. Este reemplazo fue bastante positivo ya que gracias a él se logró que el audio tuviera una gran mejora y en cuanto a calidad se estima que el mismo mejoró en más de un 100%.

Esto fue otro aspecto que permitió al teléfono ser el mecanismo para la comunicación que más se utiliza a nivel mundial, el mismo es un dispositivo increíble y aunque se ve bastante simple en su estética y a lo interno es bueno destacar que su sistema externo tiene una complejidad bastante alta.

El sistema Dual-Tone Multi-Frequency (DTMF) en español significa “Multifrecuencia de doble tono”, consta de un moderno sistema para el marcado el cual se desarrolló cuando iniciaron los años 60. Esto sirvió para reemplazar el conocido sistema de marcación por pulso o como algunos conocieron al mismo “Disco rotativo de los teléfonos”, este sistema se conforma por un teclado que cuando se presiona alguna tecla emite ciertos tonos.

Quien inventó el teléfono

Luego que la central telefónica percibe estos tonos y los interpreta, devuelve la solicitud y esto puede considerarse como un valor añadido y también como un abonado todo depende del término que se le quiera asignar a esta función. Lo cierto es que el DTMF permite que cualquier servicio de marcado pueda utilizarse, por ejemplo, colocar cierta contraseña, también un número de cuenta bancaria, ingresar al buzón de mensajes de una central y algunas otras cosas que se logran usando el teclado del teléfono.

Como bien puede notarlo no es sólo saber quién inventó el teléfono, también hay aspectos importantes, así como el DTMF que entre otras ventajas ofrece una gran velocidad para lograr ciertas comunicaciones entre una central y un teléfono determinado. Esto se logra de forma mucho más rápida que trabajando con el sistema de marcado por pulso, el cual cuando depende de un sistema mecánico tiende a ser muchísimo más lento y esto hace que las posibilidades de cometer errores aumenten.

No es bueno dejar de destacar que todas las centrales telefónicas han experimentado ciertos cambios con el paso del tiempo, de esta forma se han ido pasando las mismas de analógicas a centrales digitales y esto ha sido con la finalidad de permitir que sus clientes puedan contar con la cartera de servicios DTMF.

A través del paso del tiempo, para mejorar el teléfono se ha ido añadiendo una que otra función de mayor importancia como el sistema para cancelar el ruido, pantallas, puertos para conectarse en computadoras y memorias. Esto con la finalidad de hacer que el teléfono pueda incluso funcionar con más de una línea si lo desea, esta es una de las tantas ventajas con las que se cuenta en estos tiempos.

El teléfono celular

Ya que se ha leído sobre quién inventó el teléfono y la evolución que ha tenido el mismo, hay algo que no debe obviarse y es la aparición del celular. El origen del mismo data aproximadamente a los años 40 que fue el momento en que se inició el trabajo con equipos de teléfono que podían ser enlazados utilizando las ondas de radio, en un principio con frecuencias AM (Amplitud modulada) luego se utilizaron las frecuencias FM (Frecuencias moduladas) estas lograron mayor calidad y alcance.

Aunque era bastante novedoso contar con un teléfono móvil, en un principio los consumidores parecían no darle al mismo la aceptación esperada ya que el tamaño y el peso de este tipo de teléfono influyó mucho para transportarlo siempre. A fines de tener una idea más clara de que tan incómodo era este tipo de teléfono móvil es bueno destacar que el mismo debía ser colocado justamente sobre el baúl de cualquier vehículo. De esta forma usted logrará saber lo incómodo que era.

Había otro punto en contra y era el precio de este tipo de teléfono, algo que el público no aceptó con facilidad. La moderna tecnología era muy llamativa, pero en cuanto a precio era capaz de espantar a las personas porque su poder adquisitivo se veía mucho más reducido de lo que se esperaba.

La Historia del celular es un tema interesante, ya que está tomando un tiempo para leer sobre el origen del teléfono, si lee sobre el celular podrá entrelazar cierto conocimiento y tener mejores ideas sobre ambos temas.

Este tipo de teléfono se mantuvo desde sus inicios hasta los años 80 casi igual a sus inicios. Después de los 80 fue cuando se logró llegar a un nivel de madurez tecnológica por parte de la sociedad, creando así algunos equipos móviles mucho más portátiles y que pudieran estar bajo el alcance del consumidor.

El primer celular

Así como se explicó anteriormente sobre quién inventó el teléfono, llegó el momento de explicar sobre quién inventó el celular. Se reconoce a nivel mundial a Martín Cooper como el padre de la telefonía celular, este hombre fue la primera persona en desarrollar lo que se conoció como el “Radio teléfono” y esto se llevó a cabo entre los años 1970 y 1973.

Como primer celular debe considerarse el Motorola DynaTAC 8000X, el mismo se lanzó al mercado iniciando la década de los 80 y sus características principales tienen una diferencia bastante notoria respecto a lo que se presenta en un celular de la actualidad. Para esa época el celular tenía un peso completo de 780 gramos y sus medidas eran 33 x 9 x 4.5 centímetros, era un celular de tipo analógico y no ofrecía nada de lo que tiene cualquier celular de estos tiempos.

La autonomía de este celular tenía grandes limitaciones, el DynaTAC 8000X contaba con apenas 1 hora y en cuanto al precio del mismo llegó a costar 3,995 $, esto es algo que estaba bastante lejos de lo que valía alguno de los teléfonos móviles que eran instalados en el baúl de cualquier vehículo. Su precio era bastante alto por lo que solamente lo utilizaba un ejecutivo o cualquier persona que tuviera un poder adquisitivo bastante amplio.

Después que surgiera este primer modelo, los siguientes celulares se fueron presentando cada vez más pequeños, con mayor poder y mucha más utilidad hasta que se llegó a la época de los Smartphones.

Quien inventó el teléfono

¿Cómo es el funcionamiento de un teléfono celular?

Actualmente, cualquier teléfono de tipo celular tiene un funcionamiento que se lleva a cabo a través de las diferentes ondas de radio y no con los cables fijos que utiliza la telefonía fija o como también se le conoce “Standard”. En este caso es obviamente un teléfono móvil y para encontrar esta particularidad de funcionamiento, el celular a través de una antena se encarga de retransmitir la comunicación, luego esta se recoge gracias a una base que la transmite más lejos con mucha potencia.

El sistema de transmisión que utilizan los celulares en la actualidad permite que se tenga una gran variedad de tipos de comunicación, estos tipos van desde una tradicional llamada hasta el poder mandar los famosos SMS o mensajes de texto. También se incluye en esto el acceso a internet, el envío y recepción de videos y también de audio y todo a través de una línea telefónica.

Con la finalidad de asegurarse que un teléfono celular siempre esté conectado, existe una gran cantidad de antenas de buen tamaño las cuales se sitúan de forma que se pueda cubrir un área geográfica bastante grande. Este tipo de antena se conoce como “Estación base” y también como “Torre”, el área que cubren las mismas es de tipo circular y a esta se le da el nombre de “Célula”.

A fines de lograr que un celular siempre tenga conexión o señal, se debe contar con una cantidad de antenas colocadas en ciertos rangos los cuales son bastante amplios a fin de garantizar acceso a la comunicación. Cuando estas torres se encuentran cerca de un celular se tiene la certeza de que la energía requerida para la transmisión de la señal será mucho menor y esto significa que se puede contar con baterías más pequeñas y también con un celular de menor tamaño.

En términos técnicos, el método que más se utiliza en la telefonía celular es el que se explica a continuación:

Cuando se realiza una llamada con un celular, el mismo se encarga de encontrar a la torre que permite contar con una señal de radio de más fuerza y luego se enlaza, logrado esto entonces se pide un determinado canal de comunicación y cuando la torre le da el permiso para ser utilizada entonces es cuando la llamada se lleva a cabo. Acto seguido de esto, la llamada es enviada a la red telefónica en este caso móvil.

El teléfono de tipo USB

Aunque este post trata sobre quién inventó el teléfono, es bueno que conozca lo que es este tipo de aparato para la comunicación. Si se trata de personas que utilizan redes como Skype o algo parecido, podrían darse cuenta que en algunos casos esto genera cierta incomodidad ya que se debe estar muy cerca de la PC en todo momento, esto es porque se deben utilizar algunos accesorios como audífonos, cornetas o micrófonos que se conectan a la computadora mediante puertos.

Quien inventó el teléfono

Esto no debe ser así siempre, con fines de hacer más confortable el uso de las personas a estos aparatos, a través de VoIP se pueden hacer llamadas ya que se puede utilizar el teléfono USB el cual es un tipo de teléfono creado para comunicarse utilizando Internet.

Se trata de un tipo de teléfono que se creó para ese tipo de personas que no están satisfechas del todo con la calidad que ofrece una llamada que se realiza utilizando una corneta, un parlante o un micrófono. Gracias a este tipo de teléfono será posible tanto recibir como hacer llamadas directo desde este dispositivo, con esta modalidad no será necesario contar con dispositivos que transmitan audio lo cual trae una gran cantidad de ventajas en cada caso.

Cómo este tipo de teléfonos son tan delicados, no está demás saber Cómo liberar un teléfono ya que estos algunas veces pueden sufrir de bloqueos o simplemente requieren ser liberados para realizar algún tipo de labor.

Antonio Meucci

Como se explicó anteriormente, él fue quien inventó el teléfono. Este hombre estudió ingeniería química y también ingeniería industrial en la ciudad de Florencia (Italia), aparte de esto se dedicó a formar muchos artistas plásticos bien sea escultores, pintores u otros y contaba con profesorado en el área de laboratorios de química y física.

El 7 de Agosto de 1834 se casó con Ester Mochi y luego de esto lo acusaron de conspirar a través del Movimiento de Unificación Italiana y durante tres meses el mismo fue encarcelado. Para octubre de 1835 el con su esposa se va de Florencia y no deseaban volver nunca más, se fueron a América haciendo una parada en Cuba en donde Meucci acepta trabajar en el teatro Tacón en La Habana, para 1839 se va con su esposa a Estados Unidos llegando a Clifton.

La disputa entre Meucci y Bell

Cuando Meucci vio que le habían recibido su patente se enfocó en demostrar tanto su potencial como su propiedad, por esta razón decidió dar a conocer lo que tenía a través de un “Telégrafo parlante”, le enseñó esto a un empresario conocido como Edward B. Grant quien para ese entonces era el presidente de una compañía filial de Western Union Telegraph Company. Siempre que Mecucci quería avanzar le decían que no había espacio para su demostración y al pedir su material le dijeron que este no existía.

Quien inventó el teléfono

Para el año 1876 Alexander Graham Bell realizó el registro de una patente de un producto que no era la descripción del teléfono, pero mencionaba tal cual lo que había inventado Mecucci. Al enterarse Mecucci de esto decidió contratar un abogado que hiciera un reclamo formal ante la oficina de patentes en la ciudad de Washington, esto no tuvo nunca un resultado, pero un amigo en esta ciudad le confirmó a Meucci que toda la información que había sobre su trabajo se había perdido.

Después de esto una investigación demostró que existía un delito conocido como “Prevaricación” el cual se llevó a cabo por parte de personas que trabajaban en la oficina de patentes con la compañía de Graham Bell. Luego en un litigio salió a relucir que había un acuerdo en el que Bell cancelaría a través de su empresa “Bell Telephone Company” el 20% de los beneficios de este invento por un tiempo máximo de 17 años.

De esta forma pasó mucho tiempo en las disputas legales y cuando todo parecía empezar a agarrar el sentido adecuado, se da la muerte de Meucci quien no pudo ver el resultado de su trabajo, hasta el año 2002 cuando el Congreso de Estados Unidos mediante una sentencia ratificó que este invento era de Meucci.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario