Tarjetas de Memoria SD: Clases, Tipos y más

Esta entrada se dedica completamente a las tarjetas SD, un formato de memoria que tiene mucha popularidad y uso hoy en día por millones de usuarios en diferentes dispositivos, sin embargo, aunque parecen todas iguales hay una diferencia de tipo y clase que se explicará a continuación.

tarjetas sd

Tarjeta SD

¿Qué es una memoria SD? es lo principal antes de hablar de cuáles son sus tipos y sus clases. En general se habla de tarjeta de memoria SD pero realmente se diferencian por nombres muy similares, algo común en ellos son las siglas SD que significan Secure Digital. Como su nombre lo indica funcionan como Medidas de almacenamiento que pueden ser de diferente capacidad o espacio dependiendo de su fabricante, clase y tipo.

Hoy en día las tarjetas de memoria son uno de los formatos que tiene más uso así como los CD fueron los más utilizados para escuchar música, de hecho en esta área las tarjetas SD también formaron parte de esos dispositivos que desplazaron los CD´s. Esta preferencia de uso a nivel mundial se debe a que tienen una velocidad de procesamiento que supera considerablemente a la de los formatos anteriores, además son más portátiles aún por su tamaño.

Las compañías que han tenido gran participación en torno a la fabricación de estas tarjetas fueron SanDisk (que aún se mantiene a la cabeza de las mejores marcas fabricadoras de estas memorias), Toshiba, Panasonic, Kingston o Kingmax Digital, Ritek/Ridata.

Las primeras tarjetas de memoria tenían una capacidad de almacenamiento que iba desde los 16 hasta los 64 megabytes, por supuesto, era suficiente para el peso de los archivos que se manejaba en ese momento. Es notable como con el paso del tiempo se manejan formatos que tienen un peso más grande y de ahí que se vayan fabricando computadoras, teléfonos inteligentes, pendrives y otros dispositivos de almacenamiento con cada vez más GB de espacio. Actualmente las SD tienen capacidad desde 4 hasta 256 GB.

Fue en el año 2014 cuando se lanzó al mercado esa tarjeta con una capacidad de 256 GB, tanto espacio es utilizado mayormente para archivos muy grandes como sistemas operativos, videos o imágenes de muy alta calidad, entre otras cosas. En cualquier caso los avances tecnológicos seguirán sin parar y se pronostica que se necesite cada vez más espacio para guardar archivos de importancia para los usuarios, a pesar de que las nubes digitales parezcan gobernar la red de internet hoy en día.

Estas tarjetas funcionan para ingresarlas en teléfonos móviles, inteligentes, cámaras digitales, tablets, televisores, altavoces, computadoras portátiles (a veces con ayuda de una adaptador) y muchos dispositivos que van incluyendo en sus entradas una para estas tarjetas. De hecho no todos los adaptadores de memoria tienen la forma de una tarjeta más grande sino que a simple vista pueden parecer un Pendrive, su funcionamiento se asemeja mucho al de estos dispositivos pero no son lo mismo.

Tipos de tarjetas de memoria

Existen varios tipos y clases de memorias SD y micro SD, se comenzará explicando los formatos o sea el factor de forma. Hay tres tipos de factor de forma comercialmente disponible, que es una tarjeta SD. SD significa Secure Digital, es simplemente la inicial de SD y hay tres formatos como ya se mencionó. Está la SD que es el full SD, es la SD más grande de todas.

Luego está la mini SD que es una memoria SD que falló bastante, o sea es muy difícil y muy raro que se encuentren en el mercado, ya que debido que no tuvo éxito las retiraron. Luego está el último modelo en cuanto a SD se refiere y es la Micro SD, es la más actual y la que más se conoce. Existen también varios adaptadores para memoria SD, estos adaptadores no son memorias como tal, sino que son para meter la SD y de esta manera tener más alcance y probabilidad de que la reconozca un dispositivo que no tenga entrada para la SD sola.

Hay tres tipos memorias SD, están las SD comunes o que también son llamadas SDSC porque son SD Estándar Capacity, o sea la capacidad estándar. Después está la SDHC que es la SD High Capacity, o sea de alta capacidad y después la tercera es la SDXC que tal vez es un poquitito menos conocida, pero es de las más nuevas, justamente XC significa Extended Capacity, o sea capacidad extendida.

Estos tipos de SD lo único que cambian es el rango de capacidad que posee cada una, es decir, por ejemplo, la SDSC, o sea las SD comunes y viejas, y ya es raro que se consigan o que se vea alguna.

Tienen capacidades desde 1 megabyte hasta 2 gigabytes, y tal vez, por algún lado se pueda encontrar una de 4 gigabytes, pero generalmente van de 1 megabyte a 2 gigabytes. Después las SDHC que justamente son de alta capacidad, estas van de 2 gigabytes hasta 32 gigabytes, pero esas se ven generalmente en dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

Por último están las SDXC que van desde 32 gigabytes hasta 2 terabytes, es decir, una capacidad muchísimo más grande. Esta nomenclatura únicamente dice la capacidad máxima, en realidad, el rango de capacidad de cada una. No tiene nada que ver con la velocidad, ya que esta la va a decir la clase qué es lo que se explicara a continuación.

Clases de tarjetas SD

Seguramente de vez en cuando se vea alguna descripción en las tarjetas SD, que dicen, por ejemplo, Clase 10 muy pequeño en la parte delantera de la tarjeta, o pueden decir Clase 4. Pueden ser de la misma capacidad e incluso SDHC pero puede variar dicha clase ¿Qué tiene que ver esto?

tipos de tarjeta sd

¿Qué significa la clase?

El número de la clase en este caso, por ejemplo, 10, de clase 10, y 4, de  clase 4, dicen la mínima velocidad de escritura y lectura que va a permitir la tarjeta de memoria, es decir, si por ejemplo es clase 10 entonces debería tener una mínima, no máxima esto es muy importante, velocidad escritura y lectura de 10 megabytes por segundo entonces por ejemplo las clases 10 son las que generalmente se recomiendan más que nada para grabación de vídeos en full HD en 1080p.

Después cuando se grabe, por ejemplo, videos en 4k a una memoria SD probablemente se necesite un poquito más de velocidad, entonces para eso, en la misma parte delantera de dichas memorias dice UHS-1. UHS significa Ultra High Speed, o sea ultra alta velocidad, que nos indica que lógicamente esta va a permitir una mayor velocidad de escritura y lectura.

También por supuesto es un estándar y dependiendo del número que se detalle en la memoria, si tiene el número 1, 2, o 3, dependiendo, va a ser la velocidad mínima escritura lectura, por ejemplo, si dice 1 entonces va a ser una velocidad de escritura y lectura mínima de 10 megabytes por segundo. Si es el número 2 va a tener una velocidad escritura y lectura mínima de 20 megabytes por segundo, y si es el número tres va a tener una velocidad de lectura y escritura mínima de 30 megabytes por segundo.

Esto no significa que sea la máxima, es importante esta diferencia, porque puede ser al menos 10 megabytes por segundo puesto que es un poco más rápida pero nunca debería estar por debajo de ese valor.

UHS1 permite una velocidad de lectura máxima teórica de hasta 104 megabytes por segundo entonces, por ejemplo, si hay una tarjeta UHS-1 con el número 2, entonces habría una velocidad escritura y lectura de al menos 20 megabytes por segundo pero que podría ir, por alguna razón y si el fabricante simplemente la hizo más rápida, hasta 104 megabytes por segundo.

No significa que vaya a llegar a ese valor, todo depende de cada tarjeta y de cada fabricante, pero el límite teórico es ese entonces, por ejemplo, es algo que no se tiene que mostrar y las UHS– 2 es el último estándar es el más nuevo, la versión 4.0 permite una velocidad de escritura lectura de hasta 156 megabytes por segundo y hay una versión en donde se agregan unos pines.

No importa el tamaño de la micro SD, o si es tamaño grande normal que permite una velocidad de escritura y lectura de hasta 312 megabytes por segundo. Entonces en realidad no importa el factor de forma, es decir, si es tamaño pequeño, mediano o grande, lo único que importa es el tipo de memoria, es decir si es SD común, o SDHC, o SDXC, lo único que importa es que tengan la compatibilidad con el dispositivo porque las que SDXC son las más nuevas y es probable que no todos los dispositivos las puedan utilizar.

En general las SDXC están más orientadas a cámaras que tengan que grabar un montón de fotos o grabar vídeo en 4k con bits muy altos, por ejemplo, de 100 o 200 megabits por segundo, que es bastante estresante para una tarjeta SD.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario