Tipos de Cargadores de Móvil y sus Especificaciones

Hay varios tipos de cargadores de móvil dependiendo de su puerto USB, su adaptador, la velocidad de su carga que va de la mano con la potencia o intensidad con la que toma energía de un enchufe de corriente, entre otras diferencias. Aquí se explicarán cada aspecto que permite distinguir un cargador de otro.

cuales son los tipos de cargadores

Tipos de cargadores para móviles

Existen varios tipos de cargadores de móvil porque los dispositivos tienen determinado procesador, este factor determina cuánta intensidad de corriente necesita el equipo para tener una buena carga, así como establece un máximo de intensidad para que no se dañen sus componentes. Los fabricantes, por supuesto, fabrican los cargadores con las características necesarias para cada uno de sus productos, es por eso que se recomienda siempre utilizar el cargador original del equipo.

Según el voltaje

El estándar de los tipos de cargadores móviles en cuanto al voltaje de salida es de 5V, sin importar cuál sea el teléfono inteligente este será el voltaje que se encontrará con más frecuencia al revisar el cargador. Es un poco difícil o extraño encontrar un cargador de móvil con un nivel distinto de voltaje de salida, es decir, hay otros niveles existentes. Por ejemplo, los cargadores con 19V de voltaje de salida, estos son utilizados para los ordenadores portátiles mayormente.

Mientras más alto sea el valor del voltaje de salida el cargador estará destinado a equipos con mayor uso de energía, los ordenadores utilizan más procesos, tienen más componentes y por supuesto, más tamaño que los smartphones, por lo que es natural que sea superior el voltaje de salida. Ahora bien, si es menor el voltaje el cargador tardará más en cargar completamente el teléfono, aunque también puede pasar que el cable que se conecte tenga una mala calidad.

Se deberá identificar entonces el cargador que se tiene, normalmente en la caja del adaptador vienen algunas especificaciones, ahí se podrá ver algo como “Output: 5V – 1A”, es posible que el “1A” varíe y sea “2.1 A” o diferente, lo importante es que el voltaje de carga sea 5V. Mayormente los cargadores con un puerto USB estándar de cuatro pines, donde uno se encarga de la tierra, dos de ellos se encargan de la transferencia de datos y el cuatro se encarga de ese voltaje 5V.

tipos de cargadores según el voltaje

Según el conector USB

Hay diferencias en los conectores USB aunque se maneje un estándar de ese puerto, la intensidad con que el cargador tome la corriente varía dependiendo de cada uno de ellos, por ejemplo los que tienen puertos USB 1.0 y 2.0 tienen una intensidad de 0.5 (500mA), los de USB 3.0 tienen una intensidad 0.9A (900 mA) y los USB 3.1 tipo C y una intensidad 1.5-3A. El conector puede ser diferente en ambos extremos del cable, al adaptador de corriente y al teléfono, por lo que hay que conocer los tipos de conectores.

Conectores USB

En la caja del adaptador se puede encontrar el formato USB A estándar, este es ideal para la carga de energía y transferencia de datos por sus cuatro pines, como se indicó anteriormente. Este formato en televisores HDTV, monitores, pendrives y muchos dispositivos, tanto en su cargador como en una entrada para conectar otro dispositivo.

En uno de los extremos del cable USB de muchos de los tipos de cargadores de móvil se encontrará el USB A estándar, es por ahí por donde se conecta al adaptador o a una pc, en el otro extremo se pueden encontrar conectores USB diversos formatos, tales como:

  • Conector micro USB: que actualmente se encuentran casi descontinuado porque los USB – C los desplazaron casi por completo, sin embargo siguen siendo uno de los estándares de cargadores móviles, cuentan con una tasa de transferencia de 480Mbps
  • Conector type B: Están diseñados para ciertos equipos solamente, las impresoras por ejemplo, tienen estos puertos. Estos tienen cuatro pines, dos de ellos están frente a los otros dos.
  • Conector mini USB: Los tipos de cargadores de móvil con este tipo de conector eran uno de los más frecuentes frente a los dos anteriores, también se encontraban en las cámaras digitales. Estos puertos mayormente tienen o cinco pines (mini USB) o tienen ocho (mini USB type B), esto dependerá de los amperios del cargador.
  • Conector USB – C: Este es el cable que se posiciona como uno de los universales para los cargadores actualmente, los tipos de cargadores de móvil con este conector superan en velocidad y capacidad de transferencia de datos y energía a los conectores anteriores, estos conectores tienen mucha más simetría en sus pines por estar todos unos frente a otros casi de forma perfecta, esto optimiza la conexión entre los dispositivos mucho más.
  • Lightnig: Este no es un formato USB, sin embargo, es el conector propio de los dispositivos de Apple, el cual tiene las características de intensidad, velocidad y capacidad de transferencia que requieren estos equipos (tanto teléfonos inteligentes, como iPad o iPod).

tipos de cargadores de móvil según el conector usb

Estándares USB

En cuanto a los estándares que manejan estos conectores, se encontrarán varios de ellos explicados a continuación:

  • USB 1.0: Fue el primer estándar oficial de puertos USB lanzado en 1996, su capacidad de transferencia de datos es de 1.5 Mbit/s que equivalen a 188 Kb/s entre periféricos que utilizaban los usuarios día a día como Dispositivos de almacenamiento sean equipos móviles o de escritorio.

Velocidad: tarda 1 horas y 40 minutos en transferir un archivo de 1GB a una velocidad de 0,192 Mb/s.

  • USB 1.1: Este estándar fue lanzado en el año 1998, luego de mejoras realizadas a la anterior bastante sutiles, su velocidad para transferir datos solo aumentó 12 Mbit/s. Velocidad: tarda 11 minutos y tiene una tasa de transferencia de 1,5 Mb/s. Energía máxima: 2.5V, 500mA.
  • USB 2.0: Lanzado en el año 2000 es la que muestra una verdadera mejora cuando aumenta su velocidad a 480 Mbit/s, a partir de aquí es cuando se aumenta considerablemente la producción de dispositivos con este puerto en sus estructuras. Velocidad y tasa: tiene una tasa de transferencia de 60 Mb/s y tarda 17 segundos en la transmisión de un archivo de 1 GB. Energía máxima: 2.5V, 1.8A.
  • USB 3.0: Con este estándar o versión USB se observa un incremento de la tasa de transferencia a 600 MB/s que equivalen a 4,8 Gbit/s, pero lo más beneficioso fue que se podían enviar y recibir datos al mismo tiempo, esta versión es la primera de la serie SuperSpeed por lo que su nombre es SuperSpeed USB. Velocidad y tasa: puede pasar un archivo de 1 GB en 2,14 segundos a una velocidad de 5 GB/s. Energía máxima: 5V, 1.8A.
  • USB 3.1: A partir de aquí se lanzan estándares con mejoras del 3.0 y se mantienen hasta la actualidad, lo que aumenta a partir de la versión anterior son las tasas de transferencia. En este estándar es de 10 Gbit/s que es igual a 1,25 GB/s y el nombre que obtiene es SuperSpeed USB 10 Gbps. Velocidad y tasa: puede transferir un archivo de 1GB en menos de un segundo pues su tasa de transferencia es de 10 GB/s. Energía máxima: 20V, 5A.
  • USB 3.2: Luego es lanzado al mercado este estándar que puede transferir hasta 20 Gbit/s y es denominada SuperSpeed USB 20 Gbps. Velocidad y tasa: puede transferir el archivo de 1GB en menos de 1 segundo y su tasa de transferencia es de 20 GB/s. Energía máxima: 20V, 5A.
  • USB 4.0: Este estándar es lo último en tecnología de este tipo de conectores, que utiliza una tasa de transferencia de 40 Gbps, es decir, el doble que los USB 3.2, que de igual manera permite enviar y recibir datos al mismo tiempo, en menos de 1 segundo. La velocidad de transferencia es de 40 Gb por segundo y su energía máxima es de 20V, 5A.

tipos de cargadores de móvil

Según el adaptador

Los tipos de cargadores de móvil se diferencian por el adaptador que necesitan utilizar para que la corriente eléctrica pueda cargar adecuadamente el dispositivo. Es posible dividir estos tipos de cargadores de móvil en dos: los cargadores enchufados a una terminar de corriente en una pared y los cargadores “de coche”. Ambos modelos pueden ser inalámbricos, pero tienen algunas diferencias.

Los primeros son aquellos que se conectan a los enchufes de las paredes, con adaptadores de corriente con diferentes diseños, formas, intensidad de carga, etc. son aquellos que vienen con los teléfonos inteligentes o móviles. Los segundos tienen una forma un poco diferente, son como cilindros y se conectan a los automóviles para obtener energía de ellos. Algunos de ellos pueden incluir la posibilidad de la transmisión por bluetooth con la que se pueden pasar datos a la radio o pantalla del auto.

Puntos importantes de los cargadores

Algunos aspectos también funcionan para diferenciar un cargador de otro:

Velocidad de carga

Un teléfono común puede completar su carga en un rango de una hora y media a tres, esto depende de si se deja cargar por completo sin usarlo, si el cargador es el indicado para ese dispositivo y cuánta capacidad tiene su batería.

Ahora bien, de un tiempo para acá los teléfonos han incorporado una herramienta de carga rápida que permite que lleguen al 100% en menor tiempo, esto para asegurar que el dispositivo tenga más tiempo de autonomía antes de necesitar una nueva conexión con un cargador carga rápida o un cargador móvil ultra rápido. En este sentido, hay varios tipos de cargadores de móvil en función de esa carga rápida:

  • Algunos logran que el dispositivo tenga cinco horas de autonomía si es cargado durante cinco minutos.
  • Otros prometen llegar al 75% del total de la batería en 20 o 30 minutos

Ellos logran esta disminución al utilizar un voltaje de salida adicional, además de los 5V que se comentaban al principio de este artículo, ellos utilizan 9V o 12V cuando el teléfono tiene esta herramienta integrada. La forma en que lo hacen es detectando el tipo de carga del dispositivo una vez que se conectan al mismo. La carga rápida no puede lograrse solo si el teléfono tiene esa herramienta, también es necesario que el cargador tenga esa tecnología para que pueda verse una verdadera carga en poco tiempo.

La velocidad de la carga dependerá de los voltios y amperios que tenga el adaptador del cargador, se pueden diferenciar con claros ejemplos de teléfonos inteligentes que utilizan los tipos de cargadores para móvil correspondientes:

  • Cargador de 5V y 1A: encontrado en teléfonos de la marca Huawei y de Apple.
  • Cargador 5/V/3A, 9V/2A y 12V/0,5A: encontrado en teléfonos de la marca Xiaomi.
  • Cargador de súper carga con potencias 10V/4A y 5V/2A, 9V/2A: el Huawei P30 Pro tiene cargadores con estas potencias.
  • Cargador 5V/3A, 9V/2,77A, 3,3-5,9V/3A, 3,3-11V/2,25A: teléfonos de la marca Samsung como el Galaxy S10 5G utiliza cargadores con estas potencias.
  • Cargador 5V/2A ó 9V/2A: el Huawei P30 Lite utiliza u cargador con algunos de estos voltajes.
  • Cargador 5V/2A: Uno de los teléfonos que lo utiliza es el Xiaomi Mi A1. Esta potencia ofrece al usuario una carga medianamente rápida.

Número de salidas

Hay cargadores que tienen varios puertos o salidas, es posible que esas salidas tengan especificaciones diferentes, los más avanzados tienen salidas inteligentes que adaptan la energía obtenida de las tomas de corriente a la necesidad de carga que tiene un dispositivo específico. Así que pueden haber cargadores con un puerto, con dos, tres o hasta seis salidas, generalmente ellos tienen conectores USB-C.

Un ejemplo de esto son los cargadores rápidos para móviles o diferentes equipos USB Power Delivery, que pueden cargar con una potencia de hasta 100 W, por lo que diferentes equipos pueden ser cargados con el mismo cargador, incluso al mismo tiempo. Aparte de eso tienen herramientas de carga rápida, por lo que el tiempo para la carga completa será mucho menor (aunque esto varía del tipo de dispositivo que se le conecte).

Clavijas y voltaje

También hay que tener en cuenta que los cargadores no son universales, las clavijas por ejemplo, varían dependiendo del país en el que se esté, hay cargadores con clavijas tipo C o F(que son los utilizados en España), encontrando 14 tipos de clavijas en todo el mundo identificadas por letras.

Igualmente el voltaje varía dependiendo de la posición geográfica, los países del continente americano utilizan un voltaje que va de los 100 a los 125, igual e Japón. Mientras que los países del continente asiático y europeo utilizan voltajes de 220 a 240V.

Recomendaciones para la carga

Sobre la carga de los teléfonos móviles o inteligentes hay una serie de recomendaciones muy útiles para alargar la batería del equipo, puesto que a medida que se va usando el dispositivo de forma incorrecta la batería puede durar un poco menos, esto es por el desgaste que esta tendrá anualmente:

  • En primer lugar, hay que escoger el cargador adecuado para ese equipo, se recomiendan los que son originales de la marca fabricante de ese modelo o de esa línea de teléfonos, puesto que ellos manejan las características del equipo y saben qué cargador necesita para asegurar una larga vida útil de su producto. Aun así se recomienda adquirir un cargador de tensión de salida de 5V, ese es el estándar para muchos teléfonos inteligentes.
  • En segundo lugar, se recomienda no esperar que la batería del teléfono llegue a 1%, ni siquiera a 10%, el máximo que debe bajar es a 15% y cuando llegue ahí será necesario ponerlo a cargar. No es necesario cargarlo cada vez que baje 10% de la batería total tampoco, lo recomendable es permitir que llegue solo a 15%, de hecho algunos modelos tienen una configuración que el usuario debe autorizar para que el dispositivo entre en modo de ahorro de energía cuando llega a ese porcentaje.
  • En tercer lugar, se debe evitar que el dispositivo alcance una temperatura extrema de calor. Sus componentes están diseñados para trabajan en temperaturas ambiente normales, cuando el clima es bastante cálido será más sencillo que ellos se sobrecalienten si se está utilizando demasiado, por lo que se recomienda dejarlo descansar un momento para que su temperatura baje.
  • La sobrecarga tampoco es recomendada, dejar el teléfono cargando durante toda la noche no es algo que se aconseja en ninguna circunstancia. Menos cuando los teléfonos actuales son fabricados con la capacidad de cargarse en cada vez menos tiempo, solo unas horas son necesarias para que el equipo se cargue por lo que cuando se vea que complete su porcentaje total se deberá desconectar.
  • Cuando se esté a punto de agotar la batería se pueden aplicar ciertos trucos: cerrar todas las aplicaciones para que ninguna consuma batería en segundo plano, reducir el brillo, la pantalla consume la mayor cantidad de batería (junto con otros elementos), por lo que el brillo en un porcentaje bajo consumirá menor cantidad de energía.

También se puede activar el modo de energía de forma manual si no se optó por la configuración automática, para que el dispositivo desactive algunas funciones que consumen batería y así durar un poco más encendido. Igualmente, se pueden desactivar funciones como el GPS o el bluetooth cuando no se están utilizando, si se está en una zona con wifi los datos móviles pueden ser desconectados también.

  • Para asegurar una carga rápida del dispositivo se recomienda colocarlo en modo avión mientras esté conectado al cargador. También es importante no utilizarlo mientras se está cargando para que no se consuma batería al mismo tiempo que carga, se estará en un punto de gravedad cuando el teléfono se está usando conectado al cargador y se ve que no aumenta su porcentaje sino que disminuye. Esto no debería pasar, por lo que se debe dejar de usar o mejor aún: apagarlo.
(Visited 3.552 times, 6 visits today)

Deja un comentario