USB C: ¿Qué es?, ¿En qué se Diferencia de otros USB? y más

En este artículo descubre todo al respecto de los USB C, qué es, como puedes diferenciarlo de los otros tipos, para qué se utiliza y mucha más información que te será muy útil en diversos momentos de la cotidianidad, así que no dudes en leer hasta el final para que solventes todas tus dudas y evites comer cualquier error en su uso o incluso saber si te conviene actualizarte o quedarte con el que ya tienes.

USB C

USB Type C

En los últimos años han sido múltiples las compañías que han ido desarrollando Innovaciones tecnológicas, con el objetivo principal de facilitar muchas de las labores cotidianas presentes en la sociedad, dando mayor optimización a los dispositivos que se encuentran en el mercado y que no dejan de sorprender con las nuevas versiones que salen cada vez con mayor continuidad.

Además, industrias como Huawei, Motorola, la Samsung y quizás la Apple, han comercializado dispositivos con este tipo de puerto, por lo que su popularidad va en aumento; seguramente, si has adquirido un teléfono en tiempos recientes posee este tipo de puerto.

Antes de adentrarnos más a fondo con este conector es importante mencionar, que, aunque muchos usuarios parecen contentos con esta versión, hay muchos que realmente están descontentos, ya que aseguran que hay un alto grado de incompatibilidad entre cables y las opciones no terminan de encajar del todo; por lo que hay comentarios que establecen que es el peor estándar antes visto.

Esto último, lo aseguran debido a que dicen que por medio de este entándar no es posible ningún tipo de avance hacia ningún campo, sino que, por el contrario, están en otra dirección, la del retroceso; aunque es bien cierto que tiene ciertos avances, como es el caso de que sea reversible, y se puede usar con mayor velocidad para realizar las transferencias respectivas y hay formas de uso como los Displayport.

Pero cada opinión al respecto dista de la otra, siempre hay opiniones buenas y otras no tanto, establecen que esta versión es bastante confusa, cuestión a la que acreditan tanto recelo al respecto, asegurando que la empresa creadora no fue clara al momento de informar cuál era la forma adecuada de uso y para que no debía utilizarse, su transparencia fue nula al respecto.

¿Qué es y qué no es el USB de tipo C?

Como ya se ha visto las opiniones respecto a este conector son tanto positivas como negativas, aunque tienden más a este último factor, igualmente siempre es oportuno probar y luego generar opiniones personales, quizás a unos les funciones más que a otros, pero seguramente te estarás preguntando ¿Qué es el USB C?, que variación tiene respecto al convencional y mucho más.

Al hacer referencia a ese elemento, se entiende que es el conector de poco tamaño, utilizado principalmente para la conexión de cables y de pinchos USB que tengan distintos estándares. Quizás haya mucha confusión al respecto, por lo que es importante recalcar, que exclusivamente es un tipo de conector, por lo que realmente la influencia es nula en cuanto a la capacidad o rapidez que pueda tener al momento de transferencia de archivos.

Para generar mayor claridad en cuanto a lo anterior, es necesario que se sepa distinguir dos elementos, estos son, los estándares y los conectores en sí, en cuanto a los primeros son aquellos que serán clasificados según la velocidad con la cual tengan la capacidad de transferir los archivos, es decir, son la parte cerebral de dicho dispositivo, son la mente con la que actúa.

Mientras que, en el caso de los segundos, serán únicamente identificados como las puntas de dicho cable, es decir, la forma de conectarlos al dispositivo, sea cual sea este último, los cuales, además, cabe destacar que pueden variar, ya que existe diferente tipología. El que más se conoce entre los usuarios es el denominado “A” que es el más usado y que conocemos desde siempre.

Además de este, existe el tipo b, ya que, aunque no es tan popular como el anterior, es muy útil, ya que es considerado como aquellos usados en las impresoras y en los escáneres. También esta los denominados mini USB, los cuales hoy en día son pocos usados, sin embargo, hace algunos años eran bastante populares, ya que se usaban en las cámaras y teléfonos móviles.

Antes del tipo C, estaba el Micro USB que es el usado en gran parte de los smartphones. Y por último, siguiendo al anterior se encuentra el tipo C que es el que se está evaluando en este artículo, que se busca sea utilizado en gran variedad de tecnologías, debido a que es completamente reversible, pero, ¿Qué se quiere decir con “reversible”?

Quizás es una duda que te persigue desde que iniciaste a leer esta información, y la verdad es que con esto se quiere decir que podrás conectarlo en cualquier dirección y encajará en el dispositivo, ya no hay una única forma de introducirlo en el pc, en la laptop u otra tecnología, funciona de forma indiferente a como lo conectes.

¿Para qué se utiliza el USB-C?

Su uso es múltiple tal y como se ha destacado anteriormente, aunque su transparencia no ha sido total por parte de los fabricantes, también soporta muchos estándares, para mayor claridad algunos de sus usos son:

Para el estándar USB 3.1, siendo este el más novedoso.

USB Power Delivery (USB PD

Para el muy usado Thunderbolt 3, siendo este usado para el estándar de datos transmitidos.

Pero no solo eso, también podrá ser usado como conector de salida, tanto de audio como de video. Por medio de conectores displayport, HDMI, VGA y mucho más. Siendo este el mayor punto de confusión que existe entre los usuarios, ya que todos los mencionados podrán usar este tipo de conector, sin embargo, en el caso de los conectores, no tienen toda la posibilidad de soportar esas tecnologías.

En el caso del ya mencionado USB power delivery, es necesario hacer un poco de hincapié, ya que este logra usar la entrada del conector en cuestión, logrando la transferencia energética requerida, por lo tanto, únicamente no servirá como conector solamente de carga para teléfonos y tabletas, sino que, además, a largo plazo, se observará como muchos usuarios dejan a un lado sur cargadores y se van a los multiconectores tipo c.

usb c

En qué se diferencia del resto

Ya se ha mencionado que tiene la capacidad de soporte de muchas energías a nivel interno, pero puede diferenciarse de los otros en su aspecto, principalmente en cuanto a su tamaño, ya que es bastante pequeño, comparándose en cuanto a esto con los micro USB, por otro lado, está su cabezal, el cual es un poco ovalado que posee total simetría con el del otro lado, es decir, sus dos puntas son idénticas, lo cual es exclusivo de este conector.

Por lo tanto, si tienes un cable que solo se puede conectar por un lado y en una dirección entonces no es tipo c, quizás sea, A, b u otro, ya que con el conector en cuestión podrás realizar la respectiva conexión en cualquiera de sus lados y en cualquier dirección que lo introduzcas.

Otra manera de diferenciarlo del resto es por medio de su tecnología interna, ya que únicamente usa el estándar 3.1 de USB, por lo tanto, no soportará las versiones previas, 2.0 y 1.0. Su velocidad será segura, aunque un tanto dependiente de la tecnología que utilices. La transferencia alcanza hasta los casi cinco gigabits, pero si usas el Thunderbolt tendrás mayor rapidez, incluso hasta los cuarenta gigabits.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las existencias de los USB datan de hace muchos años, por lo que seguramente habrás escuchado hablar de ellos o utilizado varias versiones de los mismos, quizás sin darte cuenta o no saber que, era lo que estabas utilizando; su origen fue casi finalizando el siglo XX en el año 1998, por lo que ya hace más de veinte años de esta invención, siendo estos capaces de hacer transferencia de datos cada versión con un rendimiento superior que la anterior. Incluso para el año 2008, con la llegada de los 3.0 se logró una velocidad de cuatrocientos megabits.

Por lo que su mayor beneficio es la posibilidad de transferencia de datos sin ningún inconveniente, que permitieron eliminar los puertos del teclado, de la impresora y más que solían tener mayor limitación.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja un comentario