Amperímetro: ¿Qué es?, Funcionamiento, ¿Para qué sirve? y más

La herramienta más usada para calcular la corriente eléctrica se conoce como amperímetro. Un amperímetro mide el valor de la corriente en amperios. Si quieres saber más de esta herramienta, como funciona y más, sigue leyendo este artículo.

AMPERIMETRO

Definición de Amperímetro

El amperímetro es un dispositivo de medición especializado que es usado para hacer mediciones de corriente con un amplio rango de 100 mA a 2000 A. Este es uno de los dispositivos indispensables de los ingenieros eléctricos.

No solo se usa para calcular la fuerza de la corriente, sino que muchos tipos de amperímetro también están provistos con tipologías modernas como un multímetro. Se pueden usar para evaluar voltajes, resistencias y mediciones de frecuencia.

El nombre del amperímetro se deriva de la unidad de medida del amperaje de amperios. Además, hay que tener en cuenta que el rango de medición del amperímetro depende del valor de la resistencia.

AMPERIMETRO

¿Para qué sirve un Amperímetro?

Amperímetro, instrumento para medir el flujo de la electricidad ya sea directa o alterna, en amperios. Un amperímetro puede medir una extensa escala de valores de corriente porque a valores altos solo una pequeña porción del flujo eléctrico se dirige a través del mecanismo del medidor; una derivación en análogo con el medidor lleva la mayor parte.

Cuando se usa un amperímetro, es muy importante que el instrumento esté conectado correctamente al circuito. Para comprender cómo debe configurarse el amperímetro, utilizaremos un circuito en serie con una fuente de voltaje y tres resistencias.

¿Cómo funciona?

El principio de funcionamiento de este utensilio es que debe tener una resistencia muy baja y también una reactancia inductiva. Tiene una impedancia muy baja porque debe tener una caída de voltaje muy baja y debe vincularse en conexión en serie porque la corriente es la misma en el Circuito en serie.

Además, gracias a la impedancia disminuida, el desgaste de potencia será bajo y, si se enlaza en recíproco, se transforma en un recorrido casi en contacto y todo el flujo eléctrico se filtrará a través del amperímetro como resultado de la elevada corriente que el instrumento puede calentar. Por esta razón, debe estar conectado en serie.

Para un amperímetro correcto, debe tener una impedancia al cero para que tenga un desplome de voltaje cero, de manera que la pérdida de fuerza en la herramienta sea cero. Pero el ideal no se puede lograr hábilmente.

El amperímetro está acoplado en serie con la instalación para que los electrones completos de la medida y la corriente pasen a través del amperímetro. La merma de potencia se produce en el amperímetro debido a la comprobación en la corriente y su resistencia interna. El circuito del amperímetro tiene baja resistencia, por lo que origina una pequeña caída de voltaje en la instalación.

La resistencia del amperímetro se conserva baja debido a dos razones en particular. Toda la medida y la corriente pasan a través del amperímetro. La baja caída de voltaje ocurre a través de la misma herramienta.

¿Cuáles son las partes de un Amperímetro?

Hay un rotor con una bobina enrollada dentro del amperímetro. Cuando la corriente fluye a través del amperímetro, la bobina y el rotor tendrán las propiedades de un imán. Cuanto mayor sea el flujo de corriente, más fuerte será el campo magnético de la bobina y el rotor. La aguja se detiene en el punto de equilibrio donde se encuentran la fuerza elástica del resorte y la fuerza magnética.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Amperímetros?

Los tipos de amperímetro van a depender de su esquema o del tipo de corriente que fluye a través del mismo. A continuación se detalla los tipos de un amperímetro con respecto a su estructura:

Amperímetro de bobina móvil de imán permanente

En esta herramienta, el conductor se instala en el extremo del imán fijo. Cuando la corriente atraviesa a través de la devanadera, esta comienza a desviarse. La desviación de la devanadera depende de la dimensión de los flujos de electricidad que fluyen por todo el medio.

Amperímetro de hierro en movimiento (MI)

Este utensilio mide los flujos de electricidad, tanto CA como la CC. En este tipo de amperímetro, la devanadera hace un giro desenvueltamente entre los polos de un imán fijo. Cuando la electricidad pasa a lo largo de la devanadera, comienza a desalinearse en cierto ángulo. La desviación de la devanadera es proporcionada a la corriente que pasa a través de la devanadera.

AMPERIMETRO

Amperímetro de electrodinómetro

Se utiliza para calcular la CC y CA. La exactitud de este instrumento es muy elevada en comparación con él amperímetro de bobina móvil y el amperímetro de hierro en movimiento. La calibración de este instrumento es la misma tanto para CA como para CC.

Amperímetro rectificador 

Se utiliza para calcular la CC y CA. La exactitud de este instrumento es muy elevada en comparación con otros amperímetros como el de bobina móvil y el de hierro en movimiento. La graduación de este instrumento es la misma tanto para los flujos de electricidad variantes como constantes.

Dependiendo de este tipo de medición que hagamos, encontramos los Amperímetros de corriente continua o alterna.

Los amperímetros de CC son esencialmente utensilios de bobina inestable, el amperímetro de hierro en movimiento y electrodinómetro puede calcular ambas corrientes, los medidores de inducción por lo general no se usan para la reconstrucción de amperímetros debido a su costo elevado e inexactitud en la medición.

Según la corriente, el amperímetro se clasifica en dos tipos:

Analógicos

Los amperímetros analógicos, también conocidos como contadores de corriente, son instrumentos de cotejo que miden las Conexiones Eléctricas de la corriente en amperios. Los niveles actuales se muestran en un dial, generalmente con un puntero móvil o una aguja de hierro no resistente. Este tipo de amperímetro se llama derivación.

Digitales

Los diseños de amperímetro digital utilizan una resistencia de derivación para producir un voltaje calibrado proporcional al flujo de corriente, este voltaje se mide con un medidor digital, mediante el uso de un transformador analógico digitalizado (ADC); la pantalla digital está calibrada para mostrar la corriente a través del ramal existente.

AMPERIMETRO

(Visited 646 times, 1 visits today)

Deja un comentario