Baterías para paneles solares: Tipos, funcionamiento, y más

Al hablar de paneles solares o placas fotovoltaicas, sabemos que es una manera de colectar energía de forma natural, pero algo que hay que tener en consideración es saber donde se almacena ésta energía, para eso existen las baterías para paneles solares, éstos acumuladores tienen diferentes elementos que hoy conoceremos, acompáñanos.

baterías para paneles solares

Baterías para Paneles Solares

Por tratarse de piezas únicas para el almacenamiento de energía natural, se tiene que es una de las partes mas caras de un panel solar, además de ser un elemento bastante frágil. Ahora bien, éstas son algunas de las funciones de mayor prioridad en el interior de un panel solar fotovoltaico (ISFTV):

  • Esencial su funcionamiento cuando se tiene un un exceso de tensión o cuando hay un bajón del mismo, de igual forma, se encarga de nivelar los picos, por lo que una abtería de éste tipo puede proporcionar una intensidad de corriente mucho mayor a la que el panel solar propiamente dicho pueda generar.
  • Sirve para proporcionar energía de apoyo en aquellos meses donde casi no sale el sol, por ejemplo en invierno, distribuye la energía de manera que en la almacena cuando no hay tanto consumo, y la cede cuando se tiene mas demanda de energía.
  •  Ofrece la garantía necesaria en conjunto con un regulador donde mantiene la estabilidad de los paneles solares.

Cualquier persona podría llegar a pensar que éstas baterías son parecidas a las que usan los vehículos, pero están equivocados, ya que éste tipo de batería posee muchos elementos distintos a la de un vehículo. Para que las baterías solares puedan tener mas tiempo tiempo de vida y evitar que se sobrecargue, se hace uso de un Regulador de Carga Solar en el sistema interno del panel. (Tambien puede interesarte conocer sobre un Regulador de Luz).

Funcionamiento de una Batería

Ahora bien, para conocer el funcionamiento de las Baterías para paneles solares es necesario saber que la misma se encuentra compuesta por una celda electroquímica, a la que también se le da el nombre de celda Voltaica o vaso, se trata de una caja que posee en su interior una sustancia química en estado líquido a la que se le conoce como electrolito, existe el caso de baterías que poseen dos electrolitos.

Éstos están sumergidos dentro del líquido y allí hay un par de placas metálicas que se les denomina electrodos, uno será el electrodo positivo y el otro el negativo. Estos electrodos se constituye normalmente de metales diferentes. Se conoce que éste vaso o celda es la batería más pequeña actualmente se ha creado.

baterías para paneles solares

Carga de la Batería

El funcionamiento de carga de las baterías para paneles solares parte de la unión de éste par de electrodos a una fuente de energía, como por ejemplo los paneles solares, entonces mediante un proceso químico en el electrolito se produce el almacenamiento de la energía eléctrica.

Por otro lado, la energía química de su interior proporciona a ambos electrodos una diferencia de potencial (d.d.p.) o tensión que progresivamente va aumentando. Una vez que la carga llega a 2V de tensión o d.d.p entre los electrodos, se tiene una batería completamente cargada.

Descarga de las baterías para paneles solares

Vista la manera de como se cargan las baterías para paneles solares, se procede hacer la descarga de la misma, acá se conecta la batería a un circuito externo los electrodos, con ésta tensión hace que circule una corriente eléctrica por a lo largo de todo el circuito. Tras un corto período de tiempo, la celda va descargándose, dicho en otras palabras, se va disminuyendo la d.d.p por medio de sus electrodos. Cuando la diferencia de potencial llega a 0 Voltios, la batería se ha descargado.

En el de que la batería posea una celda reversible, puede volver a cargarse otra vez conectando los dos electrodos a una fuente de energía con tensión externa.

Ahora bien, si juntamos diversas celdas electrolíticas de manera seguida (en serie), el resultado no es más que una batería. En éste caso, cada una de las celdas en particular produce una tensión de aproximadamente 2V. Cuando éstas baterías se unen (por estar en serie) la tensión de cada celda se sumará.  En la batería, el electrodo principal positivo se le denomina cátodo y el electrodo final de la unión y negativo se le conoce cómo ánodo.

Baterías Celdas en serie

Para poder realizar procesos de carga y descarga, se necesita de una batería con instalación fotovoltaica, por tal razón es que las baterías para paneles solares necesariamente deben ser recargables. Quizás otra opción viable puedan ser las Celdas Solares.

Lo mas importante a la hora de usar una batería para paneles solares se ve reflejado en varios elementos, entre ellos se encuentran: los parámetros, los cálculos y la elección una batería específica para cada situación.

baterías para paneles solares

Parámetros de las baterías para paneles solares

Existen algunos parámetros que son esenciales para determinar la calidad de una buena batería para panel solar, entre ellos se encuentran los siguientes:

Tensión de la batería: una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta para una buena batería es el funcionamiento de la instalación en cuanto a corriente continua, cosa que será importante antes de llegar al convertidor de alternador.

Vida útil: Muchas personas creen que una batería se mide por años de funcionamiento, pero no es así, la vida útil de una batería se mide de acuerdo a la cantidad de ciclos de carga – descarga que la misma puede realizar. Por lo que si se le es aplicado un intenso régimen de trabajo que conste de muchos ciclos diarios, lo mas posible es que dure poco tiempo. Pero si el régimen no es mayor a un ciclo al día o incluso más lento (tal es el caso de una vivienda que posea iluminación por medio de energía solar) la batería puede durar mas de 8 años.

Tengamos éste ejemplo: si tenemos una batería que se usa diariamente y queremos una autonomía de 5 días (es decir que pierda su carga en 5 días; 1 ciclo = 5 días), se hace el cálculo de 5 x 24h =120h. Por lo que la batería pierde su carga en 120h, así que tendría un ciclo de descarga de 120h. Por lo general se consideran ciclos de descarga de 100h en los paneles solares.

Para que las baterías para paneles solares puedan tener un excelente rendimiento y vida útil, es necesario no dejarlas que se descarguen en su totalidad. Se dice que la cantidad en porcentaje que se ha descargado se le ha dado el nombre de (Depth of Discharge = DOD). Por lo que cuan menos profundo se hagan los trabajos de descarga, mayor va a ser la vida útil del acumulador. Se tiene que una batería que posee una profundidad de descarga por ciclo aproximada al 50% , va a durar mucho más que una de 70% durará más que teniendo una de 70% de profundidad de descarga.

Profundidad de Descarga (DOD): No es más que aquel porcentaje máximo del total de la carga de una batería que se puede descargar a tal punto de perder toda su carga por completo en tan solo un ciclo completo (carga y descarga). Cuando hablamos del 70%, quiere decir que cuando la batería tiene un nivel de descarga menor al de 70% de su total, ésta comienza a cargarse por completo, o que no podrá descargarse más energía que el 70% de su energía como tal.

baterías para paneles solares

Por otro lado, se define como la cantidad de energía que ha sido colectada por medio de una descarga cuando se encuentra en carga total y se expresa en %. Éste refiere al porcentaja de carga total que una batería ha producido en un ciclo.

Es bien sabido que la capacidad de una batería es expresada en aH (amperios hora) por lo que si un acumulador de 100Ah es sometido a una descarga de 20Ah, va a generar una profundidad de descarga del 20%. De acuerdo a la función de la profundidad de descarga de las baterías tenemos hay un par de clases: Baterías con ciclos poco profundos y baterías de ciclo profundos.

En lo que se refiere a las baterías de ciclo poco profundo, se tiene que las mismas por lo general no logran soportar descargas mayores del 20%, generando una descarga rápida de la misma en un corto periodo de tiempo. Éstas tienen una vida de utilidad de 500 a 1000 ciclos. Cuando se habla de éste tipo de baterías se relacionan con las que usan los vehículos o las motos. Las de un vehículo puede durar muchísimo tiempo ya que ofrece ciclos cortos como hacer que funcione el arranque.

Al hablar de las baterías para ISFTV, se tienen que son de ciclo profundo, éstas están creadas para soportar descargas menores a un 80% de su carga total, aunque dicha descarga o ciclo puede durar mucho tiempo. Por lo general tienen una vida útil de 1500 ciclos.

Si la profundidad de descarga de una batería no logra excederse de un 20% de nivel de sobrecarga, puede inclusive llegar a durar hasta aproximadamente 4000 ciclos. Cuan menos profundidad de descarga tenga un ciclo, más podrá aguantar la batería, por tal motivo es que el valor mencionado es el que se recomienda usar.

Pero la gravedad de éste asunto es que el precio de la batería se eleva, puesto que si únicamente el 20% de ésta batería necesariamente debe proporcionarnos el 100% de lo que es el consumo real de la instalación, se tiene que la capacidad de la batería va a ser inmensa. De ésta forma se establee que los valores normales son aplicar una profundidad de descarga que vaya entre el 50% y el 70%.

Si queremos saber cual es el estado de la batería, al igual que la profundidad de carga de la misma, se puede saber únicamente por la tensión que se genere por medio de los bornes de la misma. Si el inversor solar se encuentra conectado a la batería, como es el caso de las instalaciones aisladas, se trata del inversor, mas no del regulador el aparato encargado de que la batería no vaya a disminuir su profundidad de carga.

baterías para paneles solares

Capacidad de la Batería: al hablar de la capacidad total de una corriente, se habla de la manera máxima en la que la batería puede suministrar energía por un período de tiempo con una tensión específica cuando la misma está cargada al 100%. Dependiendo de la capacidad de electricidad que la misma puede almacenar durante la carga y la descarga que produzca la batería, se verá reflejada la capacidad de la batería propiamente dicha.

La unidad de ésta batería es el Amperio/hora (Ah). Por lo que en las ISFTV se pueden dar las capacidades de las baterías para un total de 100 horas de descarga (C100). Un ejemplo es una batería de 280Ah a 12V, la cual puede dar un suministro aproximado de hasta 28A en 10 horas, o 2,8A en un período de tiempo de 100 horas.

Para poder hacer un calculo de los amperios, se tendrá que sacar la energía prevista del consumo que se realiza desde el sistema de alimentación de la batería propiamente. El calculo va a estar basado específicamente en las potencias de las baterías para paneles solares. Se ejemplifica de ésta manera:

Una instalación que que hacía uso de una potencia de 5750w por medio de una compañía eléctrica. Desea poner paneles solares con la característica de autoconsumo a 24V para obtener la misma potencia de consumo. La pregunta es: ¿Cual sería la capacidad de la batería necesaria?

Primeramente se debe calcular la intensidad que la batería va a tener que proporcionar, se hace uso de la formula:

P = V x I -> I = P / V = 5750/24 = 239,58A = 240A aproximadamente.

Una vez que se tiene el resultado de la intensidad DOD, será necesario calcular cual será el tiempo que se desea de autonomía para la batería. Un ejemplo de ésto es para aquellas industrias o instalaciones que hacen uso diario de la energía, en éste caso se proporcionan 4 días de autonomía, cuando nada mas se usa los fines de semana, se reduce a 2 días.

Se tiene entonces que dicha batería debe suministrar una intensidad de 240A al momento en el que todos los receptores se encuentren conectados a ella. Si se desea que la batería suministre dicha intensidad por al menos 4 días, es decir 96h, entonces se hace el siguiente calculo:

C = I x t = 240 x 96 = 23.040Ah

Ahora bien, haciendo la suposición de que en vez de instalar una batería de 23.040Ah, se ponga una batería que tiene una capacidad de 2000Ah; ¿Cuanto tiempo tardará en descargarse?

C = t x I ==> t = C / I = 2000Ah / 240A = 8,33 horas.

Ésto quiere decir que únicamente se tendría el suministro en los receptores por un lapso de tiempo de unas 8 horas, posteriormente la batería se agotaría.

baterías para paneles solares

Las baterías y la temperatura: Al hablar de las temperaturas de una batería se tiene que si la temperatura aumenta, va aumentar la capacidad de la batería, pero su durabilidad va a reducirse, es por ello que el fabricante rotula advertencias de no exponer la misma a una temperatura mayor a los 25ºC.

De igual manera, si la batería es expuesta a temperaturas demasiado bajas, se podría congelar el electrolito, dañando de igual forma la misma. Asimismo, es importante destacar que las baterías para paneles solares se calientan cuando están siendo cargadas y también cuando se descargan, por lo tanto es recomendado darles uso en un lugar ventilado, que se encuentre en unos 25ºC.

Otro aspecto a tener en cuenta es que son objetos que se fabrican a partir de metales y/o componentes ácidos, por lo que el lugar donde les debe ubicar tiene que contar con ventilación para así no crear una atmósfera que ponga en peligro a las personas o animales. Cuando se comienza la instalación de las salas de baterías, la misma se debe realizar con bastante cautela, puesto que de acuerdo a los diferentes modelos de paneles solares que existen, se puede llegar a generar una atmósfera explosiva, de modo que es muy importante adecuar todas las instalaciones eléctricas y de ventilación atendiendo todos éstos aspectos.

Eficiencia de carga: No es mas que aquella relación que existe entre la energía utilizada para poder llenar los acumuladores y la que se es almacenada, de manera que mientras mas cerca se encuentre del 100% será mucho mejor.

Autodescarga: Se trata básicamente de la pérdida de capacidad de una batería partiendo de un almacenamiento en un circuito abierto o que se encuentra fuera de uso, por lo que pierde la reacción entre los materiales que componen la misma. Hablamos de la autodescarga como un proceso que realiza un acumulador que cuando se encuentra en desuso comienza a descargarse.

Se puede clasificar la autodescarga como si fuese un consumo adicional por una demanda de un determinado porcentaje de energía que se encuentra almacenada. Ésto también va a depender directamente de que clase de batería sea, al igual que de la temperatura en donde se encuentre. El valor de la misma debe ser de aproximadamente un 0,5 a un 1% diario en baterías de Pb-ácido.

Cálculo de una Batería que es necesaria en una Instalación Fotovoltaica

Cuando hablamos de la capacidad de almacenamiento de las baterías para paneles solares, se habla de Amperios/Hora, por lo general todas las cosas que vienen incorporadas en la instalación propiamente dicha y permite la alimentación del consumo diario energético se expresa en Vatios/hora/ día.

Por lo que se deben trasladar todos los wh/dia a Amperio/hora. De ésta manera, si se dividen la potencia (W)  entre la tensión de trabajo que genera la instalación, podremos tener como resultado cuales son los Amperios/hora que necesitamos para poder suministrar ese consumo diario directamente a la instalación por medio de la batería.

Para poder conocer cual es el consumo diario de la Instalación se tiene la siguiente formula: W x h al día.

Y en vatios se puede saber de la manera siguiente:  V x I; si se es dividido los vatios (w) entre V, se obtienen los Amperios, para posteriormente sacar el consumo diario con ésta formula:
W x H / V = AmperiosHora / al día

Obteniendo ésta energía, se tendría suficiente almacenada para 1 solo día, por lo que si se quiere almacenar mas energía para más días, es necesario multiplicar el número de días. Si es el caso de una instalación para fin de semana, puede multiplicarse por un par de días, si es de uso diario se tendrá que multiplicar por 4 días. Puede que te interese conocer sobre el Factor de Potencia.

Adicional a lo anteriormente expuesto, se tiene que las baterías para paneles solares no pueden descargarse por completo, posteriormente la capacidad de la misma va a depender directamente de su profundidad de descarga (DOD) que vayamos a querer para la batería o si se quiere, el conjunto de baterías.

Dado es el caso que si se quiere una profundidad de descarga cerca al 70%, entonces esos Amperios/hora que han sido calculados solamente obtendrán un 70%, pero la batería necesita de un 30% más de Amperios/hora. Por lo que para dimensionarla un 30% mas a los Amperios/hora anteriores, se tiene que dividir entre 0,7 (100/70).

En vista de lo antes expuesto, se tiene que para una batería de panel solar, necesita dimensionarse tomando en consideración lo que es el consumo diario, los días que necesita de autonomía, la profundidad de descarga y la tensión del trabajo.

Profundidad de descarga para los cálculos: Ésto se da mas que todo cuando hablamos de baterías que contienen gel, en la que se puede establecer una profundidad de descarga del 70%. Por lo general las baterías de gel pueden llegar a aguantar profundidades de descarga que son mas intensas.

Para poder ejemplificar lo antes expuesto, se tiene lo siguiente: una batería con una profundidad de descarga de un 70% de profundidad de descarga (0.7 para la fórmula). Además de ésto, tenemos que la tensión de la misma es de 12V. Nada mas con éstos datos, se puede calcular entonces cual será la capacidad de la batería mas acorde.

Claramente se debe tener una batería que posea sus “Ah” mas altos que el resultado que pueda surgir de éste ejemplo, puesto que no existe una batería de todos los a los “Ah” que queramos usar.

Para entender más todo ésto, se tiene el siguiente ejemplo: Una instalación hace un consumo diario de 5500 Wh/día y la misma va a ser usada diariamente, es decir necesita 4 días de autonomía. Nunca se ha superado su 20% de descarga, tomando entonces que posee una profundidad de descarga o DOD, del 0.2; mientras que posee una tensión de 24V.
Capacidad = (5400wh/día x 4 días) / (0.2 x 24) = 4.500 Ah

De acuerdo a fuentes de información internacional, todas las instalaciones generadoras, como pueden serlos los paneles de energía solar, que posea una potencia no mayor a los 10 kW, podrá ser analizado por un electricista acreditado por medio de una Memoria Técnica de Diseño (MTD), luego tendrá que enviar éste informe con un adjunto al Certificado de Instalación (CI), al organismo de Energía Eléctrica que sea de competencia en el país o la ciudad.

Para poder sacar éstos resultados, se necesita verificar cual es la potencia de todos los eletrodomesticos que se encuentran en la instalación. En el caso de que ya la instalación tenga todo en su interior, será necesario hacer una verificación de la potencia que marque el IGA, ésta nos ofrecerá toda la información que necesitemos para una instalación fotovoltaica.

Ahora bien, si se trata de una instalación generadora que se encuentra aislada y por lo general si pueda superar los 10 kW de potencia, es necesario poner en marcha un proyecto, éste debe estar avalado por un técnico competente, que comúnmente se trata de un ingeniero.

Tipos de baterías para paneles solares

Las baterías pueden clasificarse de acuerdo al tipo de función que ofrezcan como abiertas y cerradas, aunque una de las cosas que principalmente se deben tener en cuenta es si se trata de una batería monoblock o estacionarias, por lo que se tiene lo siguiente:

De acuerdo al acceso al electrolito

Baterías Abiertas: Éstas tienen incorporada una tapa que tiene tapones, la cual permite la apertura de los vasos de la batería y de ésta manera se pueda rellenar el agua destilada que es necesaria para que pueda funcionar perfectamente. Aunque éstas baterías necesitan de un mantenimiento regular para verificar que el líquido del electrolito esté bien.

Baterías Cerradas o Selladas: A diferencia de las baterías abiertas, éstas poseen una serie de válvulas que se encargan liberan los gases que se producen cuando sucede un exceso de carga, siendo allí donde entra en acción la válvula de seguridad VRLA. Aunque éstas baterías no necesitan de tanto mantenimiento como las anteriores.

Según el estado del electrolito

De Plomo ácido abiertas: El electrolito de ésta batería es un líquido, que por lo general se trata de ácido sulfúrico, los electrodos que usa la misma son de plomo. De acuerdo a la clasificación anterior, son baterías abiertas y suelen ser las mas baratas del mercado, aunque éstas deben usar ciclos de descarga que sean poco profundos. El tiempo de vida útil de la misma gira en torno a los 400 ciclos de carga y descarga aproximadamente.

Su vida útil también dependerá de las profundidades de descarga, que puede ser cercanas al 20% para durar al menos unos 2 o 3 años para las más económicas. Éstas no requiere tanto mantenimiento, ya que solo será necesario recargar cada cierto tiempo el líquido con agua destilada.

Dicho ésto, seguimos con las baterías de GEL y AGM, las cuales poseen un sistema regulador por una valvula VRLA de modo que no es necesario que siempre se les esté echando agua, ya que además se encuentran cerradas. Éstas baterías también utilizan un plomo ácido como un electrolito, aunque poseen elementos distintos a las mencionadas anteriormente, por tal razón es que tienen una vida útil y mejor rendimiento que las de plomo ácido abiertas.

Baterías de Gel: Se trata de baterías cerradas que poseen un electrolito gelatinoso con la característica de anti salpicaduras, ésta tampoco emite gases tóxicos y no necesitan de ventilación ni mantenimiento. Si bien es cierto que tienen un costo mayor respecto a las de plomo ácido abiertas, no es menos cierto que poseen mayor vida útil.

De igual forma, éstas poseen un mayor número de ciclos de carga y descarga. Se encuentran totalmente selladas y no necesitan de mantenimiento. Éstas baterías para paneles solares son las que ofrecen un mejor nivel de de voltaje frente a la descarga. Por lo general son utilizadas para aplicaciones de consumos medios y altos. Hoy en día son las que mas se usan.

Baterías AGM o Secas: Cuando hablamos de éste tipo de baterías, hay que saber que son del tipo que tienen el electrolito líquido pero ha sido absorbido por medio de unos separadores de fibra de vidrio. Ésto motivado a que el líquido debe estar absorbido en su interior por medio de una especie de gasas de fibra de vidrio. Es por ello que a éstas baterías también se les llaman baterías secas.

Se trata de una tecnología que se le conoce como Absorción Glass Mat (AGM). Son del tipo de baterías cerradas, y tampoco requieren de mantenimiento ni ventilación, poseen una vida útil cercana a los 7000 ciclos cuando el cliente adquiere marcas de renombre. Éstas poseen una mejor respuesta cuando se trata de corrientes altas que requieren de descargas profundas.

Son las ideales para las estructuras que funcionen con energía solar que realizan un consumo mediano y también para vehículos eléctricos. Una batería de ésta puede llegar a durar hasta 5 años. Las baterías de AGM y Gel pueden trabajar horizontal y verticalmente, que a diferencia de las de Plomo líquido únicamente pueden trabajar de forma horizontal.

Concluyendo los tipos de baterías para paneles solares, será necesario destacar cuales son las más modernas, ya que éstas empiezan a verse mas seguido y las mas viejas van quedando en el olvido, se trata de las baterías monoblock de Litio. Éstas son mas pequeñas, no pesan tanto como las demás, cuidan el ambiente ya que no emiten gases y poseen un tiempo de carga mayor que las otras, también pueden llegar a un nivel de descarga tope del 90%.

Lo único que se encuentra en desventaja para los clientes es que ésta batería posee un mayor costo, aunque ésto solo sucede por ser tan nuevas, pero con el pasar del tiempo los fabricantes de las mismas pueden sacar baterías a mejor precio.

En cuanto a la ventaja que ofrecen las baterías de litio, se habla del sistema de gestión de la batería que es acompañado por un servicio ininterrumpido por una fuente de alimentación independiente, en caso de que el sistema de alimentación pudiese fallar.

De acuerdo a la forma de presentación de la batería

Baterías Monobloque o MonoBlock: Éste tipo de baterías posee en su parte interna diversas celdas y vasos con una conexión en serie con un electrolito común a todos ellos. Todo ésto se encuentra recubierto por un sólo conjunto externo de un bloque, junto a la tapa, los tapones y los bornes. De modo que si se dañase una de las celdas, habrá que sustituir la batería entera, de modo que los vasos o celdas no son del todo independientes. Éstas pueden ser cerradas o abiertas.

Las baterías de ésta clasificación por lo general suelen usarse en paneles solares mas pequeños, para que puedan tener un menor consumo como por ejemplo para las alarmas, los bombillos, cámaras de vigilancia, entre otros. Es recomendable no usar éste tipo de baterías si existe un motor dentro de alguna de las instalaciones, ya que supone un mayor consumo.

Dicho todo ésto, podemos clasificar las baterías monoblock de acuerdo a su líquido interno, entre ellas se encuentran: de Plomo Ácido, de Gel o de AGM. Hoy en día si queremos baterías para algún panel solar que sea usado eventualmente y signifique un consumo mediano o alto se necesitará de las baterías estacionarias.

Baterías Estacionarias

Cuando hablamos de baterías para paneles solares de éste tipo, se tiene que se encuentra constituida por vasos o celdas independientes, y aunque éstas tengan una conexión en serie de 2V cada uno, también pueden ser sustituidos individualmente. Se tiene que la combinación dichos vasos ofrece la batería que queramos. Por ejemplo, si necesitamos 12V necesitamos de una batería que tenga una combinación de 6 vasos.

Dicho ésto, tenemos que la manera en la que se presente el líquido del electrolito puede permitirnos diferenciarlas una de las otras. En éste caso tenemos las baterías abiertas, cerradas y de Plomo, también de AGM y de GEL. Por lo general las que mas se usan para el comercio de baterías para paneles solares son 2 distintas, son las siguientes:

  • Las OPzS, que básicamente se tratan de baterías de Plomo ácido líquido y abiertas, de modo que necesitan de un mantenimiento eventual de cada 6 meses de acuerdo a lo que el fabricante pueda recomendar. Ésto se hace con la intención de poder detectar a nivel visual cual es la cantidad del electrólito, los bloques de éstas baterías se fabrican con un material translúcido
  • Las OPzV, éstas son baterías que tienen un electrolito de gel y son de tipo cerradas, de modo que no necesitan de mantenimiento. Aunque tienen un costo mayor que las OPzS.

Cuando hablamos de las baterías estacionarias, hay que tener en cuenta que poseen una alta capacidad de almacenamiento energético, de modo que permiten crear bastantes niveles de bancadas de baterías que llegan a los 12 ó 48V, las mismas tienen una capacidad de acumulación que sobrepasa los niveles de cualquier batería monoblock. Podemos destacar que éstas baterías estacionarias tienen un rango de vida útil cercano a los 20 años y hasta más.

Ésto es así gracias a que no requiere de mantenimiento constante, son usadas mayormente para instalaciones que requieren de grandes niveles de voltaje, ejemplo para toda una vivienda, o empresas que se usan eventualmete. Hoy en día éstas baterías son las mas usadas de acuerdo a las baterías para paneles solares porque tienen el mejor precio del mercado y tienen una durabilidad bastante extensa. Por ello también le enseñamos como realizar el Cálculo de Instalación Fotovoltaica y todo lo que debe conocer al respecto.

¿Que son los Paneles Solares?

Definimos los paneles solares o placas solares como aquel dispositivo encargado de recibir la energía proveniente directamente de la radiación solar para poder aprovecharla de forma natural para otros fines. En éste mismo término, entran en contexto los colectores solares, que por lo general son usados para producir agua caliente para el hogar haciendo uso de la energía solar térmica, al igual que los paneles fotovoltaicos que se usan para producir electricidad por medio de la energía solar fotovoltaica.

Se tiene que los paneles fotovoltaicos o placas fotovoltaicas se encuentran conformados por muchas celdas que captan la luz solar y la convierten en electricidad. Muchas veces a éstas celdas se les da el nombre de células fotovoltaicas. Asimismo, éstas celdas dependen directamente del efecto fotovoltaico, motivado a que la energía lumínica contrae cargas positivas y negativas en un par de semiconductores próximos de naturaleza distinta, de éste modo producen un campo eléctrico que puede distribuir una corriente eléctrica.

Origen de los paneles solares

Éstos paneles solares aparecen por primera vez gracias a los avances de la industria aeroespacial, luego de ésto han ido desarrollándose y se les ha dado una enorme confianza para que sean las encargadas de suministrar energía eléctrica a los satélites o a cualquier sonda que se encuentre en el sistema solar, ésto por la irradiación solar directa sin que la atmósfera interfiera y por su eficiente potencia.

Ahora bien, desde el punto de vista terrestre, ésta es una energía que se ha encargado de servir como fuente energética de diversos hogares, aparatos eléctricos, lugares a donde el sistema eléctrico no llega y mucho más. Pero ésto ha ido creciendo a través de los años, ya que muchas personas tienen la intención de empezar a usar energía renovable.

Esto trajo como consecuencia que la fabricación de paneles solares e instalaciones fotovoltaicas vaya avanzando a pasos agigantados a lo largo de los años, de modo que en varios años más, la energía solar será una manera sustentable de cuidar el medio ambiente.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Deja un comentario