Centro de Transformación: ¿Qué es? Tipos y Más

El Centro de Transformación, esta conformado por una serie de procesos, diseñados para proporcionar de manera rápida y eficiente la energía eléctrica, a través de este amplio desarrollo muchos lugares pueden ser beneficiados y de esta manera se aprovecha este importante servicio, en el siguiente artículo conoceremos mucho más de este interesante tema.

Centro-de-Transformación-1

El Centro de Transformación

La energía eléctrica es aquella que se origina por diversos medios, desde las conocidas centrales o incluso con la ayuda de instalaciones diseñadas para proporcionar electricidad, también puede producirse de manera solar, permitiendo así el correcto funcionamiento de la misma. Este tipo de energía no llega almacenarse, por esta razón debe ser trasladada a través de su centro de producción hasta llegar a los espacios donde será utilizada de manera rápida y muy efectiva.

El sistema eléctrico cumple una serie de funciones, que permiten satisfacer las necesidades de quienes requieren el uso de la energía, facilitando así el traslado y distribución que esta requiere para llegar a muchos lugares. De tal forma que este tipo de proceso es caracterizado por lo que es la Alta Distribución, la cual es conocía habitualmente como una tensión Medio o Baja, que proporciona un adecuado funcionamiento.

Por otra parte, otros de los tipos de aspectos que tienen que llegar a ser cumplidos para lograr adquirir un desarrollo bueno, están vinculadas con las llamadas Subestaciones Eléctricas que tiene diferentes clases de líneas que son las responsables de trasladar en alta tensión hasta que finalmente llega a cada centro de transformación, de la cual su clasificación suele concernir a las siglas de “CT”.

Es en ese lugar en donde se localiza la elevada tensión que por lo normal se le es conocido como “20 KV” y por medio de un tipo de procedimiento muy general por el cual se llega a transformar en una tensión baja, que es identificada como 230V y 40V, de esta forma es que se puede lograr la parte de la distribución de toda la energía eléctrica a cada persona, lo que logra ser de ayuda la distribución de la tensión baja.

Sobre lo que es la distribución se llega a considerar a la misma como una tensión alta o media y baja. Siendo parte de este proceso de manera fundamental las llamadas Subestaciones Eléctricas de donde salen lo que es la líneas de distribución Alta en dirección a los Centro de Transformación, en donde dicha tensión alta que es de 20KV habitualmente, que va a ser transformada en una tensión baja de unos 400V o 230V, con el objetivo de distribuir toda la energía eléctrica a las personas a través de la red en una tensión baja.

Nota: Basado en el reglamento de las Líneas Eléctricas Aéreas de una Tensión Alta conocidas por las siglas “RLAT” no hay lo que se denomina como tensión media, sino únicamente las siguientes categorías:

  • 3ra Categoría: Media Tensión (MT) ==> 1 kV < U < = 30 kV
  • 2da Categoría: Alta Tensión (AT) ==> 30 kV < U < = 66 kV
  • 1ra Categoría: Muy Alta Tensión (MAT) ==> Tensión Nominal Superior o 66KV

Una gran mayoría de las empresas denominan a las instalaciones de tensión media MT a las que son percibidas entre los rangos de 1 KV y 30 KV. Una pequeña pieza que es muy utilizada en la electricidad llegan a ser los Contactores, los cuáles forman parte de los equipos eléctricos para abrir o cerrar la corriente de los mismos.

¿Qué es un Centro de Transformación?

De acuerdo al Reglamento de los Contextos Técnicas y Garantías de Seguridad en los medios eléctricos, también de todas aquellas subestaciones y de los centros de innovación y todas sus formaciones técnicas que completan, de manera puntual en lo que se halla en el reglamento “MIE RAT” artículo n° 01, donde se instituye al Centro de Transformación como:

“Una instalación que se encuentra provista de 1 o de muchos transformadores reductores de una tensión Media o Baja, que se encuentra equipada con las maquinarias y la obra complementaria de precisión”.

La minimización de la tensión por lo general llega a ser desde:

  • 3KV
  • 11KV
  • 15KV
  • 20KV
  • 30KV

Hasta los 400V entre las fases o de 230V entre la fase y el neutro, una gran minimización que suele ejecutar el transformador del Centro de Transformación. Por lo general los centros de transformación suelen manejar los transformadores trifásicos de:

  • 1 Celda que es de Entrada y Salida de Línea
  • 2 Celdas que es de Protección
  • 4 Celdas que es de Transformación
  • 5 Cuadros de una tensión Baja

En secciones más adelante vamos a hablar y a explicar todos los componentes del Centro de Transformación.

Las Industrias Eléctricas, con el fin de lograr ofrecer un excelente servicio de suministro de energía eléctrica a todas las personas, ponen a disposición de todos una enorme cantidad de CT, debido a que habitualmente los usuarios suelen hacer mucha más demanda de una alimentación de tensión baja, aún más en el caso de los consumidores pequeños e igualmente a un nivel tipo doméstico.

Los centros deberían de lograr cumplir con el “RCE” que significa “Reglamento sobre Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación”, sin embargo, a la vez poseen unas normativas que son propias llamadas Normas Particulares. En estas instalaciones el mantenimiento de los CT por lo general y es lo normal lo llega a realizar la misma Compañía o por empresas subcontratadas debidamente autorizadas.

Centro de Transformación

¿Cuáles son los Tipos de Centros de Transformación?

Ahora bien, vamos a mencionar y dar una pequeña explicación sobre cuáles son los tipos de Centros de Transformación que existen y que lo componen. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Según el tipo de Emplazamiento de los Equipos que lo Constituyen
  • Según la Acometida
  • Según la Propiedad del CT
  • Según el Suministro Eléctrico (Alimentación)
  • Según el Número de Líneas de Alimentación

Según el Emplazamiento de los Aparatos que lo Constituyen

Este se trata de algunos objetos que son específicamente para los exteriores (En la Calle) y que se constituyen como parte de los Centro de Transformación. Podemos destacar 2 clases de Centro de Transformación de acuerdo al emplazamiento de los equipos que lo constituyen que son:

Centro de Transformación de Intemperie: Es la manera como identifican a las diversas partes u objetos que permanecen expuestos al aire libre. Siendo consideradas 2 clases distintas refiriéndose así a los postes, conocidos como:  “Sobre apoyos o simplemente con el término de aéreos”.

Por lo general este tipo de objetos, se fabrica con materiales aptos para espacios exteriores permitiendo que cumplan una correcta función, es así como los transformadores y las cabinas pueden ofrecer un adecuado servicio al aire libre.

También existe un grupo llamado “CT de intemperie compacto bajo apoyo”, su denominación hace referencia a que necesita estar conectado a una línea aérea de MT, a su vez requiere de una determinada distancia que le permita ser observado por medio de procesos acorde a su función.

Centro de Transformación Interiores: Este tipo de objetos suele localizarse en espacios cerrados, estos lugares son por lo general un apartamento, un local o cualquier otro espacio apto, siendo de 3 tipos distintos como lo son:

  • De Superficie: Un ejemplo puede ser una pequeña oficina realizada por una obra civil o que estaba ya elaborada, que es escogida únicamente para el Centro de Transformación, que fue construida en la superficie de un terreno determinado.
  • Subterráneo: Un ejemplo de esto puede ser si hablamos de un perímetro que es excavado en la parte inferir de una calle (por lo general se trata de la acera).
  • Semienterrado: Consiste en un entorno intermedio, es un área que se ubica por debajo de la cota cero del terreno y la otra parte es la que queda por la parte de arriba de esta misma cota cero.

Según la Acometida

Ahora vamos a hablar cuáles son los tipos de Centro de Transformación según la Acometida la cual se encuentra clasificada en unos 2 principales que son:

  • Los Alimentados por Línea Aérea:

En estos casos, las estructuras o recintos del Centro de Transformación deben de contar por lo mínimo con una altura que pase de los 6 metros, esto tomando en cuenta lo que dice el artículo 25 del Reglamento de Líneas Eléctricas de Alta Tensión, el cual suele estar publicada y que forma parte de los que es el “RAT”.

  • Los Alimentados por Cable Subterráneo:

Generalmente esta clase, es la que ingresa al edificio del Centro de Transformación por la parte baja, como, por ejemplo, a través de un depósito subterráneo, una planta subterránea, o unas zanjas. Algo que que muchas personas deben de tener en consideración es cuáles son los Riesgos Eléctricos que existen cuando se trabajan en lugares donde se maneja la energía eléctrica.

Por causa de la alta demanda que existe en cuanto a la energía eléctrica, es decir, por M2, por cada poblador, entre otros, al igual que por el aumento de las construcciones de diversas urbanizaciones, hay una clase de Centro de Transformación que suele ser a cada momento la más constante, la cual se trata del Centro de Transformación de Interior que es alimentado por los cables subterráneos MT.

Podemos ver que al igual que existe una alta demanda del Centro de Transformación de Interior, también existe un exponencial incremento en el uso del Centro de Transformación de Interiores, como de superficie, a través de los recintos que son pre-edificados por medio de la obra civil y que son alimentadas por los mismos cables subterráneo MT.

Según el Número de Líneas de Alimentación

Ahora este es otro tipo de Centro de Transformación que se clasifica de acuerdo a loa cantidad de las líneas de alimentación. Ahora las clases de CT según sus líneas de alimentación se encuentran solo 2 que son:

  • Con 1 sola línea de alimentación de llegada.
  • Con 2 líneas de Alimentación de llegada, que por lo general estas son provenientes de la estación transformadora AT/MT.

Centro-de-Transformación-7

Según la Propiedad del CT

Otro de los tipos de Centros de Transformación es la que se clasifica según la Propiedad del mismo CT que se divide entre los siguientes:

  • Centro de Transformación de Empresa o de Compañía:

Este se trata de los recintos que son parte de la propiedad de la empresa que distribuye y que suministra la energía eléctrica, que de estos comienzan las redes del suministro en BT. No se suele realizar una medida de la energía que es distribuida. Igualmente, a este se le suele llamar como Centro de Transformación de Red Pública.

  • Centro de Transformación de Cliente o Abonado:

Este consiste en que los recintos forman parte de las propiedades del cliente, a pesar de que la red de suministro de energía llegue a pertenecer a la compañía de distribución de electricidad. Estos sí deben de contar con equipos de medición de energía con el fin de poder controlar la cantidad de energía que es consumida por el cliente desde el Centro de Transformación. Dichos equipos pueden ser principalmente 2 de los que mencionaremos a continuación:

Se Hace con Equipo de Medida en BT: Estos son los equipos utilizados para los pequeños Centro de Transformación y con una cantidad de consumo de energía mínima.

Centro-de-Transformación-5

Se Hace con Equipo de Medida en MT: Estos son los que se utilizan cuando la potencia o el consumo de energía es enorme. Estos son los equipos que cuentan con un contador de activa y con otro de reactiva con un tipo de sistema de medida a unos 4 hilos. La energía en la AT suele ser mucho más económica que en el caso de la BT.

Según el Suministro Eléctrico (Alimentación)

Otro de los Tipos de Centro de Transformación es el que se clasifica de acuerdo al Suministro de alimentación eléctrica. Este tiene 2 clases de alimentación que son: En Punta y en Paso.

  • La Alimentación en Punta:

Se trata de aquel que solamente cuenta con 1 línea de alimentación, esta es la de llegada. Que a su vez se encontrará conectada con la principal red de suministración o que forma parte del final de esta misma red.

  • La Alimentación en Paso:

Consiste en aquel que posee 1 línea de entrada (que es por donde entra la energía eléctrica) y 1, 2 o más líneas de salida (que es por donde sale la energía eléctrica) en dirección a otro(s) Centro(s) de Transformación. Por lo general a esta red de suministro de los Centro de Transformación que se encuentra unida de esta manera se les conoce bajo el término de “Anillo”, que igualmente se le es denominada como “Bucle”.

Algo que es de gran importancia que debe de saber toda persona que trabaja con la electricidad es conocer cuales son los Códigos de Colores de Resistencia, para que nunca se cometa el error de invertir los cables.

Tipos de Conexión de Redes de Distribución en MT

Los Centros de Transformación de paso se encuentran relacionados con otros Centros de Transformación. Esta clase de unión puede llegar a suceder de la siguiente manera:

Red Lineal

Esta es la que se encuentra formada por 1 línea de distribución en MT que llega a ser alimentada por 1 o 2 sentidos, esto es conocido como la alimentación doble, y también puede ser por las líneas de distribución en BT que se requieren.

Red en Anillo o Bucle

Como lo llegamos a mencionar anteriormente se encuentra conformada por lo que es una línea de distribución de MT, que se suele cerrar sobre sí misma (esto se conoce como la configuración en anillo), y por las líneas oportunas de suministro y distribución en BT.

Red en Anillos Múltiples

Este es el que se trata de una variación de lo que es la red de anillos. Se encuentra desarrollada por las diversas redes asociadas a 1 subestación o también a un centro de distribución que está cerrada en forma de anillos. Cada uno de estos anillos pueden abarcar un gran número especificado de Centros de Transformación con las oportunas líneas de distribución en BT.

Centro-de-Transformación-9

Red Radial

Se trata de un tipo de consumo en este recinto, que solamente llega a ser alimentado por una sola dirección posible, la cual es del tipo arbóreo. Esta clase de cuadro es usado exclusivamente para lo que es el suministro de la MT por el medio rural.

Efectivamente, esto es lo que permite de forma sencilla y con un gasto mínimo para ingresar a los puntos de distribución de una densidad de carga baja, que es de = 10 kVA y que de manera extensa es distribuida geográficamente por unos = 100 km2. Un tipo de esquema radial es aquel que generalmente llega a estar relacionado con lo que es una distribución del tipo aéreo.

Cuáles son los Componentes de un Centro de Transformación

Esencialmente, los tipos de elementos que suelen constituir a un Centro de Transformación llegan a ser los siguientes que vamos a mencionar:

  • Los Envolventes
  • Los Elementos de Maniobra y Protección en Media Tensión
  • Por 1 o 2 Transformadores
  • Un Cuadro de Baja Tensión con su Propia Aparamenta
  • Su Instalación de Puesta a Tierra.

Vamos a hablar ahora de alguno de ellos, que son considerados como los más destacados. Principalmente la primera y la Segunda.

La Aparamenta de Maniobra y La Protección en un Centro de Transformación

Les mostraremos cuales con las maniobras de protección en un Centro de Transformación:

  • Seccionador:

Este puede ser capaz de llegar a abrir o incluso cerrar un circuito con cierta tensión, sin embargo, no con una cantidad de carga, esto quiere decir, si la intensidad que hay suele ser despreciable. Se trata del elemento de corte que se encarga de aislar eléctricamente las 2 líneas.

  • El Interruptor:

Este se trata de un elemento de maniobra o también de corte que llega a proveer una apertura y un tipo de cierre seguro del circuito que se va a manipular. Puede incluso operarse en vacío o estando en carga, estando su accionamiento de manera manual o hasta incluso de forma automática, sin embargo, en todo momento de apertura y de unos cierres repentinos.

  • La Ruptura por Aire:

Se trata de la técnica de la extinción del arco sin otro tipo de agente que sea externo.

  • De Soplado Magnético:

Este es el que se trata de originar un alargamiento rápido del arco, por la clase de acción de un campo magnético que esté estimulado por la corriente propia a cortar, que suele ser regularizado hacia el interior de una especie de cámara de extinción que es de un material aislante.

  • En Baño de Aceite:

Este es el que se trata de un hundimiento de los contactos en aceite. Por su longitud y el mantenimiento que se le hace se ha dejado de colocar ya que es sustituido por el componente de Hexafluoruro de Azufre.

  • El Gas Hexafloruro de Azufre (SF6):

Este elemento es el que posee la mejor propiedad de rigidez dieléctrica que el mismo aceite y se renueva luego del arco. Lo que ha ocupado un volumen menor. Este suele ser el que mayormente se usa en muchos de los interruptores de los Centro de Transformación.

  • El Interruptor – Seccionador:

Es el que suele combinar las propiedades del interruptor y también las del seccionador para la clase de maniobra y el corte que se va a realizar. Igualmente, se le es conocido como el seccionador en carga. El interruptor es uno de los elementos que permite que hayan Conexiones Eléctricas entre los equipos que se utilizan en los Centros de Transformación.

  • El Fusible:

Se encuentra en las celdas del Interruptor – Fusible Variado, la fusión de alguno de los 3 tipos de fusibles, es lo que va a ocasionar la apertura automática del Interruptor seccionador.

Envolvente

Se llega a entender como envolvente al tipo de recinto de hormigón, que es construido con materiales de ladrillo y metálico, en donde se establecen los transformadores y también la requerida aparamenta.

Celdas en los Centro de Transformación

Actualmente, la elaboración de las series de aparamenta MT que están en un envolvente del material metálico, el cual se ejecuta de una manera modular a base de las unidades individuales que son conocidas como las “cabinas” o las “celdas” que son fabricadas mecánicamente entre sí mismas, y que son conectadas igualmente de forma eléctrica, de tal manera que el conjunto va a constituir el esquema eléctrico que ha sido proyectado.

Se define como celda al tipo de conjunto de aparamenta eléctrica, que se traduce como a un:

  • Seccionador
  • Interruptor
  • Fusibles

Que se encuentran localizados en una especie de envolvente que es lo que constituye un solo compartimento, con su determinada función, que en este caso es como línea o protección. Ahora vamos a ver cuáles son las celdas que poseen los Centros de Transformación en cuanto a la función de si se tratan de Clientes o de Empresas.

Centro de Transformación de Empresa

Estas que vamos a mencionar y detallar son las celdas de los centros de transformación que poseen las empresas.

  • La Celda de Línea:

Esta llega a ser la responsable de recoger el conductor que se encarga de alimentar al centro de transformación. Cada una de esta línea de red en MT que se conecta con el Centro de Transformación, lo va a hacer en 1 celda de línea. Los Centros de Transformación generalmente llegan ser alimentados por 1 o hasta 2 líneas.

En un Centro de Transformación de 1 sola línea de alimentación se puede observar que esta posee unas 2 celdas de línea, de las cuales 1 de ellas es de entrada y la otra que es la 2da es de salida para de esa forma lograr dar seguimiento y al mismo tiempo poder alimentar a otro Centro de Transformación. Si este se encontrara siendo alimentado por unas 2 líneas entonces en ese caso deberíamos de tener unas 3 celdas de línea lo que corresponde a 2 líneas de entrada y 1 que sea de salida.

  • La Celda de Protección:

Esta llega a ser la responsable de albergar todos los elementos de seccionamiento y también de la protección general del Centro de Transformación frente a lo que son las sobreintensidades y a los muchos cortocircuitos. En los casos en que suelen haber una gran cantidad de transformadores dentro de un Centro de Transformación deberá de haber 1 celda de protección por cada transformador que haya en el recinto.

Dicha celda se encuentra conformada por un tipo de Interruptor – Seccionador unos Fusibles mezclados que son conocidos como los “Ruptofusibles” o también por medio de un tipo de Interruptor Automático. Estas 2 celdas que estamos mencionando son denominadas “Celdas de Tensión Media”.

  • La Celda de Transformación:

Este es el punto en donde se va a poner el transformador de potencia. Esta celda por recomendaciones de los expertos tiene que estar resguardada por unos tabiques o hasta incluso por paredes que puedan impedir que haya un brote de material y de aceite a los demás equipos e instalaciones, esto se hace en el caso de que existan dichos brotes.

Otra cosa que se debe de tener en consideración, es que se tiene que prever la recolección de aceite en los casos de que ocurran accidentes, esto se puede hacer por medio de una cuba que tiene que estar ubicada en la parte inferior del Trafo y contar con la debida ventilación del lugar. Desde los bornes del 2do van a salir los conductores solos hasta el cuadro o celda de tensión baja.

  • El Cuadro de Baja Tensión:

Por lo general se llega a denominar cuadro en vez de celda. El cual es formado por un cuadro (celda) de acometida y también por un cuadro con unos fusibles de cuchilla. Este cuenta con unos 4 fusibles que son ampliables hasta máximo unos 8 por cada cuadro, además cuenta con 1 fusible por cada una de las redes de suministro y distribución en BT que salen desde el Centro de Transformación, esto es conocido como el circuito de salida en el BT.

Desde la salida del trafo en BT que va hasta la caja de acometida de este mismo cuadro (celda), dicha caja es la que se conecta con las demás líneas o con los otros circuitos de salida que son los que constituyen la red de suministro o distribución de B.T.

Centro de Transformación de Cliente o Abonado

Los Centro de Transformación de los Clientes poseen además de las celdas antes mencionadas posee 3 celdas adicionales que vamos a describir brevemente:

  • La Celda de Seccionamiento:

Esta llega a ser la celda que es responsable de dejar sin servicio la parte del Centro de Transformación del abonado que es de la compañía eléctrica.

En cuanto a la función de la potencia del Centro de Transformación se encontrará dotada de un seccionador si la potencia de dicho Centro de Transformación suele ser en niveles inferior a los 1.000 kVA o también de un interruptor que es automático si la potencia llega a estar por los niveles superiores. Estos son los que aíslan las celdas de línea, es decir, de la compañía a la del resto del Centro de Transformación.

  • La Celda de Medida:

Únicamente, en los casos en que la medida se llegue a realizar en una tensión media, es muy requerido, que se disponga de 1 celda de medida. Se hace uso de los transformadores de tensión y también de los de intensidad con el fin de lograr conectar todos los contadores de activa y los de reactivas a unos 4 cables. Los Centros de Transformación de una Empresa no suelen disponer de dicha celda de medida.

En la siguiente imagen se puede observar cómo se encuentra constituido un esquema representativo de un Centro de Transformación de Cliente:

  • La Celda de Remonte:

Esta es la celda que permite llevar todos los cables de forma directa hasta lo que es la estructura lo que a su vez es formado por el conjunto de las demás celdas. Llegaría a ser la primera celda de todas en el Centro de Transformación, ya que se trata de la que agarraría a todos los cables que se dirigen al Centro de Transformación por medio de la celda de línea.

Interconexión Eléctrica entre Celdas

Se encuentra hecho específicamente por unos adaptadores elastoméricos, que específicamente son 3 y que se enchufan, los cuales están colocados entre las salidas de los embarrados que existen en los lados de las celdas que se van a unir, lo que dan al embarrado la continuación y a su vez cierran la unión, de tal forma que va controlando el campo eléctrico.

Interconexión Celda MT – Transformador

La conexión de la energía eléctrica entre la celda de elevada tensión y el transformador de potencia se llega a realizar por medio de un cable unipolar que tiene un grosos de 50 mm2 que en el caso de la sección y de la clase de DHZ1, donde se encuentra siendo empleada la asignación de una tensión por medio del cable de 12/20 kV para las tensiones que son establecidas en el Centro de Transformación de hasta unos 24 kV.

Como también de una tensión que son establecidas por medio del cable de 18/30 kV para el caso de las tensiones que son asignadas de los Centros de Transformación de unos 36 kV.

Maniobras en las Celdas y Centro de Transformación

Vamos a conocer cuáles son las maniobras aplicadas en las celdas y en los Centros de Transformación.

Maniobras en las Celdas

Las maniobras que se llega a realizar a los equipos se hacen específicamente desde el exterior de las mismas por medio de las pértigas, de las manivelas o incluso las palancas que son de accionamiento que son completamente diseñadas para estos.

Maniobras en los Centro de Transformación

Algo que debe de tener en consideración, es que antes de comenzar con la realización de una maniobra, tiene que pensar en lo siguiente:

  • No Accionar jamás un seccionador que esté en carga.
  • En todo momento que se tenga que cortar el servicio de un circuito con carga, se tiene que activar principalmente el interruptor de la apertura de carga o incluso el interruptor automático.
  • Antes de atrancar un seccionador de puesta a tierra se debe de comprobar el abandono de la tensión.
  • Antes de llegar a restituir el servicio en un circuito, se tiene que comprobar que se encuentren abiertos todos los seccionadores de la puesta a tierra.

Centro de Transformación Intemperie Sobre Apoyo o Aéreo

Este se usa más que todo en los lugares rurales. Los mismos están instalados sobre los apoyos de celosía o de hormigón. Generalmente, los transformadores que son usados para estos casos poseen como sistema dieléctrico el aceite mineral, con potencia de unos 50 kVA o incluso unos 100 KVA.

Centro de Transformación Intemperie Compacto Bajo Apoyo

Este igualmente se usa principalmente en las áreas rurales. Específicamente sobre los apoyos donde se localizan los fusibles de tensión media, que son los de expulsión y las llamadas auto válvulas.

Puesta a Tierra en los Centro de Transformación

De acuerdo a los que dice el Reglamente “MIE-RAT 13”, en el comienzo, se debe de tomar en consideración unos 2 sistemas de Puesta a tierra que son distintos entre ellos, como los que se mencionan a continuación:

  • La Puesta a Tierra de Protección:

Por lo general se suelen enchufar a esta clase de toma de tierra todas aquellas piezas de metal en el interior de los Centros de Transformación que habitualmente se encuentran sin tensión alguna.

  • La Puesta a Tierra de Servicio:

En esta se llegan a conectar, todos aquellos puntos o incluso los elementos que suelen formar parte de los circuitos eléctricos tanto de MY como de BT.

(Visited 3.092 times, 7 visits today)

Deja un comentario