Circuito en Serie: Características ¿Cómo Funciona? Ejemplos y más

Los circuitos eléctricos son elementos fundamentales en las conexiones eléctricas para conocer como circula la energía eléctrica. En este post podrás encontrar toda la información detallada sobre el circuito en serie, desde como realizarlo hasta los más simples ejemplos.

circuito en serie

¿Qué es un Circuito en Serie?

Es un mecanismo eléctrico donde los diferentes componentes de conectan en secuencia, uno continúo del otro.

En estos circuitos la corriente eléctrica circula por un solo medio, desde la principal fuente que proporciona energía hacia los diversos componentes que integran el ensamblaje:

  • Resistencia.
  • Condensadores.
  • Inductores.
  • Interruptores.

Consiste en una red de movimiento por medio de la cual se van reconociendo las caídas de tensión y consumos de corriente, según las demandas de energía de los diferentes componentes que se encuentran conectados y representados en un Plano Eléctrico.

Características

Estos tienen una conexión general en fase. Está le otorga efectivas especificaciones técnicas, que son necesarias para su correcto funcionamiento:

Terminales Consecutivos

Los terminales se conectan consecutivamente, el terminal de salida de un componente (negativo) se conecta al terminal de entrada del siguiente elemento (positivo).

El Voltaje Total

Si cuenta con solo una cuenta de voltaje, la tensión aplicada al procedimiento deberá ser semejantes la suma de las caídas de tensión en cada uno de los componentes del circuito, por lo que el voltaje total es la suma de todos los voltajes del circuito.

De esta manera, el término matemático que se usa para este fenómeno es:

Vt= V1+V2+V3+…+V4

En la conexión de múltiples baterías, al fusionar dos pilas el efecto obtenido es la suma de los dos voltajes.

Lo antes dicho, sucede siempre y cuando se unen las dos fuentes de energía con su polaridad ajustada, esto es el negativo de la primera pila, con el positivo de la segunda pila, en ese orden continúo.

circuito en serie

La Intensidad de la Corriente

Es la misma en cualquier punto del circuito, esto es debido a que la corriente no se fracciona en ninguna rama, todo se mueve por medio de una sola vía.

It= I1=I2=I3=…In

Esto quiere decir, que una sola intensidad circula por medio de todo y cada uno de los componentes comandados en el ensamblaje en serie.

La Resistencia Equivalente del Circuito

La intensidad de la corriente persigue un solo trayecto de movimiento, la resistencia completa del circuito es la suma de cada una de las resistencias que lo integra.

Matemáticamente este comienzo se manifiesta de la siguiente manera:

Rt= R1+R2+R3+… Rn

Entre más resistencias conectadas al circuito, más grande será la resistencia total parecida del sistema y conforme a la Ley de Ohm (V=I*R), si la resistencia crece, la intensidad disminuye.

Mientras más resistencias conectadas al circuito en serie, menor será la corriente que se mueva a través de él.

Los Componentes del Circuito

Si el circuito contiene la conexión de cualquier interruptor y este tiende abrirse, inmediatamente la corriente dejará de moverse por medio del circuito, independientemente de cual haya sido el punto donde hubo la desconexión.

Lo mismo ocurre si cualquiera de los componentes se daña mientras opera. Si uno de los componentes o elementos del circuito en serie deja de funcionar, la continuidad de la corriente se verá afectada y en ese punto local, se verá interrumpida cortándose la comunicación de inmediato.

Adicionalmente, la característica del circuito acarrea que cada uno de los elementos se conectan o desconecten sincrónicamente.

El circuito está abierto cuando los elementos están desconectados,  el circuito se encuentra cerrado si los elementos se encuentran conectados.

Función del circuito en serie

Este circuito se mueve con una fuente procesadora de voltaje, que promueve la circulación de la corriente por medio de todo el circuito.

Para poder circular la corriente precisa de un recorrido o camino cerrado que le permita transitar un circuito cerrado y regresar a la fuente de voltaje por medio del terminal negativo de la misma.

Independientemente de las transformaciones de cada circuito, de esta manera, todos los circuitos en serie están formados por:

  • Una fuente de poder.
  • Material conductor (cable) que facilite el movimiento de la corriente y que cierre el circuito en todos sus puntos.
  • Uno o más componentes receptores que atraigan la energía provista por la fuente de poder como resistencias, inductores, condensadores y demás elementos electrónicos.

¿Cómo hacer un Circuito en serie?

Configurar un circuito en serie es muy fácil y su acoplamiento podrá realizarse en casa con pocos materiales.

Aquí te presentamos una guía práctica de como acoplar un circuito en serie de manera rápida y eficaz:

  1. Elija una base para el circuito, si es de madera mucho mejor, para que funja como una superficie aislante.
  2. Encuentre la fuente de poder. Con una pila comercial y sujétela a la base del circuito con una cinta adhesiva, verifique que el montaje se mantenga fijo.
  3. Deberá fijar con un tornillo los porta bombillos en la base del circuito. Estos componentes funcionarán como las resistencias del ensamblaje. Podrá ponerle tantos porta bombillos como resistencias quiera conectar en el circuito.
  4. Sitúe el interruptor en la base del circuito, del lado de la polaridad positiva. De esta manera, el interruptor accionará el flujo de corriente por medio del circuito, cerrando la conexión.
  5. Luego corte todos los cables a la medida, de acuerdo a las distancias determinadas entre los diferentes componentes que integran el circuito.
  6. Haga las conexiones entre los diferentes componentes que integran el circuito.
  7. Al terminar, oprima el interruptor para asegurar el funcionamiento del ensamblaje eléctrico.

Ejemplos

Estos circuitos en serie se muestran en diferentes elementos de nuestra vida cotidiana, por lo que es bueno conocer la instalación eléctrica de una casa.

El principal ejemplo de un circuito en serie que tenemos en el hogar, son las luces navideñas, las cuales se conectan entré si a través de un circuito en serie, donde la alimentación viene desde un solo punto, el toma corriente, posteriormente la corriente pasa a los bombillos a través de los conductores. Si en algún punto la corriente se ve interrumpida, no funcionará el resto del circuito.

Los calentadores de agua son otros de los ejemplos de circuitos en serie que usamos en la vida diaria, la energía ingresa a través del termostato que funciona como el interruptor del circuito, una vez que el agua llega a la temperatura deseada, el interruptor cierra la corriente y está no tiene otro camino de continuidad.

Los refrigeradores y congeladores caseros o industriales funcionan a través de circuitos en serie, en este caso el compresor es el encargado de regular la corriente y temperatura, si está baja el compresor se enciende, al llegar a la temperatura deseada este se apaga y corta la corriente.

Las lámparas de bombillo de cualquier casa funcionan por circuito en serie, la corriente recorre desde el socate hasta la bombilla y de regreso, cuando se enciende de la luz a través de interruptor esta viaja en un solo sentido.

circuito en serie

Además de los circuitos eléctricos en serie existen los circuitos paralelos, que juntos conforman el sistema eléctrico de cualquier estructura o edificación.

(Visited 1.188 times, 4 visits today)

Deja un comentario