Circuitos Mixtos, ¿Qué son?, características y ¿cómo funcionan?

Hoy en día prácticamente todos los dispositivos de uso diario que requieren de energía eléctrica han sido diseñados a partir de los circuitos mixtos, por esa razón hemos pensado que podría interesarles conocer qué son y cuáles son sus principales características, así que no se pierdan este  artículo.

CIRCUITOS MIXTOS

Definición de circuito mixto

Un circuito mixto eléctrico es el resultado de la mixtura de dos alineaciones básicas, que son los circuitos construidos en cadena o Circuito en Serie, y circuitos construidos en análogo. Estas son las formas más usuales de construcción de circuitos eléctricos en el día a día de la electricidad, debido a que las redes de distribución eléctrica de obligado uso común son las que derivan de la creación de una combinación de circuitos diseñados en cadena secuencial y en paralelo.

Si lo que se desea es poder computar la cuantía equivalente de cada elemento del circuito, que pueda derivarse de los inductores, condensadores y resistencias, la recomendación es que se simplifique la evaluación haciendo una reducción del circuito a su expresión más sencilla. Es posible poder establecer previamente el monto de una caída de tensión o de una caída del flujo de la corriente que se pretende suministrar por medio del análisis de cada receptor.

Circuito eléctrico mixto, su fórmula

Con esta sencilla fórmula se puede lograr la simplificación de los elementos que se encuentren vinculados o conectados en cadena y en forma analógica, hasta que lleguemos a la construcción de un circuito simple que sea equivalente. Los circuitos mixtos eléctricos son muy útiles a la hora en que queramos disminuir la posible caída de tensión sobre cualquier elemento en singular. Por esa razón se efectúan construcciones de circuitos en cadena y analógicos de forma que se pueda producir el efecto que deseamos.

Características

Debido al extenso número de mezclas que pueden hacerse entre varios circuitos en cadena y circuitos análogos o en paralelo, los circuitos mixtos eléctricos son muy buenos para crear conexiones y cambios distintos en el transcurso de toda una conexión eléctrica. Las características más destacadas de los circuitos mixtos eléctricos son las que siguen:

Las terminales de los componentes se vinculan de acuerdo a un diseño y una función que se ha establecido previamente.

Los circuitos mixtos no se circunscriben a un único tipo de conexión, ya que son pensados para que satisfagan una finalidad preestablecida, de acuerdo a la interacción que exista entre los receptores del circuito.

A modo de ejemplo, tenemos que la caída de la tensión puede ocasionar que en un circuito mixto de conexiones de bombillas, algunas de ellas resplandezcan más que otras. Ello se debe a la existencia de una cantidad de resistencias que han sido colocadas en cadena y en forma análoga.

La caída de tensión que puede ocurrir entre nodos es de naturaleza variable.

Igual que en el ejemplo antes mencionado, la posibilidad de diseñar libremente la forma en que se va a construir un circuito mixto nos permitirá tener dos posibles resultados en relación con cada conexión de los elementos eléctricos.

Si se da el caso de que los elementos están conectados en cadena, el total del voltaje que se obtendrá es el proceso de adicionar algebraicamente los montos de los voltajes parciales, siempre y cuando la vinculación al circuito se haya hecho tomando en cuenta la conexidad alterna de las polaridades.

Otra situación distinta ocurre si la conexión es análoga, porque en este caso la tensión que se obtendrá de los nodos siempre será la misma.

Es preciso que estas consideraciones sean tomadas en cuenta en cada para cada parte del circuito mixto debido a la especial condición de las conexiones que se van a emplear en la construcción del mismo.

CIRCUITOS MIXTOS

La intensidad del suministro de la corriente eléctrica variará en función de cual sea el tipo de conexión empleada.

Es importante que en cada red del circuito mixto se cumpla la máxima que establece que la corriente siempre es igual sobre todos los elementos, siempre  y cuando no se hayan creado ramales extra en el interior del diseño de la configuración inicial.

En ese supuesto, la corriente eléctrica de la red será única, y será la misma que pasará por cada uno de los receptores en el interior de un circuito. Pero si, la situación es contraria, y la corriente se fracciona cada vez que atraviesa por un nodo, en este supuesto la corriente eléctrica total será la suma de todas las corrientes de ramificación del circuito.

Hay que resaltar que las corrientes que se distribuyen en forma de ramificaciones no necesariamente tienen la misma magnitud. El volumen de las mismas estará en relación directa con la clase de resistencia que haya sido colocada en cada sección de la ramificación al momento de haber sido construida.

El valor de la resistencia absoluta equivalente del circuito mixto no posee una fórmula única.

La magnitud de valor de la resistencia total equivalente de un circuito mixto eléctrico no guarda relación con una fórmula determinada, muy por el contrario, ello va a estribar directamente en el tipo de conexión, y la manera de obtenerla será distinta en cada supuesto.

Por esa razón hay que analizar el circuito mixto y simplificarlo utilizando el método inductivo, yendo de lo más complejo a lo más sencillo. Para ello lo usual es que se comience por hacer la estimación del cálculo de las resistencias equivalentes que se encuentran en cada una de las partes de los circuitos análogos.

circuito-mixto

En el momento en que se haya logrado recudir el sistema a una sola vinculación de varias resistencias que se encuentren dispuestas en cadena, el cálculo de la resistencia total posible del circuito mixto es la adición aritmética de los valores que se hayan obtenido.

¿Cómo funciona?

Usualmente los circuitos mixtos están provistos de un alimentador que está conectado mediante el patrón de cadena con un switch o interruptor que tiene la capacidad de suministrar energía a todo el sistema con la misma magnitud.

Después de ese alimentador, según el diseño, podremos encontrar algunos circuitos secundarios que habrán sido construidos de forma variable, dependiendo del lugar en el que hayan sido dispuestos los receptores, esto es, si fue en forma de cadena o en forma análoga, sin que sea necesario que exista un patrón de colocación determinado.

También es posible que se puedan observar conmutaciones, esto es, modificaciones de conexión colocados entre un circuito secundario y otro, pero ello dependerá del diseño que se le haya dado al sistema.

En el supuesto de que las conexiones hayan sido dispuestas en serie, cuando se desconecte una parte de la red, todo el circuito adyacente se desconectará del resto del circuito de forma automática.

Pero si encontráramos que los circuitos secundarios están conectados en forma análoga, en el supuesto que uno de los elementos se queme y aparezca un punto abierto, la otra ramificación continuará funcionando de manera independiente.

¿Cómo se construye?

Construir el montaje de un circuito mixto eléctrico puede ser una tarea muy sencilla. Para ello sólo se requiere colocar dos resistencias en forma análoga en el interior de una red en cadena.

Esta conexión es sencilla y práctica. De seguidas pasaremos a explicar cómo se construye un circuito mixto eléctrico en siete pasos:

1- Utilice una plataforma de madera para que esta sea el área en la cual se van a conectar todos los elementos del circuito.

2- Coloque una fuente de tensión. Se consigue utilizando una pila de 9 voltios, procediendo a fijarla en la plataforma de madera que estamos usando con una cinta adhesiva aislante y proceda a instalar los Conectores Eléctricos.

3- Proceda a instalar un switch o interruptor para el circuito, ubicándolo cerca del lado positivo de la batería.

CIRCUITOS MIXTOS

4- Atornille tres socates de bombillo en la base de madera del circuito, y enrosque los bombillos en el lugar correspondiente. Dos de ellas estarán situados de forma análoga frente a la batería y el tercero quedará en forma de cadena con la pila, que es el que será conectado al lado negativo de la misma.

5- Determine el largo de los cables, de acuerdo a la distancia que existe entre cada elemento y conforme al diseño original del circuito mixto.

6- Conecte la fuente de tensión y los receptores del circuito entre sí.

7- Finalmente, accione el interruptor para verificar el estado de funcionamiento del circuito mixto construido.

Resulta muy práctico tener este conocimiento, debido a que casi todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos y los electrodomésticos fueron construidos con circuitos mixtos como elementos esenciales de sus conexiones internas.

(Visited 5.277 times, 8 visits today)

Deja un comentario