Código de Colores de Resistencias

Al surgir la necesidad de una resistencia en un circuito se presenta la duda de ¿cuál es la indicada? No obstante, también nos hace falta su valor. Por lo que la respuesta acertada es documentarnos acerca del Código de Colores de Resistencias. Te invitamos a conocer todo lo que debes saber sobre este tema con su respectivo calculo.

Código de Colores de Resistencias

Cuando nos adentramos al mundo e Historia de la Electricidad nos encontramos que hay numerosos tipos de resistencias eléctricas. Y que por lo tanto son usados en los circuitos eléctricos al igual que en los electrónicos.

Una resistencia eléctrica es un dispositivo electrónico que cumple con el objetivo de limitar el paso de corriente de un circuito eléctrico. Para su elaboración o fabricación se utiliza generalmente carbón o metal.

Las resistencias eléctricas se consiguen en artefactos electrónicos como amplificadores, radios, televisores, entre otros. Su unidad de medición es el Ohmios.

En resumen, el objetivo de cada resistencia eléctrica es tomar el control absoluto del flujo de corriente o por el contrario inducir la caída del voltaje.

Todo esto nos lleva a investigar acerca del código de colores de resistencias, sus valores y cuál es el indicado según la necesidad. Debido a que es imposible disponer de todos los que incluye el mercado, pues nos quedaríamos impresionados de tan sólo imaginar la cantidad.

El Código de Colores de Resistencias y la Norma

Se tiene que cada resistencia eléctrica se construye cumpliendo con un “valor preferido”. Esto significa, que cada resistencia eléctrica elaborada o manufacturada lleva impreso un código de colores de resistencias.

La empresa elaboradora codifica e imprime en cada resistencia su valor. Esta metodología dio su inicio en el año 1920.

Para el año de 1952, se estandariza en la Norma IEC 62: 1952, llevada a cabo por la Comisión Electrónica Internacional (IEC). Posteriormente se publica bajo el EIA RS – 279 en el año 1963.

La estrategia original de la norma fue estandarizar solamente a las resistencias eléctricas. Sin embargo, al darse cuenta de la prominente utilidad que proporcionó se decidió que se aplicaría y extendería a los condensadores. Es cuando se publica en el año 1968, la norma IEC 62: 1968 referida a los condensadores.

Pasan los años y estas son actualizadas en su estándar internacional, que es la que disponemos desde el año 2016. Tanto para las resistencias eléctricas bajo la norma IEC 60062: 2016; como para los condensadores a través de la EN 60062: 2016.

Es importante especificar que estas normas, aparte de incluir el código de color también precisan una carta y el código de dígitos. Tomadas igualmente para las resistencias eléctricas como para un Condensador.

Resistencias Eléctricas. Código de Resistencias Eléctricas

Código de Colores de Resistencias Eléctricas

En las resistencias eléctricas, el color impreso significa su valor. Este color es lo que les proporciona la identificación de la cantidad de Ohmios estipulado para cada uno.

Aparte si nos ubicamos en las bandas de colores que posee cada resistencia eléctrica, estás no llevarán a ciertos datos o valores, que son los parámetros de las mismas. En la que cada banda tiene una posición que establece una indicación distinta.

Los colores de las bandas en las resistencias eléctricas establecen los siguientes parámetros:

  • Resistencia
  • Tolerancia
  • Clasificación (Vatios)

Dependiendo de las dimensiones o tamaño de la resistencia eléctrica, es posible que estos parámetros estén impresos siendo visibles en el material del componente.

Cuando la dimensión de la resistencia eléctrica es pequeña, no permitiendo imprimir estas especificaciones, las mismas serán indicadas por medio de las bandas de color que posea cada una.

Donde cada banda de color que podamos apreciar en la resistencia eléctrica es lo que se denomina “código de colores de resistencias”. Esta es la manera que tiene el fabricante de indicar la cantidad de Ohmios que posee cada resistencia eléctrica.

Forma de leer el Código de Colores de Resistencias

Cuando vamos a hacer uso de una resistencia eléctrica, necesitamos leerla y además calcularla. Para ambas es imprescindible que utilicemos la respectiva tabla de código de colores de resistencias.

Es importante tener en cuenta que a las resistencias eléctricas se realiza su lectura de izquierda a derecha.

Tabla de Código de Colores de Resistencias. Código de Colores de Resistencias

Al tomar una resistencia eléctrica, debemos colocarla de la siguiente forma para establecer su lectura:

  • La banda visualmente más ancha irá a nuestro lado derecho, la misma es la correspondiente a la tolerancia de la resistencia eléctrica.
  • Te darás cuenta que estando al frente tuyo junto a la tabla de código de resistencia de colores, cada banda de color será una columna de la tabla.
  • Entonces sólo debes ubicar cada color en su columna para así sustituirlo por valores.

Si se te dificulta la manera de ubicar las bandas, también puedes guiarte haciendo uso de la siguiente información. Es común que las primeras tres bandas se encuentren más unidas entre sí, es decir más cercas entre ellas. Y por consiguiente la cuarta banda se haya más alejada.

Entonces sólo debes colocar de tu lado izquierdo las tres más unidas, quedando de tu lado derecho el correspondiente a la tolerancia y ya no tendrás dudas de ubicación.

Significado de cada banda

Se tiene que cada banda posee un significado y ellos son los siguientes:

Primera banda: Se ubica en el extremo izquierdo y es el primer valor del componente de la columna.

Segunda banda: Es la banda ubicada a la derecha de la primera banda. Su valor corresponde al componente de la segunda columna. Cuando se presenta que nuestra resistencia posee cinco bandas, se incluirá una tercera columna que ubicará el tercer componente.

Tercera banda: Esta corresponde a los números de ceros finales del valor. Será el valor multiplicador de la cifra obtenida de las bandas anteriores.

Cuarta banda: Representa la tolerancia y se encuentra ubicada en el extremo derecho de la resistencia eléctrica. Su valor es expresado en porcentaje donde ninguna banda corresponde al 20%.

En resumen, la primera y segunda banda de una resistencia eléctrica representa la primera cifra del valor de la resistencia. Este número como lo podemos visualizar en la tabla de código de colores de resistencias, está comprendido entre el 0 y el 9.

La tercera banda representa el valor por el que hay que multiplicar los dos valor anteriores. La cuarta banda nos indica la tolerancia en porcentaje (%), que es el valor en que puede variar la cifra de la resistencia hacia arriba o hacia abajo de su valor inicial y el mismo depende de la fabricación.

Lectura de una resistencia eléctrica

Para realizar nuestra lectura de una resistencia eléctrica, utilizaremos de referencia la siguiente imagen:

Iniciaremos identificando las bandas y su respectivo color como se describe a continuación:

Primera banda: Color Azul.

Segunda banda: Color rojo.

Tercera banda: Color verde.

Cuarta banda: Color dorado.

Seguidamente, ubicamos cada color en la “Tabla de Código de Colores de Resistencias”, dando los resultados indicados a continuación:

Primera banda: 6

Segunda banda: 2

Tercera banda: 5Ω (x 100.000 Ohmios)

Cuarta banda: ±5%

Nota importante: Para los casos donde la resistencia posea 5 o 6 bandas, la lectura de la misma se realizará de igual manera. Su diferencia se encuentra en que se debe anexar un tercer valor, que es un tercer dígito y además un coeficiente de temperatura. Siendo poco común.

Calculo del Código según sus Bandas

Haciendo usa de la imagen anterior y de los datos obtenidos en su lectura procederemos a realizar su respectivo cálculo.

Nuestro caso es una resistencia de cuatro bandas de color. Las tres bandas ubicadas del lado izquierdo nos indicarán la resistencia y la cuarta banda la tolerancia. Utilizando los datos de la lectura anterior tenemos:

Azul – Rojo – Verde – Dorado

62 x 100.000 Ohmios ±5%

Lo que en notación científica, su resultado se expresa así: 62×105 Ω ±5%

La franja de la tolerancia, en la resistencia eléctrica nos indica un porcentaje (%) que es la media de la desviación. Esta tiene que ver con su valor resistivo y es producto de lo que es la fabricación como tal.

Cuando nos encontramos una resistencia eléctrica cuyo porcentaje es igual o inferior al 2%, significa que son los más precisos en cuanto a su fabricación. Por lo tanto serán los más costosos para su adquisición (valor adquisitivo elevado).

Código de Colores para Resistencias de 4 Bandas

La lectura de este código de colores de resistencias se realiza como lo indicamos en el paso anterior. Ubicando e identificando las bandas.

Como se observa en la “Tabla de Códigos de Colores de Resistencias”, las dos bandas iniciales (primera y segunda columna) se tienen un total de nueve colores distintos. Pudiendo obtener un total de 100 combinaciones entre ambos, es decir, del 0 al 99.

La tercera banda es el valor multiplicador para la cifra que me proporciona los dos números anteriores. En la tabla se ubica desde el 1 Ohmios para el color negro, hasta 1.000.000.000 Ohmios para el color blanco. Si por el contrario su color es dorado se multiplicará por 0,1 Ohmios y si es plateado se multiplicará por 0,01 Ohmios.

La cuarta banda representa el valor de la tolerancia que también es llamado desviación del valor real que en su fabricación dicha resistencia tiene en relación al valor codificado, referente a las bandas de colores. Este valor siempre dependerá del fabricante.

Código de Colores para Resistencias con 5 y 6 Bandas

Para los aguantes eléctricas de 5 bandas se emplean valores de firmezas de precisión con tolerancias menores del ±5%.

Para la lectura de estas resistencias eléctricas se seguirá lo indicado para las de 4 bandas. Su diferencia es que las tres primeras bandas, correspondientes a las tres primeras columnas serán el valor de la cifra, es decir, el valor de la resistencia de la misma. Llegando a tener hasta 999 valores de una resistencia cualquiera.

Para el caso de 6 bandas, se tiene que ese valor que se adiciona es el coeficiente de temperatura. Su lectura se lleva a cabo de la misma forma indicada.

La sexta banda utiliza en su valor una unidad de medida expresada en partes por millón de grado Kelvin o lo que es lo mismo “ppm/K”.

Calculo del Código de Colores de Resistencias Eléctricas para 5 Bandas

Supongamos una resistencia que ofrezca los siguientes colores:

Rojo – Violeta – Naranja – Negro – Negro

Al ubicarnos en la «Tabla de Código de Colores de Resistencias», obtendremos los siguientes valores:

273 x 1 Ohmios ±1%

Lo que significa que nuestra resistencia será 273 Ω ±1%

(Visited 3.537 times, 7 visits today)

Deja un comentario