Conexiones Eléctricas: ¿Qué son?, Tipos y mas

Las conexiones eléctricas son cualquier estructura que permite que la electricidad fluya a través de ella. En este articulo encontraras una definición mas detallada de estas conexiones eléctricas, los diversos tipos que se pueden encontrar, sus partes y mucho mas.

CONEXIONES ELECTRICAS

Definición conexión eléctrica

Una conexión eléctrica es un proceso de conexión de cables y alambrada a los terminales relacionados, como fusibles, interruptores, enchufes, luces, aparatos, entre otros elementos a la placa de distribución principal. Son estructuras específicas que van al asta de la red eléctrica principal para proporcionar el abastecimiento continuo de energía.

Tipos de conexiones eléctricas

A continuación se presenta varias categorías que abarcan los tipos de conexiones eléctricas  mas frecuentes que se establecen a diferentes niveles, como industrial, del hogar, empresarial, entre otros.

Por su tensión

Debido a la variedad de voltajes y tensión, estos tipos de conexiones eléctricas se dividen a su vez en:

  • Sistema de alta y media tensión

Son conexiones que utilizan y generan grandes y potentes voltajes con considerables pérdidas de energía por la sobrecarga energética de los sistemas de conducción.  En este caso, la diferencia de potencial entre dos conductores es superior a 150 Kv. Su uso es frecuente a niveles de grandes industrias.

  • Sistema de baja tensión

Hace referencia a conexiones eléctricas más habituales y de uso cotidiano, como las utilizadas en el hogar o pequeños comercios. La diferencia de potencial entre los dos sistemas de conducción es inferior a 100 Kv, pero tiene que ser superior a 0,024 Kv.

  • Sistema de muy baja tensión

Son sistemas que no se usan de manera muy común, debido a que la potencia es mucho menor a 0,024 Kv. Con este tipo de sistema no es posible usar dispositivos con necesidad de grandes cantidades de energía ya que se calcinaría la instalación.

CONEXIONES ELECTRICAS

Por su uso

Gracias a la diversidad de distintas instalaciones, estos tipos de conexiones eléctricas se dividen a su vez en:

  • Instalaciones generadoras

Son conexiones eléctricas que forjan una fuerza eléctrica y por ende, generan electricidad de otras maneras de energía, se usan mucho las líneas de alta y media tensión así como extra de alta tensión para trasladar la corriente alterna desde el punto de concepción hasta los centros de agotamiento (ya sean plantas industriales o grandes ciudades).

  • Instalaciones de transporte

Son instalaciones eléctricas que enlazan las diversas ranuras, que pueden ser subterráneas (guías situadas en agujeros o zanjas) o aéreas (guías colocadas sobre sistemas de bases).

  • Instalaciones transformadoras

Son aquellos enlaces que toman la electricidad y transforma sus parámetros, en otras palabras, modifican la tensión de la electricidad (la disminuyen o la acrecientan según si tiene que ser manipulada o acarreada).

  • Instalaciones receptoras

Conexiones eléctricas que se pueden hallar en la mayor parte de la población industrial y de zonas residenciales (establecimiento eléctrico más frecuente). Se identifican por la modificación de la electricidad a otros tipos y por ser las bases opuestas a las productoras.

Partes de una conexión eléctrica

El término conexión eléctrica cubre una cantidad asombrosa de sistemas, desde enchufar una tostadora hasta alimentar un microchip. Todo lo que utiliza electricidad tiene una conexión que lo conduce desde el exterior.

Dentro de los dispositivos hay enlaces que conducen a secciones individuales del sistema. En la parte externa del dispositivo, existe una serie de transformadores eléctricos y subestaciones conducen hasta el punto de origen de la electricidad.

El esquema de las conexiones eléctricas depende de una última etapa de la provisión eléctrica, con varios requerimientos para que sea apta: cantidad de bases, cantidades de construcciones, el número de dispositivos eléctricos ubicados, entre otros. No obstante, existe una diversa cantidad de diseños, sin embargo todas las conexiones eléctricas coinciden en compartir ciertos elementos por igual:

CONEXIONES ELECTRICAS

  • Linea de Acometida: agregado de componentes que permiten llevar el flujo de electricidad desde el punto de conexión con la empresa que brinda el servicio hasta el usuario y cliente del mismo.
  • Tablero General para la Distribución: son todos aquellos que permiten distribuir el flujo eléctrico a todos los enlaces de la estructura a beneficiar, como viviendas, pequeños comercios, sedes de oficinas corporativas, entre otros. Está estructurado por el Interruptor principal de la conexión, las columnas, los interruptores y medidores de cada uno de los clientes.
  • Alimentador: admite la distribución la electricidad desde el tablero general a cada uno de los clientes.
  • Tablero principal: aquí encontramos todos los dispositivos y equipos que permiten distribuir la electricidad a un lugar determinado. Está estructurado por el interruptor del tablero y los interruptores que protegen a cada circuito ramificado.
  • Circuitos ramales: es el elemento final de la conexión y se encarga de llevar la electricidad desde el tablero principal hasta el último elemento conexo a él.
  • Medidores: se instala en la conexión para medir el consumo de electricidad por parte del cliente. Debe estar protegido exteriormente y situado en un lugar asequible para poder ejecutar el repaso y la observación de rutina.
  • Interruptores: están planteados para encender y apagar los perímetros o conexiones eléctricas, por los cuales recorre la electricidad. Los interruptores están instalados entre el acceso y el resto de la red:
    • El interruptor general: emplazado como medio de desenlace y protección de la instalación.
    • El interruptor derivado: se encarga de resguardar y desenlazar los proveedores de energía de los perímetros que tratan la electricidad entre las ramificaciones.
    • El interruptor termomagnético: encargado de salvaguardar y ocasionar el desligue en el suministro eléctrico en una situación de sobrecarga o un cortocircuito.
    • El interruptor de control de potencia: busca disminuir el consumo de energía efectuado por el cliente. Resguarda la conexión eléctrica de futuras sobrecargas.
  • Transformador: componente que busca moderar el voltaje del suministro al voltaje necesitado por la conexión eléctrica.
  • Salidas para alumbrado y contacto: la unidad de alumbrado se encuentra finalizando las conexiones eléctricas. Este componente se trata de consumidores que cambian la energía eléctrica en energía lumínica emitida por bombillos.
  • Toma corriente o enchufe: está localizado generalmente en las paredes y admite el flujo de corriente cuando se conectan la clavija y la base. En cada conexión eléctrica deben establecerse un máximo de siete enchufes.
  • Toma a tierra: se utiliza para evitar el flujo de corriente al usuario debido a una avería o deterioro del aislamiento eléctrico. Posee muy poca firmeza para beneficiar la circulación de cualquier evasión de corriente. Por encima de todo es un elemento de seguridad de las conexiones eléctricas.

CONEXIONES ELECTRICAS

Averías más frecuentes en las conexiones eléctricas

Cuando se trata de conexiones eléctricas, pueden existir varios Riesgos Eléctricos. Las luces titilantes, las facturas con altos costos y los electrodomésticos dañados pueden ser un signo de averías eléctricas. Las conexiones eléctricas presentan mecanismos complejos y pueden llegar a ser muy sensible a los posibles fallos.

En la mayoría de estas fallas la desconexión se lleva a cabo por prevención, mientras se busca la solución a estas fallas, donde a continuación te presentamos las mas frecuentes.

Cortocircuito

Un cortocircuito es cuando hay un enlace de baja resistencia entre dos canales de conducción que proveen energía eléctrica a un circuito eléctrico. Esto genera un exceso en la transmisión del voltaje y ocasiona un flujo excesivo de corriente en la matriz de energía. La electricidad fluye a través de una ruta “corta” y termina provocando un cortocircuito.

Este tipo de avería ocurre cuando hay una falla de aislamiento entre los conductores de fase o entre los conductores de fase y la tierra o ambos. Una avería en el sistema de aislamiento deriva en la alineación de una ruta de conducción eléctrica que desencadena condiciones de cortocircuito en el circuito (es decir, circunstancias de corriente que de forma anormal son elevadas, seguidas de efectos visibles como arco eléctrico, parpadeo).

Sobrecarga

Se produce una sobrecarga eléctrica cuando pasa demasiada corriente a través de cables eléctricos. Los cables se calientan y pueden derretirse, con el riesgo de provocar un incendio. Una de las principales causas del disparo frecuente de los interruptores automáticos es la sobrecarga de los suministros de electricidad.

Para prevenir esto nunca se debe conectar en cadena los tableros de potencia. Se debe retirar los dispositivos que no estén en uso (por ejemplo, los cargadores de teléfonos aún consumen energía incluso cuando no están conectados). Se debe evitar a toda costa sobrecargar un solo circuito eléctrico.

Pérdida de aislamiento

Es una de las deterioras que se presenta de manera más frecuente, ocasionando el desperfecto y desgaste de los diferentes Tipos de cables, por donde pasa toda el flujo de electricidad.

Esta avería puede provocar el paso de electricidad a las personas que utilicen los diferentes dispositivos afectados por esta pérdida de aislamiento, generándoles una descarga eléctrica. El calor es el causante numero uno que conduce al deterioro del aislamiento eléctrico.

Falla del interruptor diferencial

La causa de esta falla suele ser el contacto de uno de los conductores con un cuerpo metálico, procediendo a través de un conductor de tierra. Cabe acotar que si se desconectan todos los objetos electrodomésticos y el diferencial aún se sigue disparando, la falla debe estar situada en la fusilera y sus enlaces.

La clavija de engranaje desconecta de manera automática el suministro de luz de la vivienda o lugar afectado si es detectada alguna anormalidad, defecto o desviación en la instalación eléctrica.

(Visited 2.856 times, 7 visits today)

Deja un comentario