Energía Potencial Eléctrica: ¿Qué es?, funcionamiento y más

La Energía Potencial Eléctrica, básicamente habla de que cuando dos puntos se les intenta acercar estos generan una fuerza que va en aumento mientras se ejerce la aproximación, cuando se libera esta fuerza se transforma en otra energía. Esto es parte de lo que se tratara en este artículo.

ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA 1

¿Qué es la Energía Potencial Eléctrica?

La Energía Potencial Eléctrica es un modo de energía vital que es productiva para que la vida humana se desarrolle.

Es imposible que se consiga en la naturaleza de alguna manera disponible, por esta dificultad, esta energía que proviene de la electricidad atmosférica no puede ser acumulada, entonces causa señales energéticas que obstaculiza su almacenamiento y su uso, ocasionando descargas eléctricas por ejemplo en tormentas.

La inteligencia del ser humano encontró la forma de causar tal energía eléctrica desde fuentes que son renovables y no renovables, permitiendo dar impulso a mejorar la calidad de la vida.

Un concepto técnico de energía potencial eléctrica, se puede decir que es la distancia potencial que puede existir entre dos puntos, que son forzados a tener contacto por medio de un conductor eléctrico haciendo que se produzca una corriente eléctrica.

En la Física la Energía es llamada Potencia Electrostática, esta se origina de un campo que también es de origen electrostático, todo esto son opiniones de fundamentos que se han consultado anteriormente.

ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA 2

La Energía Potencial Eléctrica se manifiesta, en compañía de la Energía Magnética, en un área de campo magnético y se le relaciona a la fuerza que es practicada por el campo en el cual se originó y también se distribuyó.

Se le conoce con el nombre de Energía de Campo Electromagnético.

Como resumen, se puede decir que esta energía es de clase Electrostática y su trabajo es usado para la creación de una nueva distribución de carga por una clasificación de origen de los componentes, es bueno saber que no se relacionan con el resto de los otros componentes.

La intención de la ejecución de esta labor es hacer que las cargas que son individuales con potencial eléctrico cero (0), progresen hasta su estado final.

Es importante saber que es una fuente de energía renovable, resultado del movimiento de la carga eléctrica que tiene el nombre de electrones, del cual se origina dentro de materiales que son conductores, como lo son los cables conductores de cobre.

Se clasifica en una cantidad de tipo positiva o negativa, al igual que el tipo de trabajo que será igualmente positivo o negativo.

Siendo catalogados como una parte de clase positivo o de clase negativo. Resultando su labor o resultado, positiva o negativa.

Cuando hay presencia de dos proporciones de cargas que tienen participación positiva, es cuando se les llama cargas positivas, ya que la labor que se debe ejercer para lograr su acercamiento debe ser mayor a la energía que tiene en su rechazo o repudio. Cuando las dos cargas son de distintos signos, su energía será negativa.

¿Qué quiere decir esto?, que al unir dos cargas de signos distintos se genera carga de energía.

El origen de la energía eléctrica es de distintas centrales que generan energía en varios lugares del planeta, como en el caso de las Centrales Nucleares o las Centrales Térmicas.

Dependiendo de la clase de fuente energética que es usada, será la naturaleza de los procesos y sus centrales.

Se puede dar el ejemplo de su origen:

  • De centrales hidroeléctricas.
  • Centrales solares.
  • Térmicas.
  • Eólicas.
  • Nucleares.
  • También con la quema de residuos orgánicos que se encuentran a la disposición en la naturaleza.
  • Por la Biomasa.

ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA 3

La Energía potencial conceptualmente tiene la condición de hacer una labor que nace del estado o la disposición. Si estamos hablando del tema eléctrico, esto dice que una carga ejecutará una resistencia o potencia a otra carga.

Se manifestará la energía potencial del grupo de cargas. Si colocamos en el espacio un punto de una carga que sea positiva llamada “Q”, a una carga diferente que sea igualmente positiva a su aproximación, se creará una fuerza de rechazo y se crea la energía potencial.

En una carga de ensayo “Q” en las cercanías del origen de la carga se verá:

Regularmente en la electricidad, es más sencillo utilizar la energía potencial eléctrica de manera de unidad de carga, que también es llamada potencial eléctrico o voltaje.

¿Cómo se Produce?

Los electrones son cargas eléctricas negativas las cuales se mueven dentro de la energía eléctrica, este material es el más usado, ya que tiene una carga superior de electrones que se hallan libres.

Estas cargas integran a los átomos de la materia que está compuesto o forma el transportador.

energía-potencial-eléctrica-10

Un elemento será tenedor de este ideal de energía, por motivo de la carga eléctrica que esta tenga y las fuerzas que se encuentran asociado con su asistencia categórica.

Los campos eléctricos están compuestos de dos puntos que son muy importantes:

El primer campo sucede cuando se encuentra en el pico más elevado de potencia, que se genera, ya que la carga positiva en ese momento se encuentra con un nivel más alto de carga energética.

El segundo campo, donde sucederá lo opuesto al primero: la energía se encuentra en la cuota más baja de la potencia.

Para tener una mejor maniobra de estas variaciones del voltaje en los circuitos eléctricos, las personas que son especialistas en el tema deben tener conocimiento a fondo, porque se trata de un gran número de fuerza y desigualdad de potencia en los campos electrónicos.

Ya se tiene entendido, que la electricidad siempre estará sujeta a la atracción o a la repulsión de dichas cargas eléctricas. Esta es la razón de que se mencionaban dos tipos: de: la electricidad estática y la electricidad corriente.

energía-potencial-eléctrica-12

Electricidad Estática

Como lo dice su nombre, ejercen las cargas que son estáticas, que no pueden moverse.

La electricidad Estática se divide en tres clases primordiales: electrostática, electrodinámica o magnética y la nuclear. Siempre la electricidad dependerá del movimiento de todas estas cargas.

Ejemplo:

En el caso donde aparece la estática. Al frotar un globo con el cabello, el globo, con la fricción crea un traspaso de electrones y se carga de manera negativa y en el cabello estarán las cargas positivas.

Para hacer la prueba de que esto está sucediendo, se debe aproximar el globo de nuevo al cabello sin que entren en contacto, entonces se verá como el cabello será atraído por el globo.

energía-potencial-eléctrica-13

Corriente Eléctrica

En ella existe una gran cantidad de carga causadas por la circulación de electrones libres que están en un ente conductor, en el campo eléctrico o zona circundante es donde se presenta, cercando toda la carga donde está actuando esta fuerza.

Todas estas cargas se desplazan con toda libertad en metales tales como el cobre, la plata y el aluminio.

Hay que tomar en cuenta que la electricidad no es una fuente de energía primaria en el planeta, tiene que sostenerse en la evolución de las fuentes renovables que se encuentran a la disposición en la naturaleza, que son las que se utilizaran como combustible o motor para ser producidas en las plantas energía o las centrales.

En toda central de energía eléctrica, exceptuando las que son de tipo Celdas Solares, tienen integradas los siguientes fundamentos esenciales para generar electricidad:

  • Turbina Hidráulica, las cuales son usadas en las centrales Hidráulicas, existen las de Vapor que son usadas en las plantas nucleares.
  • Alternador.
  • Transformador.
  • En el caso del agua se le hace referencia de manera separada, ya que es un elemento importante para que las turbinas logren moverse y producir la Corriente Alterna que es producida en un alternador, siendo más constante.

En las Centrales hidroeléctricas, el uso es de manera líquida y también está la de manera de vapor con presiones muy altas, como es el caso de las Centrales Nucleares (fisión nuclear) también en las Plantas de Energía Solar Térmica.

¿Cómo se Transforma?

La Energía Potencial se encuentra también en la electricidad y cuando se toca el tema de los distintos métodos de corriente, la Energía Electrostática tiene la facultad de cambiar a otras energías como: la energía motora, la energía calórica, o la energía  luminosa.

Esta carga intercede para aproximar la energía a otra de igual signo, siempre se necesita que realice una labor para que se almacene como una energía potencial, y que se manifestara cuando la carga sea liberada, cuando pasa un lapso de tiempo.

Cuando esta carga potencial se  libera cambia a energía cinética.

En otras palabras, la energía eléctrica se crea cuando hay un cambio de energías de otros tipos como: la energía radiante o luminosa, la energía química y la energía mecánica.

Transformación mediante la Energía Química

Para esta transformación puede ver el siguiente ejemplo:

Energía Química

Se presenta en las pilas y las baterías se producen una corriente eléctrica continua. En las Células Fotovoltaicas, libera energía eléctrica de baja potencia cuando la luz choca sobre ella.

Después la energía luminosa pasa a eléctrica.

Energía Mecánica

Con esta energía es compleja la explicación, en un lenguaje habitual son usados los alternadores, estos equipos tienen la competencia de crear energía eléctrica con la cooperación de turbinas de gran tamaño, que son movidas, activan al eje del alternador generando la corriente alterna.

En las Centrales Hidroeléctricas, será beneficiosa la energía cinética/potencial del agua que puede tener origen de un río o de una represa.

Las instalaciones creadas para la generación de energía, como por ejemplo la energía de carburantes de sustancias que provienen del subsuelo son utilizadas como es el mineral, el combustible o el gas, creando vapor de agua que hará que se muevan las turbinas y entonces se ocasiona la corriente eléctrica.

¿Cómo es la forma de almacenar la Energía Potencia Eléctrica?

El potencial eléctrico, define a la cantidad de energía que se encuentra almacenada o disponible en cierto campo eléctrico.

La Física es una ciencia que con sus estudios logro descifrar en cualquier lugar del campo electrónico, el potencial eléctrico debe entender que es la energía eléctrica potencial, que es dividida por el monto de carga que se encuentra en ese punto.

Este potencial se calcula en julio por coulomb (J/C) que se definen como voltios (V).

Así mismo, está confirmado con varios análisis de electrostática que el campo eléctrico que induce campos gravitatorios que pueden almacenar energía, no hay cargas involucradas.

¿Es una clase de Energía Eficiente?

Aporta todo para cumplir con su misión, en total, formando la energía eléctrica, esta es una de las energías que es más usadas y pedidas por el ser humano para poder asegurar la economía en todo el planeta y también con su bienestar.

¿Se puede decir que es una Energía Renovable o no es Renovable?

Según dice el “Fundamento de Conservación de la Energía”, la energía Potencial Electrostática colabora con la formación de la Energía Eléctrica, que viene siendo el resultado de la unión de la energía calorífica y la energía luminosa, y termina por cumplirse la máxima que dice que “la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma de una clase a otra”. 

La energía eléctrica es renovable y la electrostática se encuentra siempre disponible, debido a que nunca se deshace, ni tampoco se disipa, esta energía cambia a lo más interno de los circuitos, asegurando su propio funcionamiento.

La Historia de la Energía Potencial Eléctrica

En la época de la Antigua Grecia, en el año 600 a.c., los investigadores de esa época, descubrieron que cuando la piel de un animal era frotada con la resina de los árboles, se presentaba una atracción entre las dos partes.

En ese momento se descubrió la electricidad estática, durante todo este tiempo, se ha dicho muchas cosas con respecto del inicio de la electricidad, la verdad se encuentra en la naturaleza, alrededor de todo el mundo.

Se cuenta que en el siglo XVI, uno de los primeros inventos que se realizó a todo lo largo de las observaciones que tiene el ser humano que han servido para su comodidad, fue el generador electrostático.

Ya que para esa época ya existían entendimiento de la Electricidad Estática que sirvieron para categorizar varios de los elementos que eran usados por la electricidad: conductores y los aislantes.

En esta época comenzaron las investigaciones y averiguaciones que se adelantaban a la era, empezaron a originar, con el apoyo de los aislantes y los elementos que eran conductores, y usando estructuras que daban garantía.

En el año 1600 existía la palabra “electricus” que la invento el medico de origen inglés Williams Gilbert, él siempre hablaba de alguna fuerza que existía en ciertas sustancias que aparecía cuando eran frotadas unas con otras.

Benjamín Franklin, en el año 1752, quien por error se le otorgo el descubrimiento de la electricidad (esto no quiere decir que no tuvo alguna contribución en el hecho) realizo un experimento con los rayos en una tormenta eléctrica.

Una llave y una cometa, ahí demostró que  en la cometa chocaban algunas chispas, y eran de los mismos rayos de la tormenta, este fue el principio de los Pararrayos.

Para el año 1800, fue cuando Alessandro volta, hizo que el planeta revolucionara de nuevo, este científico que era originario de Italia, realizo un descubrimiento con reacciones químicas que daban como resultado la electricidad.

Estas investigaciones le dieron origen a lo que es la pila voltaica, que daba origen a corriente continua de la clase eléctrica, tomando el conocimiento de antepasados sobre las investigaciones que tenían que ver con los conectores de carga positiva y conectores de carga negativa.

Dándole la creación a lo que hoy en día se le llama voltaje que se originaba de sí mismo.

El primer experimento se trataba de un equipo que fue llamado “el electróforo perpetuo”, que era construido por tres discos de metal y que tenían un conductor húmedo que los separaba, todos unidos a un circuito externo, logrando con este aparato transferir energía a distintos elementos y generar la electricidad tipo estática

También uso su sabiduría y la de otros curiosos sobre conectores de carga positiva y de carga negativa. Y fue de esta manera que invento el voltaje a través de todo esto.

Es por eso que Volta fue el precursor investigador de un flujo constante de la carga eléctrica de energía, este experimento fue el inicio de la electricidad como es conocida actualmente.

(Visited 127 times, 1 visits today)

Deja un comentario