Interruptor Magnetotérmico: Características, funcionamiento y más

Aclararemos en forma sencilla y precisa lo qué es un Interruptor Magnetotérmico o eléctrico, le diremos cómo  puede usarlo, qué es lo que realmente tienes que saber con respecto a, las formas de protección y cómo buscar el interruptor eléctrico correcto. Otra cosa que debes saber, es que este tipo de suiche  eléctrico se le conoce también como PIA.  que significa pequeño interruptor automático. Es un mecanismo tan esencial como lo es un Divisor de Tensión, que también es un dispositivo que se trabaja con carga eléctrica.

Interruptor Magnetotérmico 1

¿Qué es un Interruptor Magnetotérmico?

Un tipo de suiche usado para prevenir cualquier falla en el cableado, notemos que  funciona como un suiche que se dispara cuando hay  peligro de grandes cargas de energía o ciertas fallas en el sistema eléctrico, las cuales forman parte de los comunes Riesgos Eléctricos. Es comúnmente utilizado en lugar de fusibles, al considerar que, tienen el margen de ventaja que no necesitan ser reemplazados por otro cuando estallan.

Es fantástico su uso, porque, en el preciso momento en que el PIA rebota abriendo el circuito, es cuando se da la protección del cableado,  este vento ocurre por motivo de  una enorme carga  o una falla, y hará que este apague el suiche de accionamiento.

Cuando se ha solucionado el problema, simplemente levantamos el Interruptor Magnetotérmico y por ende tenemos el interruptor eléctrico funcionando una vez más. Esta acción es conocida como restablecimiento del interruptor eléctrico. Es interesante saber que, los magnetotérmicos no necesitan ser reemplazados, solamente se refuerzan y su funcionamiento sigue a la perfección.

¿Cuál es la Simbología de los Magnetotérmicos?

Veamos de forma más detallada a través de la siguiente imagen como es la simbología que se utiliza para distinguir a cada Interruptor Magnetotérmico que parten desde los más pequeños hasta lo normal en las tablas. En otros esquemas podemos conseguir  también otros símbolos, pero estas son las más nuevas y las que deberían utilizarse.

Simbología del Interruptor Magnetotérmico 1

¿El porqué de las 2 protecciones?

Desde un primer punto de vista, nos resguarda cuando hay una corriente o potencia más alta para la que estaba destinada esa carga de utilización en ese circuito (Intensidad Nominal In). Tenga en cuenta que, ese circuito está compuesto por un cable determinado para un uso totalmente  normal que lo pasa a 9A,  haciendo que el Magneto o PIA  pase una potencia superior a 9A, rebota y abre el circuito como medida de seguridad.

Veamos que, valor de intensidad nominal lo establece la misma  corriente nominal que se usa de las cargas que han sido fijadas al circuito. Nótese que, el tiempo cuando ocurre el disparo (ese que abre el circuito) dependerá muchísimo de la intensidad que lo traspasa, y que cuanto mayor es la fuerza, menor es el tiempo cuando se cierra la llave, sin embargo, recuerde que posiblemente necesite saltar si la carga es superior a la destianda.

El Interruptor Magnetotérmico o eléctrico debe tener un flujo de ruptura (que sea nominal) que sea igual o más prominente que la que usa el flujo del circuito.  En caso de que, un circuito donde se determina que la utilización actual es 9A debe asegurarse con un PIA de 9A, sin embargo, dado que el PIA estandarizado más cercano y más prominente que esa corriente nivelada es 10A, preferiremos el 10A.

Corriente ostensible o Intensidad Nominal de la PIA = 10A. De ningún modo por debajo de 9A ya que rebotaría mientras se usa el circuito ordinario. La razón más ampliamente reconocida de una sobre carga en un circuito normalmente es la interfaz de un número excesivo de receptores (luces, motores) establecidas en el circuito.

Los diferentes modelos pueden ser motores que se presentan a una presión exorbitante, instalaciones a los que se asocian dispositivos con una utilización superior a la prevista en su diseño original, o esencialmente un dimensionamiento incorrecto del tamaño de los conductores que provoca su sobrecalentamiento.

Interruptor Magnetotérmico 1

Por otra parte, si es el caso de un cortocircuito, la corriente producida en un período de tiempo excepcionalmente breve es enorme, el interruptor eléctrico termomagnético debe tener la capacidad de cortar este enorme flujo en menos tiempo de lo que la resistencia del cable soporte que es Icc (flujo de cortocircuito) sin que este se consuma.

Veamos que, si se ha determinado el circuito más extremo Icc en un circuito particular de la instalación siendo este de 4.000 A, y que asimismo ese cable sea apto para soportar ese Icc durante solo 5 segundos sin consumirse, es allí donde el interruptor eléctrico termomagnético debería cortar este flujo eléctrico, tan fuerte antes de que pasen esos 5 segundos. Veremos esos tiempos a medida que vayamos desarrollando las curvas de disparo de PIA.

¿Cómo Funciona un Interruptor Magnetotérmico?

Muy enfáticamente podemos destacar que, los disyuntores o interruptores  magnetotérmico tienen en su estructura dos módulos de apertura distintos, uno es un interruptor bimetálico y el otro es una magnética. Lo que implica que es un resguardo térmico y uno magnético, a raíz de allí, que se les conoce como magnetotérmicos. En otros Países los denominan termomagnéticos.

¿Cómo es la protección Térmica?

Es bien interesante conocer que, la protección calorífica  es realizada mediante un elemento del PIA enmarcada por un suiche,  compuesto por  2 láminas de metal fusionadas que tiene varias formas de medir la carga, a través de las cuales hay el pase de corriente hacia el circuito, pasando como un suiche de cierre cuando la potencia que los atraviesa no es  exactamente la más baja o similar a la entrada de la PIA.

La seguridad térmica es la que asegura contra sobrecargas en el circuito. ¿Qué tal si examinamos cómo lo hace?  Debe existir una Dilatación, es decir, un incremento de tamaño debido a la temperatura. Hay que tener en cuenta que, el flujo eléctrico que supera a la nominal del circuito y que a su vez se entiende como una enorme potencia, es la que causa el calentamiento en las dos piezas ed metal.

Es decir, en las 2 hojas se expanden lo suficiente como para que el metal  impulse el resorte inicial del circuito. Todo ello a medida que el bimetálico se retuerce, haciendo contacto y girando la barra de activación para abrir el circuito. El tiempo que tarda el bimetal en doblarse y disparar el circuito cambia de manera contraria a la corriente.  Le invito a que visualice la siguiente imagen y distinga cada una de sus partes.

Interruptor Magnetotérmico Protección térmica 1

Si nos detenemos y visualizamos bien, notaremos que, la protección con este tipo de interruptor eléctrico rebotará, es decir se abrirá, en un período que solamente dependerá del poder de la sobrecarga. Porque, cuanto mayor es la fuerza de sobrecarga, más corto es el tiempo de disparo debido a que se calienta y se dobla mucho antes. Tengamos en cuenta que, la curva de disparo del circuito termomagnético decidirá esta vez dependiendo de la potencia que lo atraviesa. Siga conmigo y descubramos más sobre este aspecto tan relevante.

¿Qué es la Protección Magnética?

Es un fragmento importante   que conforma el interruptor magnetotérmico, consta de un núcleo de hierro con un rizo de alambre a su alrededor, creando con ello una bobina. Es la parte que más protege al circuito contra fuertes descargas u fallas. Asimismo le invito considere leer  este material que de seguro le ayudará en gran manera, a conocer la  Potencia Eléctrica .

Siguiendo con el interruptor vemos que es excelente para evitar eventos que tenga que ver con electricidad, es prácticamente rápida, se lleva menos de 5 segundos, y esa es la razón por la que el material metalizado no nos ayudaría en lo absoluto, ya que tiene una reacción moderada. ¿Qué tal si me sigues y te digo cómo lo hace?

El cúmulo de corriente ostensible pasa mediante los bucles del electroimán sin causar ningún impacto en él, ya que el electroimán debería reaccionar a los altos flujos de las rupturas eléctrica (Icc). En el momento en que una corriente excepcionalmente alta atraviesa el electroimán, por ejemplo, un Icc, hace que el electroimán produzca bastante potencia de campo para acercarse a la armadura.

A medida que el punto más alto de la cubierta avanza hacia el electroimán, podemos ver que, esa cubierta gira la barra de descarga para soltar el Interruptor Magnetotérmico , abrir el circuito y desactivar los bucles del electroimán, acá le mostramos una imagen para que lo visualice mejor.

Son lo suficientemente viable las descargas (comienzo) que utiliza esta estrategia y que son las más cortas que en la condición caliente. En el momento en que el PIA se abre con esta estrategia, se necesitan solo un par de milisegundos para abrirse, a lo largo de ese trayecto logra   asegurar el cableado contra flujos de altas cargas que provocan fuertes fallas.

En cualquier caso, usted se preguntaría ¿En qué medida se necesita que el interruptor eléctrico se abra con precisión en caso de serias fallas? Estas ocasiones son dadas por la casa fabricante a través de lo que se clasifica como Arqueas de descargas, la ventaja de seguridad la determina en cierat forma la marca del producto he allí la importancia de la casa fabricante.

¿Qué son Curvas de Disparo del Interruptor Magnetotérmico?

Son unos  diagramas con arqueas que muestran el tiempo que le toma al cambio termomagnético desconectarse como un componente del poder que lo traspasa. Es cualquier cosa menos un tiempo fijo, sin embargo, es un tiempo intermedio entre una base y uno más grande en el que el imán abre el circuito que asegura.

Con respecto a la potencia que lo traspasa, no se establece en caracteres totales, sino más bien como un elemento de las intensas cargas de la corriente aparente (In) del interruptor eléctrico termomagnético. Tenga en cuenta: este In es el que abre el imán.

Ahora vamos a ver lo siguiente; si tiene un Interruptor Magnetotérmico o eléctrico de 10A In, implica que para una etapa de pase a través de ese prominente 10 A tendría que descargar.  Por otro lado, mencionar de In de un circuito termomagnético particular que es In = 10 A.

Curvas de Disparo de un Interruptor Magnetotérmico 1

Y si es 2In, implica que, 2In = 20A, doblar el In. 20A lo que sería el supremo, y 2In el que aludía a lo ostensible, para nuestra situación 2x ​​10A, sin embargo, en el caso de que fuera otro PIA con una entrada alternativa, 2In nunca volvería a ser 20A.

Mayormente este ímpetu solo aparece como un número, que puede ser un  3 ¿Eso qué significa? Todas las cosas consideradas, simples, múltiples veces el In, ya que esas cualidades son el efecto secundario de I / In; es decir, la fuerza que lo atraviesa entre el poder ostensible.

En el caso de que I / In = 3; e In es 10A, en ese punto para la estimación de 3; I = 3In = 3 x 10 = 30A. Simple no? En la punta vertical, se establece el tiempo de descarga, y en el cubo plano, la medida de potencia que lo atraviesa (I / In), sin embargo, como dijimos, depende del In, no incuestionablemente el indicado.

¿Qué tal si echamos un vistazo a una terminación ejemplar o una órbita de descarga y cómo se descifra? En el caso de que no comprenda la aclaración hipotética, más adelante  hay un video donde lo aclaramos. Para poder apreciar la plataforma desde donde trabaja el PIA, visualicemos que el puesto 1 es el propósito de la corriente ostensible de la PIA.

Y que es exactamente cuando la corriente pasa a través de la PIA, y por ende es algo mayor que esta In (línea amarilla) es cuando existe la posibilidad de dejarlo saltar, que accione abriéndose. Para que el PIA descargue con la Iminina, que requerirá más de 7,200 segundos en saltar. No es muy factible, muy probablemente antes de que él volviera a su In.

En ese punto podemos observar 2 arqueas, la órbita inferior es la órbita del tiempo base para que el imán salte  a la potencia que lo traspasa, la órbita de arriba es el mayor tiempo que puede tomar para que el imán se abra conforme a la fuerza que experimenta.

Para una potencia fija, el tiempo intermedio entre el PIA y la órbita superior tardará en abrirse. A fin de cuentas, actualmente para descifrar la órbita o más bien las arqueas (son 2) tenemos que separar algunas regiones dentro del esquema.

Franja de trabajo segura: Catalogada como la franja que se encuentra debajo de la órbita principal. En esta franja, el PIA funciona de forma segura sin saltos, se mantiene cerrado, sin embargo, asegura el circuito por si se produce una extrema carga o un corto en un segundo en particular.

Ribete de vulnerabilidad (franja azul tenue):  Puede entenderse como la franja significativa a comprender a la luz de que es la faja de esta franja donde el PIA necesita abrirse. El lapso de apertura de PIA para una potencia particular será el lapso de tiempo de la faja de vulnerabilidad para esa fuerza. Es necesario acotar que, si por alguna razón se requiere conocer cuál es el lapso de tiempo  que se lleva para abrir  PIA de la órbita anterior, calcule por una potencia varias veces el In por lo que debemos hacer lo siguiente.

Primero: Escalamos desde el 4 de la manivela horizontal hacia arriba para ver dónde converge la órbita primaria. Por ello se fractura en el punto de tiempo (manivela vertical) de tan solo 2 segundos. Esto implica que cuando el PIA es atravesado por una corriente de 4In, el tiempo de salida base (para abrir) será de 2 segundos, sin embargo, no necesita abrirse hasta allí.

Segundo:  Estar pendiente que, de tardar 2 segundos no habrá ninguna descarga, igual se conserva la gabela de 4In durante un tiempo más prolongado, en ese momento vamos al tajo con la órbita en la parte superior. El tajo ocurre en aproximadamente 8 segundos, es decir es sumamente rápido, casi como un relámpago, porque su fin es estallar como señal de alerta porque hay fallas presentes  y el se acciona para proteger  el cableado y todo lo que le concierne.

 Siendo así el máximo tiempo de inicio para el imán cuando una fuerza de varias veces el In lo atraviesa. Puede verse que el PIA se tiene que abrir hasta alcanzar una fuerza de 4In antes de que llegue ese momento. En resumen, durante varias veces, la PIA In se abrirá en un tiempo base de 2 segundos y un límite de 8 segundos.

Cuanto más prominente sea la fuerza que fluye en el PIA, más corto será el tiempo de activación debido a que menor será el tiempo de ejecución en el que puede descargarse (franja de vulnerabilidad). En el momento en que se trata de un Icc, será enorme hasta el punto de que se proyecte en una carrera de liga extremadamente pequeña (menos de 0.01 segundo).

Tenga en cuenta la órbita sobre eso para una fuerza, por ejemplo, varias veces en, la In, asumimos que el tiempo de activación estará entre 0.002 segundos y algo más de 0.01 segundos. Los flujos de fallas pueden ser mucho más altos que 20In, por lo que se trozará rápidamente y a lo largo de estas franjas el enlace del circuito no se quemará, asegurándolo contra desastres eléctricos.

Franja de disparo segura: Considerada franja restringida, por lo que hay que entender que, al arribar a ese espacio, el PIA debería estar disponible para asegurar el circuito. El punto de ruptura se establece continuamente en la segunda órbita. Por allí, el PIA nunca puede funcionar (estará cerrado). En caso de que trabaje allí, el PIA se destrozó y por lo tanto no puede cuidar la instalación.

Por lo tanto, visualice la franja de inseguridad como punto donde ocurrirá la descarga a través de la pieza metálica caliente, al igual que otras franjas para fuerzas superiores, donde comenzaría la descarga magnética. Si le resulta muy complejo la parte teórica acá le hemos dispuesto un video para que mediante la explicación brindada pueda entenderlo mejor.

Los diversos tipos de Curvas 

Por lo general, no todos los disyuntores tienen una elipse de salida similar, deberíamos elegir nuestro Interruptor Magnetotérmico  dependiendo de su órbita de descarga. Por ejemplo, los motores tienen una parte superior presente al inicio donde, independientemente de si es 2 o varias veces mayor que su actividad típica u ostensible.

El imán al inicio no debe rebotar, por lo tanto, es esencial elegir el PIA que, durante el período del principio, independientemente de si no es la corriente ostensible del imán, no salta.

Es fundamental seleccionar bien el tipo de interruptor eléctrico, según lo indicado por su órbita de accionamiento, dependiendo de la utilización o aplicación que se le dará. Las curvas de terminación distintivas están ordenadas por la potencia a la que el imán rebota en 0.1 segundos. Tal como conseguimos y lo establece la norma en 60898:

La Curva A: Es comprendida entre 2In y 3In (lo cual accionaria en tan solo 0.1 segundos cuando la potencia que lo traspasa es ubicada en 2 veces y hasta 3 veces ostensible). Es utilizada para resguardar el circuito integrado.  Considerándose que no es utilizable este tipo en electricidad.

Con la Curva B:  Que tiene de 3 a 5 In, puede utilizarse para garantizar generadores y largas longitudes de cableados, que no tienen picos de corriente.

En la Curva en C:  Se establece de 5 a 10 In, interesante reconocer que son las que más se utilizan. Mas que cualquiera son usado en cableados residenciales, para iluminación, enchufes eléctricos y múltiples empleos.

Para la Curva en D:  que oscila entre 10 a 20 In, muy usada para receptores con puntas de inicio sólidas, por ejemplo, motores o transformadores.

Curva de un Interruptor Magnetotérmico 1

También nos encontramos con otras curvas, que muy poco se usan:

Está en este renglón la Curva Z: comprendidas entre ellas tenemos, 2,4 a 3,6 In, las cuales son perfectas para proteger los cableados eléctricos.

Tenemos la Curva MA: Ella va desde 12 a 14 In, su uso exclusivo es para aseguramiento de arranque del motor, sin embargo, estos no tienen seguridad de carga extrema.

En el caso de que un motor tenga un pico de arranque con muchísimas veces su corriente ostensible, coherentemente deberíamos buscar un imán con una especie de curva en D, que por ende es la que generalmente se usa para los motores.

Entre esas curvas nos topamos con la de tipo C, que son muy utilizada para proteger el cableado de las zonas residenciales.

En el caso de que diseñemos la curva de terminación más baja (la del tiempo base) tomando en cuenta los tres tipos más fundamentales que son (B, C y D) obtendríamos entonces estas curvas:

Tipos de Curvas de Disparo de un Interruptor Magnetotérmico 1

Características fundamentales en Interruptor  Magnetotérmico

Son muchas las características que distinguen a los Interruptores Magnetotérmicos, y que, por ende, les permiten ser únicas como medios importantes dentro del sistema eléctrico:

El Voltaje nominal (Vn): Considerada la carga a utilizar o uso del PIA. Puede ser 230 V, 400 V, entre, otros.

La Intensidad nominal (In): Es la que comúnmente se distingue como el importe de potencia mediante el cual el Interruptor Magnetotérmico o eléctrico debe abrir el circuito debido a su seguridad calorífica. Esta corriente se compara con la corriente en condiciones de trabajo normales, de esta manera debe ser equivalente o tan cercana (constantemente más alta) a la corriente ostensible del circuito alcanzada por la suma de las fuerzas del considerable número de receptores que se relacionarán con el circuito.

Tenga en cuenta: P = V x I; entonces I = P / V. Asimismo, consideramos que esta fuerza es la indicada para mostrarlos en el mercado.

Además, contamos con las In que son realmente generalizadas y más utilizadas como encontramos en: 1A, 6A,2A, 15 A, 3A, 5A, 10A, 50A, 32A, 20A, 16A, 25A, 40A, 63A, 80A.

Por lo general, se producen muchísimo para aquellos  flujos que son  potenciales de 5 y 125 amperios y que los mismos  son ideales para hacer los cableados residenciales e interiores. Y también para las áreas que son Industriales tenemos las de 1,000A y mucho más.  Así como también los disyuntores que son lo bastante flexibles en su entrada, particularmente aquellos de más de 63 A, pero no son los más conocidos, por ello que poco se hace mención de ellos como utilizables.

Igualmente podríamos caracterizarlo como el valor absoluto de corriente más extremo que el mismísimo interruptor puede aguantar en condiciones totalmente permanentes. Es una apreciación que se considera regularmente para una temperatura global de 40 ° C, que, según la norma establecida UNE-EN 60947-2, es la más favorable y considerable en uso.

Asimismo, la Potencia de corte (PdC): Consiste en la fuerza más extrema que puede cortar el interruptor eléctrico termomagnético. Y que puede ser la opción más viable de detener la corriente del circuito que ocurre justamente en el lugar donde el trabajo de conexión fue establecido.

Con respecto a la intensidad de ruptura de los interruptores automáticos, podemos destacar que, los medidores requieren una intensidad de ruptura de más de 4500 A, estaríamos hablando de una apreciación resaltada por la mayor parte de los fabricantes de este Interruptor Magnetotérmico como dispositivo. Es más, conseguimos que los PdC más típicos son 6KA (kiloamperios = 6,000A), tome nota, porque son los más recomendados.

También vemos, el Número de polos: Distinguido muy bien, como la cantidad de enlaces que troza, viendo asimismo que tenemos el Bipolar, (De dos) lo que implica que corta 2 extremos, cuando al intercambiar la corriente alterna (Ca) estaría realmente trozando la fase y el imparcial, es decir el neutro, entendiendo que, el tripolar (de tres), sería para tres fases y picaría las 3 fases.

Ahora bien, pasando a la Tetrapolar (de cuatro) tomaríamos la trifásica troceando las tres fases más el neutro.  La otra es la Omnipolar, lo cual implica que pica todos los cables en el circuito. En su mayor parte cuando los interruptores automáticos, pican el neutro, no implica que aseguren al conductor neutro del cableado, porque normalmente solo las fases se aseguran en este caso.

También están los Imanes de corriente continua (Cc) o de corriente giratoria (Ca): Aun cuando los dispositivos son todos de corriente muy alterna, podemos ver que también se consiguen Magnetotérmicos que ayudan muchísimo a proteger el cableado de corriente continua, como los indicados para cableados fotovoltaicos, teniendo la misma función en particular.

Teniendo en cuenta que, por lo general, también es imprescindible conseguir el interruptor termomagnético que depende en gran manera de sus curvas de accionamiento, pero, que, son muy eficientes y precisos. Habitualmente, podemos estimar que, C se utiliza para cableados internos y que C   es quien sirve para automatismos o motores eléctricos, son exclusivos para esta clase de trabajos.

Interruptor Magnetotérmico 1

Al momento de elegir el Interruptor Magnetotérmico ¿Qué debo apreciar?

Cuando vaya a escoger un suich de corriente o un PIA que me permita asegurar un circuito, es necesario considerar toda la información anterior, por lo tanto, veamos otros aspectos que también son relevantes a la hora de seleccionar ese protector:

  • Qué la intensidad nominal (In)del Interruptor  Magnetotérmico o eléctrico debe ser algo mayor que la In del circuito que asegura.
  • La tensión nominal (Tn) del interruptor eléctrico debe ser equivalente a la del circuito que asegura.
  • Su definición debe ser omnipolar, para que pique todos los enlaces del circuito.
  • Deberíamos determinar que tanto ha sido la avería en el lugar donde se instaló, y el límite de ruptura del interruptor termomagnético, el cual debería estar, en cualquier caso, como la mínima o una mayor a la que tuvo la falla. La base fijada por el REBT es 4.500A. Vea asimismo Motor Eléctrico una herramienta muy importante que también trabaja con energía eléctrica.
  • Finalmente, podemos seleccionar un interruptor termomagnético dependiente de su utilización, considerando siempre cuáles son sus curvas de accionamiento. Recuerde que, C sirve para usos generales y hogares y D es exclusivo para motores.

Selectividad de los Magnetotérmicos

Si ocurriese una falla, sus resultados deberían limitarse más allá de lo que muchos considerarían posible solo para la parte influenciada del cableado. En el caso de que esto se logre y el trabajo pueda continuar típicamente en el resto del perímetro, notaríamos entonces que allí podemos confirmar que la selectividad está disponible. Lo que implica selectividad es que el imán que está más cerca accione en el cableado, en general, se dispara primero.

Condiciones de esa selectividad

  • Si se da el caso de una deficiencia en el cableado,  el Interruptor Magnetotérmico  como dispositivo de seguridad cuando hay fuertes descargas se encarga de obstaculizar en el tiempo más breve solo el circuito de la falla.
  • Considerando que, los topes de potencia habituales en el uso de aquellos que originan al girar los motores, que por lo general no deberían causar ninguna descarga.
  • Si ocurriese una descara fallida en el dispositivo, hay que considerar la desactivación del mismo como medida de protección.
  • También contamos que, si hemos dispuesto 2 PIA en el mismo cableado eléctrico en serie, inicialmente hay que picar el más cercano a la conexión, y en caso de que ocurra una descarga extrema o una falla, es fundamental, tomar el más distante.

Selectividad de un Interruptor Magnetotérmico 1Por lo general cuando observamos que el PIA que se encuentra más cerca a la instalación, tiene una energía única que es mucho más inferior, permite con ello que se descargue de inmediato. Sin embargo, nos preguntamos, ¿Qué pasaría si la intensidad es igual o superior en su curvatura de descarga, esto haría que ocurra de inmediato el freno del suich como medida de protección?  Es interesante la pregunta porque solo se tendría una escasa selectividad de los imanes.

Si queremos que la selectividad sea excelente se deben considerar 2 variables significativas, la In de cada una y la curva de la descarga rápida. El que figura aguas arriba, para una fuerza similar, y que debe picar el circuito en un tiempo más prolongado que el que está más cerca del circuito (aguas abajo). ¿Qué tal si observamos la siguiente imagen?

Cuando hablamos de las Aguas arriba es porque contamos con un disyuntor termomagnético A, y aguas abajo que es B. En el caso de que veamos sus curvas de descarga rápida, distinguimos entonces que el circuito se cortará constantemente B antes de A. Esto es lo que se llama selectividad absoluta del cableado.

 ¿A qué llamamos Selectividad Parcial?

Veamos con mucha atención el siguiente Esquema:

Para esta situación vendría cuando saltaran los 2 imanes. El B generalmente no rebota primero, desde un I específica, el 2 sería rápida la descarga. Para esta situación, la estimación del punto de ruptura de la selectividad es la de la pauta base del regulador magnético del dispositivo que se encuentra aguas arriba, desde A.

En un modelo como este diríamos que, al Interruptor Magnetotérmico A contar con una curva C de 20 A(MCA220), diríamos entonces que sus proporciones de distribución serían: 5xIn, lo que sería = a 5 x 20 = 100 A y también 10x In seria = a 10 x 20 con = de 200 A

Así como también que el conjunto elemental de aguas abajo (imán B) sea una curva C de 6 A (MLU506), luego sus pautas serían: 5xIn = 5×6 = 30 A, y 10x In = 10×6 = 60 A.

Dado que la estimación de corte de la selectividad, para esta situación es la guía básica de la cesión del artilugio aguas arriba, la selectividad será entonces de hasta 100 A.

Hablar de la selectividad de los interruptores automáticos y diferenciales llevaría mucho más tiempo porque tiene muchísima tela que cortar, consideramos que con esta información le será suficiente para que nutra sus conocimientos.

Contar con Interruptores Magnetotérmicos con Rearme Automático

Conseguimos entre estos magníficos dispositivos de resguardo ciertos PIA que, después de un período de estallido como mecanismo de protección, de forma rápida cierran el circuito (se rearman). Generalmente tienen un servomotor agregado responsable del rearme luego que ocurre el estallido de alarma. Incluso hay algunos que pueden rearmarse de forma remota, ampliamente utilizados en enormes empresas para rearmarse desde un centro de control.

Tengamos presente que los rearmes programados en el Interruptor Magnetotérmico se reinician luego de haberse disparado, pero después de algunos tiempos de reinicio, si la deficiencia no se resuelve, el dispositivo no se reiniciará una vez más para rearmarse.

(Visited 848 times, 4 visits today)

Deja un comentario