Motor Eléctrico: ¿Qué es? ¿Cómo Funciona? Partes y Más

El Motor Eléctrico, es una máquina que es utilizada de diversas maneras por las personas, este lo podemos ver en los electrodomésticos, en las maquinarias industriales, etc. En el siguiente artículo conoceremos un poco sobre los que es un Motor Eléctrico, sus funciones y partes.

Motor-Eléctrico-1

¿Qué es un Motor Eléctrico?

Los motores eléctricos consisten en unas máquinas eléctricas rotatorias. Son los equipos que llegan a transformar una energía eléctrica en la energía mecánica de rotación en un eje. Los motores eléctricos poseen diversas ventajas, entre las que se pueden destacar se encuentra su economía, al igual que la limpieza, su comodidad y finalmente la seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico durante la historia de la humanidad ha reemplazado una gran parte de otras clases de fuentes de energía, tanto en el ambiente industrial como en:

✔ El Transporte

✔ Las Minas

✔ El Comercio

✔ El Hogar

El funcionamiento de este equipo eléctrico se llega a basar en las fuerzas de atracción y de repulsión que son establecidas entre un imán y un hilo que es conocido como la bobina por donde se puede hacer circular una corriente eléctrica. Entonces podríamos decir que es necesario una bobina que son unos espirales con un principio y con un final, también un imán y por último una pila (esta para hacer que la corriente eléctrica pase por las espiras) para de esa forma lograr construir un motor eléctrico.

Debemos de recordar que de la misma manera se pueden denominar “motor electromagnético”. Por lo que vamos a explicar todo desde el principio. Por lo que todo comenzó gracias al reconocido científico llamado Hans Christian Oersted que fue la persona que comprobó como colocar una espira (que se trata de un cable enrollado) que va alrededor de una brújula, lo que hacía que pasara una corriente eléctrica por la espira, al igual que por la aguja de la brújula, que se encuentra unida a un imán giratorio, por lo que se movía.

Lo que hacía mover el imán de la brújula que se encontraba en la parte del interior de la espira era la misma espira con corriente. De esta manera fue que demostró la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo. Un campo magnético consiste en una región del espacio en donde hay unas fuerzas magnéticas (estas son las fuerzas que atraen o repelen los metales). Esta clase de propiedad de atracción de metales es denominada Inducción Electromagnética.

Un campo magnético puede ser generado por un imán con unos 2 polos, que son el polo Norte (N) y el polo sur (S). Dichos polos se ubican en ambos extremos del campo que llega a generar el imán. Antes de lo que fue el descubrimiento de Oersted ya se tenía conocimiento de que un imán posee un campo magnético y que cuando este es atravesado por otro campo magnético, es atraído por el del otro imán como, por ejemplo, los imanes se movilizan por la atracción o la repulsión.

Puedes hacer la prueba, si juntas 2 imanes, cuando estos se unen los campos magnéticos que son generados por cada uno de ellas realizan 2 acciones, o se repelan o se atraen, por lo que se concluye que ambos se mueven. En pocas palabras polos iguales se repelan entre sí, y los polos diferentes se atraen.

Sin embargo, ¿Qué fue lo que demostró Oersted con su gran experimento de los campos magnéticos? Pues algo que es de gran importancia para lograr tiempo después crear un denominado Motor Eléctrico. El conductor con una corriente eléctrica (que es conocido como la espira) se suele comportar como especie de imán frente al imán de la misma brújula, lo que crea un campo magnético a su alrededor, por esa razón es que se moviliza la brújula al momento en que la corriente eléctrica pasa por el conductor.

Únicamente no solo se puede llegar a crear un campo magnético con la ayuda de un imán, ahora de acuerdo al descubrimiento de Oersted, también se puede generar un campo magnético a través de la electricidad. Esto es conocido como “Electricidad ==> Campo Magnético”.

Las 2 fuerzas magnéticas, 1 que es por la corriente por el conductor y 1 por el propio imán, las cuáles interactúan haciendo que la aguja de la brújula (que es como un imán) girase. En conclusión, había logrado crear un pequeño motor eléctrico. Por medio de la electricidad es que se puede crear el giro de un eje = a un Motor Eléctrico.

Electricidad ==> Rotación Mecánica

Igualmente, ocurre, al contrario, que es como se suelen construir los motores eléctricos de corriente continua. Si un conductor por el que llega a transitar una corriente eléctrica está dentro de un campo magnético, por ejemplo, el de un imán, el conductor se va a desplazar de manera perpendicularmente por el campo magnético, esto quiere decir, que se crea una fuerza en el conductor que es lo que hace que la misma se mueva. Una corriente + un campo magnético es = a movimiento.

Verdaderamente la corriente que llega a circular por el conductor lo que logra hacer es crear a su alrededor un tipo de campo magnético, como fue lo que descubrió Oersted, y al momento de interactuar el campo magnético del imán con el campo que es creado en el conductor, se logra producir su movimiento al ser como especies de 2 imanes.

Por lo que podemos recordar que 2 imanen que se acercan es = a la fuerza de atracción o a la fuerza de repulsión. De acuerdo, al sentido de la corriente por el tipo de conductor del campo que es creado va a tener una clase de polaridad o la contraria, por esta misma razón, los campos se van a atraer o se repelerán, llegando hacer que el conductor se mueva por un sentido o por el otro.

Si el campo magnético suele ser horizontal y el conductor se encuentra en el sentido vertical, el conductor se va a desplazar saliendo o incluso entrando del imán que es el que ocasiona el campo magnético (este es lo que depende del sentido de la corriente que pasa por el conductor).

Movimiento del Conductor

El movimiento del conductor suele ser muy sencillo de indagar con ayuda de la regla de la mano izquierda. ¿Como es esto? Si ponemos la mano izquierda en sentido del campo magnético que es creado por el imán (este es el sentido de Norte a Sur) con el dedo índice, y con los otros 3 dedos, a excepción del pulgar, en el sentido de la corriente eléctrica por el conductor, la posición del pulgar es la que nos va a indicar la dirección del movimiento del conductor.

Esta suele ser la regla que es válida para cualquier clase de caso que se presente. En este caso el conductor sube (a la dirección de la fuerza generada sobre él mismo). Por lo que ahora ya se puede empezar a construir y también explicar el funcionamiento de un motor eléctrico.

¿Cómo es el Funcionamiento del Motor Eléctrico?

Tanto los llamados motores de corriente continua como los motores de corriente alterna ambos suelen funcionar por medio de la inducción electromagnética, o lo que llega a ser lo mismo, que un campo magnético que induce o que produce una fuerza rotatoria por medio de un conductor que lleva la corriente eléctrica.

No obstante, a pesar de que el principio de funcionamiento llegue a ser el mismo, las causas que suelen producir la rotación en los motores de corriente continua y los motores de corriente alterna no suelen ser las mismas. Por lo que vamos a estudiar a cada uno de forma separada.

El Motor de Corriente Continua

Para poder crear el primer motor eléctrico de corriente continua, el cable de la corriente eléctrica que antes se movía en el interior de un campo magnético esta vez va a ser convertido en una espira (el cual consiste en un cable enrollado).

Al momento de introducir la corriente por la espira, llega a ser como si se contara con unos 2 conductores enfrentados (por 1 de ellos ingresa la corriente y por el otro es que se sale), un lado de la espira es la que subirá y el otro es la que bajará, ya que por un lado la corriente va a introducirse y por el otro lado de la espira es que la corriente sale. ¿Y esto que es lo que produce?

Bueno pues esto produce un tipo de giro de la espira con un par de fuerzas con sentido contrario. Por lo que se ha logrado conseguir es hacer que gire una espira por medio de la corriente eléctrica. A lo que podemos decir que ¡Ya tenemos nuestro motor! Gracias a esto hemos convertido la energía eléctrica en una energía mecánica en el movimiento del eje.

La entrada y la salida de la corriente, si es una corriente continua (para un motor eléctrico de corriente continua), tiene en todo momento el mismo sentido, es por esto mismo que se debe de poner lo que se denomina como el colector de delgas, una especie de anillo que es cortado por el medio que es el principal responsable de recoger la corriente desde las escobillas y también de hacer que la corriente en todo momento ingrese y salga por el mismo lado.

Por lo que podemos tomar en cuenta según lo que decimos que se encuentra partido en 2 y gira con la espira, por eso mismo es que al momento de girar es lo que posibilita que en todo momento ingrese la corriente por el mismo lugar con respecto a la espira.

Ahora bien, en el caso de la corriente en todo momento ingresa por la parte de la espira que se encuentra en la parte de la izquierda (que está frente al polo sur del imán fijo) y en todo momento sale por la parte que se encuentra a la derecha (este es en frente al polo Norte del imán fijo) ya sea independientemente de la posición en que esté la espira. El par de fuerzas que se ejerce sobre la espira en todo momento es lo que hace que gire en dirección del mismo lado.

Este llegaría a ser el motor eléctrico más sencillo, sin embargo, de manera lógica para que llegue a tener mucha más par (que quiere decir fuerza) lo que vamos a hacer es poner muchas más espiras formando una especie de bobina o un bobinado que igualmente es llamado devanado.

Si encima del imán fijo se llega a enrollar unas bobinas de cable eléctrico y se hace pasar por la misma bobina una corriente eléctrica, entonces se va a obtener un electroimán que suele ser capaz de llegar a generar un campo magnético mucho más grande y por lo tanto una mayor par en la espira o en el bobinado interior. Lo más frecuente en los motores de corriente continua es el alimentar a este llamado electroimán con la misma especie de corriente de la espira o de la bobina interna que llega a girar.

De acuerdo a lo que hemos detallado, hemos obtenidos unas 2 partes principales en el motor construido, y estos son:

  • La Parte Fija:

Se trata de un llamado electroimán que es lo que produce un campo magnético que suele inducir una especie de fuerza sobre la espira o en la parte móvil. Es denominada Estator (que significa estático) o también Inductor (que induce la fuerza en la parte que gira).

  • La Parte Móvil:

Este es compuesto por diversas espiras de cable que se encuentran enrolladas o de una bobina. Se denomina como Rotor (que significa rotación) o que es Inducido (que se induce sobre él una gran fuerza).

Si ahora por este llamado rotor la corriente que es introducida es una corriente alterna, no va a ser requerido el poner un colector de delgas ya que la corriente llega a cambiar de sentido durante cada ciclo o durante cada vuelta a la vez que va girando el motor. Este tipo de motor eléctrico no es usado en la vida cotidiana, no obstante, si se usa con el efecto contrario, como una especie de alternador eléctrico para lograr obtener una clase de corriente alterna.

Los motores eléctricos de una corriente alternan que se usa en la vida cotidiana suelen ser los asíncronos que van a ser estudiados más adelante.

Los Motores de Corriente Alterna

El principio del funcionamiento de estos motores de corriente alterna se llega a basar en el campo magnético giratorio que suele provocar una clase de corriente alterna trifásica de unas 3 fases descubierto por el Tesla y con el descubrimiento de las corrientes que son inducida de Faraday.

Michael Faraday fue el que descubrió que un conductor eléctrico que se encuentra moviéndose dentro de un campo magnético (que es conocido como imán) era la que generaba una especie de tensión o de diferencial de potencial entre sus 2 extremos (igual que la pila posee una tensión entre sus 2 extremos).

Igualmente, llega a suceder lo mismo si el imán se llega a mover y el conductor se encuentra fijo. En cualquiera de los casos, si el conductor llega a cortar las líneas del campo magnético de dicho imán se va a crear en él una especie de tensión. Si llegamos a unir los extremos, por ejemplo, en un cortocircuito o con una clase de bombilla, por la cual circulará una corriente por medio del conductor.

Si la que se llega a mover dentro del campo suele ser una espira, si dicha espira (que son los 2 conductores) logran cortar las líneas del campo magnético, esto quiere decir, que se mueven dentro del campo, en los 2 extremos de la espira se va a producir (o inducir) una tensión o una diferencia de potencial que es inducida.

De tal manera que si cuando se encuentra en movimiento podemos conectar un receptor en los extremos de la bobina, por ejemplo, una bombilla, al momento de cerrar el circuito con la bombilla, empezará a circular por la espira una clase de corriente eléctrica (que es conocido como la intensidad) que es inducida y a causa de esa tensión inducida, la bombilla se luce.

Esta clase de tensión suele ser generada en la espira al momento de ser inducida lo que se conoce como una fuerza electromotriz que es inducida, sin embargo, simplemente se trata de una tensión entre unos 2 puntos. Si se llega a cortocircuitar las espiras, se va a generar por la espira una clase de corriente que es inducida (mejor conocida como la corriente de cortocircuito).

El reconocido Nikola Tesla fue la persona que descubrió que una corriente alterna trifásica llega a generar un tipo de campo magnético giratorio al momento de que va circulando la corriente de cada una de las 3 fases por medio de la bobina de un electroimán distinto (el imán con una bobina enrollada en = electroimán).

Cuando la corriente llega a ser de un valor “0” no existe un campo en dicha fase, después va incrementando y cada medio ciclo de la onda el campo va cambiando de sentido. Además, si tenemos un tipo de campo magnético estático dentro de este otro campo magnético giratorio, el campo estático va a girar siguiendo al campo giratorio.

Ahora, podemos imaginar unos 2 imanes enfrentados, 1 de ellos se encuentran sujetándolo en sus manos y el otro con un eje que lo va a atravesar y que pueda al mismo tiempo girar. Al enfrentarse ambos con los polos opuestos el del eje comienza a girar. Si movemos el que se encuentra en sus manos (lo llamamos el giratorio), podemos continuar moviendo el del eje (que está estático), esto quiere decir que podemos llegar hacer que continúe girando.

Motor-Eléctrico-7

Si los campos que se encuentran enfrentados llegan a ser opuestos se van a repeler y por esa misma razón se mueve el campo estático. Igualmente, si los polos que están enfrentados llegasen a ser diferentes el que gira va a seguir al giratorio externo girando por medio de la atracción.

Podemos imaginarnos como un campo giratorio que es manualmente externo, y un imán estático se encuentra en su interior. El movimiento giratorio del campo magnético externo va a provocar que el interno gire debido a que este va a tratar de seguirle por la atracción de los polos distintos que se encuentran enfrentados.

La velocidad de giro de este campo externo giratorio va a ser la misma que la de la rotación del imán que se encuentra en el interior. La velocidad de sincronismo se llama, y de esa manera es que son y suelen girar los Motores Síncronos de la Corriente Alterna. El campo giratorio del estator (que es el inductor) gira a una misma velocidad que el propio rotor. Dichos motores poseen el rotor compuestos por unos imanes permanentes, por ese tipo de motivo son los llamados asíncronos.

El estator llega a ser un bobinado de los imanes logrando formar los electroimanes. Estos tipos de motores no suelen ser muy utilizados frecuentemente, a excepción de algunos sectores, como ya lo habíamos descrito anteriormente, como los alternadores, sin embargo, no como motores.

Sin embargo, ¿Y si el imán interno llegase a ser un campo magnético que esté inducido en lugar de un imán? Pues igualmente va a girar siguiendo el campo magnético giratorio, no obstante, a una velocidad menor. Si el imán interno llegase a ser una espira que se encuentra en movimiento, de acuerdo a Faraday al llegar a moverse el campo giratorio, en lo que es la espira se va a producir una clase de tensión en sus 2 extremos.

Debemos de recordar que una espira que esté moviéndose dentro de un campo magnético va a llegar a generar una clase de tensión en sus extremos. Este caso suele ser al revés, aunque lo mismo, se mueve el campo sobre lo que es la espira, sin embargo, la espira corta las líneas del campo magnético giratorio de la misma manera y se genera en ella una clase de Divisor de Tensión.

Si ahora esta clase de espira la llegamos a poner en cortocircuito, se llega a producir una corriente inducida en la misma espira, y como ya lo conocemos por Oersted, al lograr circular esta especie de corriente que es inducida por la propia espira, en la espira se llega a crear una especie de campo magnético.

¿Qué son los Motores de Corriente Alterna Asíncronos?

La gran mayoría de los motores de corriente alterna asíncronos, ya lleguen a ser monofásicos o los trifásicos, poseen unas 2 partes diferenciadas que son:

  • El Estator

Se trata de la parte fija del motor. Este se encuentra constituido por una especie de carcasa en la que se está establecida una clase de corona de chapas de acero al silicio que son provistas de unas ranuras. Los bobinados se encuentran dispuestos en estas mismas ranuras logrando formar las bobinas que se van a disponer en tantos los circuitos como las fases logren tener la red a la que se conectará la máquina.

En los casos de los llamados motores trifásicos de 3 bobinas y los circuitos son distintos (un circuito por cada bobina), sin embargo, en lo monofásicos se requieren de 2 en lugar de 1 por el tipo de problema del arranque del motor eléctrico como después vamos a poder observar. Esta parte llega a ser la que va a crear el campo magnético giratorio, por eso es que se le denomina Inductor, ya que es el encargado de inducir una corriente en la otra parte, o lo que suele ser lo mismo en que inducirá el movimiento.

  • El Rotor

Se trata de la parte móvil del motor. Este se encuentra ubicado en el interior del estator y el mismo consiste en un tipo de núcleo de chapas de acero al silicio que son acumuladas que llegan a formar un cilindro, en el interior del mismo se llega a disponer de un bobinado eléctrico. Los tipos que son frecuentemente más usados son:

  1. El Rotor de Jaula de Ardilla
  2. El Rotor Bobinado

Igualmente se denominan inducido porque suele ser donde se inducirá las tensiones, al igual que las corrientes y por lo cual el movimiento del motor.  El rotor en jaula de ardilla se trata de un rotor con una clase de barras de aluminio o también de cobre (conocidos como los conductores) a su alrededor y que se encuentran unidas en cortocircuito por unos 2 anillos en sus extremos. El de rotor bobinado se trata de un tipo de rotor con unas bobinas a su alrededor.

¿Qué es un Motor Trifásico?

Llegan a ser los motores eléctricos que son alimentados por un tipo de sistema trifásico de corrientes que es de 3 fases. Llegan a ser los motores más utilizados, ya que en estos mismos motores no se tienen problema con el arranque como en el caso de los monofásicos. De acuerdo, a lo que ha sido estudiado al comienzo para los motores en alterna, si llegamos a crear un campo giratorio en el estator, y en el rotor logramos crear otro campo magnético, el campo magnético de este rotor va a continuar al campo giratorio del estator, llegando a girar el rotor y por lo tanto a su vez el motor.

Si tuviéramos un motor eléctrico que tenga un estator con solo unas 3 espiras y cada una de las espiras será alimentada con una fase distinta, resulta que vamos a tener nos 3 campos que son generados diferentemente en cada momento y que son variables con el pasar del tiempo. Deben de recordar que las fases se encuentran desfasadas 120 º. La interacción que exista entre los 3 campos que producen a su vez las 3 fases va a crear un campo magnético movible en el estator del motor.

Motor-Eléctrico-10

En ese momento, habrá unos 3 campos magnéticos creados, de los cuales 2 son negativos que han sido creados por L2 y L3 y 1 que es positivo creado por L1 y que al lograr tener la corriente el valor máximo va a ser el campo máximo que puede crear L1. La suma vectorial de estos 3 campos magnéticos es lo que nos da el vector de color negro dentro de nuestro motor.

En el punto 2 ahora va a ser L2 la que llega a crear el campo máximo y los otros 2 van a ser negativos. La suma de los 3 campos son los que dan como especie de resultado el vector en esa posición. Se puede llegar a comprobar cómo ha girado. En la posición 3 el máximo del campo lo llega a crear L3 y los otros 2 suelen ser negativos. El vector del campo y también el campo magnético continúan girando. Por todo esto ya tenemos realizado nuestro campo giratorio que ha sido creado por las corrientes trifásicas.

Este llamado campo giratorio, además va a cortar las bobinas del rotor llegando a producir en las mismas una corriente que es inducida ya que se encuentra en cortocircuito y esta misma corriente a la vez va a generar otro tipo de campo magnético en el rotor. El campo magnético que es creado en el rotor va a continuar hasta el campo giratorio del estator. El campo del rotor llega a ser contrario al del estator, ya que de acuerdo a un físico que es llamado “Lenz” que en su ley describe:

La Ley de Lenz:

las fuerzas electromotrices (que es la fuerza de tensiones) que son inducidas, como las que se inducen en el rotor del motor eléctrico y después se producen unas corrientes, lo cual tienen un sentido tal que sus efectos son los que suelen oponerse a la causa que las produce, esto quiere decir que se oponen a que sea cortado el campo giratorio, por eso le continúan, para lograr intentar que no le corten las líneas de este campo.

Por otra parte, será el campo giratorio externo el que va a tener los polos enfrentados que, en el caso del interno del rotor, por lo que se va a ver rechazado o “empujado” y a su vez se moverá.  El rotor gira porque suele ser algo parecido a como antes lo habíamos explicado con los 2 imanes, uno que se encuentra en sus manos y otro con un eje que puede llegar a girar. Por lo que podemos recordar que son unos 2 campos magnéticos, 1 dentro del otro, uno que es giratorio y el otro que ha sido creado fijo, sin embargo, sobre un rotor que puede llegar a girar.

De hecho si el rotor solamente llegara a ser una chapa magnética o un tipo de imán con un campo fijo, esta se va a ver atraída por el campo giratorio y también es el que giraría, sin embargo, debemos de recordar, en este caso que se trata de un motor eléctrico síncrono trifásico.

Es mucho mejor tener el rotor bobinado (con espiras) para que se lleguen a crear en él unas clases de corrientes inducidas al momento de cortar las líneas del campo del estator y por lo que el campo producido llegue a ser mayor y el motor va a tener una mayor fuerza. Este llegaría a ser el motor asíncrono trifásico.

Se denominan Motores Asíncronos debido a que la velocidad de giro de dicho campo del estator llega a ser un poco más grande que la del campo que es generado en el rotor, ya que se tienen lo que se conoce como por deslizamiento, a causa de las pérdidas por el rozamiento y que aparte, si las velocidades llegasen a ser parecidas no se produciría unas corrientes inducidas en el rotor, ya que dichas líneas de campo magnético que son generadas en el estator no llegarían a cortar las bobinas del rotor.

Dichos motores asíncronos son los que arrancan sin ayuda alguna, sin embargo, es necesario llegar a controlar la corriente y las tensiones que son producidas en el rotor durante el arranque ya que pueden incluso llegar a ser muy altas. Por lo que recuerden que se encuentran en cortocircuito, por eso es que se suele hacer el arranque con las conexiones de estrella – triángulo.

¿Que son los Motores Monofásicos?

Los llamados motores monofásicos suelen ser alimentados por una clase de corriente alterna senoidal de 1 sola fase y por el neutro, lo que ocasiona que el campo que es creado por la bobina del estator llegue a ser variable, sin embargo, de una dirección única. Al no poder ser un campo giratorio el que es creado por 1 sola fase, el motor no va a girar al intentarlo encender.

Motor-Eléctrico-12

Evidentemente llega a resultar que el motor no posee par de arranque y por lo cual no va a poder vencer en vacío ni siquiera sus propios rozamientos. Esto suele ser lógico porque un tipo de devanado monofásico que es recorrido por una gran corriente alterna monofásica, no va a producir el campo giratorio requerido.

Para lograr provocar un tipo de campo giratorio se deben de crear unas corrientes bifásicas en la parte del estator (por lo menos unas 2 fases) que estén desfasadas 90º. Esto se puede lograr agregando un devanado (que es un bobinado) auxiliar que se encuentre alimentado con la misma fase, sin embargo, con un condensador en serie. El Condensador es el que desfasa la fase 90º en el devanado auxiliar que es colocado.

El devanado auxiliar se pone en otro par de polos, con lo dichos motores suelen tener mínimo unos 4 polos. Ahora bien, imaginémonos que el motor se encuentre completamente girando ya, a sus revoluciones por minuto (rpm) generales, por ejemplo 1.000 rpm. Si llegamos a desconectar el devanado auxiliar y también el condensador el motor continúa girando sin algún problema a sus mismos 1.000rpm y no se para.

Esto se debe a que el rotor, como se encuentra girando y por la misma inercia, el campo que es creado le va a ayudar a seguir girando sin llegar a pararse. La interrupción de la conexión del devanado auxiliar o del condensador se logra hacer por medio de un interruptor centrífugo. Por lo que podemos concluir, con que los motores monofásicos de corriente alterna requieren de una ayuda para poder comenzar, sin embargo, una vez que ya a iniciado ya no requiere de ayuda inicial.

Fijémonos en la curva par velocidad como llega a incrementar el par en el motor cuando se coloca el devanado auxiliar con el mismo condensador. Este tipo de motores son denominados “Motores de Fase Partida”.

Motor-Eléctrico-13

También existe otro tipo de motores monofásicos que son llamados de Espira en Cortocircuito, se trata de una espira de Sombra o una Espira de arranque. Se tratan de motores para las potencias inferiores a los 300 w y puede lograr arrancarse de forma directa por sí mismo, lo que se logre conseguir por el efecto que se producen las llamadas espiras en cortocircuito. El sistema se encarga de dividir los polos en unas 2 partes desiguales y en 1 de ellas es el colocar una espira en cortocircuito.

Un motor eléctrico igualmente se puede llamar como motor electromagnético, y va a depender de Cómo se Transporta la Electricidad en relación el magnetismo y de la misma manera los motores de inducción electromagnética, ya que un tipo de campo electromagnético llega a producir o más bien induce un movimiento del rotor.  Faraday fue la persona que descubrió el efecto contrario y el que lo construyó como el primer generador de corriente.

¿Cuáles son las Partes de un Motor Eléctrico?

De manera lógica cuantas más espiras y muchos más imanes llegue a tener el motor eléctrico, mucho más grande va a ser la fuerza que ejerza, ya que se va a incrementar todas las fuerzas de todas las espiras y de los imanes también.

La colocamos de las espiras sobre un eje (estas van enganchadas), las espiras al momento de girar van a hacer que el eje gire. Esta parte móvil, que es el eje con las espiras, es lo que se denomina el Rotor del motor. Estas mismas espiras se denominan o se conocen como bobinado del motor, el cual tiene un principio, en la primera espira, y también un final en la última espira.

Motor-Eléctrico-14

En conclusión, solo un cable que es con el que lo enrollamos en muchas espiras. Por el principio de dicho bobinado va a ser por donde ingrese (es decir que lo metamos) la corriente eléctrica y va a salir por el final. Si ahora vamos a colocar muchos imanes que estén fijos alrededor de dicho rotor, entonces vamos a tener una parte fija que como lo detallamos anteriormente se denominará el Estator.

Todo este gran bloque, junto con el rotor y el estator, va a ir colocado sobre una base para que de esa manera logre girar el rotor (sobre los llamados rodamientos) y que además va a cubrir todo el bloque para que el mismo no sea visible. Este tipo de bloque es lo que se conoce como la Carcasa del motor. Además, todos los motores eléctricos poseen unas escobillas por donde ingresa y sale la corriente hasta el bobinado y además los motores de corriente continua poseen las delgas.

Los motores eléctricos que se usan actualmente poseen una gran cantidad de espiras llamadas bobinado (de las bobinas) en la parte del rotor (que se trata de la parte giratoria) y también un gran imán que es llamado estator el cual se encuentra ubicado en la parte fija del motor en torno al rotor. De la misma manera, existen motores que su bobinado lo poseen en la parte del estator y el rotor llegaría a ser su imán. Existen muchas clases de motores eléctricos.

(Visited 335 times, 1 visits today)

Deja un comentario