Motor Monofásico: ¿Que és?, características, y más

El motor monofásico presenta la misma apariencia material que tiene el motor trifásico, estos motores bombean el flujo eléctrico para formar la potencia física, este curso se logra gracias al método de la atracción que está presente entre un imán y el centro hipnótico en donde se le coloca la corriente eléctrica.

Motor Monofásico

¿Qué es el Motor Monofásico?

Este motor es una clase de aparato rotativo que se encuentra nutrido por el Factor de potencia forma eléctrica, es apto para modificar la energía eléctrica en la mecánica, la función la realiza mediante la fuente de poder monofásica. En la parte que están los cables se encuentran dos modelos de cabos como por ejemplo, uno cálido y el otro neutro, contiene una potencia de hasta 3Kw.

Goza de una tensión alternativa, su circuito tiene dos hilos mientras que la corriente que transita por ellos igual.

Este modelo de motor eléctrico puede trabajar con la corriente continua al igual que la corriente alterna, es parecido al motor de escala de corriente permanente, pero con diferentes transformaciones.

Acerca de estas modificaciones tenemos a los núcleos polares y la mayor parte de los circuitos hipnóticos, los cuales se encuentran conformados por chapas de hierro separadas, al disminuir todas las pérdidas de la energía provocados por los flujos inútiles, se forman como consecuencia las variaciones del flujo magnético en el momento que se instala una red de corriente alterna.

Cuando se encuentra una pequeña cuantía de espiras en el inductor son capaces de no llenar su centro de atracción, para de esta manera incrementar la intensidad de las corrientes y por ello el motor pueda mejorar su factor energético.

Motor Monofásico

Función

La ocupación que tiene el motor monofásico es similar al del motor trifásico, ya que ambos producen fuerza mecánica mediante la energía eléctrica, utilizando la base de atracción entre el imán y el centro hipnótico al que se le coloca el flujo eléctrico.

No obstante, el estator es el encargado de recibir la corriente alterna del exterior en que están conformadas las bobinas, en el rotor se ubican las barras metálicas que trabajan como los guías en el cual pasa la electricidad.

En el estator, por acción de la corriente monofásica, se forma un complemento hipnótico que provoca una fortaleza de voltaje inducido en las barras del rotor. Estas barras están colocadas en forma de espira en donde van formando la energía física para la que fueron diseñadas.

Características de Motor Fonofásico

Estas propiedades son bastante importantes al momento de determinar el tipo de MEM al utilizarlas se va a establecer dónde parte la instalación, la manera de fijación, la alimentación, así como también la forma de ejecutar la dirección eléctrica, el circuito de comando, control y protección entre otros. Explicamos un poco de estas propiedades en este momento.

Características constructivas mecánicas

  • Nivel de seguridad mecánica
  • Ley de fabricación
  • Configuración constructiva
  • Método de ventilación o de refrigeración
  • Especie térmica del aislamiento
  • Modelo de cojinetes
  • Instrumento de la carcasa
  • Figura de fijación (base o brida)
  • Ley de fabricación

Motor Monofásico

Características eléctricas nominales

  • Tensión
  • Frecuencia
  • Corriente nominal y de impulso
  • Rendimiento
  • Factor de fuerza
  • Partes de impulso y nominal
  • Tipo de impulso
  • Modelo de servicio

¿Cuáles son las partes de un Motor Monofásico?

Este tipo de motor contiene varios modelos de elementos primordiales, de los cuales podemos nombrar los siguientes:

El estator

Esta se conoce por ser una parte importante del motor, se encuentra conformada por un centro de láminas de acero encima de ello se ubican unas aberturas, un hilo de cobre que es el encargo de hacer el trabajo mientras que el otro es el sustituto.

El rotor

Es la parte que gira en el motor monofásico, gracias a este campo hipnótico producido por el estator, este se encuentra conformado por una barra, esta cumple la función de movilizar esa energía física, en donde además va encima del centro hipnótico, allí se ubican también diversos ejes de aluminio llamada como de ardilla.

Placas térmicas

Estos son unos escudos que permanecen sujetos en la fachada a de estator mediante algunos tornillos, su ocupación primordial es de conservar la barra del rotor en una postura fija. Cada una de estas placas mantiene un agujero central destinado para instalar el rodamiento sea de bolas o bien de fuga, en donde reposa el eje del rotor.

Los cojinetes

Cumplen con la ocupación de mantener el peso del rotor, aguantar a este en el centro interno del estator, logrando que el rotor pueda girar con la mínima frotación evitando que el rotor empiece a chocar con el estator.

Interruptor centrífugo

Éste va encima del interior de la máquina, su trabajo es desconectar el atropello de impulso, mientras que el rotor logra tener una velocidad adecuada, el modelo más común está conformado por dos piezas primordiales la estable y la otra que gira.

La pieza estable está ubicada más que todo en la parte central de la protección frontal del mecanismo, contiene dos comunicaciones por lo que su función es parecida a una palanca con una sola guía, en diversas máquinas modificadas la parte estable de la palanca se sitúan en la parte central del cuerpo del estator.

En cambio, la pieza giratoria va encima del rotor, tiene la función de una palanca cuando el rotor se encuentra en descanso o rotando muy despacio, la presión obtenida en la parte móvil de este interruptor se mantiene cerrados con las fricciones de la parte fija.

Cuando el rotor llega al 80% de su celeridad de uso, la parte que gira permanece en descanso por estar presionando dichos contactos permitiendo separarse, con lo cual la pieza del impulso queda desconectada de modo repentino de la de alimentación.

motor monofásico

Enjaule o bobinado de jaula de ardilla

Se encuentra constituido por un tipo de varillas de cobre, que van colocadas por dentro de las aberturas del conjunto de láminas rotativas, estas varillas están pegadas por ambos lados con los aros de cobre que son abultados los cuales sellan la intensidad de la corriente. La mayor parte de los motores de fase partida contiene un elemento rotativo con varillas y los aros de aluminio establecidos en una sola parte.

Bobinado del estator

Carrete de trabajo o el encargado este es el soporte de la guía de cobre abultado, colocado en el fondo de las aberturas del estator.

Carrete de impulso o sustituto este es el soporte de la guía de cobre fino aislado, se encuentra ubicado por encima del circuito apartado de trabajo. Estos dos circuitos aislados están juntos en paralelo.

Tipos de Motores Monofásicos

A diferencia de las máquinas trifásicos los monofásicos mantienen el estator con apariencia de un campo hipnótico estable pulsante que no es apto por sí solos de provocar un par de impulsos. Al momento de provocar ese par de impulsos el motor pide una envoltura sustituta.

De Fase Partida

Este es uno de los diferentes métodos diseñados para el comienzo de los mecanismos asíncronos monofásicos. Este tiene el fundamento en sustituir el impulso de la maquinaria monofásica por uno que tiene dos corrientes eléctricas llamado bifásico (que puede comenzar a trabajar solo).

motor monofásico

El motor contiene dos circuitos eléctricos, el principal y el sustituto; aparte contiene incorporado un interruptor centrífugo cuya ocupación es la de separar el enrollado sustituto luego del arranque del motor. Aparte de este motor de ciclo retirado hay otros métodos que los motores monofásicos puedan trabajar como es la cuestión de los motores de entrada con batería.

La obligación del motor de sistema de producción del ciclo partida se describe de la siguiente manera: se encuentran diferentes tipos de ubicaciones, que van desde las industriales como las residenciales de las cuales la entidad eléctrica solo ofrece un oficio de c.a (corriente alterna) monofásico.

En ese caso en todos los lugares existe una amplia necesidad de los motores pequeños que se encargan de trabajar con una repartición monofásica para poder incrementar diferentes electrodomésticos, más que todo las neveras, en estos se utilizan los conocidos interruptores centrífugos, sino es el caso también se pueden usar los interruptores magnéticos, los cuales poseen una bobina que está unida a una fila con el bobinado primordial.

Cuando la intensidad de la corriente en este es demasiado elevada el interruptor cierra el contacto que une el conductor del circuito eléctrico con el impulso o el sustituto, al paso que va logrando velocidad va a descender la intensidad, hasta que la bobina del interruptor deja de tener cerrado ese contacto para luego poder desconectar dicho circuito eléctrico de aceleración.

Por otra parte, existe otra manera de hacer esta acción, se empieza usando la resistencia de PTC en fila con el circuito de arranque, en el instante de unir el motor la energía se encuentra fija ocasionando un provecho bajo, el cual va circulando por una intensidad alta por medio del circuito de arranque, este flujo poco a poco va calentando dicha magnitud, por lo que su valoración va incrementando de una manera abundante, provocando una baja de la intensidad hasta que se vuelva muy pequeña.

motor monofásico

De Fase Partida con Arranque por Condensador

Estos tipos de motores monofásicos de flujo alterno mantienen un nivel que va de fracciones de HP hasta 15 HP, los motores que se utilizan de forma amplia que tienen muchas aplicaciones de modelo monofásico son los encargados en brindar energía a máquinas, así como también de los utensilios como pueden ser el caso de los taladros, las podadoras, motobombas, entre muchos más.

Esta maquinaria tiene una semejanza en su estructura al igual que el del ciclo partido, excepto que se une con un capacitor en cadena con su debido impulso.

Los motores de impulso con almacenamiento eléctrico están conformados también como los del ciclo partido, con un recorrido eléctrico de trabajo y arranque, pero el motor contiene una batería (capacitor), lo que logra mantener mayor par de impulsos.

El capacitor se une en serie con el circuito eléctrico de impulso y la palanca centrífuga.

De Espira en Cortocircuito o Espira de Sombra

Estos son tipos de motores que contienen una pequeña potencia lo normal es que sea de 300w por lo que su empleo es bastante restringido. Se utiliza donde las condiciones de potencia son pequeñas, como es el caso de los relojes, secadores de cabello, ventiladores pequeños, entre muchos más.

Este motor puede trabajar de forma directa por sí mismo, esto es logrado debido al efecto que crean las conocidas espiras en cortocircuito o de impulso o incluso espira de sombra, estos son unos aros sencillos de cobre. El sistema funciona cuando se fraccionan estos polos del estator en dos partes distintas en una de estas partes se coloca la espira.

motor monofásico

Todos estos motores contienen polos salientes en el estator y un rotor en jaula de ardilla.

De corriente alterna

Estos modelos de motores son bastante diversos ya que el motor mantiene una electricidad continua, aparte de estos diferentes tipos de motores con la misma particularidad como es el caso de los motores de influjo, los coordinados y de colector.

De inducción

Estos motores están conformados por un circuito eléctrico secundario, estos circuitos eléctricos van conectados a una corriente alterna trifásica.

Este tipo de motor es usado en las enormes potencias ya que son motores industriales que requieren de una gran cantidad de corriente para poder funcionar, tienen incorporados circuitos integrados para mejorar la toma de corriente para de esta manera no producir los bajones fuertes de electricidad.

Síncronos

Estos modelos mantienen la rotación del eje que se encuentra uniforme con la frecuencia del curso de nutrición, el método de rotación es bastante parecido a la cantidad completa de los ciclos del flujo alternativo.

Determinados tipos de motor coordinados son los famosos “motores de histéresis”, los cuales son usados en lo cronómetros.

motor monofásico

 

De polos partidos

Este modelo de máquina son usados para los manejos de baja resistencia los menores de 300 w, se usan frecuentemente en los aparatos para ventilar que son pequeños para el hogar.

Diferencias entre Motor Monofásico y Trifásico

Hay algunas desigualdades entre los motores monofásicos y los trifásicos, te vamos a presentar algunos de ellos a continuación:

Motor Monofásico

Un motor monofásico trabaja mediante una fuente de energía monofásica, en la estructura de los cables del motor monofásico, se pueden encontrar dos clases de cables: uno cálido y el otro indefinido.

Contienen una energía de hasta 3KW, en su modo monofásico, los voltajes de nutrición van cambiando de forma acorde, también se pueden alimentar entre un ciclo y el indefinido.

Son perfectos para tener presente en los hogares, despachos, compañías chicas que no sean del tipo de fabricación, se pueden presentar aparte en algunas fábricas pequeñas ya que posee todos los requisitos de fuerza en estos sitios. Su utilización en diversas zonas de mayor tamaño no es muy común.

No provoca un campo hipnótico rotativo ya que solo pueden formar un campo alternativo. Esto quiere decir que viajan a una dirección para luego hacerlo de forma contraria, sin embargo, al no provocar ningún campo rotativo no puede avanzar por si solo ya que requiere de un condensador para poder realizar dicho impulso.

Tiene de una parte estable (estator) y otra móvil (rotor), la función de esta máquina monofásica puede ser bastante ruidosa y con algunas vibraciones.

Sus utilidades pueden ser diversas: para la congelación comercial y doméstica, ventilación, calefacción, bombas de agua, compresoras de aire, más que todo lo relacionado con el desplazamiento del aire.

Son fáciles de reparar y cuidar y el precio más accesible.

Motor Trifásico

El Motor Trifásico trabaja mediante una fuente de energía trifásica. Es empujado por tres corrientes alternativas de la misma frecuencia, los cuales logran llegar a sus valores máximos de forma variada. Esto tiene como resultado una transferencia firme de energía durante cada ciclo de la corriente, haciendo posible provocar un campo hipnótico rotativo en el motor. Puede trabajar por sí solo.

En un modelo trifásico, su ocupación se basa en generar, transmitir y distribuir la energía.

Contienen una energía de hasta 300 KW y velocidades entre 900 y 3600 RPM.

motor monofásico

Es muy utilizado en el sector industrial ya que mantienen una potencia superior de 150% más que el motor monofásico. En ese caso la energía eléctrica es la alternativa más común usada por las organizaciones eléctricas en mayor parte del mundo debido a que generan mayor potencia.

La fuerza eléctrica trifásica es más barata ya que usan pocos instrumentos de la guía para transportar la energía. Esto quiere decir, que reduce el gasto de la energía.

Contiene una zona estable (estator) y otra móvil (rotor).

Tiene un movimiento más fijo que el motor monofásico. No provoca agitaciones y es menos ruidoso. Su costo suele ser un poco más alto

¿Por qué escoger un Motor Monofásico?

Existen diferentes motivos que hacen poder elegir estos tipos de motores para su uso doméstico, comercial o industrial, te explicamos algunos de ellos.

De peso ligero

Mantienen una versatilidad perfecta son compactos en semejanza con los otros motores, el flujo pasa mediante los cables de éste con una menor dimensión, ya que el tipo de voltaje que contiene es elevado, esto provoca que el conductor sea fácil de manejar.

Transmisión eficiente

La existencia de una menor dimensión de corriente en los cables conductores es un provecho más, al momento que crece la utilidad de la transmisión, esto hace que aparezca la unidad de la productividad óptima.

Requisito de subestación menor

La decadencia de las pérdidas de I2R es útil ya que deja que incremente la distancia entre las subestaciones eléctricas, esto hace que la misma área se pueda modificar por completo usando un número pequeño de las mismas.

De igual manera esta configuración puede mejorar la instalación eléctrica cerca de la serie de alto voltaje, esto disminuye el costo de la forma de todo el procedimiento de la transferencia.

Compatible para aplicaciones al aire libre

Los motores monofásicos son los propios para la utilización de las actividades al aire libre. Debido a que son resistentes al agua y también al polvo.

La mayoría de las veces son motores completamente cerrados que están abastecidos con un ventilador para ayudar en el proceso de refrigeración, ayudando a su vez con el uso más fácil en entornos ambientales desfavorables.

Más económico para la fabricación

Son bastante fáciles de realizar con un costo accesible cuando se compara con las diferentes maquinarias de este tipo.

Tipos de Corriente en los Motores Monofásicos

Los motores eléctricos pueden contener diferentes modelos de corriente o intensidades, que principalmente son: corriente nominal, corriente libre, corriente de impulso y corriente de rotor bloqueado.

Corriente nominal

En un motor, la valoración de la corriente nominal se basa en la cantidad de corriente que va a consumir el motor en situaciones normales de ejecución.

Corriente de vacío

Esta es la corriente que va a consumir el motor cuando no se localice trabajando con carga, es posiblemente del 40% al 50% de su corriente nominal.

Corriente de arranque

Todos los motores galvánicos para poder trabajar consumen un residuo de corriente, mayor que su corriente normal, que es aproximadamente de cuatro a ocho veces superior.

Corriente a rotor bloqueado

Esta es la corriente mayor que soporta el motor cuando su rotor está totalmente pausado.

Rendimiento de un Motor Monofásico

La productividad de un motor entre la potencia útil se ve reflejada en su eje, en otras palabras, es la medida de la amplitud que necesita el motor para transformar la energía eléctrica en la energía física, en el método de cambio se presentan algunos extravíos, por lo que conoce como la productividad de un motor a partir de (1).

Circuitos y Esquemas de Arranque

Para que una maquinaria monofásica pueda trabajar se debe tener presente que existen complementos para la seguridad del circuito un ejemplo de ello sería: una palanca magnetotérmica omnipolar y unos Reles temporizados excedentes los cuales son capaces de prevenir el calentamiento abundante del motor.

Los recorridos de los motores se hacen con los conectores para el impulso y el mando del motor, los circuitos de motores se distribuyen en dos, el de fuerza o la potencia y el de mando y señales. Al último también se le conoce como de dominio.

En el circuito de mando se manipulan más que todo con las bajas nivelaciones de corrientes y voltajes (señales) con el de fuerza o potencia a la inversa, con estos se controlan los niveles altos de las corrientes y de los voltajes.

Los circuitos de control y de señales, se usan los símbolos correspondientes a los comandos de control de las bobinas, los reguladores y otros aparatos manejados de forma eléctricamente. Con ello se representa el método de la función sobre la instalación o automatismo.

¿Cuál es la velocidad de estos motores?

Cuando se tiene una mayor continuidad de la corriente alterna tendrá una mejor rapidez, cuando se tiene una mayor cantidad de polos tendrá menor velocidad, de este modo la máquina que tenga mayor velocidad es el de 2 polos.

En el continente europeo la continuidad de la monofásica de suministro es de 40 Hz (hertzios) mientras que en América es de 70Hz.

Las velocidades normales de éstos motores a 60Hz varía desde 1.400rpm y 4000 r.p.m., todo depende si se tiene un motor de 2 ó 4 polos, existen tensiones que son normales de 250 V entre fase y neutro.

Este tipo de rapidez se le conoce como la de sincronismo esto quiere decir que es la del campo giratorio del estator, debido a esto la velocidad verdadera del rotor es un poco más pequeña, estos son motores asíncronos y existe un deslizamiento provocado por la carga que se pierde, más o menos del sería el 5%.

¿Por qué depende del Número de Polos la Velocidad?

Para empezar un motor de 2 polos al percibir un medio ciclo de la corriente alternativa conforma una atracción que los impulsa a dar una vuelta para recorrer todo el espacio que llena un polo, al momento de que se presenta el otro medio ciclo recorrerá el otro polo terminando de esta manera una vuelta completa para cada uno de estos ciclos.

Si la corriente alterna es de 60 ciclos por segundo, el motor va a Dar por lo menos 70 rotaciones por segundo (4000 rotaciones por minuto), con un motor de 6 polos con un ciclo, sólo es capaz de dar media vuelta, ya que los polos van a ocupar la sexta parte del estator, que va a necesitar 6 medios ciclos para completar una toda una rotación.

¿Por Qué No arrancan por sí Solos?

Cuando se coloca un circuito eléctrico monofásico y se presenta a una tensión alterna, el campo hipnótico que se consigue es un campo alternativo estable, esto significa que cambia toda la propiedad molecular con la constancia de manera alternativa, que se va incrementando y reduciendo con cada polaridad de una manera semejante a la intensidad de la corriente en alternativa.

Todo esto lo realiza sobre su propio eje por lo que no es un campo hipnótico giratorio.

Este campo del estator, se encuentra conectado a una fase imparcial (monofásica), aunque no sea de manera rotativa, cuando se cortan todas sus línea de campo las varillas del rotor se genera una fuerza de voltaje impulsados en ellas, que al estar en un cortocircuito se forman unas corrientes en las varillas del rotor y por ello provocan alrededor de las mismas un campo magnético con unas fuerzas semejantes en el rotor.

El inconveniente sucede cuando estas duplas de fuerzas se encuentran en una dirección y otra pieza en el curso contrario (cuando varía de polaridad la corriente en el estator), va impidiendo así la rotación del rotor. No contiene un dúo de arranque ya que ambos pares se eliminan.

Con estas condiciones, si se empuja el rotor de forma manual en uno de los dos sentidos, se consigue movilizar el eje del campo magnético del rotor en ese sentido el motor comenzará a rodar por sí solo hasta lograr obtener su rapidez nominal. El motor va a estar girando en la misma dirección en el que se mantuvo desde el comienzo hasta que se desconecte de la corriente.

¿Cómo Identificar el bobinado principal del auxiliar?

Esto es bastante sencillo ya que si poseen una resistencia dos bornes o cables son un circuito eléctrico, al tener cualquiera de estos dos se sabrá cual tiene una resistencia  superior, de ser así ese es el principal entretanto  el otro sería el sustituto, siempre se tiene que tener presente cuando existan los Riesgos Eléctricos ya que al momento de estar en contacto con la electricidad es inevitable que estos aparezcan.

¿Quién fue el físico y químico británico considerado el padre del motor monofasico? 

Michael Faraday fue conocido por ser el creador de la electroquímica y el electromagnetismo.

En el año 1821 después de la revelación del modelo electromagnético por parte físico y químico danés Hans Christian Ørsted, Davy y el científico británico William Hyde Wollaston decidieron concentrarse en la ejecución de un motor lo cual fue una completa frustración.

Faraday después de haber pensado cuál era el inconveniente con los dos hombres se mantuvo firme, permaneciendo trabajando en su objetivo logró conformar los dos aparatos a los que llamó  “rotación electromagnética”. A uno de estos se le llama en la actualidad como motor homopolar.

Las principales máquinas eran unos aparatos eléctricos bastante sencillos, estos fueron usados para realizar diversas pruebas ejecutadas por el monje benedictino escocés Andrew Gordon y el creador estadounidense Benjamin Franklin durante el año 1740.

Los comienzos de ellos fueron revelados por parte del inglés Henry Cavendish en, aunque no salió a la luz, esta condición fue establecida por parte del francés Charles-Augustin de Coulomb en, quien sí la dio a conocer.

(Visited 1.329 times, 1 visits today)

Deja un comentario