Pararrayos: ¿Qué es?, Funcionamiento, ¿Para qué sirve? y más

El Pararrayos, fue un gran invento el cual se le atribuye a Benjamín Franklin. Muy importante, evita que cuando es temporada de tormentas se presenten catástrofes. En este artículo te traemos un resumen de lo que son los pararrayos.

PARARRAYOS 1

Desde hace algunos años existen algunas dificultades con el ambiente, una de ellas son las grandes tormentas que hostigan al planeta. De las tempestades, lo que más daño hace son los rayos y los relámpagos. De aquí que es importante el uso de pararrayos.

¿Qué son los Pararrayos?

Los pararrayos se pueden definir como una herramienta, hechos con una materia de metal y su función es captar a los rayos que se encuentran en la atmósfera que son creados por las tempestades,  y se descarguen en la tierra. Todo esto impide que le causen daño a edificaciones, a la naturaleza o a las personas.

Los rayos son grandes descargas eléctricas naturales de una electricidad de tipo estática, que es generada en el transcurso de una tempestad o tormenta eléctrica, que origina un impulso electromagnético. Produciendo muchos millones de voltios, y esto puede causar pérdidas de gran magnitud.

El rayo es considerado como una rareza meteorológica que  crea grandes consecuencias eléctricas, en lo mecánico y en lo térmico, por motivo de su energía en el momento de  realizar la descarga.

Los rayos pueden ser ascendentes o descendientes y su valor puede cambiar todo depende de la magnitud de la tormenta y las situaciones geográficas.

PARARRAYOS 2

El valor de la corriente que puede tener un solo rayo puede variar entre una amperaje de 5000 a 350.000, con un promedio de 50.000 A. Las épocas de tormentas ahora son más largas en el año y muchas veces se presentan en la estación de invierno;  su repartición geográficamente es muy voluble.

¿Cuándo y quién fue el inventor de los pararrayos?

Sobre esto se ha investigado mucho y existen muchas teorías, una de ellas es la de Benjamín Franklin en el año 1752, el expuso un artículo donde  recomendaba que se usaran unas varillas de metal para colocarlas en el techo y de esta manera protegerse de los rayos. Y es así que se le dio el crédito de haber hecho los pararrayos.

¿De qué manera trabajan?

Si se quiere comprender como funcionan los pararrayos, se debe saber de una manera sencilla Cómo se Transporta la Electricidad.

En el momento que se presenta un potencial eléctrico (Si hay una partícula que lleva una carga esta se traslada en un campo eléctrico, este campo ejecuta un impulso que realiza la labor en la partícula), en esta ocasión se produce cuando existe un roce en las nubes.

Entonces, para descargar necesita un conductor y siempre está en la búsqueda de uno que se encuentre a su alcance y el metal es uno de los materiales de mayor conducción, en cambio el aire no es buen conductor.

pararrayos-3

La  estructura de un pararrayos esta hecho por un mástil de metal y en la punta una cabeza que recibe y siempre esa electricidad estará en la búsqueda del mástil para realizar la descarga eléctrica.

Esta especie de cabeza estará conectada a un cable conductor con toma a tierra, y entonces, llevara toda esa electricidad que se creó por el rayo a la tierra.

¿Cuál es el radio de protección de los Pararrayos?

El área que es protegido por los pararrayos es de aspecto cónica, de manera que en el pararrayos se encuentra el vértice. Son diferentes los factores de los cuales dependen de la cobertura que tiene el radio.

Uno de ellos son las características del cabezal, también el material, la elevación de pararrayos (siempre se encuentra en las alturas como en edificio de gran altura) y otras características.  Pueden llegar a abarcar un radio de un kilómetro.

Radio de Protección – Pararrayos tipo Franklin

Radio de Protección – Parraos tipo Radiactivo

Los Tipos de Pararrayos

Como se mencionó antes, el cabezal según el modelo es el que le da resguardo, ya que dependiendo será el radio de custodia. Hay tres modelos.

Pararrayo de Franklin o Pararrayo de Punta Captadora

Este fue creado por Benjamín Franklin en el año 1749,  y a pesar de que fue hace mucho tiempo sigue su uso.

  • No tienen un costo muy alto.
  • Forman jaulas de Faraday.
  • Su instalación es muy sencilla.

Pararrayos PDC

Son de estructura más refinado y con más tecnología que los que tienen Punta Captadora. Y esto les da mucha excelencia.

  • Su radio tiene mayor protección.
  • Su tiempo de vida es más largo.
  • No tienen problema con las condiciones del ambiente.

Pararrayos PDC-E

Certifican que su capacidad para atraer a los rayos es más grande, debido a un dispositivo  de cebado Plug que traen.

  • Su protección es muy alta.
  • No dependen de una alimentación aparte.
  • Su instalación es muy sencilla.

¿Cuál es el material que usan para construirlos?

Los pararrayos son de un material que tiene buena conducción. Por lo general están hechos de aluminio, de cobre, de acero inoxidable o acero.

¿Por qué son importantes?

Los pararrayos son importantes, ya que previenen que resulte algún daño cuando cae un rayo, bajando los perjuicios. Entre los deterioros que se evitan son:

  • Impedir que se presenten interferencias en las señales inalámbricas y en los diferentes Tipos de cables que puedan existir.
  • Deterioro de los equipos eléctricos y electrónicos.
  • Evitando que lo rayos caigan en zonas que son habitadas por personas o animales, evitando una desgracia.
  • También se evitan los incendios, que son causados por los rayos al caer.
  • También se protegen las construcciones, porque al caerle un rayo puede sufrir daños irreparables.

El rayo es considerado como una rareza meteorológica que  crea grandes consecuencias térmicas, mecánicas y eléctricas, por motivo de su energía en el momento de  realizar la descarga. Los rayos pueden ser ascendentes o descendientes y su valor puede cambiar, todo depende de la magnitud de la tormenta y las situaciones geográficas.

 

(Visited 865 times, 4 visits today)

Deja un comentario