Regulador de luz ¿qué es y cómo instalarlo?

Aprende todo sobre el regulador de luz, aprende a utilizar esta útil herramienta, descubre cómo funciona, los tipos  que existen y mucho más.

regulador de luz

¿Qué es un dimmer o regulador de luz?

Hoy en día la luz es parte fundamental de la vida del ser humano, es difícil ajustarse al nuevo mundo si no se está conectado a un sistema eléctrico, obtener las mejores herramientas para este ámbito es algo elemental.

Con esta herramienta que se habla a continuación podrás ajustar la luminosidad en cada área de tu casa, ya que cada habitación puede necesitar luz en distinta intensidad, veamos a que se refiere este increíble instrumento del cual todos deberían prescindir.

Antes de dar inicio a la información concreta, es importante destacar que el uso de este tipo de instrumento le será de mucha utilidad en muchos ámbitos, además de ser una gran ayuda para el ambiente, por lo tanto los efectos son a corto y largo plazo, lo cual usted podrá comprobar a medida que experimente con el regulador de luz.

Este también puede ser denominado como Dimmer, siendo esta una herramienta eléctrica el cual tal como su nombre lo indica permite la regulación de la luz, ya sea de un solo punto o varios de ellos, un caso exacto podría ser el de un bombillo, este se coloca mayormente junto al interruptor de la luz.

Cuando acudimos a la traducción del inglés la palabra dimmer tiene por significado “regulador de voltaje”, siendo esto lo que se realiza para que el punto de luz pueda ser variado, sea más intenso o menos intenso según se desee, ya que se regula la proporción de intensidad que transcurrirá. Debido a esto los especialistas suelen llamar así a los distintos reguladores.

Por medio de estos podremos obtener el ambiente luminoso que deseemos o necesitemos, si requerimos que el espacio en el que nos desenvolvemos tenga poca luz entonces se podrá ajustar a dicha función, mientras que si lo que necesitamos es que el espacio quede completamente iluminado esto también podrá ser posible.

Con esto podremos ahorrar energía, en esos países donde este servicio suele ser bastante costoso, ya que al colocar la luz tenue el consumo eléctrico es mucho inferior, pero además de este aspecto económico, también le ayudará a que cuando hay regulador de luz este permite que el bombillo o la lámpara tenga mayor duración, por lo que podrá ahorrarse su costo.

En el momento de adquirir esta herramienta deberás tener muy claro que tipo de bombillo vas a regular, que se ajuste a lo que necesitas realmente, de lo contrario correrás el riesgo de perder el dinero, preferiblemente compra el regulador de luz de la misma marca de la lámpara.

Además del Regulador de luz también te puede interesar conocer sobre la electrónica básica.

Tipología

Como se mencionó en el segmento anterior, hay distintos tipos de regulador de luz, de los cuales es necesario conocer a plenitud su función, de esta manera podremos escoger aquel que se ajusta más a nuestras necesidades evitando molestias.

Se destaca además que este no posee gran dificultad de instalación, por lo que siguiendo las respectivas instrucciones podrá hacerlo, pero si no le gusta estar en contacto con la electricidad o no se siente preparado para ellos podrá acudir a expertos que realicen dicha labor.

Cuando se va a instalar no necesitara grandes modificaciones en su casa ni en infraestructura ni en cuanto a la red de electricidad.

Además de esto, para su utilización no será de gran complicación,  aprenderá a utilizarlo rápidamente, por lo que esto no deberá preocuparle.

Los tipos de dimmer son los siguientes:

1-.Para lámpara incandescentes: Este es utilizado con un voltaje de 230 voltios,  estas pueden ser regulada sin embargo la tendencia es a que desaparezcan.

2-. Para lámparas halógenas:: en este caso hay dos tipos de tensión bajo el cual se puedan regular, una de ellas es de 230 voltios al igual que la anterior, mientras que el otro es de 10 a 24 voltios.

3-.Dimmer para lámparas fluorescentes esta debe ser con luces compactas puesto que las normales no poseen la regulación de luz, por lo que deberá escoger la que diga que si se puede regular.

4-.Dimmer LED: actualmente esta es la que avanzada se encuentra en el mercado, gracias a la eficiencia del a energía eléctrica que permiten que  las personas cambien la lámparas incandescentes por las LED, ya que estas serán a futuro las únicas utilizadas, desechando las estándares.

regulador de luz led 5

Siempre es necesario estar  conscientes de las lámparas que tenemos en casa para poder escoger el regulador de luz adecuado, por este motivo al dirigirse a realizar la respectiva compra usted deber tener conocimiento de las lámparas que posee.

Según como se regula la luz hay dos tipos de dimmer, estos son el Dimmer con selector y el dimmer controlable mediante pulsador.

En cuanto al primero, es aquel que posee un elemento giratorio con el cual usted seleccionará la intensidad de  luz que prefiere en la habitación donde se encontrará, este es el más recomendable cuando la instalación es nueva.

En el caso del segundo mencionado, este se encuentra externo al regulador de luz, ya sea que usted quiera encender, apagar o regular la luz su pulsador será externo.

Usted deberá mantenerlo presionado hasta conseguir la intensidad luminosa deseada, ya que en principio la luz será al cien por ciento, una vez que consiga el nivel deseado usted solo soltará el botón.

Se destaca que en una zona del regulador mayormente podrá conseguir las siguientes palabras “mem y no mem”, se preguntará para que serán esas indicaciones, y esto es para que le indique si desea encender el regulador tal y como lo había dejado la última vez utilizado o prefiere indicar seleccionar una nueva iluminación, en caso de esto último colocará “mem”.

Para más información de voltaje puede visitar el divisor de tensión.

Funcionamiento del regulador de luz

Anteriormente se desviaba la energía del bombillo a una resistencia esto se realizaba por medio de un instrumento llamado potenciómetro, pero ahora con la llegada de los dimmer todo cambió, estos cierran instantáneamente el circuito de la luz con la intención de disminuir su intensidad y la energía que transcurre.

regulador de luz 2

Un regulador de luz moderno elimina la onda sinusoidal de energía eléctrica alterna que se encuentran en las casas.

Este apaga en automático el circuito de la bombilla siempre que se voltee la dirección de la corriente, dicho de otra manera cuando el voltaje sea igual a cero dentro del circuito.

El circuito del bombillo se apaga en muchas ocasiones por cada segundo transcurrido.

Lo anterior ocurre dos veces en cada circuito, explicado de otra forma, en un segundo ocurre cien veces. El circuito se vuelve a prender en el momento donde la tensión se vuelve a elevar hasta conseguir cierto nivel.

Cuando hablamos de la corriente alterna se establece que la onda es senoidal, esto ocurre con la intención de disminuir la corriente de manera que la luz sea tenue, se puede hablar del 1 al 100%.

Un elemento primordial en los reguladores de luz es un botón de corriente alterna, las cuales se fundamentan en el control de la potencia que se alcanza al variar el ángulo de conducción llevándolo de treinta a ciento sesenta grados en el momento que transcurre la corriente por un potenciómetro que realiza la función de bajar la intensidad de la corriente.

Lo más usual es que un diac envíe la corriente a la entrada del triac para nivelarlo.

Dimmer LED

Muchos de los reguladores de luz funcionan únicamente para lámparas incandescentes y no fueron realizados para usarlos para lámparas LED, por este motivo debe asesorarse muy bien antes de comprar esta herramienta, pregúntele a vecinos o conocidos que ya tengan instalado el dimmer, a un electricista o al empleado de la ferretería, seguramente podrán ayudarlo.

 

Pero además de lo mencionado hay lámparas LED que no podrán ser reguladas mediante un regulador de luz incluso cuando este sea para lámparas LED, asegúrate de adquirir las regulables.

Hay ciertos inconvenientes que se pueden ocasionar cuando e conecta un regulador de luz con una lámpara LED que no tiene compatibilidad, estos son los siguientes:

  • Parpadeo: la luz es intermitente.
  • Viaje muerto: con esto se quiere decir que la luz de la lámpara  no se vuelve tenue aun cuando estamos apretando el interruptor o girándolo según sea el caso.
  • La luz no sale.
  • Carga es inferior al mínimo establecido, es decir que la potencia que marca el regulador no se alcanza.

Suele suceder que hay distintos modelos de LED que posean a su vez distintos Dimmer ya que estos accionan de forma diferente, lo que generaría inconvenientes  en cuanto a la atenuación, lo que se recomienda en casos como estos es adquirir reguladores de luz y lámparas LED que sean de la misma marca.

(Visited 112 times, 1 visits today)

Deja un comentario