Resistencia Equivalente: ¿Qué es?, cálculos y más

La resistencia equivalente, es la mayor o menor posición que reciben los electrodos al desplazarse en algún material, este desplazamiento lo hacen a través de la corriente eléctrica, con mayor fuerza sin cambiar su intensidad. Esta frecuencia equivalente se mide en la unidad de ohmios (Ω) y se encuentra representada por la letra (R).

RESISTENCIA EQUIVALENTE

Historia

La resistencia equivalente y la electricidad, son temas que están entrelazados entre sí. La historia de estos conceptos es muy antigua, se dice que tuvieron contacto con fenómeno eléctrico en la antigua época de Grecia en el siglo V  a.c.

La electricidad es la forma de energía más utilizada, esto se debe a la flexibilidad de los métodos existentes para su generación y la resistencia eléctrica viene siendo el nivel de la fuerza a la corriente eléctrica.

En el siglo III el filósofo griego llamado Theophrastus, hizo la primera tesis sobre la electricidad y allí descubrió el poder de la resistencia que ejercía sobre la electricidad y además el poder de atracción.

Sin embargo, en el siglo XVII el científico de este fenómeno eléctrico, normalizo este tema demostrando a través de prueba en un laboratorio, que la fuerza de la resistencia es una materia que existe en la electricidad. Es así como surge una sucesión de descubrimiento en cuanto a este tema de la resistencia eléctrica y se empieza a utilizar en la electricidad con aplicaciones prácticas.

Una de las más importantes aplicaciones es el tema de la resistencia, la intensidad de corriente eléctrica y los circuitos. Cabe destacar que la resistencia eléctrica y la electricidad, no es un invento humano sino una fuerza natural y un fenómeno mecánico que se origina por cargas estáticas o en movimiento.

¿Que es la Resistencia Equivalente?

Es la oposición a la que la corriente eléctrica hace frente dentro de un circuito eléctrico, esta oposición hace que frene o se disminuya el flujo en la circulación de los Conectores Eléctricos.

Esta resistencia equivalente se mide en Ohmnio y se representa con el símbolo de la letra griega omega.

En la resistencia equivalente se puede calcular la resistencia individual (R) en los circuitos eléctricos a través de la fórmula de la ley Ohm:

R= V/I, en voltios e I en amperios este resultado dará la resistencia en Ohmios (Ω).

R= (Resistencia)

V= (Voltaje)

I= (Intensidad)

La intensidad (I) es la que va por un conductor eléctrico directamente, es proporcional a la potencia (V) y contraria a la resistencia (R)

Para calcular la resistencia total se hace a través de la siguiente formula:

      RT= 1__

1  +    1    1    

R1     R2   R3

Es importante destacar que la resistencia eléctrica tiene que poseer el valor total de la fuerza de un contorno original, para que realmente sea una resistencia equivalente.

Característica de la Resistencia Equivalente

La resistencia equivalente posee unas características fundamentales que se describen a continuación:

  • Todos sus elementos tienen el mismo voltaje.
  • El voltaje total conecta de manera directa a cada uno de sus elementos, es decir el voltaje total es igual al voltaje que se encuentra en el elemento V1.

Vt=V1=V2

  • La intensidad o corriente del paralelo a partir de la fuente, sale la corriente eléctrica total y a partir que encuentra un nodo se descompone en dos partes, una de ella corre a través de la primera y el restante continuará hasta toparse con otro nodo.

Ley de Ohm

La ley de ohm es una teoría fundamental para manifestar cómo se comporta la resistencia equivalente, la electricidad y el voltaje, la relación de estos temas mencionados es la llamada ley de ohm.

La ley de ohm viene siendo la fuerza que transita por un conductor eléctrico la cual es suministrada por el voltaje, pero es inversa a la resistencia.

Esta ley fue postulada por el científico Georg Simón Ohm, una ley basada en la resistencia equivalente, los circuitos eléctricos. El valor que tiene, es que de una instalación se puede saber hasta la forma en que va actuar antes de enlazarla.

Este científico termino esta ley agregando en sus fórmulas la noción de la resistencia equivalente, identificándola con la letra (R) que es factor de proporcionalidad que aparece en su fórmula.

Según la ley de Ohm cuando una resistencia equivalente “R”, circula una corriente “I” se produce en ella una caída de tensión “V” entre los extremos de la resistencia cuyo valor viene dado en la fórmula general para realizar los calculo, de la cual se puede hacer el despeje para realizar el cálculo matemático de la intensidad y de la resistencia:

V= I.R

V= (Voltaje)

I= (Intensidad)

R= (Resistencia)

RESISTENCIA EQUIVALENTE 2

Resistencia en serie

La resistencia en serie es cuando se junta una resistencia a otra, sin que exista algo que obstruya el flujo de corriente entre estas y su principal característica es que solo sigue un camino en la conducción eléctrica. Al aplicar la fórmula te indicará el valor total de todas las sumas de las resistencias en serie y al final se llamará resistencia total (RT).

La resistencia equivalente del perímetro en serie, se encuentra absolutamente sumando los productos de la resistencia individual. A continuación la fórmula:

R= R1 + R2+ R3+ …RN

Esta es la fórmula de una resistencia en serie en este caso se colocan tres resistencias en serie, pero si existen más se colocan en ese mismo orden.

Resistencia en paralelo

Esta resistencia en paralelo es cuando dos resistencias se articulan entre si separando los caminos para que la corriente consiga llegar a Puesta a Tierra, con esta resistencia se puede finiquitar un solo valor aglomerando varios resistores según su unión. Otro punto importante en esta resistencia es la forma en que se hacen los diagramas que son diferentes.

La fórmula a aplicar para calcular la resistencia en paralelo:

IT= I1+I2+I3+…..IN

Resistencia equivalente en un circuito mixto o resistencia total

Esta resistencia es la unión de la resistencia en paralelo y la resistencia en serie, para el respectivo calculo y la aplicación de la formula se agrupan primero la resistencia eléctricas en paralelo y se hacen los respectivos cálculos, al igual se hace con la resistencia en serie. Se agrupan esta dos resistencia y el resultado final de esta dos resistencia se aplica para obtener la resistencia en un circuito mixto o llamada también resistencia total de un Circuito en serie.

Es importante acotar que en este tipo de resistencia al reducir todas las resistencias a una sola, se debe de reducir a un mínimo valor a continuación un vídeo de ejercicios mixto resuelto.

Diferencias entre la Resistencia Equivalente en serie y Resistencia Equivalente en paralela

Existen ciertas diferencias entre estos dos tipos de resistencia, aunque los materiales que poseen entre estas se consideran aislante.

Resistencia en serie (diferencia):

  • Los elementos están conectados uno detrás del otro.
  • Al fundirse unos de sus elementos que se encuentran en serie, los otros dejarían de funcionar, es decir se hace un corte y la corriente no pasa al otro circuito.
  • Los elementos de esta resistencia no brillan con la misma intensidad, ya que los electrones no llegan con la misma energía.

Resistencia en paralelo (diferencia)

  • Los elementos en esta resistencia en paralelo, no están conectados seguido sino en ramificaciones.
  • Al fundirse unos de sus elementos, los otros elementos continúan funcionando, independientemente si el otro no funciona.
  • En la resistencia en paralelo, todos sus elementos son iguales y brillan con la misma intensidad que al inicio.

(Visited 400 times, 2 visits today)

Deja un comentario