¿Qué es un Revelador? Tipos, Funcionamiento y Más

Uno de los nombres que más se escucha dentro del área de la electrónica es la palabra relé o revelador, que es un componente muy importante a la hora de crear un circuito eléctrico, te contamos más acerca de sus bondades y funcionamiento.

REVELADOR

¿Qué es un revelador o relé?

Relé está escrito en francés y se pronuncia en “relais”, en español  ‘relevo’ o revelador, es un dispositivo electromagnético. Su funcionamiento se va a generar como  un pulsador que por un circuito eléctrico que lo controla a través  de un pequeño transformador y un electroimán, se acciona una expansión de uno o varios contactos que ayudan abrir o cerrar otros circuitos eléctricos que funcionan independientes.

Fue inventado por Joseph Henry en el año 1835, quien fue un destacado físico nacido en Estados Unidos de Norteamérica y que fue reconocido por su investigación y trabajo acerca del electromagnetismo y el inicio del relé, así como la inducción electromagnética.

El revelador con su capacidad de control de un circuito de salida con mayor potencia que la de entrada, viene siendo considerado como un amplificador eléctrico. De allí su uso en sus inicios en el telégrafo, logrando que los  repetidores  generaran una nueva señal con corriente que procedía de pilas que emitían una señal débil recibida por la línea.

Se les llamaba “reveladores”, de ahí la palabra”relé”. Su funcionamiento viene dado por ese interruptor, que permite el abrir y cerrar del paso de la corriente eléctrica. La gran bondad es que no es accionado manualmente sino eléctricamente.

Por medio de un electroimán, el revelador perfectamente abre o cierra uniones es precisamente por eso que también se nombran Reles temporizados o revelador.

¿Cómo funciona un relé o revelador?

Al alimentar a la bobina con corriente, la misma va a desarrollar un campo magnético con un electroimán que va a atraer hacia si a los contactos, permitiéndoles realizar un accionar de abierto y cerrado y viceversa.

La bobina tiene un trabajo de controlador, mientras que el circuito deberá activar los elementos de salida a través de los contactos, llamado circuito secundario o de fuerza.

Los contactos de salida de los relé o revelador serán uno o los que sean necesarios y permitan lograr el contacto de salida. Ya que estos serán abiertos o cerrados, lo que indicará; estado normal = estado sin corriente.

REVELADOR

Estos reveladores eléctricos, generalmente se operan eléctricamente con interruptores, que pueden a encontrar en el mercado a la venta  en diversas versiones, de acuerdo a las necesidades de los usuarios o de los aparatos en donde vayan a funcionar.

El área de alta tensión eléctrica, también vamos a encontrar su funcionamiento y allí su denominación no será revelador sino será Contactores.

Ventajas del Revelador

Un revelador tiene la bondad que a distancia nos va a permitir controlar aparatos y máquinas, ya que no se necesita estar junto al dispositivo para hacer que funcione.

El revelador se puede activar con poca corriente, su poder radicar en que él si puede activar máquinas que consumen gran cantidad de corriente. Entre sus beneficios tenemos:

  • La actividad de varios relés se puede controlar con una  señal.
  • Se activa con poca corriente.
  • Logra activar grandes máquinas que usan grandes cantidades de corriente.
  • A través de una señal se controla otros relés al mismo tiempo.

Circuito central del revelador

El relé se controla a través de un interruptor que se ha mantenido con baja tensión continua, como vimos en el vídeo.

En esta configuración, cuando no se aplica voltaje al circuito de control (el relé en la porción de descanso de la imagen), el circuito conmutado se desconecta y la corriente no puede fluir a través de la conexión. Cuando aplica un voltaje apropiado al circuito de control, la bobina electromagnética en el relé se activa y cierra el interruptor, permitiendo que la corriente fluya a través del circuito conmutado.

Diferencias entre Reveladores

En el mercado existen una gran cantidad  de reveladores,  dependerá del usuario escoger según su conveniencia, atendiendo a varias diferencias que tienen uno del otro, como por ejemplo:

  • Número de contactos.
  • Intensidad admisible.
  • Tipo de corriente de accionamiento.
  • Tiempo de activación.
  • Tiempo desactivación.

Veamos un ejemplo de un circuito para el retardo del encendido de una bombilla, mediante un condensador y un relé:

Tipos de Reveladores

De acuerdo a la necesidad de la labor que ejecutara el relén o revelador es importante que reconozcamos los diferentes modelos que han existido y los más novedosos. También es importante tener en cuenta que los que controlan grandes potencias no los llaman relén, estos se denominan contactores.

Relés electromecánicos

Es un Revelador de tipo armadura, es de los más viejos y aún siguen existiendo, porque su uso es para infinidad de situaciones. A través del electroimán se va a generar la basculación al ser activado, de una armadura, que hará la función de cerrar o abrir los contactos atendiendo a la siguiente nomenclatura:

  • N normalmente abierto
  • N.C normalmente cerrado

Relés de Núcleo Móvil: Este tipo de relé tiene una particularidad, en el momento de que sus contactos se cierren, su mayor utilidad es que luce muy atractivo por su mayor potencia de accionar. Es usado en alta potencias.

Relés Polarizados: Tiene soldado en un imán permanente una pequeña armadura, dentro de los polos de un electroimán puede girar el extremo inferior y el otro extremo va a tener una cabeza de contacto. Cuando el electroimán se activa, se va a mover  la armadura y cierra los contactos.

De acuerdo a la polaridad contraria hará que gire en sentido contrario, esto permitirá que se abran los contactos o que cierre completamente otro circuito.

Relé tipo Reed: Dentro de una ampolla de vidrio, se van a encontrar contactos múltiples y que estará ubicado encima de delgadas láminas metálicas. Al activarse la bobina, los contactos que están alrededor de la ampolla de vidrio se van a cerrar.

 

Estos relé o reveladores pueden estar formados nada más por un contacto interior y por la ampolla de vidrio. Su activación se logra al colocar un imán cerca de la ampolla.

Hay dos tipos comunes de relés, los relés mecánicos y relés de estado sólido. Los relés mecánicos usan una bobina electromagnética y un interruptor físico, cuando aplica un voltaje, el interruptor se activa.

Los relés de estado sólido ofrecen el mismo resultado, pero no tienen los componentes mecánicos, en cambio, usan componentes electrónicos para hacer el mismo trabajo.

Te queremos decir que la otra forma de diferenciar a los reveladores es por la manera en que se activan:

  • Relés que impulsa la bobina, a esta alcanzar una temperatura.
  • Cuando hay luz.
  • Con un objeto de forma automáticas.

Relés multitensión

Aquí vamos a encontrar relés última generación y de mayor avance tecnológico, que va a poder funcionar en cualquier tipo de tensión y frecuencia desde 0 a 300 AC/DC: tiene la capacidad de reducir en este solo modelo las tensiones y voltajes que se han fabricado.

Relé de corriente alterna

Cuando el relé está en reposo (no se aplica voltaje al circuito de control), el circuito conmutado se cierra y la corriente fluye a través del circuito conmutado.

Cuando activa el relé aplicando un voltaje apropiado al circuito de control, la bobina electromagnética en el relé se activa y abre el interruptor, deteniendo cualquier corriente que fluya a través del circuito conmutado.

Relé de láminas

El relé de láminas consiste en un interruptor con contactos magnéticos que se mueven bajo la influencia de un campo magnético externo o inducido desde su solenoide.

Tienen una velocidad de conmutación más rápida en comparación con las electromecánicas, pero su corriente y voltaje de conmutación son más bajos debido principalmente al grosor de sus contactos.

Relés de acción retardada

Estos relés están construidos con un tipo de mecanismo de “amortiguador” conectado a la armadura que evita el movimiento inmediato y completo cuando la bobina está energizada o desenergizada. Esta adición le da al relé la propiedad de la actuación de retardo de tiempo.

REVELADOR

Relés con retardo a la conexión

La mayor selección de relés de retardo de tiempo conocida desde 1968 por sus diseños confiables que brindan una larga vida útil con bajos costos de mantenimiento.

Los relés de retardo de tiempo multifunción le ofrecen la opción de elegir entre funciones y rangos de retardo de tiempo para asegurarse de recibir el temporizador perfecto para sus necesidades.

 Diferentes formas:

  • Relé con resistor previo y capacitor en paralelo con la bobina.
  • Relé de dos devanados con corriente en oposición.
  • Relé de dos devanados con corriente en oposición.
  • Relé con capacitor en paralelo.
  • Relé con devanado adicional en cortocircuito.
  • Relé con devanado adicional controlado por contacto auxiliar.
  • Relés con retención de posición.

Historia del Relé

Como mencionamos anteriormente  en 1835 el relé fue inventado por el físico norteamericano Joseph Henry en la Universidad de Nueva Jersey. El científico afirmaba que los relés podrían ser utilizados en el funcionamiento de las máquinas eléctricas.

Para esta demostración Henry usó un pequeño electroimán e intento controlar una máquina eléctricas en distancias muy largas, en base a esta hipótesis  lo aplicó en otro inventó en que estaba estudiando y que más tarde se convirtió en el telégrafo eléctrico.

Toda esta iniciativa se desencadeno en futuras investigaciones e inventos, de las cuales disfrutamos hoy en día , que fue desarrollado con éxito por el inventor del teléfono, William Cooke y Charles Wheatstone en Inglaterra y al mismo tiempo por Samuel FB Morse, que creó la famosa clave morse en los Estados Unidos.

En la telefonía de conmutación y equipos electrónicos , fueron los relés utilizados posteriormente y su usos se popularizó  hasta que llegó la radios a finales de 1940, al cumplirse el 100 aniversario de la obra de Henry en el electromagnetismo, de acuerdo con Bancroft Gherardi, se escatimaba que unos 70 millones de relés se encontraban funcionando en los Estados Unidos en ese tiempo.

REVELADOR

Para los radios se usaron los transistores que consisten en pequeños componentes electrónicos que hacen algo parecido a los relés, como amplificadores o interruptores. Usan mucha menos electricidad, más pequeños, y cuestan mucho menos que los relés.

A pesar de que cambian más rápido, por lo general trabajan sólo con pequeñas corrientes, por eso los relés todavía se utilizan en muchas aplicaciones.

El desarrollo de transistores fueron un gran impulso para la revolución de la computadora desde la mitad del siglo 20. Es importante tener en cuenta que sin los relés, no hubieran existido los Transistores, incluso los relés se consideran los pioneros, dando el mérito que se merece a Joseph Henry.

(Visited 1.085 times, 1 visits today)

Deja un comentario