Tipos de cables: medidas, usos y más

Aunque se conozca sobre el modelo de cable que se usa para transferir la electricidad, también se aconseja tomar en cuenta cuales son los otros modelos de cables que existen y sus funciones. En este post se explica sobre los Tipos de cables, no te lo puedes perder.

tipos de cables

¿Que es un cable eléctrico?

Un cable eléctrico es un componente diseñado para transportar la electricidad, el material primordial con el que están elaborados es con base de cobre (debido a su elevado nivel de conductividad), aunque también se puede usar el aluminio que posee un nivel de conductividad menor también suele ser más accesible que el cobre.

¿Que es una corriente eléctrica?

Lo que conocemos como corriente eléctrica es el traslado de las cargas o electrones a través de un recorrido eléctrico cerrado, los cuales pueden circular por medio del polo negativo al polo positivo de la causa de provisión de posición electromotriz.

Al conocer dichos  electrones como miembro de los átomos y primordial elemento de las cargas eléctricas, se encontraron también que las cargas eléctricas que otorgan una fuente de FEM (Fuerza Electromotriz), se desplazan del signo negativo (–) hasta el positivo (+), conforme con la regla de la física de que explica “cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen.

¿Qué tipos de cables eléctricos existen?

En este artículo vamos a explicar de forma más organizada y fácil cuales son los tipos de cables eléctricos que existen, para tener una mejor perspectiva acerca de estos productos para poder escoger el indicado dependiendo de la utilización que se le vaya a brindar.

Partes de un cable eléctrico

Los cables eléctricos están conformados por diversos elementos en donde destacan algunos como por ejemplo: por el conductor, el aislamiento, una capa de relleno y una cubierta.

tipos de cables

Cada uno de estos complementos que conforman un cable eléctrico cumplen con un función que vamos a dar a conocer a continuación:

Conductor eléctrico

Esta es la parte del cable que transfiere la electricidad y puede estar conformado por uno o más hilos de cobre o de aluminio, estos son los más utilizados.

Posee algunos átomos que se conocen por tener  pocos electrones en su manto de valencia, por lo que no se requiere de mucha energía para que estos pasar de un átomo hacia el otro. De forma mecánica hay una gran semejanza entre un cable de un alambre, esto se debe a que solo los alambres poseen un solo conductor.

En el hábito, el aluminio se usa casi exclusivamente para los cables de transmisión de potencia en las redes de distribución eléctrica conocidas como las (compañías eléctricas).

Aislamiento

Este elemento es la parte que envuelve al conductor, se ocupa de que la corriente eléctrica no se salga del cable y sea transferida de comienzo a fin por el conductor.

Tipos de cables

Existen los aislamientos termoplásticos y termoestables. Los primeros son aquellos en los que el material que se adapta ya que no sufre de transformaciones químicas.

Mientras que el PVC, es el más común de los aislamientos termoplásticos, posee una temperatura máxima de servicio de 70 °C.

Capa de relleno

La capa de relleno se ubica entre el aislamiento y el conductor, tiene la función de que el cable mantengan una apariencia circular ya que en muchas oportunidades los conductores no son redondos o contienen más de un hilo. Con la capa de relleno se logra una apariencia redonda y homogénea.

Cubierta

Estos tipos de cables sirven como un elemento de escudo para los componentes externos, la mayor parte de los cables la contienen. Su funcionamiento es solamente para la protección.

Por lo general son de material polimérico y deben seleccionarse para la afinidad con la naturaleza del material del aislamiento.

tipos de cables

Tipos de conductores eléctricos

Estos conductores poseen menor resistencia en su tránsito de la corriente eléctrica, debido a sus cualidades determinadas, su organización anatómica mejora el desplazamiento de los electrones mediante estos, por lo tanto este modelo de complementos ayuda a la transferencia de la electricidad. Tomemos en cuenta  que el conductor es el elemento que transfiere la electricidad.

Conductor de alambre desnudo

Este es solamente un solo alambre en estado sólido, este no es flexible y no tiene un recubrimiento, para ello presentamos un ejemplo de uso: este modelo de conductores es el uso para la unión a tierra en grupo con las picas de tierra.

Conductor de alambre aislado

Este es precisamente realiza lo mismo que el conductor de alambre desnudo con tan solo una desemejanza, en este caso el conductor está envuelto por una capa de un interceptor de material plástico para que el conductor no tenga contacto con ningún otro componente como es el caso de otros conductores, personas y objetos metálicos.

El alambre aislado se usa mucho más que el cobre desnudo tanto en las casas como las oficinas.

Cable flexible

El cable eléctrico flexible es el más distribuido y el más utilizado, está conformado por una multitud de finos alambres envuelto por una materia plástica. Esta clase de cables son usados más que todo para los radios de curvatura ajustados y al movimiento físico vinculado con las aplicaciones en desplazamiento como es el caso de los porta cables internos.

tipos de cables

Conductor de cordón

Están conformados por más de un cable o alambre,  todos se unen y se envuelven de forma grupal por segunda vez, esto quiere decir, que tienen el propio aislamiento de cada conductor más uno que los fusiona todos en un grupo único.

Conductores ópticos

Conductores de luz, (inglés: coil) en este caso, forma parte del recubrimiento, ya que protege el conductor propiamente explicado, también previene la dispersión de la luz y con ello la pérdida de la  señal.

Por este motivo se usa  para mandar la información a largas distancias de manera rápida y de muy alta calidad.

Conductores de fuerza mecánica

Estos son usados para la transmisión mecánica del movimiento, o de las cargas entre otros componente mecánicos, como es el caso de las palancas, las ruedas, y las poleas; estas realizan su trabajo en tracción o rotación.

Tipos de aislamiento de cables eléctricos

Recordamos que casi la mayoría de los cables contienen una capa que los envuelve o aislamiento para evitar que entren en contacto unos con otros y provoquen un cortocircuito.

Se puede conocer el tipo de aislamiento que tiene un cable en las inscripciones que aparecen encima de el, estas son abreviaciones del inglés.

Los cables que se usan para instalaciones en las casas y oficinas son: THN, THW, THHW y THWN. La representación  de estas abreviaturas son los siguientes:

1 – T (Thermoplastic): es el Aislamiento termoplástico (este lo tienen todos los cables).

2 – H (Heat resistant): es resistente al calor hasta 75° centígrados (167° F).

3 – HH (Heat resistant): es resistente al calor hasta 90° centígrados (194° F).

4 – W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad.

5 – LS (Low smoke): Este cable tiene una baja emisión de humos y baja capacidad de gases contaminantes.

6 – SPT (Service paralell thermoplastic): Esta serie se usa para unificar una cinta que constituye ambos cables flexibles y paralelos con confinamiento de plástico y que están reunidos entre . También es llamado cordón dúplex.

¿De que está compuesto el aislamiento de los cables?

En los aislamientos de los cables eléctricos podemos encontrar dos tipos de aislantes, los aislamientos termoplásticos y los aislamientos termoestables.

En forma general poseen una ordenanza de 500 µm hasta los 5 cm; este retiro es de plástico, su modelos y calibre va a depender del nivel de elasticidad de trabajo, la frecuencia nominal, de la destemplanza ambiente, también de la temperatura de servicio del conductor.

Estos son algunos de los aislamientos que existen:

Aislamiento termoplástico

  • PVC: Policloruro de vinilo
  • PE: Polietileno
  • PCP: Policloropreno, neopreno o plástico

Aislamiento termoestable

  • XLPE: Polietileno reticulado
  • EPR: Etileno-propileno
  • MICC: Cobre revestido, mineral aislado

Tensiones de los cables eléctricos

Dependiendo de la tensión para la que están listos para cumplir su función sobre los cables que se categorizan en grupos de tensiones que van por los rangos de los voltios.

  • Cables de muy baja tensión (Hasta 50V)
  • Cables de baja tensión (Hasta 1000V)
  • Cables de media tensión (Hasta 30kV)
  • Cables de alta tensión (Hasta 66kV)
  • Cables de muy alta tensión (Por encima de los 770kV)

Medidas de los cables eléctricos

Se tiene que tener presente que la medida verdadera que se tome en milímetros va a depender solamente del cobre luego de haber sido retirado de la cubierta PVC del cable.

¿Que amperaje soportan los cables de cobre?

Cuando se quiere escoger una instalación eléctrica lo primero que se debe conocer la intensidad de los Amperios que pasan por ellos, esto va a depender de longitud final que tendrá la instalación y si los cables se encuentran libre o recubiertos.

Colores y significado de los cables eléctricos

Los cables eléctricos poseen un retiro de cualquiera de los siguientes colores normalmente: Azul, bicolor (verde y amarillo), marróngris o negro. A continuación presentamos un pequeño resumen sobre ellos:

Cable verde y amarillo

Este cable se le conoce como tierra, ya que hace muchos años se usaba el color gris pero debido a que ocurrieron diferentes confusiones se usaron estos nuevos colores.

Cable azul

Este es un cable neutro. Hasta el año 1970 se usaba el cable de color rojo, revisa los cables de este color antes de poder utilizarlo.

Cable marrón

Este cable se le conoce como el cable de fase, puede ser usado  también el color gris para poder diferenciar la etapa de una instalación doméstica.

Cable negro

Comúnmente el cable color negro es el que se usa  para la corriente o simplemente el polo negativo (Dependiendo del país). Al igual que el blanco, puede responder en motivos estéticos.

Cable blanco

Los cables blancos son los cables neutrales. Éstos también son tomas de tierra, pero sólo se pueden conectar al transformador para así transportar la energía de vuelta.

Cables de colores con rayas

Los cables de colores con una raya (también llamada “guía”) son los cables tan neutrales como los blancos. Estos modelos de cables se utilizan  para poder identificar cual cable es el neutro y con cuál cable de color va.

Cables de colores

Todos los cables de colores (menos aquellos que poseen una raya) son los cables de corriente (o de carga). La utilización más común es el rojo. Cuando se encuentran muchos cables, es más fácil poder identificar dónde va cada cable si utilizas los de colores.

Gracias a todo lo que hemos explicado podemos entender cuales son los tipos de cables que existen unos más habituales que otros pero a su vez importantes, existen diferentes momentos que podemos usar algunos de estos cables determinados para poder realizar diferentes ocupaciones específicas.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Deja un comentario