Tipos de Motores Eléctricos ¿Cuáles son?

Los motores eléctricos, son unos tipos de dispositivos que transforman la energía eléctrica en energía mecánica, habitualmente por medio de fenómenos electromagnéticos. Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre los tipos de motores eléctricos y mucho más.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS

Definición de un Motor Eléctrico

El motor eléctrico es un artefacto perteneciente al área de electromecánica que se encarga de hacer un cambio de energía eléctrica a energía mecánica mediante la interacción entre los campos magnéticos instaurados en el bobinado de unos componentes: estator y el rotor. En otras palabras, los terminales que producen impulso de giro se conocen como motor.

El principio de funcionamiento de un motor eléctrico depende esencialmente de la correlación del campo magnético con el eléctrico, clasificando un motor eléctrico en dos tipos principales: el motor de Corriente Alterna y el motor de Corriente Continua.

Los diseños de los diferentes tipos de motores eléctricos pueden variar bastante, aunque en general tienen tres partes primordiales: estator (devanados estacionarios), rotor (devanados rotativos), rodamientos y marco (carcasa). Estas tres partes utilizan las fuerzas atractivas y repulsivas del electromagnetismo, lo que hace que el motor gire continuamente siempre que reciba un flujo constante de corriente eléctrica.

¿Cuáles son los tipos de Motores Eléctricos?

Como sabemos, un motor eléctrico juega un papel vital en todos los sectores de la industria, y también en una amplia gama de aplicaciones. Hay una gran variedad de motores eléctricos disponibles en el mercado. La selección de estos motores se puede hacer en función de la operación, el voltaje y las aplicaciones. Cada motor tiene dos partes esenciales, a saber, el devanado de campo y el devanado de armadura.

La función principal del devanado de campo es producir el campo magnético fijo, mientras que el devanado de armadura parece un conductor que está dispuesto dentro del campo magnético. Debido al campo magnético, el devanado del inducido utiliza energía para generar un par adecuado para hacer girar el eje del motor.

Los motores eléctricos hoy en día tienen una mayor adaptabilidad y diversidad en sus usos. Al planear un sistema de control en la corriente, la elección del motor es considerablemente importante. El motor debe alinearse con el designio y los objetivos de rendimiento del sistema.

Afortunadamente, hay un diseño de motor adecuado para cualquier propósito imaginable. Algunos de los motores eléctricos más comunes usados ​​hoy en día incluyen los siguientes tipos:

  • Los motores de Corriente Alterna
  • Los motores de Corriente Continua
  • Los motores de propósito especial.

Motores de Corriente Continua

Los motores de corriente continua se usan considerablemente en variadores de velocidad y regímenes de control de perspectiva donde se necesita una buena respuesta eficiente y un rendimiento seguro. Esto más que todo se halla en dispositivos robóticos, impresoras, maquinarias, herramientas, laminadoras, industrias de papel y textiles, entre otras tantas.

El control de un motor de corriente continua, principalmente del tipo excitado por apartado, es muy sencillo, especialmente gracias a la incorporación del conmutador dentro del motor. El cepillo del conmutador permite que el par desarrollado por el motor, sea proporcionado a la corriente del inducido si la corriente de campo se mantiene constante.

Las teorías de control tradicionales se aplican sencillamente al diseño del par y otros bucles de movimiento de un procedimiento de accionamiento. El conmutador mecánico limita el voltaje máximo aplicable a cerca de 1500 voltios y la capacidad de potencia máxima a unos cientos de kilovatios.

Se utilizan composiciones en serie o en paralelo de más de un motor, cuando los motores de corriente continua se emplean en tensiones que manipulan cargas más grandes. La corriente de armadura máxima y su tasa de cambio también están delimitadas por el conmutador.

Al igual que otros motores de corriente continua, estos motores también tienen estator y rotor. El estator se refiere a la parte estática del motor, que consiste en los devanados de campo. El rotor es la armadura móvil que sujeta a las bobinas. El motor de corriente continua excitado por separado tiene bobinas de campo similares a las del motor de corriente continua enrollado.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS

El nombre sugiere la construcción de este tipo de motor. Por lo general, en otros motores de corriente continua, la bobina de campo y la bobina de armadura se energizan desde una sola fuente. El campo de ellos no necesita ninguna excitación separada. Pero, en un motor de corriente continua excitado por separado, se genera un suministro separado proporcional para la excitación tanto de la bobina de campo como de la bobina de armadura.

El motor de corriente continua tiene muchas ventajas con respecto al arranque y el control de velocidad. Por lo tanto, es un componente clave en el contenido educativo en todas las especialidades de ingeniería mecánica, como ingeniería de vehículos, ingeniería Mecatronica, diseño mecánico, fabricación y automatización.

La tecnología de control para el motor de corriente continua es muy fructifica y muchos libros de texto y otras literaturas publicadas han discutido sus fundamentos, métodos de control y aplicaciones. Existen algunos modelos de simulación de software de motores de corriente continua que se pueden usar directamente para diseñar y analizar aplicaciones de motores de corriente continua.

Pero también existen diversas desventajas en este tipo de motores de corriente continua, como desgaste del cepillo, ya que necesitan cepillos para conectar el rotor devanado y por ende si se produce desgaste del cepillo y aumenta drásticamente en ambiente de baja presión.

Si se usa en aviones, los cepillos necesitan respuesta después de una hora de operación. Las chispas de los cepillos pueden causar una explosión si el medio ambiente contiene materiales explosivos. También el ruido de los cepillos puede interferir con dispositivos electrónicos como televisión, juegos de vídeo, incluso ciertos tipos de robots, entre otros.

Actualmente, la clasificación de los motores de corriente continua puede hacer en función de las conexiones del devanado, lo que significa que las dos bobinas del motor están conectadas entre sí. Los tipos de motores de Corriente Continua abarcan primariamente a los siguientes motores: de Serie, Shunt, Compuesto bobinado y Excitado por separado.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS

Motor Shunt

También es conocido como Motor de derivación de CC o Motor de excitación en paralelo funciona en corriente continua y la bobina de este motor automático, como los devanados de inducido y los devanados de campo, están unidos en forma recíproca, lo que se conoce como una derivación.

Este tipo de motor también se denomina motor de corriente continua de bobinado en derivación, donde este tipo de bobinado se realiza en ramificación. Un motor de derivación de corriente continua es un tipo de motor de autoexcitación en el que los bobinados de campo se derivan o se enlazan en recíproco al enroscado del inducido del motor.

Dado que están enlazados de una manera recíproca, la armadura y los devanados de campo están expuestos a la misma tensión de retro-alimentación. Aunque hay ramas separadas para el flujo de corriente de armadura y corriente de campo.

Ventajas de los motores Shunt

  • Los motores Shunt pueden usarse para aplicaciones industriales pesadas donde el par y la velocidad son más amplios y extensos.
  • El motor de shunt puede funcionar a una velocidad predeterminada y establecida por el usuario.
  • La fuente de alimentación de este motor es muy económica.

Desventajas de los motores Shunt

  • La instalación de estas máquinas es de costos elevados en comparación con otros tipos de máquinas.
  • Dado que los motores Shunt son motores de velocidad constante, sería una desventaja cuando sea necesario operar a velocidad variable. 
  • Los motores de Shunt no son confiables a bajas velocidades.
  • El tamaño de los motores de Shunt son grandes en comparación con otros motores incluyendo los de corriente alternativa.

Aplicaciones de los motores Shunt

Estos motores tienen óptimas características con el control de la velocidad, por lo que este tipo de motores se manipulan en trenes de laminación. También se usan en máquinas de Torno donde se requiere una velocidad constante. Estos motores también se usan considerablemente para ventiladores, sopladores, bombas alternas y centrífugas.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS

Motor excitado por separado

Es conocido también con el nombre de Motor de excitación independiente. La conexión del estator y el rotor se puede hacer usando una fuente de alimentación diferente. Para que el motor se pueda controlar desde la derivación y el devanado de las armaduras se pueda fortalecer para generar flujo.

Como su nombre lo indica, en el caso de un motor de corriente continua excitado por separado, el suministro se da por separado al campo y al enroscado del inducido. El principal hecho particular en estos tipos de motores es que la corriente del inducido no fluye a través de los enroscados de campo, ya que el bobinado de campo se energiza desde una fuente externa aislada de la corriente.

Ventajas del Motor excitado por separado

  • Es bueno para el control de velocidad variable.
  • El campo se puede conectar a una fuente de voltaje constante para garantizar que el par completo esté disponible a todas las velocidades.
  • La armadura se puede conectar a una fuente de corriente continua de voltaje variable para lograr el control de velocidad.
  • Facilita la marcha atrás del motor.
  • Al invertir la polaridad del suministro de campo, el motor funcionará en reversa.

Desventajas del Motor excitado por separado

  • Existen una gran cantidad de terminales en la caja de terminales.
  • Cuando el voltaje de salida del generador se utiliza para proporcionar corriente de campo al generador, ¿qué sucede si el voltaje de salida se hunde? Si el voltaje de salida se deprime, la potencia de salida del generador se ve comprometida, esto a su vez puede hacer que la salida se deprima más, lo que lleva a una capacidad de salida que disminuye gradualmente.

Motor en serie

Estos motores son inherentemente motores de velocidad variable con cargas varias. Con cargas livianas o sin carga, la velocidad puede ser arriesgadamente alta. Estos motores deben emplearse solo donde la carga nunca se elimina por completo del motor. Nunca deben conectarse a la máquina accionada por correa.

Los motores de la serie se utilizan en cargas que requieren pares de arranque muy altos o una aceleración grande o donde las características de alta velocidad pueden ser ventajosas, como en los polipastos.

Ventajas de los motores en serie

  • El par de arranque del motor de la serie es comparativamente más alto que otros motores, por lo que este tipo de motores se utilizan ampliamente para aplicaciones de tracción.
  • Los motores en serie se pueden usar para suministro de corriente alterna o Corriente Continua, por lo que también se los conoce como motores universales.
  • Comparado con el motor Shunt, el motor en serie desarrolla más potencia para el mismo tamaño de construcción.

Desventajas de los motores en serie

  • El control de velocidad y la regulación del motor en serie no son los más adecuados.
  • Es necesario tener una carga antes de arrancar los motores en serie. Por lo tanto, estos motores no son buenos para usar donde la carga no se aplica a la etapa inicial.

Aplicaciones de los motores en serie

Son aplicaciones frecuentes de esta herramienta la tracción útil en electricidad, como locomotoras y tranvías. Los motores en serie también se utilizan para grúas y cintas transportadoras donde se requiere un par mayor para ejecutar el arranque.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS

Motor Compuesto o Compound

Estos motores se utilizan para conducir máquinas que requieren un alto par de energía o en las que las cargas tienen un par pulsante. Los cambios en la carga generalmente producen una amplia regulación de la velocidad. Este motor no es adecuado para la velocidad ajustable por control de campo.

Los motores de bobinado compuesto se usan donde se busca lograr una velocidad razonablemente constante y para cargas donde se necesita un alto par de energía para acelerar la máquina de accionamiento.

Los motores de bobinado compuesto deben usarse en máquinas con volante o cargas de alta inercia, en las que las características de velocidad de caída del motor hacen que el volante abandone su energía a medida que se activa la carga de choque, reduciendo así los picos de potencia tomados de la línea y resultando en menos calentamiento del motor.

Ventajas de los motores compuestos

  • Arranque rápido y detenimiento del motor.
  • Poder dar marcha atrás y que la aceleración del motor puede responder rápido.

Desventajas de los motores compuestos

  • El costo de operación y mantenimiento de estos motores son bastante costosos.
  • Los motores compuestos no pueden funcionar en una situación de peligro donde se produce alguna chispa en el cepillo del motor.
  • En general, cada motor utiliza escobillas, por lo que la vida útil de dichos motores es menor en comparación con los motores de corriente alterna.

Aplicaciones de los Motores compuestos

Los motores compuestos se usan ampliamente en aplicaciones como ascensores, cintas transportadoras, compresores de aire y punzones. Se puede usar para electrodomésticos de velocidad variable.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS

Motores de Corriente Alterna

El motor que convierte una corriente cambiante en energía mecánica mediante el uso de un fenómeno de Inducción electromagnética denominado como motor de Corriente Alterna. Este motor es impulsado por una corriente cambiante. El estator y el rotor son las dos partes más importantes de este tipo de motores.

El estator es la parte fija del motor y el rotor es la parte giratoria del mismo. El motor de Corriente Alterna puede ser monofásico o trifásico. Los motores de CA trifásicos se emplean principalmente en la súper industria para la conversión de energía a granel de eléctrica a mecánica. Para la conversión de potencia pequeña, los motores de CA monofásicos son los que se utilizan principalmente.

El motor de CA monofásico es de un tamaño bastante pequeño y brinda una diversidad de productos en el hogar, oficina, empresas, fábricas, entre otros. La mayoría de los electrodomésticos, tales como refrigeradores, ventiladores, lavadora, secadoras de cabello, licuadoras, usan motores de tipo CA monofásico.

Son unos dispositivos con una gran cantidad de ventajas y es que los motores de Corriente Alterna no tienen cepillos. La velocidad y la potencia desarrollada pueden variar con la asistencia de un controlador.

También pueden operar a voltajes más altos, reduciendo así el tamaño del cable. Como no hay conmutador, no hay cepillos, por lo tanto, no hay riesgos de chispas.

Además estos tienen un diseño simple. En su mayor parte, un motor de CA viene con un diseño simple ya que solo contiene una sola parte móvil, el rotor. Como resultado, los motores de CA son más fáciles de mantener, más baratos de poseer, más silenciosos con su funcionamiento y duran más que los motores de CC.

Aunque hay beneficios que espera de los generadores de CA, hay algunas limitaciones a considerar. Existe un mayor nivel de aislamiento debido a los voltajes masivos requeridos para suministrar una cantidad fija de energía desde un motor de CA.

Vale la pena señalar que la alimentación de CA puede ser susceptible a chispas y sobrecalentamiento debido a su producción de altas corrientes. Tal fenómeno provoca descargas eléctricas e incendios.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS

Motor Síncrono

Un motor síncrono es aquel en el que el rotor gira normalmente a la misma velocidad que el campo giratorio de la máquina. El estator es similar al de una máquina de inducción que consiste en un marco de hierro cilíndrico con bobinados, generalmente trifásicos, ubicados en ranuras alrededor de la periferia interior.

La diferencia está en el rotor, que normalmente contiene un devanado aislado conectado a través de anillos colectores u otros medios a una fuente de corriente continua.

Principio de funcionamiento de un motor síncrono

Cuando se suministra alimentación al motor síncrono, se configura un campo giratorio. Este campo intenta arrastrar el rotor con él, pero no pudo hacerlo debido a la inercia del rotor. Por lo tanto, no se produce un par de arranque. Por lo tanto, el motor inherentemente síncrono no es un motor de arranque automático.

Ventajas de un Motor Síncrono

Las ventajas del motor síncrono incluyen:

  • La capacidad de controlar el factor de potencia. Un motor síncrono tiene un factor de potencia líder y se opera en paralelo a los motores asíncronos, mejorando así el factor de potencia del sistema.
  • La velocidad permanece constante independiente de las cargas en motores síncronos. Esta eficacia ayuda en máquinas industriales donde se demanda una velocidad inmutable independientemente de la carga.
  • Los motores síncronos están construidos con espacios de aire más amplios que los motores asíncronos, lo que los hace mecánicamente más estables.
  • La potencia electromagnética varía linealmente con el voltaje en motores síncronos.

Desventajas de un Motor Síncrono

Las desventajas del motor síncrono incluyen:

  • Los motores síncronos demandan una excitación con una corriente constante que se provee desde un surtidor externo. Estos motores no son motores de arranque automático y necesitan una disposición externa para su arranque y sincronización.
  • El costo por salida de kW es comúnmente más alto que el de los motores de inducción.
  • A menos que se ajuste la frecuencia de suministro entrante, no hay forma posible de ajustar la velocidad.
  • Se requieren anillos colectores y cepillos que resultan en un alto costo de mantenimiento.

Aplicaciones de motores síncronos

El motor síncrono que no tiene carga conectada a su eje se utiliza para mejorar el elemento de potencia. Debido a sus características para tolerar a cualquier factor de potencia eléctrica, se utiliza en sistemas de alimentación, en circunstancias donde los condensadores estáticos son muy costosos.

El motor síncrono encuentra una aplicación donde la velocidad de operación es menor (alrededor de 400 rpm) y se requiere alta potencia. Para requisitos de potencia de 40 kW a 3000 kW, el tamaño, el peso y el costo del motor de inducción trifásico correspondiente es muy alto. Por lo tanto, estos motores se utilizan preferiblemente en bombas alternativas, compresores, laminadores, entre otros.

Motor de inducción o motor asíncrono

La máquina que convierte la energía eléctrica de CA en energía mecánica por medio del uso de un fenómeno de estímulo electromagnético es conocido como motor de inducción, o también llamado motor asíncrono.

Tiene un rotor pasivo que está en cortocircuito de forma permanente (rotor de jaula de ardilla) o transitoriamente. Puede generar hasta varios megavatios y se usa con mayor periodicidad como motor trifásico estándar en diligencias de calibre industrial. El campo magnético en el motor asíncrono es forjado por una corriente magnetizante a través de la energía eléctrica suministrada.

El motor de tipo asíncrono se clasifica principalmente en dos sub-tipos, los cuales son: el motor de inducción monofásico y los motores de inducción trifásicos.

Principio de funcionamiento de un motor asíncrono

Los motores asíncronos se caracterizan por el fenómeno de deslizamiento, esta es una diferencia anexa de la carga entre la velocidad del rotor y la velocidad del campo rotatorio de la tensión de alimentación. El rotor es una jaula de metal con barras centrales colocadas en un patrón circular simétrico y fijado a un aro de cortocircuito (anillo de extremo) en cada punta.

El estator comprende bobinas distribuidas que provocan voltaje en las barras del rotor por medio de un campo magnético rotatorio. Esto da como resultado un alto flujo de corriente en las barras de cortocircuito, que ejerce una potencia entre el rotor y el estator en el campo magnético y conduce a la interacción electromagnética responsable del asincronismo.

Los motores asíncronos están sometidos a pérdidas significativas en el estator y el rotor. En los motores de rotor del anillo movedizo, el devanado del rotor trifásico se conecta a resistencias versátiles, generalmente utilizadas como arrancadores de líquido, a través de los anillos deslizantes.

Este diseño garantiza un proceso de arranque suave que no instala una carga de choque en la red eléctrica de la fuente de alimentación y permite que la velocidad cambie en cierta medida. Sin embargo, también produce una importante pérdida de la fuerza.

Ventajas de un Motor Asíncrono

Este tipo de motor presenta las siguientes ventajas:

  • La ventaja más importante de un motor de inducción es que su construcción es de naturaleza bastante simple. La construcción del estator es similar tanto en motores síncronos como en motores de inducción.
  • En comparación con un motor de CC, el motor asíncrono no tiene cepillos y por lo tanto, el mantenimiento requerido es bastante bajo. Esto lleva a una construcción simple.
  • El funcionamiento del motor es independiente de las condiciones ambientales. Esto se debe a que el motor de inducción es robusto y mecánicamente fuerte.
  • Un motor de inducción es una máquina altamente eficiente con una eficiencia de carga completa que varía del 80 al 98 por ciento.

Desventajas de un Motor Asíncrono

Como desventajas tiene las siguientes:

  • Durante condiciones de carga ligera, el factor de potencia del motor cae a un valor muy bajo. Esto sucede como resultado a que, durante el impulso inicial, el motor hala una máxima corriente de imantación para sobresalir por encima de la resistencia brindada por la zona de aire entre el estator y el rotor.
  • Además, el motor de inducción tomará muy poca corriente del suministro principal. 
  • Debido a la alta corriente de magnetización, aumentan las pérdidas de cobre del motor. Esto a su vez conduce a una disminución en la eficiencia del motor. 

Aplicaciones de motores asíncronos

Más del 93% de los motores utilizados en el mundo son motores asíncronos y tienen enormes aplicaciones en todos los ámbitos, en una amplia variedad de dominios. Algunos de ellos son:

  • Ventiladores centrífugos, sopladores y bombas.
  • Compresores
  • Transportadores
  • Ascensores, así como grúas pesadas
  • Máquinas de torno
  • Fábricas de aceite, textiles y papel, etc.

  • Sistema Monofásico

Un motor monofásico es un tipo de motor rotativo y asíncrono de energía, de una fuente eléctrica que puede generar un cambio de la energía eléctrica, a que se convierta en energía mecánica. Funciona gracias al uso de un punto de origen que provee suministro de tipo monofásico. Contienen dos tipos de cableado: caliente y neutro.

Su potencia puede alcanzar los 4kW y los voltajes de suministro varían de manera unánime, solo tienen una única tensión alterna. El circuito funciona con un par de cables y la corriente que los traspasa es siempre es la misma. En la mayoría de los casos, estos son motores mucho más pequeños con un par establecido.

Este tipo de motor son los preferidos para ser usados en el hogar, empresas, comercios y pequeñas zonas no industriales. Sus usos más comunes incluyen electrodomésticos, como taladros, aires acondicionados y sistemas de apertura y cierre de puertas de garaje, entre otros tantos.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS

De Bobinado Auxiliar (de arranque) o Fase Partida:

Este tipo de motor es muy utilizado en los compresores de los congeladores y neveras del hogar. Una de las desventajas de estos motores es la dificultad de un adecuado impulso, su bobina produce un campo de atracción alterno que es incapaz de originar la actividad rotatoria que precisa el motor para comenzar a trabajar, para que logre iniciar el giro, requerimos que se origine un campo de atracción voluble y para ello se utiliza un bobinado auxiliar de impulso.

Con espira de arranque

El procedimiento que accede al arranque del rotor se basa en que al estar sometidas las espiras en un contacto con el campo generado por el bobinado, induciendo a su vez una corriente apta para crear un campo magnético opuesto al principal y que es capaz de provocar el arranque del motor.

Es un motor muy simple y de mínima potencia que no requiere sostén y que se utiliza en electrodomésticos, juguetes y otro tipo de aparatos. No lleva integrado colector ni escobillas, ya que el rotor es del tipo jaula de ardilla.

  • Sistema trifásico

Funcionan utilizando una fuente de energía trifásica. Son transportados por tres tipos de corrientes alternas de la misma frecuencia, que alcanzan su punto máximo en intervalos variados. Pueden tener una potencia de hasta 320kW y velocidades que oscilan entre 1000 y 4000 RPM. Se utilizan tres líneas de conductores para el traspaso, pero el uso final demanda cables de 4 hilos, que corresponden a las 3 fases más neutras.

De Rotor Bobinado

Los motores de rotor bobinado tienen el mismo estator que los de jaula de ardilla, pero el rotor lleva un bobinado de corriente trifásica, constituido por algún metal o aluminio, dispuesto a manera de pirámide y los otros extremos van acoplados a un aro cada uno, montados sobre un pie aislante, dando lugar a un receptor de los aros.

Sobre los aros que apoyan las escobillas para sacar estos terminales a la superficie y llevarlos a la placa de terminales o placa de conexión. Las letras regularizadas para estos extremos son u, v, w, pero siempre con minúsculas para no confundirlas con las del estator.

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS

De Rotor en Cortocircuito o Jaula de Ardilla 

Los devanados de un rotor de jaula de ardilla generalmente consisten en barras conductoras simples o parejas que están en constante cortocircuito en sus extremos por un conductor en forma de aro. Los rotores de jaula de ardilla son muy simples en diseño y confiables y no requieren mantenimiento.

Otros Tipos de Motores

A pesar de que existe una amplia variedad en el tipo de motores eléctricos, con diversas categorías, se pueden encontrar otros tantos, que no son de los más frecuentes en uso, pero son importantes de mencionar.

 Motor Universal

Si un motor de corriente continua en serie tiene una armazón con un estator laminado, puede funcionar de manera segura desde un suministro de CA y CC, este es el motor universal.

Motor Paso a Paso

Estos utilizan un rotor interno, manipulado electrónicamente por imanes externos. El rotor se puede hacer con imanes indelebles o un metal laxo. A medida que se activan los devanados, los dientes del rotor se organizan y se alinean con el campo magnético. Esto les permite moverse de un punto a otro en acrecentamientos fijos. Rota una serie de grados con cada pulso eléctrico.

Servomotor

Es cualquier motor acoplado con un sensor de retroalimentación para facilitar el posicionamiento; así, los servomotores son la columna vertebral de la robótica. Se utilizan actuadores rotativos y lineales. 

Motor de histéresis

Tienen un rotor que está formado por un anillo de un material magnético semipermanente como el acero con alto contenido de carbono. La forma en que el flujo magnético del rotor va a la zaga de la fuerza de magnetización externa y la corriente parásita del motor produce el par del motor. Estos motores tienen un buen par de arranque y son muy silenciosos.

Sin embargo, su eficiencia es baja y están restringidos a una mínima Potencia eléctrica. Las aplicaciones incluyeron unidades de grabadoras de cintas y cámaras y grabadoras de películas.

Motores lineales

Estos motores eléctricos presentan un estator y un motor desenrollados, que producen una fuerza lineal a lo largo de la longitud del dispositivo. A diferencia de los modelos cilíndricos, tienen una sección plana activa con dos extremos. Por lo general, son más rápidos y precisos que los motores rotativos.

(Visited 249 times, 1 visits today)

Deja un comentario