Divisor de Corriente: Ejemplos, Fórmulas y mas

El presente artículo está relacionado con el divisor de corriente, el cuál es el encargado por medio de fórmulas aplicadas correctamente dividir las cargas eléctricas dentro de un circuito eléctrico.

divisor de corriente 1

 

¿Qué es un Divisor de Corriente?

Dentro de la ingeniería eléctrica es fundamental destacar que los divisores de corriente, son los mecanismos que radican en una división correcta de cargas, las cuales previenen futuros lesiones en las resistencias eléctricas. Para resumir el divisor de corriente es una serie de fases compuestas por unas resistencias dentro de un circuito en paralelo.

Tiene una característica principal, que en cualquier aparato eléctrico que origina una fuente de energía esté correctamente  todos los circuitos internos,de esta manera ofrece las cantidades de corriente a diferentes partes del circuito sin dañar los mismos así evita que exista una sobrecarga.

Podemos señalar que el divisor de corriente es el encargado de regular, dividir el voltaje de una corriente y proporcionar resistencia involucradas, para que pueda existir un equilibrio en las cargas eléctricas, para ello se utiliza el Divisor de Tensión, es un circuito el cual divide en la salida salida la corriente o fuerza de un circuito a el valor más mínimo del que se origina.

¿Cómo se configura un Divisor de Corriente?

Un conductor de corriente eléctrica (resistencia),dentro de un artefacto eléctrico el cual se recalienta o se va a tierra,  dará como resultado una medida  paralela con la resistencia de carga parecida 7 lo cual, a la larga, repercutirá por transformar el voltaje de ingreso de la carga de los dispositivos.

La resistencia de cada uno de los elementos afecta al voltaje y a la intensidad, de hecho, en esos principios se basa el divisor de corriente el uso del potenciómetro,  que este instrumento te va a ayudar a poder ajustar los valores y el multímetro para poder saber en que afecta las variaciones de la energía e intensidad, son instrumentos que te van hacer muy útiles a la hora de querer realizar el divisor de corriente.

Es de conocimiento que frecuentemente los divisores de corriente se usan como fuentes que implementan un compuesto utilizando necesariamente los conocidos diodos zener los cuales son capacee de ofrecer una corriente de polarización directa  y otra en contra de la corriente denominada polarización inversa, y/o amplificadores operacionales para un excelente trabajo.

Esta formula se considera para las aplicaciones básicas de los divisores de voltajes. Gracias a esto podemos señalar que la distribución básica  de un divisor de corriente da como resultado, cual por  conformidad vamos a  nombrar R1 y R2 a las resistencias. R1 la que va a la fuente y R2 la que va a tierra. Vi es el voltaje de entrada y Vo es el de salida del divisor.

Importancia del divisor de voltaje

La importancia del circuito divisor de voltaje, es que consta de  circuito fácil y practico que posee un conjunto de usos. Podemos emplear este  simple circuito para que sea viable para cambiar un voltaje dado en uso a una de las dos resistencias, de esta forma se controla considerable mejor la salida del  flujo eléctrico en todo el circuito.

De la misma manera es importante resaltar  el hecho de prescindir el  uso del como un regulador de energía para una fuente de voltaje considerablemente altodebido a que no funcionaría de  la manera correcta.

Si queremos una fuente de alto voltaje regulada, es muy preciso probar  utilizar algún tipo de regulador de voltaje dedicado o fusionar un generador operacional para que sea más efectivo.

¿ Cómo calculamos los Divisores de Corrientes?

Las fórmulas usadas para evaluar un divisor de corriente, en cuanto a las derivaciones algebraicas de la total de la carga que debe fraccionar este instrumento podemos indicar que la  fórmula  básica para comprender esta incógnita es la siguiente:

Fórmula de Divisor de Corriente

Como se puede apreciar en la formula presentada en la imagen:

  • IRama, es el valor que toma la corriente que atraviesa un conducto  determinado  en un circuito eléctrico definido, según la ecuación que estamos resolviendo.
  • Is, es el valor que toma desde el inicio la corriente.
  • RTotal, es el valor de resistencia en equivalente total; de las resistencias en paralelo del circuito divisor de corriente.
  • RRama,un valor simplemente equitativo, es decir, el valor de la resistencia de la rama para la corriente que está resolviendo, todo esto debe ser proporcionado para que las cargas puedan dividirse correctamente.

¿Dónde se puede usar el divisor de corriente?

Los divisores de corriente son extensamente utilizados en la Electrónica Básica al igual que mas avanzada. Seguidamente te mostraremos las más importantes:

Fuente de Voltaje

El divisor de voltaje, como fuente tiene que soportar un circuito que concilie  el componente eléctrico o impedancia. En esta oportunidad te  mencionaremos a un amplificador operacional en modo seguidor habitual con retro-alimentación y retribución unitaria. La corriente del  sistema sera tomada de los terminales de alimentación del amplificador  operacional. De esta manera, la terminal Vo del divisor no se ve modificada en voltaje. Aquí te mostraremos un ejemplo de dos resistencias de 1 KOhm, con una entrada de 12V, la cuálda como resultado la siguiente ecuación:

\[ V_o= V_i \left(\frac{R_2}{R_1+R_2}\right) = 12V \left(\frac{1K\Omega}{1K\Omega+1K\Omega}\right) = 6V \]

No obstante observamos que como corresponde a el paralelo de R2 con RL el valor de la resistencia baja. Por tanto que la fórmula correcta es:

\[ R_p= \left(\frac{R_2 R_L}{R_2+R_L}\right) = \left(\frac{1K\Omega 10K\Omega}{1K\Omega+10K\Omega}\right) \approx 909.09\Omega \]

\[ V_o= V_i \left(\frac{R_p}{R_1+R_p}\right) = 12V \left(\frac{909.09\Omega}{1K\Omega+909.09\Omega}\right) \approx 5.714V \]

Regulador de Voltaje

El divisor en conjunto con un diodo zener, puede actuar como un regulador de voltaje. En este tema podemos reconocer la resistencia R2 como la carga de un circuito, R1 como la resistencia en cadena. Supongamos que queremos reducir el voltaje de ingreso del mencionado sistema con un voltaje superior.

Esto aplicable a casos en el que el aumento  en potencia pueda dañar algo en el circuito o sistema. Buscamos un diodo zener con el voltaje superior deseado y lo configuramos como la próxima figura. observe que si por patrón, el circuito tiene una carga inestable es  viable  que el voltaje supere al del zener.

Veamos el siguiente ejemplo una resistencia en serie de 1 KOhm. Un voltaje de entrada  de 12V. El voltaje máximo, o del zener es de 5V. La carga varia de 500 Ohms a 10 KOhmsEn aquel momento consideramos las salidas  si el diodo zener no estuviera en  lugar, que serian.

\[ V_o= V_i \left(\frac{R_L}{R_1+R_L}\right) = 12V \left(\frac{10K\Omega}{1K\Omega+10K\Omega}\right) \approx 10.909V \]

\[ V_o= V_i \left(\frac{R_L}{R_1+R_L}\right) = 12V \left(\frac{500\Omega}{1K\Omega+500\Omega}\right) = 4V \]

Se puede tomar en consideración que sin el diodo zener, se sobrepasa el grado de voltaje superior. Al colocar el diodo entre la salida del divisor y tierra, la diversidad de potencial del equivalente se mantiene fija. Por lo tanto, cuando la salida del voltaje es mayor al Vz, en ese momento la salida es Vz. En este caso 4V.

Referencia de un ADC

Con un divisor de corriente, con una de las 2 resistencias variables, podemos producir una referencia versátil para un ADC. El acoplamiento de voltaje superior de un ADC nos beneficia a optimizar la calidad de nuestro circuito.

Este resultado de la misma manera se puede obtener con un generador operacional a la entrada. Un inconveniente de este circuito para reseña, es el acoplo de impedancias. Para ajustar estos componentes eléctricos se recomienda un amplificador operacional en modo seguidor.

Sensores con efectos resistivo

En esta oportunidad podemos decir que los sensores con efectos resistivos, de la misma forma que el regulador de corriente, pueden sencillamente proteger una distribución con un divisor de tensión  para que realice tareas similares a la regulación como un LDR, pueden ser configurados  con un divisor de tensión. Básicamente, con esta  distribución, estamos convirtiendo un cambio de resistencia, en uno de  los voltaje. Sensores flexibles, de  luminosidad, de potencia o presión, de temperatura,  son algunos de los casos en el cual se puede implementar el divisor de voltaje.

divisor de corriente 12

Comparador del voltaje variable

Probaremos por saber instalar un divisor en una de las entradas de un comparador de voltaje versátil con una energía variable. La capacidad  por la cual se aplica esta distribución es la causa que nos permitirá variar todo lo referente al paso a la distribución de donde el  voltaje de salida se activa de forma espontánea.

Este ejemplo de distribución suele tener una variedad de usos en algunos tipos de sensores,  en los cuales no quieres cuantificar tu información  relevante, sino que solo deseas estar al corriente si se activó o no.

En ese preciso momento podemos dejar en claro que, conviertes un sensor de analógico a digital de una forma muy sencilla, solo que tu nueva resolución es de 1 bit. En este caso solo quieres detectar, por ejemplo,  si es día y noche o húmedo y seco, es muy provechosa esta configuración, será muy útil para los sensores sencillos de dualidades sensibles.

Tipos de aplicación que se da con el Divisor de Voltaje

El divisor de corriente, de acuerdo con la exigencia surge distintos usos que tengan con el mismo, en esta sección te mostraremos cuales son las fórmulas  que puedes aplicar para obtener el mejor manejo de de estas ecuaciones, como una fuente de corriente y como fuente de voltaje, a continuación podrás observar cuales la definición de cada una de ellas y sus diferencias.

Divisor de Corriente como una fuente de corriente.

Entre tanto ,  tenemos el tipo de recorrido que funciona como divisor de corriente, que daremos una definición, podemos expresar que es donde se origina la alimentación de la corriente, es una fuente  de  corriente  de  forma balanceada con el divisor de voltaje.

Es conveniente puntualizar que la corriente eléctrica continuamente tomará  el acceso de baja  resistencia hacia su salida. Es por ello que la mayor porción de la corriente eléctrica se destine  a correr  a través de la resistencia de menor valor.

 

En el gráfico superior se puede observar, cómo se divide la corriente cuando un circuito está en paralelo y da como resultado la fuerza para producir energía, observamos que cómo son ambos resistencias se pueden comparar.

Es por ello que cuando un circuito tiene las resistencias en paralelo, genera que la corriente de la fuente de alimentación, como notoriamente se puede indicar en este circuito, es la fuente de corriente de 40mA, la cual tenderá a dividirse en las resistencias en paralelo para tener una fuente de corriente.

En este gráfico mostramos, en esta oportunidad específicamente que la resistencia 5KΩ de mayor valor, ofrece una resistencia superior y da como resultado el flujo de corriente por lo que la electricidad disminuye a través de ella y genera una desproporción sustancial.

Entonces podemos concluir qué si desea que haya más corriente la cual corre a través de un circuito en particular, es importante que la resistencia menor se coloque en una parte del circuito para poder lograrlo, al no realizar esta forma de colocar la resistencia menor en el circuito podría realizarse una falla en el circuito.

Pero si queremos un circuito donde se obtenga menos corriente es decir que fluya menos electricidad por el circuito, se debe colocar la resistencia en esa parte del mismo.Este es la función que tiene el división de corriente para poder generar fuentes de electricidad.}

Fórmula para fuente de electricidad

Como ya hemos mencionado antes, la división de corriente en un circuito es la fuente que exactamente de manera algebraica se divide el flujo de corriente en el circuito y los valores de su resistencia como son las cargas de circuito para calcular esto de manera efectiva.

La corriente se divide en un circuito según mostramos a continuación:

Resultado de imagen para divisor de voltaje como fuente de corriente formula

El flujo eléctrico que que se conduce por un conducto dentro de un circuito paralelo es proporcional a la corriente de la fuente de corriente multiplicada por la resistencia paralela que equivale a la división que se hace con la fórmula de divisor de corriente sobre la resistencia del conductor particular.

Una forma más fácil de explicar esta fórmula es la siguiente: seguimos tomando como ejemplo la gráfica que mostramos anteriormente la fuente de alimentación principal es de 40 mA y el flujo eléctrico que se conduce por el circuito tiene una resistencia igual a 5KΩ lo que quiere decir que:

I1= (40mA)( 5KΩ  ll 15KΩ)/(5KΩ)= 30mA

Divisor de Corriente como una fuente de voltaje

Cómo ya mencionado anteriormente, la fuente de poder o la fuente de voltaje es el instrumento que alimenta a cualquier artefacto o aparato eléctrico, pero en esta ocasión te vamos a traer  unos consejos que tienes que tomar en cuenta.

Una fuente de voltaje es la que produce corriente que se divide a través de un circuito eléctrico cuya resistencia, cargas dentro del mismo, que se encuentran de forma paralela.

Es un proceso semejante al divisor de corriente como una fuente de corriente que ya explicamos con anterioridad, en este gráfico te mostraremos un circuito con una fuente de voltaje que de la misma forma como lo expresamos en en el concepto anterior el flujo de corriente va a tomar de igual forma la ruta con menor de resistencia hacia su salida por lo que la cantidad de energía mayor va a pasar a través de la resistencia teniendo un flujo de corriente diferente.

Fórmula para la fuente de voltaje

Tenemos que tener presente el valor válido de las corrientes que atraviesan por ambos conductos paralelo individuales en cada circuito la fórmula que vamos a presentar a continuación es más sencilla que la de fuente de corriente y su cálculo es más fácil de resolver tenemos que tener en cuenta lo que vamos a realizar para poder calcular los valores de la corriente con una fuente de voltaje en específico la fórmula de corriente de acuerdo con la ley de OHM es la que da como resultado que la corriente que fluye por la rama que tiene la resistencia cuya fórmula es la siguiente:

I2=(40mA)( 5KΩ  ll 15KΩ)/(15KΩ)= 10mA

Conclusiones

Como ya hemos mencionado anteriormente con dos resistencias puedes crear un divisor de corriente, también te mostramos los cálculos necesarios para regular las energías en algunos aparatos, como sacar el cálculo de los valores de las resistencias y como ya viste es bastante sencillo.

Se puede tomar en consideración, el circuito divisor de corriente es un circuito sencillo y practico. Podemos observar que es viable transformar un voltaje dado  según el destino a una de las dos resistencias.

Es importante  descartar el empleo del divisor  como  regulación para  una fuente de voltaje. Si queremos una fuente regulada, intentar  usar un modificador de voltaje dedicado o  integrar un generador operacional.

Por esta razón  podemos  considerarlo como un contenido  de máxima utilidad  el hecho de emplear nuestro divisor como fuente de voltaje para lograr medirlo sin problemas, y con este artículo logramos aprender mas sobre la teoría fundamental de los divisores de corriente, como funcionan, sus ejemplos y sus formulas. Debemos tener claro, en que todo lo que se refiere a la salida  en voltaje de un divisor funciona exclusivamente como una referencia de voltaje en el divisor señalado.

Ya para finalizar, si te pareció interesante este artículo de divisor de corriente, de esta misma forma te recomendamos a visitar Tubos para cables eléctricos enlace que también es de interés para tu conocimiento en la  electrónica.

(Visited 3.715 times, 3 visits today)

Deja un comentario