Mecatrónica: ¿Qué es?, Aplicaciones y Más

La mecatrónica es una combinación de ingeniería de precisión, control electrónico y sistemas mecánicos. Es la ciencia que existe en la interfaz entre la Mecánica, Electrónica, informática y robótica. Sigue leyendo este articulo para saber mucho mas de esta ciencia.

MECATRONICA

Definición de Mecatrónica

La mecatrónica es un campo multidisciplinario que combina varios tipos de ingeniería (eléctrica, informática y mecánica) y se refiere a las habilidades necesarias en la industria de fabricación automatizada contemporánea y avanzada. En la intersección de la mecánica, la Electrónica Básica y la informática, los especialistas en mecatrónica crean sistemas más simples e inteligentes.

La mecatrónica es una base esencial para el crecimiento esperado en automatización y fabricación. La mecatrónica es una palabra de moda de la industria sinónimo de robótica e ingeniería electromecánica. La robótica, los sistemas de control y los sistemas electromecánicos se incluyen en esta.

La palabra mecatrónica está hecha de la combinación de palabras mecánica y electrónica, por lo que es un campo de la ciencia que incluye principalmente ingeniería mecánica y electrónica. También incluye ingeniería informática, ingeniería de control, ingeniería de sistemas e ingeniería de telecomunicaciones.

MECATRONICA

Básicamente es la aplicación de varios campos técnicos para encontrar soluciones de diseño y fabricación de productos más confiables. El mejor ejemplo de mecatrónica es un robot industrial. En un robot donde, el cuerpo y otras partes físicas se fabrican en base a principios mecánicos, pero el funcionamiento y control del robot se realiza por medios de canales electrónicos.

La mecatrónica tiene un gran alcance para ingenieros de todos los campos. El campo de esta ciencia es tan amplio y extenso que los títulos de ingeniero de robótica, ingeniero electromecánico, ingeniero de simulación, ingeniero de diseño mecánico, técnico en electrónica, ingeniero de proyectos e ingeniero de sistemas, son algunas de las posiciones que los estudiantes pueden tomar más adelante en sus carreras.

Breve Historia

La historia de la mecatrónica es bastante reciente. El nombre «mecatrónica» se originó en 1969 por el ingeniero japones Tetsura Mori. Estaba trabajando para una compañía japonesa llamada Yaskawa Electric Corporation, famosa por construir equipos mecánicos.

En ese momento, Yaskawa Electric Corporation estaba utilizando algunas características electrónicas para la fabricación de equipos mecánicos. Mori quería introducir un término técnico para esa nueva tecnología, por lo que combinó las dos palabras técnicas «mecánica» y «electrónica» y creó la nueva palabra «Mecatrónica».

En 1970, Yaskawa solicitó hacer de esta palabra una marca registrada y obtuvo los derechos en 1973. Pero, en ese momento, este término no ganó mucha popularidad. Después de la década de los ochenta, el término comenzó a ganar popularidad debido a sus características útiles.

Antes de la década de 1970, la mayoría de los productos y equipos industriales, como máquinas herramientas, equipos de fabricación y electrodomésticos, se basaban principalmente en principios mecánicos con muy pocas características eléctricas y electrónicas. Este término se basaba solo en algunas computadoras.

Pero después de los años setenta, hubo un cambio en la tecnología de estos productos, el uso de la tecnología informática se integró, y el cambio fue un contenido a sistemas eléctricos y electrónicos integrados con las partes mecánicas de los productos. El control y funcionamiento de las máquinas se hizo mucho más fácil mediante el uso de hardware y software.

Esto permitió el inicio de la fabricación de una variedad de productos de cualquier tamaño con una precisión muy alta y un costo relativamente bajo. La mecatrónica, aunque todavía es un término nuevo en comparación con otras ramas de ingeniería bien establecidas, ahora parece estar firmemente establecida. Ahora, las personas y las industrias de todo el mundo usan el término libremente.

A nivel de investigación y desarrollo, la mecatrónica se clasifica en diez áreas tecnológicas: control de movimiento, robótica, sistemas automotrices, control inteligente, tallado y bocetos, integración de sistemas, fabricación de micro dispositivos, y control de vibración y ruido.

¿Cuales son las aplicaciones de la Mecatrónica?

Ahora el área de aplicación de la mecatrónica es extremadamente amplia. Esta tecnología se utiliza firmemente en la automatización de máquinas, bienes industriales, sistemas biomédicos, sistemas de energía y potencia, sistemas vehiculares, sistemas de comunicación de datos, diseño asistido por computadora, sistemas CNC y DNC, entre otros.

La robótica depende directamente de esto. Hay innumerables ejemplos en los que se utiliza dicha tecnología. Pero la aplicación, utilización y mantenimiento adecuados de estos productos y sistemas de alta tecnología también son algunas características importantes porque estos factores son responsables de la mejora de la productividad y la calidad del producto y sistema.

El diseño de productos futuros implicará una combinación de sistemas mecánicos y electrónicos de precisión, y la mecatrónica será la base de todas las actividades en productos y tecnología de producción.

  • La mecatrónica es ampliamente utilizada en nuestra vida cotidiana. Ya sea rodamientos magnéticos sin contacto, motores de combustión controlados de forma digital, también para los diferentes Tipos de Robots, vehículos que sean automatizados u otras maquinarias, la mecatrónica está presente en todas partes.
  • Se utiliza en sistemas ópticos láser.
  • Forma parte de los dispositivos de procesamiento de imagen y sonido, como operadores de sonido y dispositivos de enfoque automático.
  • La mecatrónica también se utiliza en dispositivos de medición inteligentes como dispositivos de calibración, medición y prueba de sensores.
  • También se usa en el campo de la medicina. Muchas aplicaciones médicas tales como resonancia magnética, sondas ultrasónicas, dispositivos artroscópicos utilizan mecatrónica.
  • Se utiliza en automatización como sistemas automáticos de aire acondicionado, sistemas de seguridad, sistemas automáticos de puertas.
  • También se usa en sistemas de control de presión, calor y posición.
  • Es ampliamente utilizado en ingeniería aeronáutica para vehículos aéreos no tripulados y pilotos automáticos.
  • En la industria de defensa se utiliza para vehículos guiados automáticamente y robots de detección de minas.

La Importancia de la Mecatrónica

Aquí te describimos porque la Mecatrónica es importante:

• La mecatrónica es importante porque mejora la funcionalidad de muchos sistemas y las características de los mismos.

• Aporta más eficiencia. La mecatrónica agrega inteligencia al diseño de sistemas, por lo que mejora la eficiencia del mismo.

• Reduce el costo. Las soluciones mecánicas son mas costosas en comparación con las soluciones mecatrónicas, lo que reduce el costo.

• Una solución mecatrónica mejora el tiempo de diseño, el tamaño del producto y la confiabilidad. También es más fácil de usar y más seguro.

• La mecatrónica utiliza un microcontrolador, por el cual se puede monitorizar la precisión, la posición, la velocidad, el caudal y las variables.

• El uso de una solución mecatrónica aumenta la confiabilidad. Los diseños mecánicos se dañan con el tiempo, mientras que el diseño mecatrónico es más confiable. Un ejemplo es el cuentakilómetros presente en los automóviles.

• Estudiar mecatrónica tiene un buen alcance profesional. La demanda de nanotecnología, biomecatrónica y robótica aumenta día a día en los países en desarrollo. Además, el paquete salarial ofrecido a los ingenieros mecatrónicos es muy alto.

(Visited 940 times, 1 visits today)

Deja un comentario