Potenciómetro: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? aplicación y más

En la electrónica y en la electricidad hay un componente que es muy importante, con él se puede calcular la potencia del voltaje mediante un Divisor de Tensión. En este artículo encontraras todo lo que necesitas para entender que es un potenciómetro.POTENCIOMETRO 1

El Potenciómetro es un dispositivo que es usado en la electricidad y es para el control. Se usa para hacer cálculos y para ajustar la potencia del voltaje.

¿Qué es un Potenciómetro?

Es un dispositivo que se utiliza mayormente en la tecnología, y su propósito es calcular las diferentes potencias eléctricas dentro de un par de terminales de electricidad. Esa diferencia de la fuerza es lo que regularmente se llama voltaje.

¿Cómo es el funcionamiento de un Potenciómetro?

El potenciómetro trabaja de una manera muy fácil, posee una resistencia que es ajustable en las puntas y también tiene una conexión en un control que se  desliza, que permite subir o bajar la resistencia de sí mismo. El fin es que se pueda graduar los valores en una conexión, que se controla manualmente.

Si se quiere saber de manera más extensa el funcionamiento del potenciómetro, es imprescindible saber cómo está compuesto y que realiza cada uno. Está constituido por una resistencia que puede variar su valor, que aumenta la energía su valor, puede subir como bajar.

POTENCIOMETRO 2

Esta resistencia tiene tres bornes donde se hacen las conexiones del voltaje que se quiere medir.

Cuando se gira  la resistencia  va cambiando la cantidad de potencia de los bornes. Es por esto que el valor de la energía se  ajusta del modo  como este la resistencia.

Los Tipos de Potenciómetro

En el mercado se encuentran varios tipos de Potenciómetros y tienen una categorización según como sea su resistencia, tienen diferentes tipos de control y en la actualidad hay muchos por la tecnología.

Según las variaciones de las resistencias

A continuación te mostramos el potenciómetro según su variación:

  • Potenciómetro Lineal: La resistencia en este potenciómetro tiene una variación de manera lineal a como varia el ángulo que hace que la resistencia tenga una variación.
  • Potenciómetro Logarítmica: La resistencia tiene variaciones según el ángulo, aunque en este caso es de manera exponencial a la inversa.
  • Potenciómetro Senoidal: Su función es variante en el seno del ángulo.
  • Potenciómetro Antilogaritmica: Su cambio es exponencial según al ángulo del giro.

Según el tipo de mando

Los siguientes son tipos de potencómetros según el tipo de mando:

  • Potenciómetros Rotatorios: La manera de controlarlos es haciendo  girar un eje. Tienen larga vida y no es mucho el lugar que ocupan, no es muy grande.
  • Potenciómetros Deslizantes: su control es de manera lineal, el cual se desplaza. Se utiliza con frecuencia en equipos de sonido como los ecualizadores.
  • Potenciómetros Múltiples: sus ejes son de forma coaxial. Y suelen ocupar una mínima zona.
  • Potenciómetros Digitales: estos potenciómetros son los que aparentan ser un potenciómetro análogo por medio de un circuito integrado, son de buena precisión.

Las Aplicaciones de un Potenciómetro

El uso del Potenciómetro en muchos equipos electrónicos y eléctricos. Se usan para que actúen como un  arquetipo de control, en otras palabras que cambie cualquier situación, también para realizar ajustes, cuando se observa algo que no es regular y se tiene que corregir. Ejemplo:

  • En un control de audio: En un equipo de sonido quien controla el volumen es un potenciómetro.
  • En un Ventilador: Las velocidades que el ventilador hace sus giros (3; 2; 1; 0) se realiza con un potenciómetro; si se encuentra en el número cero es que no está en función o en off.
  • En la Iluminación: Cuando se necesita tener una luz tenue o más fuerte, se usa un potenciómetro, también se puede emplear un Regulador de luz.
  • Sistema de Control: Es normal conseguirse un potenciómetro en cualquier sistema de control, teniendo como función medir las variables.

¿Cómo se  Conecta un Potenciómetro?

Los potenciómetros vienen con tres bornes, con regularidad están con identificación, puede ser con letra A, B, C, o con números 1, 2, 3. Los extremos están identificados con A o 1 –  B o 2, que hacen conexión a los bornes del circuito y C o 3 es el que conecta la señal o es el punto referencial.

Es normal si se usa este tipo de configuración:

  • Terminal A o 1: que corresponde a GND.
  • Terminal B o 2: que corresponde a señal
  • Terminal C o 3: que corresponde a V o la señal de entrada.

Tipos de construcción de un Potenciómetro

Entre los tipos de construcción tenemos:

  • El Potenciómetros Impresos: Se realizan con una pista de cermet o de carbón en un base dura como una especie de papel o cartón de baquelizado, baquelita, fibra de vidrio, etc. Los empalmes tienen en sus puntas unos bornes y una especie de cursor que hace conexión a un patín que se desplaza por la zona resistiva.
  • El Potenciómetros Bobinados: contiene un enrollado toroide con un hilo resistivo, también hay de constatan, con un cursor que moviliza el patín sobre si mismo.
(Visited 768 times, 2 visits today)

Deja un comentario