Tipos de Robots: Características, Clasificación y Más

Más allá de lo que observamos en el cine de ficción, los robots se  han  convertidos en los grandes colaboradores de la humanidad, vinieron para quedarse y te invitamos a que conozca los diferentes tipos de robots  de esta fabulosa rama de la tecnología.

TIPOS DE ROBOTS

En la  actualidad dependemos de fabulosas aplicaciones para las diversas Redes Informáticas y también a las tareas que realizamos, las mismas se han hecho imprescindibles en nuestra cotidianidad, para buscar unas direcciones o ir al banco virtualmente. Del mismo modo se nos acerca la robótica.

Los robots van cada día  atravesando de nuestra imaginación a nuestros hogares, trabajos y fábricas, convirtiéndose en grandes aliados de nuestra cotidianidad, porque de la ciencia y la investigación ya lo son desde hace rato.

Un poco de  historia de la robótica

El matemático griego Arquitas de Tarento  logró construir un ave mecánica que funcionaba con vapor, como uno de  los primeros intentos de crear robots se remontan al siglo IV a.C.

El  público oyó por vez primera la palabra robot, mediante  la obra teatral Robots Universales Rossum en el año 1920.​ La palabra se escribía como robotnik.  Se trataba  acerca de una empresa que construía humanos artificiales con el objeto  de aligerar la carga de trabajo del resto de personas.

Robota significa «trabajo duro» en checo y muchas lenguas eslavas.

Otra terminología necesaria en los inicio de los robots y de esta disciplina robótica  para comprender es la palabra “autómata”, que viene del  griego y quiere decir “con movimiento propio” o “espontáneo”.

Aprendamos como funciona un robot

Se compone principalmente de 3 partes:

  • Sensores
  • Sistema de control
  • Actuadores

Los sensores  son sus sentidos, son los dispositivos que le permiten a los tipos de robots darse cuenta de su entorno; como para nosotros nuestro  tacto, para ellos valen ser sensores de presión, infrarrojos, cámaras, sensores de ultrasonido, entre otros.  Los sensores obtienen variables físicas y las transforman en señales eléctricas para que el sistema de control -el cerebro del robot-, logre resolver y “tomar decisiones”.

La actividad robótica se origina por un vínculo entre los elementos que se  programan y los semblantes físicos del robot.

Aunque es difícil de definir para sus estudiosos, un robot es un ente mecánico artificial o virtual. Para colocarlo en la práctica es un sistema electromecánico que brinda al ser humanos la certeza, que  tienen un propósito propio, por su apariencia o sus movimientos.

En el área de la ciencia y tecnología, la autonomía en su movilidad  hace que sus trabajos sean la razón de una disertación sensata y profunda. Por ello el vocablo robot puede referirse tanto a dispositivos físicos como también  a procedimientos virtuales de software, no obstante suele aludirse a los segundos con el término de bots.

TIPOS DE ROBOTS

La robótica en su rápida carrera evolutiva, hace que con frecuencia definir la palabra robot pierda vigencia.

El creador de la robótica mecánica Joseph Frederick Engelberger, menciono en una oportunidad, «No puedo definir un robot, pero sé que lo es, cuando veo uno.» ​ Este importante hombre fue un físico, ingeniero y ambicioso estadounidense que vivió entre los años 1925 y 2015.

Joseph F. Engelberger junto a George Devol, que también estudió física fundaron la empresa Unimation y  crearon  el primer robot industrial en los Estados Unidos.

Este robot como el primero industrial se colocó en General Motors, luego trabajó como gran defensor de la tecnología robótica, además de fábricas, en diversos campos, incluyendo las industrias de servicios, el cuidado de la salud, y la exploración espacial.

¿Conoces lo qué es un robot?

Para la Real Academia de la Lengua es:

«m. Máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones.»

«m. Inform. Programa que explora automáticamente la red para encontrar información.»

Robot, que viene del inglés y que se deriva del checo robota “prestación personal”, el robot es una máquina que se puede programar para que maneje objetos y logre  ejecutar operaciones.

Los diferentes tipos de robots no es solo un dispositivo electromecánico real, sino que también puede ser como un método sobrentendido de software. Los dos ofrecen la impresión de contar con un contenido de tendencia o resolución, aunque en realidad ellos se  ocupan a ejecutar órdenes dictadas por las personas.

Al no existir  un concepto de robots, podemos ir definiéndolo por sus características y entre ellas encontramos que debe tener:

  • Movimiento: Posee un procedimiento  a través de coordenadas para desplazarse.
  • Energía: Debe tener una fuente de energía que le permita al realizar un movimiento y convertirlo en trabajo.
  • Libertad: Los actuadores y articulaciones, le dejen realizar las tareas programadas.
  • Recepción de la información: estar dotado de sensores que le darán  al robot  el mandato con datos  y así ejecute  la actividad para la que está diseñado.
  • Independencia: un robot ejecuta su trabajo desde lo sencillo hasta lo complejo y ello ha ido en progreso haciéndolo más dinamismo por los aportes muy de la inteligencia artificial.

Los adelantos de la robótica moderna que es una rama de la ingeniería mecánica, es superada cada día por el avasallante avance científico. En la actualidad se nutre y combina con diversas áreas de la ciencia tales como:

  • Ingeniería eléctrica
  • Ingeniería de Electrónica Básica
  • Ingeniería biomédica
  • Ciencias de la computación, que atiende el diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.
  • La física
  • La nanotecnología
  • La bioingeniería

Conozcamos los distintos Tipos de Robots

Se insistía en la clasificación de solamente dos tipos de robots y esto atendía a los de servicio e industriales:

Robots de servicio

Se puede afirmar que esta categoría, está compuesta de cualquier robot que se manipula externamente de un establecimiento industrial, la misma se subdivide en dos tipos principales:

  • Robots utilizados para trabajos profesionales.
  • Robots que se utilizan para uso personal.

Robots industriales

El uso de engranajes y a las máquinas de vapor, hizo posible la automatización de las actividades productivas. Se puede establecer el nacimiento de los robots en ese entonces, bajo una concepción industrial. En torno a la aérea de fabricación industrial.

Este tipos de robots, suelen ser más funcionales porque poseen brazos y articulaciones desarrolladas para funciones específicamente como unión de piezas, soldar, empaquetar, el manejo de diversos materiales, entre otros. Una de sus aplicaciones también la encontramos en manejar vehículos automáticamente.

Tipos de robots según sus características de funcionamiento

El desarrollo de la robótica y debido a su gran progreso, por ello en la actualidad se hace necesario hacer una clasificación más concreta, ya que esta primera clasificación es muy amplia donde incluiremos otra división como la que sigue:

Podemos conocer robots en nuestro siglo XX,  que poseen la capacidad de reaccionar a las peculiaridades del medio ambiente, así como también poseen sensores que le permiten relacionarse con su entorno y con los seres vivos. Esto permite que las actividades realizadas por los robots puedan desempeñarse con mayor eficiencia.

TIPOS DE ROBOTS

Robots espaciales

Como lo indica su nombre son usados en el espacio. Te recordamos que la robótica y el espacio son generalmente asociados con el futuro y la ciencia ficción.

Por sus características los robots se han convertido en herramientas útiles para la exploración del espacio fuera de nuestro planeta, pues en ambientes en que los humanos no estamos preparados para sobrevivir por largos períodos de tiempo, ellos pueden suministrar datos e información relevante para las investigaciones espaciales.

Conozcamos lo tipos de robots que han sido enviados a misiones en el espacio

Sojourner : que participó en la misión espacial Mars Pathfinder a Marte de la NASA y fue el primer vehículo de exploración en operar exitosamente más allá de la Tierra y la Luna.

InSight a Marte: con la finalidad de conocer el planeta, se proyectó el día 5 de mayo de 2018, y se estima que descienda en noviembre de este mismo 2018. Contiene instrumentales soberanamente estudiados para conocer mejor todo acera del pasado y la distribución de los planetas peñascosos del sistema planetario.

Kirobo: Es el primer robot astronauta japonés, su nombre  viene de“Kibo”, que significa “esperanza”, y “Robo”, que es la denominación utilizada en Japón para los robots.

Cimon: el Crew Interactive MObile CompanioN, es un robot que sirve de ayudante a los astronautas y es desarrollado en Alemania  para la Estación Espacial Internacional. Es una máquina  inteligente, que usa la gravedad minúscula del espacio para desplazarse libremente entre los astronautas.

Curiosity: La NASA, ha sido la encomendada de llevar un robot automóvil de exploración a Marte para recoger muestras de suelo y polvo marciano, es en el robot más pesado enviado a Marte, y su fuente de energía es un generador termoeléctrico que utiliza plutonio, cuya duración de energía es de hasta 14 años.

TIPOS DE ROBOTS

Robots militares

Este tipo de robots que se manejan  a control remoto, están diseñados específicamente para labores de tipo militar. También incluye robots de desactivación de bombas. A menudo, por la experticia y estrategia estos robots pueden ser manipulados en la búsqueda y rescate de personas y otros campos relacionados.

Robots médicos

Cada día son mayores los aportes de la robótica a la  medicina y  la rehabilitación, son variadas las especialidades médicas, que  con el apoyo  a través de robots cada vez más precisos, realizas cirugías.

El más reconocido el sistema Da Vinci,  ya que  presenta estas ventajas:

  • La precisión que evita el temblor humano.
  • Procedimiento menos invasivo.
  • Acceso rápido  a zonas anatómicas complicadas.
  • daño menor en las zonas cercanas a  la zona intervenida.
  • La ergonomía para el cirujano.

Además incluye algunos vehículos automatizados y máquinas para alzar personas.

Robots Humanoides

Humanoide es un método robotizado que ha desarrollado la simulación de la silueta y la forma de moverse de los humanos. En la última década su avance se debe al adelanto de la tecnología que emplean, como es la Inteligencia Artificial, la robótica y la Mecatrónica.

Son Tipos de robots con semblante muy semejante al humano y que ejecutan tareas propias de una persona, incluso expresando emociones. Son máquinas artificiales que se identifican por su capacidad de interacción con las personas.

TIPOS DE ROBOTS

El robot llamado «Asimo» fue confeccionado en el año 2011, es un robot muy parecido al humano y el más avanzado del mundo, este aparato lo realizo Honda Robotics.

Detrás de este robot  «Asimo», han quedado décadas de trabajo de ensayo y error, para el desarrollo de la robótica en el mundo. Él dio el impulso para que surgieran inmediatamente otros robots.

Robots de Entretenimiento

Estos son tipos de robots que no están hechos para el uso utilitario, se usan para el entretener. Y esto es una categoría muy extensa. Parte de los robots de juguete con simples movimientos y acaba con auténticas maravillas como son los brazos robóticos articulados usados como simuladores de movimientos.

Un robot de entretenimiento está hecho para el único placer del ser humano. Generalmente sirve a su dueño o a los familiares de casa e invitados.

Y la robótica también se aplica a la creación de ambientes narrativos donde se utilizan dispositivos neumáticos, servomotores, y actuadores hidráulicos para recrear movimiento con procedimientos de respuesta preprogramados, como los de la casa embrujada de los parques de distracciones.

TIPOS DE ROBOTS

Si nos vamos a las producciones de las artes escénicas, desde siempre los directores con visiones futurista, han  estado empleando tecnologías avanzadas para crear entornos donde la robótica tiene cabida.

En el mundo entero hay diversos robots, los cuales son usados para entretenimiento y son económicos, se fabrican en serie y son utilizados como juguetes automáticos, en ciertas ocasiones son muy interactivos, y pueden llegar a realizar múltiples tareas y cuentos. El primer éxito comercial fue el modelo de la mascota más popular que es el perro.

Teksta, que es un perrito  de juguete y robot, se hizo muy notorio en la lapso de los 90, podía ejecutar trucos de cartas y reconocer a mandatos sencillos.

Los sabuesos robots como una novedad se han originados con muy comparativamente poca diferenciación. Estos son algunos modelos comerciales:

  • Aibo (El perro robot de Sony)
  • Poo-Chi
  • Bo-wow
  • I-Cybie
  • iDog (el altavoz de la música del iPod del robot de Sega)
  • Gupi, una cobaya robótica
  • Space Dog, el perro de control remoto. los espectadores.

Robots domésticos o del hogar

Los robots en el hogar, desde hace más de 50 años los estamos incluyendo en nuestras casas a través de aparatos diferentes, tales como; las aspiradoras y otros que pueden ejecutar con rapidez y eficiencia las tareas propias de una casa.

También algunos robots de atención y telepresencia  serían considerados como robots domésticos.

Es un hecho que  en adelante vamos a tener robots, luego de la creación en los años 50 de los originarios “autómatas”, se llegó décadas después  a los  primeros  robot que funcionan como aspiradora.

Todo ello llevó tiempo para que entraran tranquilamente a los hogares, sin causar temor y que brindase seguridad e incorporarse a un hogar. No ha sido tarea fácil y ello ha hecho la tardanza en pasar de los robots industriales y los del hogar.

Pasemos ahora a contarte lo robots que se usan actualmente en el hogar, algunos estarán prontamente por salir a la venta y qué robot hogareño existirá prontamente. Los más queridos siempre hasta ahora son los que realizan el aseo del hogar, hay un creciente mercado de tipos de robots para casa que se dedican a las tareas más diversas, pero hay mucho más de lo que son capaces.

Robots aspiradores

  • Robots friegasuelos
  • Robots de cocina
  • Robots cortacésped
  • Robots limpiapiscinas
  • Robots limpiacristales
  • Robots que planchan la ropa

Robots Educacionales

Están diseñados para ayudar a los docentes a enseñar robótica y ser manejando con instrucciones básicas en el hogar o en las instituciones educativas de todo el mundo.

Hoy en día la enseñanza – aprendizaje, están viviendo su etapa más adelantada tecnológicamente, pues mediante el uso de la robótica se puede simultáneamente adquirir otros procesos cognitivos con los estudiantes.

La construcción de robots con materiales fáciles y la mecánica básica para el movimiento coordinado del robot de que están hechos. Hay en el mercado unos Kits de robots, que ha diferencia  de los juguetes, es descubrir la programación controlando dispositivos reales tanto de entrada como de salida.

Conozcamos algunos kits de construcción educativos:

  • El Kit Fischertechnik
  • El Kit Meccano
  • El Kit Lego

Robots Estacionarios

Los más simples de todos los robots, se definen como aparatos electrónicos móviles, no se movilizan y trabajan fijamente en un lugar. Esta clase va a incluir los  brazos de robot, los artefactos e instrumentos informáticos, y en general  la generalidad de los robots industriales.

Robots De Suelo

Llegamos a los robots que han sido creados para maniobrar en la zona terrestre o de otro objeto astronómico, y por lo general se encuentran subdivididos  por su forma de transmisión del movimiento: ruedas, pistas o piernas.

Robots Submarinos

Son robots con un gran avance tecnológico. Es apasionante reconocer, como estos diseños tiene la posibilidad de cumplir  misiones de riesgo sin que la vida humana corra peligro.

No son tripulados y realizan también la investigación, la monitorización medioambiental y la inspección, mantenimiento y reparación. Los más reconocidos:

  • Nereus
  • OKPO 6000
  • REMUS 6000
  • Dorado
  • Benthic Rover
  • Sauving
  • Autosub6000

Robots Aéreos

Que son vehículos aéreos no tripulados UAV (Unmanned aerial vehicle), que comúnmente denominamos Dron, puede ser manipulada y es una aeronave que tiene controladores electrónicos, a través del control remoto o de manera autónoma con trayectorias programable.

Robots de microgravedad

Estos tipos de robots reducen los riesgos que pueden sufrir  los astronautas cuando están en el espacio, han sido diseñados para funcionar en entornos de baja gravedad, como la órbita terrestre fuera de la Tierra.

Tipos de Robot por funcionalidad

Conozcamos también que están otros robots, que son los citados de labor en ambientes difíciles, se despliegan para trabajar en espacios complejizados, como el inhabilitar bombas, son también llamado “robot de artificieros”, o los “robots de guerra”.

Teleoperados

Son los tipos de robots intervenidos a distancia y que requieren ser controlados permanentemente por un ser humano, puede ser su control con cable o sin él.

 Semi-automáticos

Siguen siendo controlados por personas. Generalmente son informativos y paquetes o toman decisiones. Tiene cierto grado de autonomía.

 Automáticos

Estos robots reciben y procesan los datos y ellos realizan operaciones automáticamente. Las acciones son llevadas a cabo dependiendo de las señales que se obtengan con los resultados analizados.

TIPOS DE ROBOTS

La clasificación en función de su tamaño

Todos los robots tienen una función en especifica según su tamaño, conocelos a continuación:

Robots

«Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio».

Microrobots

Es un robot móvil -dimensión de micros- es un pequeño y gobernado por un micro controlador y predestinado a realizar tareas de precisión, estos prototipos procesan la información de entrada según el programa que ejecute y generará unos resultados de salida respondiendo a diferentes frecuencias de vibración.

NanoRobots o NanoBots

Son artefactos moleculares que sirven  para el determinar y tratar de enfermedades degenerativas y terminales, así como apoyar estudios en partes como la ingeniería espacial.

Tipos de robots favoritos de la historia del cine y la televisión

Conozca en detalle los tipos de robots mas usados en el cine:

  • Una odisea del espacio (1968)
  • Stars wars (1977)
  • Alien, el octavo pasajero (1979)
  • Blade Runner (1982)
  • Terminator (1984)
  • Matrix (1999)
  • Inteligencia Artificial (2001)
  • Robo-G (2012)
  • The Americans (2013-2018)
  •  Mute (2018)

TIPOS DE ROBOTS

(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja un comentario