¿Que es un Varistor? Todo lo que debes saber sobre el

El Varistor es un componente electrónico con una curva particular semejante a la del diodo, la palabra forma parte de la disminución del inglés variable resistor. Conoce en este post todo sobre este gran aparato que ayuda a controlar la energía eléctrica.

varistor

Los varistores se utilizan para preservar los circuitos contra los cambios de la tensión al introducirlos en el circuito de forma que cuando el varistor se active, la corriente no pase por componentes sensibles.

Un varistor también se entiende como Resistor Dependiente de Voltaje o VDR, la función del varistor se basa en trasladar una corriente relevante cuando el voltaje es abundante.

Características

Cuando se selecciona un varistor para un trabajo determinado, hay una serie de reglas que deben tener presente, para mantener una buena función del mismo.

Tensión nominal: esta tensión, ya sea declarada como CA o CC, es la potencia máxima a la que se puede utilizar el dispositivo. Normalmente, es mejor tener un buen control entre la tensión nominal y la tensión de funcionamiento.

Corriente máxima: esta es la corriente superior que el aparato puede utilizar. Puede expresarse como una magnitud por un tiempo dado. Si lo rebasa el varistor se quema.

Energía de pulso máxima: esta es la energía superior de un pulso, manifestada en julios, que el aparato puede desaparecer.

Varistor

Tensión de sujeción: es la potencia en donde el varistor empieza a manifestar una dirección representativa.

Tiempo de respuesta: esta es la colocación que existe entre 6 a 30 nanosegundos con un voltaje de estímulo que se encuentra entre los 16V y 600 V.

Corriente en espera: la corriente en espera es la altura de corriente que es establecida por el varistor cuando se encuentra trabajando por debajo del potencial eléctrico de una operación dada mediante el aparato.

¿Apariencia del Varistor?

Tiene la apariencia semejante al Diodo Semiconductor aunque un poco más grande, redondo con dos varillas en su parte posterior.

En los principales días de su existencia este aparato se conocía como los diodos ubicados firmes entre sí, debido a su trabajo parecido al diodo en las dos direcciones de la corriente, no obstante ahora esa simbología se utiliza para un DIAC.

varistor

Este tipo de aparato contiene algunos valores de baja extensiones, lo que convierte que el varistor sea el adecuado para el circuito completo digital. Mantiene además un elevado nivel de separación, igual que una buena cualidad de filtración energética en comparación de las magnitudes del elemento

Tipos de Varistor

Conozca los tipos de varistores a continuación:

Varistor de óxido de metal 

Este modelo es el más común, este aparato ayuda a proteger la distribución energética del circuito de fuente de alimentación. 

Varistor de carburo de silicio

Este es un complemento realizado en cerámica que sirve como semiconductor, su valoración de resistencia cambia dependiendo del voltaje que se le coloca, es conocido por ser el soporte de los pararrayos.

Funcionamiento

Cuando la presión que está en el varistor se encuentra por abajo de su potencial eléctrico de disparos, este trabaja como un aparato ordenador de flujo de trabajo normal, por lo que diferentes varistores se usan como exterminio de los picos de potencia, no obstante un varistor no puede restringir de manera correcta la corriente de un suceso como la decadencia de una centella, en donde la energía es mayor de la que puede aguantar.

En el primer circuito se coloca un fusible en orden para proteger a dicho circuito, pasa por el aparato en paralelo de tal manera que cuando la potencia es superior a la variación aparente todo el flujo transita mediante el varistor ocasionando el corte de ese fusible, con este proceso a pesar de que se queme el varistor lo que queda del circuito se mantiene seguro con el fusible.

Curva Tensión – Intensidad del Varistor

Con respecto a la ley de Ohm la curvatura propia de potencia de una vitalidad es una recta, pensando que el valor de la vitalidad se mantiene permanente.

En esta ocasión el flujo que pasa mediante una fuerza es solamente distributivo a la potencia ejercida mediante los extremos de la fuerza (V = I x R).

Hasta la potencia aparente, el varistor trabaja posiblemente como un interceptor, tiene una fuerza bastante grande, si la potencia eléctrica ejercida del varistor logra su nivel aparente o de activación la conducta del varistor, varía el estado del interceptor al estado de envío en cortocircuito.

Aunque la corriente que transita mediante el varistor incremente bastante, la equivalencia eléctrica que está sobre él y todos los complementos unidos en paralelo con el aparato se localiza en una valoración cercana al flujo aparente.

Varistor

Cuando se encuentra presente un fugaz, el varistor modifica su resistencia con una valoración elevada a otro más pequeño, ese transitorio es adquirido por el varistor, preservando de esta forma todos los elementos sensibles del circuito.

Esto quiere decir que el aparato trabaja como un escudo de sí mismo. La potencia alternativa que posee el varistor será mayor como un tipo de barrera para logra tener la carga en equivalencia.

Máximo impulso de corriente no repetitiva

La cima mayor de la corriente aceptada que pasa mediante el varistor va a depender de la manera del empuje, esto se hace con la intención de que el varistor sea capaz de aguantar ese empuje, lo que posibilita un mejor del empuje de la corriente no  repetitiva.

Energía máxima

Durante la colocación de un empuje de corriente, una predeterminada energía será distribuida por el varistor. La distribución de la energía desvanecida es una actividad de:

  • La extensión del flujo.
  • La potencia eléctrica forma parte de la cima de la corriente.
  • La permanencia del empuje.
  • El tiempo de bajada del empuje; la energía que se desaparece durante el tiempo entre un 100% y 60% de la cima de la corriente.
  • La no disposición lineal del varistor.

Aplicaciones prácticas de los Varistores

Los sitios más comunes en donde se encuentran los varistores son los recorridos electrónicos, es más habitual tener un soporte aislante con algún agujero de corriente en donde se enchufa la computadora o diferentes máquinas domésticas.

Este modelo de tomas puede mantener una seguridad en contra de las sobre tensiones, el integrante primordial que brinda la seguridad al obtener una subida de resistencia en la red del varistor.

varistor

Hay diferentes modelos, aunque la mayoría de ellos contienen varistores.

Es habitual que la mayor parte de los dispositivos de seguridad contra las sobretensiones o los filtros contra fugazz pueden mantener estos aparatos en su interior.

Un ejemplo muy común se presenta en las fuentes de cortacorriente, por eso es tan sencillo saber de ellos.

En muchas oportunidades, basta solo con reemplazar esta pieza, previniendo las posibles reparaciones más costosas.

Ventajas y desventajas

Hay varias ventajas que tiene el varistor entre los cuales se encuentran: se puede usar como protector sobre los elementos de un contorno eléctrico, brinda protección en oposición a las sobretensiones o los elevados voltajes que poseen los conductores del flujo alternativo y directo.

Las desventajas que tienen los varistores son:

No puede brindar una seguridad contra el flujo eléctrico durante una falla, no puede otorgar apoyo contra los voltajes excesivamente altos mientras este presenta la puesta en marcha del aparato.
No puede brindar soporte contra las caídas de voltaje.

Peligros

A pesar de que un MOV está fabricado para sostener un peso específico para los periodos cortos cercanos a unos 9 a 30 microsegundos como es el caso del rayo la mayor parte de las veces contiene la cualidad para trasladar la energía ofrecida. En situaciones normales la potencia del sistema no es un inconveniente, no obstante diversos errores de la red de energía puede ser mantenidos en situaciones de sobretensión.

Fuerza del Varistor

La palabra varistores cubre una combinación de las terminaciones variable y potencia, a pesar de que su nombre señala que este aparato trabaja como un impulsador, su trabajo es totalmente diferente, aquí la fuerza varía con el voltaje.

El trabajo en sí es mantener la seguridad de los circuitos contra la energía fugaz.

El componente semiconductor de estos elementos ayuda en el mismo, del mismo modo que el Diodo Zener la curvatura peculiar VI del Varistor enseña un incremento del flujo luego de un voltaje inicial particular, este voltaje se le conoce como nominal, cuando este es usado mediante el aparato es menor al voltaje de sujeción, el aparato contiene una elevada potencia y por ende mantiene un estado separado.

No obstante cuando el voltaje sube más allá del voltaje de sujeción la potencia baja con la ruptura del empuje en el cuerpo del semiconductor. Cuando esto significa que el varistor mantiene su estado de conducción.

¿Cuáles son las precauciones que deben tomarse al usar un varistor?

  • No utilice varistores en lugares cuya temperatura exceda su temperatura de funcionamiento nominal debido a la luz solar directa o al objeto calefactor.
  • No debe usarse en un lugar húmedo directamente expuesto al clima o la corriente
  • Los varistores no deben usarse en lugares llenos de polvo, niebla salina o gases corrosivos
  • No utilice disolventes como disolventes y acetona que se disuelven o deterioran la cubierta exterior de los varistores.
  • No exponga los varistores a vibraciones intensas, golpes o presión, haciendo que la cubierta exterior o el elemento interior se quiebren.
  • No aplique la corriente máxima que exceda la energía máxima nominal
  • Los varistores no deben usarse en circuitos cuya frecuencia exceda 1Khz porque puede dañar sus elementos por la generación de calor debido a la pérdida dieléctrica
  • No instale varistores en lugares cercanos a las sustancias inflamables.
(Visited 1.992 times, 4 visits today)

Deja un comentario