¿Qué es un Taladro? Partes, Tipos y como funciona

En el presente artículo conseguirás todo sobre qué es un taladro, sus tipos, sus elementos, como deberás utilizarlo, la calidad más demandada en el mercado para que escojas el ideal y que se ajuste a tus necesidades.

qué es un taladro

¿Qué es un taladro?

Este es un instrumento que se utiliza para perforar en diversos materiales, su potencia se debe a la fuerza que puede ejercer mediante movimientos, uno de ellos de avance y el segundo es rotativo.

Se inventó como un instrumento que gira, pero no solo esto, sino que además se puede transformar en otro instrumento, como por ejemplo de cortes, de esta manera se logra realizar cortes o perforaciones en diversos materiales, como la madera, el cemento, plástico,  metal, etc.

A medida que la tecnología ha ido avanzando se le han añadido accesorios múltiples con muchas funciones, por ejemplo de ser un taladro puede convertirse en un atornillador mediante la implementación de otro elemento, también podría incorporarse otro elemento que realice la función de afilar, lijar y mezclar pintura.

Antecedentes históricos

Desde la antigüedad, incluso en la prehistoria, el hombre tenía diferentes necesidades para poder mantenerse con vida, necesitaba instrumentos para cazar, construir su vivienda, y otro tipo de herramientas.

Los hombres de esta época y las sucesivas utilizaban piedras que les permitían dar filo, perforar, o cortar otros elementos, por ejemplo perforaba huesos de los animales, algún caparazón de tortugas, cornamentas y otros.

Por medio de sus manos hacia girar la piedra para conseguir finalmente lo que deseaban adquirir, de esta manera puede verse representado el taladro en aquella época, el cual por medio de la electricidad fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como esta herramienta.

Luego de las piedras como instrumento primordial, empezaron a utilizar varas de madera, pero aquí no se detuvo la evolución sino que los egipcios y los babilonios utilizaron los denominados taladros de arco, siendo útiles primordialmente para encender fuego, realizar piezas en la madera y roca.

A medida que el ser humano va evolucionando las necesidades se hacen más exigentes, por lo que eran necesarias herramientas que trabajaran más rápido, fueran más eficientes y precisas, que se hicieran cortes más exactos, perforaciones más pequeñas o más profundas, que tuvieran una mayor fuerza de empleo, entre otros.

qué es un taladro4

Por estas nuevas necesidades se realizó la invención de taladros por impacto y la barrena, las cuales trabajaban a través de norias de tracción animal las cuales años más adelante se realizaron con molinos eólicos.

Cuando el ser humano logra crear el motor eléctrico, le dio surgimiento a su vez al taladro manejado por medio de la electricidad, satisfaciendo necesidades de acuerdo a la actualidad, este surgió finalizando el siglo XIX, en Australia.

Pero la evolución no se detuvo ahí, sino que luego del taladro eléctrico, se realizó uno que fuera portátil, de manera que no fuera necesario tener conexión y se pudiera trasladar de un lugar a otro facilitando aún más las diversas labores de la humanidad a partir del año 1917.

Además de el taladro, puede que te interese también saber que es un Micrómetro

Más avances

La humanidad desde sus inicios jamás se ha quedado estancada en sus avances, a medida que experimenta va creando herramientas que satisfagan sus necesidades generando comodidades que le faciliten su accionar diario.

Llega la revolución industrial con la invención de la máquina de vapor y con ella otros avances, con esta nueva tecnología se le aplico al taladro de manera que este hiciera cortes sumamente precisos, exactos y rápidos, sin necesidad de pasar horas realizando perforaciones o cortes según sea necesario.

Este avance se debió a la utilización de nuevos materiales y por el uso de la metrología, entre los primeros de ellos podemos mencionar el carburo de tungsteno y el de silicio.

Además de integrar al elemento de perforación, otra herramienta como el de corte, tal como ya se mencionó, lo cual fue posible gracias a la llegada de la microelectrónica.

Se le sumaron los centros de mecanismo con propósitos múltiples que iban dirigidos por medio de una computadora.

qué es un taladro10

Posteriormente, con la consecución de los avances tecnológicos, la herramienta en cuestión, llegó a una autonomía, ya que se utiliza por medio de batería, generando una mejoría de operación, ya que al no estar conectado por cables, se puede llegar a lugares de difícil acceso, y no impide el acceso hasta donde el cable lo permita.

¿Como está compuesto un taladro?

Para una buena utilización de esta útil herramienta es necesario conocer perfectamente cada una de sus partes, saber cómo utilizarlas y la función que cumplen:

1-.Porta mechas o brocas: sueles ser una de las partes que mayor funcionabilidad tiene, ya que esta es la que sostiene, pero además es en la que se ajusta el elemento accesorio, es decir, si usted lo que necesita realizar es una perforación, entonces el elemento a ajustar será una mecha, mientras que si desea lijar madera, deberá colocar la pieza de una lija circular u otra.

2-.Ajuste de mecha o mandril: esta será la pieza que dé lugar a mantener la porta mecha de forma firme, evitando que ocurran accidentes o la perforación no se realice de forma precisa, de la profundidad y ancho deseado.

3-.Interruptor de apagado y encendido, tal como indica su nombre es aquel que permite generar el funcionamiento del taladro, es un botón que podrá encontrar en el mango o en un costado de la herramienta, presiónelo para encender y luego para apagar una vez que termine su labor.

4-.Ventilador del motor: este en una parte muy importante de esta herramienta, así como en otros instrumentos eléctricos, el cual permite que este no se sobre caliente y genere fallos que podrán no tener solución.

5-.Conmutador del percutor: este es el encargado de poner en marcha los golpes del percutor.

6-.Mango: este tiene la función de facilitar el agarre de dicha herramienta, de manera de hacer cortes, perforaciones y usar la lija de forma más óptima.

7-.Botón de sentido de giro: por medio de este se logra dar la vuelta al giro, es decir, que realice la vuelta en el sentido contrario al actual.

8-.Entrada de corriente eléctrica: este está compuesto por un cable, el cual posee la función de conectarlo para la generación de corriente y funcionamiento de la herramienta.

 ¿Para qué sirve un taladro?

Ya se ha mencionado de forma general las funciones básicas del taladro, sin embargo en este segmento detallaremos sus múltiples funciones adaptadas a las diversas necesidades de las personas, entre ellas tenemos:

1-.La perforación, siendo esta una de las funciones principales y primordiales, que permite hacer agujeros en diversos materiales como la madera, el cemento, el plástico u otros, este se realiza en el momento en que la mecha realiza movimientos giratorios en contacto con la superficie a perforar.

2-. Percutor: Además de los giros a una velocidad elevada, el agujero se produce debido a golpes de alta intensidad, con la misma velocidad, sobre el material sobre el cual se desea hacer el agujero.

3-.Lijas: además de realizar agujeros, se le puede colocar el elemento adicional para lijar, el cual permite hacer este trabajo sin contratiempo alguno y con una precisión bastante alta, cuando se le coloca la lija al taladro, ésta por medio de giros permite que la labor sea mucho más fácil, ya sea sobre madera, o metal.

4-. Atornillar o desatornillar: esta suele ser bastante útil puesto que no es necesario el empleo de la fuerza humana, sino que al emplearle este elemento ya sea para atornillar o lo contrario lo realiza por un movimiento rotatorio rápido, haciendo la labor más sencilla y rápida.

5-. Esmeril: aquellas personas que adquieren un cabeza adecuado pueden agregarle el elemento que permite tallar en vidrios o metales.

6-.Afilar: si le coloca un cabezal de piedra circular, usted podrá realizar un afilado impecable a comparación de otros elementos de corte.

que es un taladro6

 ¿De qué manera funciona un taladro?

Recordemos que todas las herramientas eléctricas funcionan por medio de un motor, y el taladro no es la excepción a esta regla, también debemos tener presente que hay muchos tipos de taladros, cada una ajustable a la necesidad de cada persona y que se pueden adquirir según la posibilidad económica.

En cuanto a los motores, uno de los tipos que se puede encontrar son los el Motor eléctrico

Si la persona trabaja con construcción, es prescindible que posea este tipo de herramienta en sus diversas modalidades, para que su trabajo sea impecable, en principio esta herramienta posee la función de perforar tal como se viene diciendo, pero ajustable a otras funcionabilidades.

Esta funciona por medio de energía o por medio de pila según sea el adquirido por cada quien, la cual alimenta al motor, se destaca que mayormente la base de energía es eléctrica, pero no es la única ya que también puede haber fuente neumática y la hidráulica.

La primera de ellas llega a un condensador, la cual se activa en el momento en que se presiona el gatillo dejando que la electricidad se transporte hasta llegar al motor. Una vez que esta llega a su destino, se realiza una vuelta de los engranajes, cambiando la energía, de eléctrica a mecánica, logrando que haya movimiento rotatorio en la broca.

Por lo tanto este funciona igual que otras herramientas eléctricas que hacen la vida del hombre más sencilla.

QUE ES UN TALADRO

 Clasificación de taladros

Hay tres tipos de clasificación uno de ellos es la fuente de energía, la otra por la función que cumplen y la tercera debido a su tamaño:

1-.Según la fuente de energía, entre los que tenemos los siguientes:

Manuales: estos eran muy usados antiguamente y se le denominaba como taladro de pecho, los giros los realizaba el que operaba la máquina, es decir de forma manual, se considera que su eficiencia era muy baja, además de que su ergonomía no era la mejor.

Otra característica de este tipo era que suelen ser muy económico, puesto que aún se encuentran en uso en algunos lugares, sobre todo en zona donde la energía sigue siendo un lujo, y se necesita perforar superficies blandas.

Eléctricos: estos utilizan la energía para generar los respectivos giros, dentro de los mercados hay diversas modalidades de este tipo, este emplea un motor eléctrico, en algunos casos pueden ser portátiles o por medio de cables, según el que adquiera cada persona.

Neumático o hidráulicos: en este caso cuando desea realizar los agujeros necesita fuerza del aire o agua, mayormente son los que usan en las grandes industrias de ensamble que posean un compresor de aire.

que es un taladro8

De motor de combustión Interna: para que funciones correctamente este necesita un motor a base de gasolina, de lo contrario no funciona, de todos los mencionados este es el que menos es empleado y donde la energía no llega, como lugares inhóspitos.

2-.Por la función que realizan encontramos:

Taladro percutor: en este caso este realiza oro movimiento además del rotatorio, también lo hace rectilíneo, para adentro y para afuera, lo que produce unos golpes en el lugar a perforar.

Estos se usan en esos trabajos donde la superficie es bastante dura, como cemento o ladrillo, en los casos donde la potencia es elevada se denominan Taladros percutores usados en hormigón mayormente.

Electrónico: estos tienen regulación de la velocidad de manera que se ajusten a la necesidad de cada quien, si lo que necesita es atornillar o desatornillar la velocidad será distinta a cuando la necesidad es la de perforar.

Reversible: este puede ser configurado para dar giros en ambos sentidos, siendo útiles en esos momentos donde se necesita aflojar o apretar un tornillo.

3-.Por el tamaño están:

Mini taladro:

En esta clasificación se incluyen aquellos de poco tamaño pero que su precisión es bastante potente, estos mayormente pueden utilizarse con la implementación de una sola mano, e ingresan en zonas muy pequeñas.

Taladro de columna:

Estos suelen mantener una posición solamente moviendo solamente el elemento que se desea trabajar, su potencia eléctrica es bastante elevada, suele ser muy útil en talleres de tornería, estos se sostienen por una columna y se fijan de forma vertical.

Todos estos son múltiples taladros que existen desde hace muchos años evolucionando paulatinamente, cada persona o industria adquiere el que más necesita o el que se ajusta a la necesidad, por lo que en el momento de adquirir uno debe estar consiente de para que lo necesita, de lo contrario estará corriendo el riesgo de comprar uno que no se ajuste a sus necesidades.

Igualmente si necesita que alguien lo asesore en el momento de la compra, usted podrá a explicarle al vendedor lo que necesita hacer mayormente, y este le orientará sobre las diversas opciones que posea para la venta.

 Tipos de taladros

A continuación se mencionarán los diferentes tipos de taladros que existen:

 Taladros accionados sin fuerza motriz

Actualmente hay pocas industrias que tienen a la venta este tipo de instrumento, ay que suelen ser bastante viejos a diferencia de los que están en uso actualmente, sin embargo aquellos han resistido a lo largo del tiempo y aun se pueden conseguir varios de ellos alrededor del mundo mayormente rudimentarios.

En los siguientes se mencionaran los ejemplos más relevantes de estos instrumentos de la antigüedad:

1-.Barrena: este se pone en acción únicamente por medio de la mano, suele ser muy fácil de utilizar, mayormente se pueden encontrar en las carpinterías artesanales.

2-.Taladro de mano: este posee una manivela, la cual se presiona con la mano  y el engranaje, este es usado cuando se desea realizar perforaciones de poco tamaño y cuando las superficies no son duras, podría ser el caso de plástico.

3-.Taladro de pecho: en este caso de coloca además una placa ovalada de manera que esta se pueda apoyar en la zona del pecho de la persona que lo va a utilizar, este al igual que el anterior se utiliza para realizar diversas perforaciones de pequeño tamaño en lugares blandos, si se utiliza en superficies duras como la piedra, este puede dejar de funcionar al quemarse por el gran esfuerzo que debe realizar.

4-.Berbiquí: este puede diferenciarse de los mencionados anteriormente puesto que posee un agarre lateral, el cual cumple una función determinada, la de generar una mayor agarre que genere más presión al realizar la perforación, este al igual que el de barrena se usa en las carpinterías mayormente.

Taladros accionados con fuerza motriz

Las fuentes de energía se fueron descubriendo paulatinamente y a medida que esto sucedía la forma de mejorar los taladros también iba evolucionando, sobre todo por medio de los motores eléctricos, ya que este genero una gama amplia de comodidades, al ser más precisos, más eficientes y sobre todo generaba mayor calidad en el producto final.

Según la fuerza motriz tenemos la siguiente subdivisión:

  • Taladros portátiles: en esta se incluyen aquellos que son usados por cable o por pila, encontrándose los siguientes:
    • Taladro eléctrico con cable: este se considera el primero de todos los taladros, siendo el más popular incluso hasta el presente, este necesita para su funcionamiento un suministro de energía mantenido, su potencia es elevada, y genera un gran torque.
    • Sin cable o inalámbrico: este es muy parecido al del cable, su única diferencia es que este funciona por medio de batería, además que su peso es menor, este aporta gran ventaja ofreciendo al que la opera gran facilidad de movimiento, porque se puede utilizar en zonas de difícil acceso o aquellas que no cuentan con energía eléctrica, las pilas de esta herramienta son de níquel-cadmio.
    • Taladro percutor: este se utiliza para labores en los cuales los materiales a perforar son muy duros, el mecanismo por el cual funciona es de rotación y de impacto.

*Roto martillo: si la necesidad que usted posee es bastante elevada esta es la herramienta adecuada, es capaz de realizar agujeros de hasta 50 mm de diámetro, es bastante pesada y potente, estas funcionan mediante un movimiento de rotación y percusión pero se diferencia en cuanto a que este utiliza un mecanismo neumático, basado en un cilindro y un pistón para mayor fuerza.

Debido a que esta posee una potencia bastante elevada, no existe un modelo portátil sino que hasta la actualidad solo se ha fabricado por cable.

*Taladro neumático: este funciona por medio del aire comprimido, se parece mucho al eléctrico, pero este no utiliza cable, mayormente son utilizados en talleres donde se hacen labores como des grapado, para soladura MIG/MAG, cuando se desea eliminar pinturas y otros.

Taladros estacionarios

En esta área aquellos taladros portátiles no son útiles en realidad, ya que en este caso la tarea a realizar son de grandes industrias, donde la labor a realizar es más compleja y de mayor tamaño y cantidad, por lo que los taladros estacionarios son los adecuados en estos casos.

Su diseño primordial era para la perforación, pero la tecnología permitió que se le adicionaran oros instrumentos de gran utilidad en estas áreas amplias, entre las que se pueden mencionar:

1-.Redoblonado

2-.Avellanado

3-.Fresado

4-. Roscado

5-.Rectificado

6-.Escariado

*Taladro vertical:

Otra forma de llamarlos es prensa taladrora, o taladro de banco, estos no son portátiles sino que se mantienen en el lugar donde son instalados, se atornillan al piso o sobre un soporte especial.

Estos pueden ser de modelo pequeño, los cuales usan una base magnética que permite que las piezas de cero se sostengan, mayormente funciona por medio de un motor de inducción.

*Taladros industriales; en casos donde es necesario trabajar con mayor precisión y la labor es bastante compleja, entonces es necesario tener una máquina capaz de realizar esas funciones, actualmente la industria cuenta con dichas máquinas.

Cuando es necesario realizar agujeros que posean de 2,5 a 4 cm de diámetro estas son las más útiles, ya que realizan perforaciones impecables en el acero por medio de un brazo radial, y su trabajo en piezas grandes es sorprendente.

Taladro radial ¿Qué es?

Cuando se necesita realizar trabajos industriales en serie se posee diversa maquinaria de alta gama, ente las que se pueden mencionar la taladradora de husillos varios, la cual puede realizar varios orificios al mismo tiempo. Otra de estas es la que se denomina batería de taladradoras la cual posee la capacidad de hacer diversos procesos mecanizados en una pieza.

Otra que no puede dejarse a un lado es la taladradora de torreta, la cual actúa por medio de una computadora y posee diversos cabezales que permiten la perforación  que además puede usar otra herramienta de corte.

Tecnología CNC, es decir, control numérico de computadora, en esta podemos mencionar aquellos equipos que funcionan de manera automatizada y están realizadas para poder realizar varias perforaciones al mismo tiempo.

Tienen un sistema de avance de husillo por medio de proceso hidráulico, por medio de la refrigeración del agua cuando se está taladrando, la industria que más uso hace de las mismas es la siderúrgica y en la creación de placas de conexión, las cuales son usadas en los puentes.

Pueden realizar labores incluso en una mesa de hasta 5 metros de longitud, con capacidad para piezas de 100 mm de espesor.

QUE ES UN TALADRO

Elementos del Taladro

Las personas que no posean gran experiencia en el área de construcción y maquinarias, seguramente no conocerán los accesorios del taladro y la función que cumple cada uno de ellos, por este motivo se detallará esto a continuación de manera que su uso sea óptimo y se evite causar daños a la herramienta.

Una de las primordiales y más conocidos además, son las denominadas brocas, las cuales se usan para la realización de agujeros en distintas superficies como la madera, el plástico. Bloque, cemento u otros, en este sentido existen tres tipos que son:

-broca para madera: estas, tal y como su nombre lo indica es utilizada para la perforación en madera, pero también en materiales que sean blandos como el plástico, estas no deben ser utilizadas en otro tipo de materiales, puesto que se dañaría y deberá adquirir otra.

Estas además posean una punta trazadora.

Broca para concreto: la dureza de estas son intermedia y se usan para realizar  agujeros en paredes o algún lugar donde haya cemento, lo más recomendable es que al usarlas activando el percutor.

Broca para metal: de todas las mencionadas esta es la que más fortaleza posee y se usa para la perforación de metales, se puede diferenciar de las que usan para la madera debido a que esta no posee punta trazadora.

En segundo lugar tenemos el elemento de atornillar: tal como su nombre lo indica son unas puntas que cumplen la función de desatornillar, estas se colocan en el porta brocas, dependiendo del taladro esta podrá ser usada también para la función contraria, es decir para atornillar.

Seguida de estas tenemos la herramienta de fresado, la cual se utiliza para eliminar o remover las virutas y generar alguna forma en la pieza utilizada.

Por último tenemos el lijado, cepillado y/o pulido, la gran mayoría de las ocasiones estas se usan para limar una sesión de la pieza por medio de un giro del disco, debido a que este disco es bastante duro se indicará si es ideal para el cepillado, para pulir o para lijar.

Igualmente si usted posee alguna duda sobre otra pieza que posea el taladro que usted adquirió podrá consulta en la misma ferretería donde compró, no lo use si no está seguro de la función que cumple, ya que correría el gran riesgo de perder el instrumento por completo.

Normas de Seguridad e Higiene

Muchas personas ven este tipo de herramientas como inofensivas o sencillamente no están consciente del peligro que pueden acarrear, por eso la gran necesidad de que haya conciencia con el uso del mismo.

La mayor consecuencia que puede acarrear esta herramienta es en cuanto al giro, ya que al hacer este movimiento se desprenden virutas de la pieza en la cual se está realizando ya sea la perforación, el corte o al pulir.

Por esto se recomienda lo siguiente:

  • La ropa que utilice para el trabajo debe quedar ceñida al cuerpo, ya que de quedar muy floja una de las piezas puede quedar enganchada.
  • Protéjase los ojos, de manera que las virutas no tengan facilidad de entrar en contacto con los mismos.

QUE ES UN TALADRO, guantes para el uso del taladro

  • Preferiblemente use guantes para evitar cortes u otros accidentes.
  • Antes de poner a trabajar el taladro debe asegurarse de que las brocas estén bien ajustadas, porque si quedan flojas la perforación o el corte no serán precisos, además de estar bajo un alto riesgo de que usted sufra un accidente como un corte.
  • Antes de conectar el taladro debe extraer la llave de buzas.
  • En el momento donde vaya a realizar la perforación o el corte debe tener firmeza en el brazo, ya que sino no conseguirá un corte óptimo.
  • Este tipo de herramienta debe mantenerse alejado del alcance de los niños, guárdelo en estantes bajo llave o en lugares muy altos,  para evitar que su curiosidad pueda traerle accidentes que los dejen marcados de por vida.

 ¿Cómo seleccionar un taladro de calidad?

Siempre buscamos la mejor opción, aquella que nos de alta calidad en nuestra labor para que al finalizar sea optimo y preciso nuestra entrega.

Antes de hacer la compra respectiva siempre es mejor buscar orientación en cuanto a marca, precisión y velocidad, puedes preguntar a amistades o vecinos sobre la experiencia que han tenido con sus taladros y cuál es el que más recomiendan.

Si estos no te son de gran ayuda, podrás preguntar en las distintas ferreterías de tu localidad, para que te asesoren, en estos lugares habrá muchos expertos en el área.

Si ninguno de los dos métodos mencionados te ha sido útiles podrás recurrir a distintas páginas web como esta, en la cual hay una amplia gama de información que ofrecen detalles de cada uno de los tipos de taladros.

Antes de ir a comprar o preguntar sobre los tipos de taladros, debes estar seguro si deseas uno portátil o por cable, precisa cuáles son tus necesidades para lograr la mejor decisión.

En este segmento te mencionaremos algunas de las mejores marcas que hay en el mundo respecto a os taladros, de acuerdo a su velocidad, potencia y el percutor:

  • Black y Decker
  • Bosch
  • Truper
  • Dewalt
  • Skill.

Puedes aprender mucho más leyendo el blog que habla sobre los Transitores

qué es un taladro13

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja un comentario