Gestor o Administrador de Archivos: Android, Windows y más

En el presente artículo, te mostraremos todo lo que debes saber acerca del administrador de archivos de los diversos sistemas operativos ¿Qué es?, cómo funciona, tipos y mucho más. Continúa leyendo para así, conocer más sobre esta interesante y muy importante herramienta de gestión.

Administrador de archivos y sus ejemplos

¿Qué es un administrador de archivos?

Un administrador de archivos es una herramienta digital que se utiliza para gestionar de forma sencilla y eficaz el contenido guardado en los diversos tipos de almacenamiento que podemos encontrar en los sistemas operativos, como disco duro, memoria RAM, tarjeta de memoria, entre otros. A continuación, mostramos los sistemas y gestores que utilizan:

  • Sistemas IOS y Android: Cuentan con un administrador de archivos sencillo y muy eficaz.
    Windows: Este sistema viene complementado con el Explorador de archivos:
  • Linux: Nos ofrece las opciones de Konqueror, Nautilius y Dolphin.
  • MacOS: Cuenta con el Finder.

El papel que cumplen estas herramientas es de suma importancia en el mundo informático actual. Esto se debe a que gracias a ellas, podemos crear, mover, eliminar, copiar y pegar el contenido que se encuentra almacenado en la computadora, teléfono o Tablet. Esta aplicación esencial para gestionar de manera óptima los archivos, documentos, imágenes que podemos encontrar en una Carpeta.

Algunas personas prefieren hacer uso del CDM. Sin embargo, en la actualidad los usuarios realizan movimientos de archivos e información constantemente, de esta manera sería complejo utilizar dicha herramienta para gestionar la actividad diaria, ya que no es el más eficiente para manejar gran cantidad de información.

Características principales de un administrador de archivos

Actualmente los gestores de archivos cuentan con características que los hacen mucho más útiles e importantes, cumpliendo un rol mucho más protagónico en los diferentes sistemas operativos y mejorando así, la experiencia de los usuarios. Las características principales (actuales) son:

  • Nos ofrecen la vista previa del contenido
  • Permiten compartir los archivos en la red local
  • Se pueden modificar los atributos
  • Así mismo, también nos ofrece la opción de modificar los permisos del archivo
  • Proporcionan la opción de imprimir los documentos almacenados
  • Ingresar a los servicios FTP
  • Acceder a las unidades de almacenamiento portátiles, como hardware

Teniendo en cuenta las funciones principales que caracterizan a un administrador de archivos actual, se debe encontrar el ideal, para que el mismo, se adapte a las necesidades del usuario y cumpla con los requisitos que éste exija.

Existe una cantidad considerable de personas que requieren de un gestor mucho más sofisticado y eficaz que el ofrecido por el sistema operativo de manera predeterminada, de esta forma, incursionan en el mercado en busca de la opción que complemente mejor sus ideas de uso.

¿Cuál es el mejor administrador de archivos para Windows?

A pesar de que el administrador de archivos de Windows es uno de los elementos más eficaces en este aspecto, muchos usuarios prefieren ir en busca de opciones que se adapten de mejor manera a sus necesidades. De esta forma, podemos encontrar diversas opciones que poseen características que las convierten en herramientas muy útiles.

Explorer++

Es el programa más utilizado por los usuarios (luego del predeterminado que ofrece Microsoft), no obstante, a pesar de las múltiples innovaciones con las que cuenta, aún se mantiene en el mismo nivel de utilidad que el Explorador de archivos de Windows. Esta herramienta cuenta con las siguientes características:

  • Dispone de un soporte de pestañas, el cual le permite al usuario tener una experiencia agradable, ya que le proporciona la información específica ubicada en las carpetas de manera sencilla y eficaz.
  • Cuenta con filtros de búsqueda
  • Permite la disponibilidad de accesos o atajos directos que pueden ser modificados según la preferencia.
  • La descarga de este programa es en su totalidad gratuita.

Administrador de archivos en Windows

¿Cuál es el mejor administrador de archivos para Mac?

El gestor de archivos que proporcionan estos sistemas son los más novedosos y eficaces en este ámbito. Esto es gracias a como se desempeña esta herramienta y las funciones con las que cuenta, que a decir verdad, son muy innovadoras.

No obstante, existen usuarios que no están conformes con el producto predeterminado que tienen los dispositivos Mac y comienzan a ir en busca de nuevas opciones que los ayuden a cumplir tareas realmente complejas de forma óptima. En caso de que decidas realizar una búsqueda de aplicaciones alternas para realizar esta labor, te facilitamos el trabajo presentando a la mejor opción en cuanto a uso.

ForkLift 3

Con esta aplicación sin duda se podrá tener el control y manejo total de los archivos que se almacenan en el sistema Mac. Esto se debe principalmente a sus múltiples funciones que otorgan una experiencia realmente satisfactoria para los usuarios. Sus características principales son las siguientes:

  • Permite montar unidades de contenido remotas de forma similar a las locales
  • Sincroniza los directorios a través de métodos combinados de mucha eficacia
  • Contiene un módulo mediante el cual se puede modificar el nombre de varios archivos a la vez
  • Posee una herramienta para desinstalar aplicaciones, la cual es muy eficiente
  • Ofrece el denominado Stack: Esta función es una ubicación que en términos básicos, proporciona la opción de agregar nuevos archivos, carpetas, información, documentos, discos de almacenamiento, entre otros. Esto con la finalidad de que estén siempre ordenadas y disponibles, de una forma muy parecida a las bibliotecas que encontramos en Windows.

Hay que resaltar que los usuarios que deseen adquirir esta aplicación en la versión que se presenta para una sola persona, deberán cancelar un monto de unos treinta dólares estadounidenses.

Otros gestores de archivos para estos sistemas operativos

Una vez resaltadas las herramientas más utilizadas por los usuarios que buscan otra alternativa, podemos proseguir a nombrar otras opciones en cuanto a programas que gestionen los archivos. Los mismos, también ofrecen un buen rendimiento y características que proporcionan excelentes funciones.

Administrador de archivos para Windows

Para este sistema operativo y sus equipos podemos contar con el administrador de archivos denominado Cubic Explorer, también con Better Explorer. Ambas son excelentes alternativas para los usuarios que desean probar aplicaciones alternas de este tipo. A continuación, les presentaremos las principales funciones que ofrecen cada una de ellas:

  1. Cubic Explorer: En esta interesante aplicación podemos encontrar diversas funciones que la convierten en una herramienta de mucha utilidad, como la opción de soporte para navegar con pestañas, vista previa de los archivos, filtro de búsqueda, permite modificar el texto gracias a un editor integrado, entre otras características funcionales que mejoran la tarea de como se realiza la administración de archivos en la computadora.
  2. Better Explorer: Utiliza la cinta Ribbon en su interfaz, la misma es similar a la implementada por los productos que ofrece Office. Además cuenta con otras características que también la convierten en una aplicación demandada por los usuarios en todo el mundo, gestionando de manera eficaz todo el contenido almacenado, como carpetas, Notas rápidas, música, documentos, imágenes, entre otros..

Para Mac

Para estos sistemas operativos podemos encontrar varios tipos de gestores de archivos alternos, no obstante, no cuentan con la mismas funciones que los de Windows, tampoco son tan variados. Sin embargo, podemos encontrar opciones de mucha utilidad, como el Path Finder. Esta herramienta contiene características muy interesantes, siendo las principales la posibilidad de utilizar Stacks, navegar por pestañas, entre otras.

Este administrador de archivos posee algunas desventajas que son referentes a que tiende a consumir muchos recursos, en comparación a los demás gestores, la diferencia es notable. No es gratuito, ya que para poder utilizarlo primero se deberá cancelar un costo de treinta y seis dólares estadounidenses. No obstante, a pesar de estas desventajas, sigue siendo una de las mejores opciones para los usuarios que poseen sistemas MacOS.

Administrador de archivos para Android

El sistema operativo Android es uno de los mejores y más utilizados en todo el mundo, muchas personas poseen dispositivos con dicho sistema. Esto es gracias al rendimiento, la enorme diversidad de aplicaciones que ofrece, es gratis y dispone de un código libre.

De esta forma, los múltiples desarrolladores pueden encontrar en éste una estupenda plataforma, en la misma se pueden diseñar y ofrecer a los consumidores aplicaciones que en algún momento podrán descargarlas y hacer uso de ellas.

Para poder obtener un desempeño óptimo en el equipo, es de suma importancia que se pueda contar con un administrador de archivos eficiente que nos presente las opciones de poder, modificar, organizar, mover, cambiar el nombre a los archivos y carpetas que se encuentran en el almacenamiento del dispositivo. A pesar de que se pueden conseguir diversas opciones en la tienda Playstore, la mayoría no cumplen con las expectativas de los usuarios.

Administrador de archivos Astro File Manager

Este gestor de archivos Android, es básicamente una herramienta que proporciona la oportunidad de manejar cualquier archivo, no obstante, generalmente se utiliza para organizar las imágenes, vídeos, música, todo ello en dispositivos portátiles. Entre los archivos que permite gestionar se encuentran:

  • Las copias de seguridad
  • Redes
  • MBS
  • Contenido recibido y enviado mediante Bluetooth
  • SFTP
  • Descargas
  • Aplicaciones
  • Tareas
  • Notas
  • Archivos adjuntos

En el caso de que sea uno de esos usuarios demandantes de un buen producto, esta es una excelente opción para realizar las labores de administración de archivos digitales. Es sin duda una de las mejores alternativas en este ámbito para los equipos con sistema Android.

Astro File Manager es una extraordinaria app de gestión de archivos y contenido dentro de los dispositivos con sistemas Android. Esta novedosa herramienta proporciona la oportunidad de navegar y manejar de forma ordenada todo el contenido que se encuentra almacenado en el equipo.

Así mismo, permite gestionar las imágenes, videos, música, documentos, entre otros. Ofrece una alta calidad de servicio ya que se podrán mantener ordenados los diversos componentes ya nombrados.

  • Principales funciones

Esta herramienta es completamente gratuita, no obstante, ofrece una gran cantidad de funciones que le otorgan al usuario el control de los archivos almacenados en su dispositivo Android. Sus funciones principales son las siguientes:

  1. Permite copiar y pegar contenido
  2. Mover las carpetas
  3. Borrar
  4. Modificar el nombre de los archivos
  5. Hacer copias de seguridad
  6. Almacenar los archivos en los denominados contenedores ZIP
  7. Modificar las carpetas

También cuenta con características innovadoras que complementan a esta aplicación para que sea una de las á útiles en el mercado. Siendo las principales y más usadas la posibilidad de navegar de forma sencilla al momento de movilizar, copiar y pegar el contenido almacenado, como el que se encuentra en la tarjeta de memoria SD.

Administrador de archivos sus tipos y funciones

También ofrece una peculiar opción, la cual hace referencia a la posibilidad de utilizar el complemento necesario para difundir contenido a través de las redes Windows, Bluetooth y SFTP. No obstante podemos destacar otras características notables como lo son:

  1. Manejo sencillo y eficaz: Esta característica comprende todo lo referente a copiar, mover, pegar, modificar el nombre, borrar, hacer copias de seguridad, entre otras.
  2. Redes y cómo compartirlas: Se puede difundir los archivos almacenados en el dispositivo a través de Bluetooth haciendo uso de una red Windows, también hace posible realizar acciones de almacenamiento referentes a Cómo subir un archivo a Google Drive, guardarlos en la nube, entre otros.

Esta aplicación es una herramienta de mu8cha utilidad, mediante la cual podremos encontrar los diversos archivos y su contenido almacenado en los equipos que cuentan con este sistema operativo. Esto gracias a las diversas funciones y características que posee, que la hacen capaz de organizar todo el contenido almacenado en el dispositivo de una forma eficaz y sin mayores inconvenientes.

Administrador de archivos Root Explorer

El administrador de archivos Root Explorer, es una de las aplicaciones más conocidas en este ámbito. Ya que cuenta con las suficientes capacidades como para encontrar y gestionar de forma eficaz todo el contenido del dispositivo. Así mismo, también le permite al usuario hallar y manejar los archivos más complejos de encontrar en los equipos con sistema operativo Android. Sus características principales son:

  1. Administra las bases de datos SQLite.
  2. Realiza sus funciones en conjunto con un editor de texto.
  3. Crea y extrae archivos y contenido comprimidos de diversos tipos, tales como: Tar,zip y gzip.
  4. Extrae ficheros mediante extensiones tipo rar.
  5. Permite la ejecución de comandos secuenciales de búsqueda.
  6. Gestiona los marcadores que se encuentran en el navegador.
  7. Permite la opción de compartir archivos a través del correo electrónico que posea el usuario.
  8. También ofrece la opción de compartirlos por Bluetooth.
  9. Se pueden editar las propiedades generales de los archivos.

Administrador de archivos Root Explorer

Para poder descargar esta aplicación, se debe cancelar un monto de tres dólares estadounidenses. No obstante, este programa es uno de los más utilizados por las personas con una experiencia considerable en el sistema Android. Esto es gracias a las múltiples funciones y características que ofrece.

EX File Explore

Esta aplicación de gestión de archivos, es muy sencilla de utilizar, ya que ofrece funciones básicas pero eficaces capaces de organizar los archivos y tareas en el dispositivo de una forma óptima. Cuenta con una interfaz muy elocuente y automatizada, la cual es la idónea en los equipos portables.

Este programa no solo ofrece la posibilidad de manejar de forma sencilla y eficaz todo el contenido digital almacenable de nuestro dispositivo, también es posible entablar una sincronización entre equipos portátiles, como lo pueden ser teléfonos, computadoras portables, FTP, entre otros, para así compartir, descargar o extraer contenido.

En caso de querer compartir archivos, esta aplicación ofrece diversas opciones, entre las cuales destacan las siguientes: 3G, EDGE, WI-FI. Esto facilita de manera considerable esta tarea, registrando así, una forma muy sencilla de difundir el contenido deseado.

File Manager

Muchos de los usuarios que poseen equipos con sistema Android, suelen compartir frecuentemente contenido almacenado, como música, fotos, vídeos, entre otros. De esta forma, un número considerable de ellos incursionan en el mercado en busca de una aplicación que cumpla con los requisitos necesarios para realizar esta tarea de manera rápida, sencilla y que presente una buena experiencia en el desarrollo de la misma.

Adminidtrador de archivos en sistemas operativos

Cuenta con diversas características y/o funciones que la convierten en una buena opción para administrar los archivos almacenados en el dispositivo con sistema operativo Android. Así mismo, también es una excelente alternativa si se desea compartir contenido de forma sencilla y rápida. A continuación le mostraremos las características principales de File manager:

  • La posibilidad de compartir contenido a través de WI-FI mediante FTP.
  • Para compartir dichos archivos no es necesario contar conector USB, ya que brinda la opción de realizar esta tarea a través de un sencillo botón denominado “Compartir”.

Hay que destacar que si desea descargar esta aplicación, se debe cancelar un monto específico, no obstante, cuenta con una versión que es totalmente gratuita. Sin embargo, esta última contiene múltiples anuncios, pero los mismos no afectan para nada el rendimiento del programa.

Solid Explorer

Esta aplicación es una de las más básicas y sencillas de utilizar Es perfecta para aquellos usuarios que no cuentan con mucha experiencia en cuanto a los dispositivos portátiles Android. No obstante, es muy funcional y eficiente, ya que cuenta con características que la convierten en un programa óptimo y una excelente opción al momento de buscar un administrador alterno. Siendo sus características principales las siguientes:

  • Ofrece la oportunidad de llevar a cabo trabajos avanzados de forma sencilla.
  • Gestiona las tareas y las ordena desde lo más sencillo hasta lo más complejo.
  • Fácil acceso a la tarjeta de memoria SD que se encuentra ubicada en el dispositivo.
  • También ofrece las opciones de copiar, pegar, modificar, renombrar, mover y borrar.
  • Descomprime archivos tipo zip.
  • Se pueden realizar copias de seguridad.
  • Enviar ficheros.
  • Crear accesos o atajos directos.
  • Le permite al usuario ocultar archivos.

De esta forma podemos destacar que a pesar de su forma básica de uso, cuenta con funciones realmente muy útiles y sorprendentes, que le brindan al usuario una experiencia óptima y satisfactoria al momento de elegir esta alternativa como gestor de archivos en su dispositivo portátil.

FX File Explorer

Esta aplicación podría ser el reemplazante ideal para el gestor de archivos que nos ofrece Android por defecto. Esto es gracias a las características con las que cuenta FX File Explorer, las cuales son muy útiles. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Es posible dividir la pantalla en dos ventanas.
  • Se puede seleccionar y movilizar múltiples archivos o carpetas.
  • Se pueden visualizar los archivos con diferentes diseños, los cuales encontramos en la opción “Tipo de vista”.
  • Un mecanismo de búsqueda muy fácil de utilizar y es automatizado.
  • Posee un editor de texto complementario.
  • Se pueden modificar los documentos.

Si desea probar esta interesante aplicación la puede descargar sin mayores inconvenientes ya que la descarga es completamente gratis. Por lo tanto estará disponible para todos los usuarios.

Importancia

El administrador de archivos es de suma importancia en los diversos sistemas operativos. Ya que gracias a él, se puede mantener un orden estructurado en los archivos del equipo, permite la oportunidad de hallar el contenido de una forma sencilla y sin tantas complejidades. Nos brinda la posibilidad de compartir el contenido, subirlo a la nube o difundirlo en diversas redes y con muchas opciones innovadoras. Sin el gestor, no se podría mantener un control óptimo en el contenido almacenado.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario